Manolo: el arte de saber exigir

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna

MANOLO: ¿Mando o Mandón?
Manolo acaba de cumplir cincuenta y nueve años, lleva desde los 17 años trabajando en la misma empresa y a manera de regalo el departamento de recursos humanos aprovechando una renuncia inesperada le ha nombrado Director de Calidad.

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Manolo está feliz, se siente agradecido y recompensado en su esfuerzo. Él conoce el negocio mejor que nadie, ha tenido varios puestos: botones, chófer, operario de planta, encargado de sección. Manolo es una persona muy disciplinada, muy responsable, constante, siempre se ha formado de manera voluntaria en diferentes cursos de gestión de calidad. Manolo está capacitado para desempeñar ese cargo, hace un año terminó la carrera de empresariales en la universidad; él no pudo estudiar en su momento, debido a que sus padres, por diversas circunstancias familiares y económicas no pudieron pagarle una carrera universitaria.

Manolo ahora está a cargo de 8 personas. Desde que se reincorporó a su puesto lo hizo cargado de ilusión, es muy trabajador y ejemplar. Siempre fue consciente que la calidad era el gran objetivo de la empresa, por esta razón desde su nuevo cargo ha tomado la decisión de participar activamente en un proyecto conjunto con el área de I+D. Como cada lunes Manolo reunió a su equipo para comentarles lo que pretendía conseguir, les contó a grandes rasgos el proyecto; se reservó algunos datos para no abrumarles. Mientras se desarrolló el proyecto él observaba que no todos trabajaban ni cumplían con las tareas encomendadas, detectó pequeñas omisiones, pero el calló y, permitió que el proyecto siga sin hacer las rectificaciones oportunas. Al mes siguiente, le correspondía realizar las evaluaciones de su personal y transmitir esos datos a Recursos Humanos, él lo pasó realmente mal; no le gusta criticar a nadie, porque sabe que muchas personas pueden estar pasando por un mal momento. Tampoco le gusta caer en la tiranía de dar órdenes como un general, quiere llevarse bien con todos y ganarse su simpatía, cree que a las personas no les debe herir. Al fin y al cabo –desde su punto de vista- considera que el equipo hace lo que puede y que trabaja medianamente bien, que todos en general, son buenas personas, puntuales… El proyecto como era de esperar, no consiguió los objetivos. ¿Qué pasó con Manolo? ¿Qué falló en Manolo? ¿Qué carencias tiene? ¿Son factibles de subsanar?

La importancia de saber transmitir
Quien tiene la responsabilidad de dirigir un colectivo de personas hacia el logro de unos objetivos debe ser consciente de que debe asumir el liderazgo de las comunicaciones internas. Esto significa que necesitará saber exponer a todos, de forma clara y completa la importancia del proyecto, sus repercusiones, los plazos y los riesgos que se asumen; deberá transmitir todos los detalles técnicos necesarios. Además, deberá ser capaz de delegar en cada uno de los integrantes de su equipo: objetivos a cumplir, responsabilidades y aportes esperados, el modo de conseguirlos, la forma en que deben coordinarse. Así mismo, deberá evaluar, preguntar, escuchar y resolver, afrontando día a día la realidad y ayudando a mejorar.

Si un mando medio no asume la responsabilidad de comunicar, no lo hará nadie, y quedarán por omisión muchos aspectos claves desconocidos. También puede ocurrir que ese vacío de información quede aplacado por rumores o de información erróneo y opiniones equivocadas.

Liderar la comunicación interna con el equipo implica asumir la responsabilidad de mantener informados ( a través de reuniones grupales y, si es preciso de reuniones directas o de correos electrónicos….) sobre la marcha del proyecto. Así mismo, deberá informar de modo individual acerca del desempeño de la tarea.

Se trata de convencer, de influir, de conversar, de marcar el camino, más que de imponer. ¿Tú qué opinas?


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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