La cultura digital: un liderazgo necesario

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna

La cultura digital trae consigo la digitalización de la empresa la cual no sólo consiste en disponer de un equipamiento portátil de última generación, ni de estar presente en las redes sociales a través de cuentas en Facebook o twitter.  Optar por esta forma  cultural implica un cambio, una apuesta por salir de las zonas de confort para adentrarnos al mundo digital, explorar nuevas posibilidades y servirnos de sus adelantos de las TIC en todos los sentidos

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Debemos comprender que la digitalización es un fenómeno imparable y que por tanto, liderar la cultura digital es la opción más inteligente. Es obvio que cada día van ganando terreno las estructuras planas y el cuestionamiento a las jerarquías y las relaciones de poder, más propias de empresas del siglo XX.

¿Conoces los compromisos al optar por la cultura digital?
Implantar una cultura digital es un reto necesario que no debería postergarse e implica apostar por adquirir 5 compromisos:

Compromiso 1: todos somos iguales. Todos los colaboradores del negocio aportan desde su trabajo a la misión del negocio. En este sentido, todos desde el Director General hasta el último operario deberían tener a priori, las mismas oportunidades de hablar, preguntar y aportar. Nadie debería censurar ideas, puntos de vista, o eliminar debates, es necesario dar voz a todo el personal utilizando la comunicación digital. Este principio de igualdad, permitirá una contribución y aportes más espontáneos y mejores.

Compromiso 2: los líderes deben ser facilitadores. Los líderes  ya no ejercen el rol de directores son más bien promotores, animadores e incluso formadores. En una empresa con cultura digital nadie es más que nadie, se comparte autoridad y conocimiento, de modo que las aportaciones de calidad son las que otorgan autoridad moral y el prestigio. Desde esta nueva filosofía se debe fomentar el libre intercambio de información y una filosofía de conocimiento compartido.

Compromiso 3: el trabajo debe ser colaborativo. La empresa  hoy debe operar promoviendo al máximo el trabajo colaborativo ente todos sus integrantes, esto significa apostar por el trabajo  con equipos multidisciplinares. Es necesario fomentar estructuras planas y promover las comunicaciones transversales.

Compromiso 4: hay que apostar por la comunicación interna digital. Los colaboradores operan en una empresa que debe aspirar a ser global, es decir que su mercado es todo el planeta, por tanto su personal debe acostumbrarse a interactuar en las redes sociales de su empresa, ya que todos son embajadores de su marca. De ahí la necesidad  de cuidar su diseño y además crear un manual de protocolo para  enseñar al personal  el protocolo y el uso e interacción en las redes sociales.

Compromiso 5: fomentar la creatividad y la innovación. Las empresas necesitan innovar es decir, renovarse y crear novedades. Desde este objetivo, conviene crear entornos que favorezcan la participación y el libre flujo de ideas, sin censura. La innovación es un proceso que requiere  colaboración y creatividad.

Si usted amigo lector admite estos compromisos como válidos, no queda alternativa: hay que sumarse cuanto antes  a la transformación empresarial liderando una cultura digital, ¿qué opina?


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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