Promover la colaboración con la comunicación interna

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna

Este post trata sobre tres formas de comunicación, que contribuyen a generar confianza y participación en las organizaciones.

COLUMNA-LELIA

Tres formas de promover la colaboración con la comunicación interna
Crear un ambiente de coordinación ente áreas, equipos de trabajo y  personas es el gran desafío de las empresas del siglo XXI . Promover esta actitud es indispensable ya que  la cultura colaborativa es la antesala  de la participación, la cual genera innovación.

¿Cómo puedo mejorar la colaboración en mi empresa?
Promoviendo las siguientes formas de comunicación:

Comunicación interpersonal. Estas comunicaciones dan  mayor  sentido y significado al trabajo y en muchos casos promueven un mejor desempeño, son necesarias porque permiten la expresión de emociones, percepciones, localizar y motivar. Los medios con los que se inicia el flujo de los mensajes suelen ser las reuniones de acogida del personal nuevo, las entrevistas de objetivos del puesto, las entrevistas de evaluación de desempeño, y las entrevistas de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho.

Comunicación horizontal. Dada la importancia que hoy tiene el trabajo colaborativo fomentar la comunicación horizontal es determinante.  El flujo de mensajes horizontales permiten fomentar la coordinación, así como consultar y /o acordar criterios de trabajo,  definir objetivos, nuevos métodos, procesos, mejorar la transparencia,  las relaciones sociales y humanas, crear un sentimiento de equipo, compartir información y conocimiento.

Este tipo de comunicación suele darse dentro de un equipo o departamento, entre áreas o departamentos diferentes.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías tenemos varios recursos  para promoverla como por ejemplo: blogs de calidad, foros de innovación, grupos de whatsupp, de Facebook, redes sociales internas como yammer, zyncro , wikis, entre otros. Además de estos recursos, están a disposición de los equipos las herramientas colaborativas como Trello (gestión de proyectos a partir de listas) Hackpad (crea espacios de trabajo utilizando Dropbox, vídeos, etc) y Quip ( herramienta para editar y compartir documentos) y  para trabajar en la nube dropbox, google doc, entre otras.

La Comunicación informal. Este tipo de comunicación no está planificada, surge de forma espontánea. A este grupo pertenecen los rumores, sin embargo no pretendo referirme a éstos, sino a otro tipo de conversaciones positivas  que se pueden generar provocando un diálogo casual. Con ese pretexto, los directivos crean vínculos y una ocasión para comprobar de primera mano acerca de la satisfacción y bienestar del personal. Estas comunicaciones tienen la ventaja de ser rápidas, directas, naturales y más exactas que otras.

Muchos directivos conscientes de su importancia  y del  valor  adicional que aportan, suelen promoverlas acudiendo por ejemplo a una hora cualquiera a la máquina del café para conversar con el personal que por ahí se encuentren. En otros casos, se pasean por los despachos, por el comedor, por la fábrica. Este método de conexión es muy utilizado por las multinacionales, se trata de dirigir paseándose, una vieja técnica conocida como management by walking around .

Promover la comunicación informal, horizontal y la interpersonal es un gran acierto. Es una forma de demostrar que las personas son lo primero. ¿Lo crees así?

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Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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