OKR: ¿por qué tu negocio debería implantarlos?

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

¿Necesitas implantar OKR en tu negocio?

Con la pandemia del coronavirus aún sin resolver hemos vuelto a la nueva normalidad en una situación de incertidumbre y conscientes de la crisis económica que se avecina. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar definitivamente, y otras a reducir su personal.

En este contexto, la productividad ha pasado a un primer plano. Precisamente, la aplicación de los OKR en las empresas además de óptimo rendimiento, permite que todos los equipos de la empresa centren sus esfuerzos en los objetivos anuales del negocio, de modo que todos reman en una misma dirección.

¿Qué significa OKR? ¿Qué son?

El acrónimo OKR traducida del inglés significa:

O- Objectives (objetivos) que define lo que se quiere lograr

K- Key (claves) Las tareas necesarias para lograrlos

R- Results (resultados) indican cómo se van a alcanzar los objetivos

Los OKR son una filosofía de gestión de un negocio. Sirven para definir estrategias y objetivos durante un periodo específico.

Se trata de una forma de gestión con  un sistema de trabajo que requiere de los siguientes elementos:

  • Objetivos claros: saber qué se quiere conseguir
  • Tareas: definir las tareas necesarias para conseguir el objetivo marcado
  • Key results: métricas concretas de todo aquello que nos indicará el progreso. 
  • Liderazgo facilitador con habilidades para gestionar equipos, para motivar personas y centrarse en las prioridades con la finalidad de dar seguimiento a los objetivos. El líder OKR pone en valor las CFR (conversaciones, feedback y reconocimiento)
  • Cultura flexible que promueva la transparencia y el diálogo.

Con este sistema la multinacional americana Google pasó de 40 empleados iniciales a más de 70.000, consiguiendo una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares. Son muchas las grandes y medianas empresas que ya lo están implantando.

OKR: productividad e innovación

Su formulación e implementación aporta claridad, confianza, agilidad y productividad. Si se formulan y aplican correctamente pueden mejorar la productividad de cualquier negocio y de los equipos. Para tal caso, utiliza como recursos Scrum y Kanban.

OKR alinean a los equipos con la estrategia del negocio.

Su principal objetivo es impulsar la movilización, la coordinación y la comunicación entre los equipos de trabajo. Así mismo, facilita que todos vayan en una misma dirección para alcanzar los objetivos anuales fijados por la empresa. Todo ello desde una política de transparencia ya que los OKR son públicos y conocidos por todo el personal.

El sistema OKR no es sencillo de aplicar, pero es muy efectivo. Requiere autogestión, adaptación al entorno, despenalizar la cultura de error, además de disciplina y seguimiento. ¿Conocías este sistema? ¿Lo implantarías?


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.


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