Plan de Comunicación Interna

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

¿Aún no dispones de un plan de comunicación interna? Contar con un plan adaptado a la cultura de tu negocio y a tus retos, te ayudará a optimizar los procesos internos, a organizar los procesos de comunicación y sin duda, te aportará una guía para todo el trabajo de comunicación.

El plan de comunicación interna es hoja de ruta. En resumidas cuentas te explica dónde estás en comunicación interna, hacia dónde debes llegar y cómo conseguirlo.

Razones para apostar por la planificación:

Planificar es prever, una actividad de valor añadido por la sencilla razón de que pararnos a pensar antes de hacer nos va a permitir reflexionar y estar preparados. Si aún te cuesta invertir tiempo y recursos a planificar, a continuación, te doy 3 razones por las que debes planificar tu comunicación interna: 

  1. Prevención de conflictos

La comunicación interna sirva para resolver y prevenir conflictos. En este caso, debe ser oportuna y estar organizada con políticas, protocolos y nutrir unos canales oficiales, con el fin de generar un buen clima laboral  Aunque los problemas y los malentendidos se van a generar, las soluciones serán más fáciles ya que todos conocen las reglas de juego.

  1. Equipos más cohesionados y eficientes 

Una segunda razón es crear un clima de claridad, cordialidad y confianza. Las escuelas de liderazgo, los protocolos de teletrabajo o la existencia de un manual de uso de plataformas colaborativas, permiten crear condiciones para que los equipos de trabajo sean eficientes, productivos y consigan la misión de sus proyectos.

Los equipos cohesionados se construyen cuando todos comprenden la misión y los objetivos.

Cuidar la comunicación de los equipos con calendarios, con mensajes y tareas claras, dar a conocer la evolución del proyecto y compartir el Know how aprendido, son acciones que fomentan el entendimiento de los equipos de trabajo quienes se benefician de un buen rendimiento.

  1. Empleados más creativos

Si la creatividad se expresa en las nuevas formas de hacer las cosas, es fundamental cuidar la comunicación interna y el buen clima laboral para que las conversaciones y las ideas fluyan. 

Todos los colaboradores de una empresa están en condiciones de aportar, sugerir, opinar… En consecuencia, deben tener voz ya que forman parte de la inteligencia del negocio y ello es posible gracias a los espacios de diálogo y a las campañas que se diseñan desde comunicación interna.

Un colaborador que se siente parte del proyecto de la empresa, que recibe mensajes útiles por parte de ella, se involucra más, se siente más motivado y está en mejor disposición para aportar. ¿Lo crees así?

Si necesitas apostar, crear un plan de comunicación operativo, te invito a inscribirte en este taller, el jueves 24 de junio a las 9 hs  (hora Perú). 

https://www.linkedin.com/events/c-mocrearunplanoperativodecomun6810891839609036800/ 


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.


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