La importancia del diagnóstico en el modelo MASBE

537

Estoy muy honrada de que podamos hablar de Wellbeing con Ustedes, mi querido Perú, espero que con estas líneas, pueda contribuir de alguna forma, a la reflexión sobre la importancia del bienestar laboral y su impacto en las personas y en las organizaciones. 

Empezaré diciendo que considero al bienestar laboral 360 como mucho más que una métrica; ya que es una filosofía que abarca todas las dimensiones de la experiencia laboral. En este punto, se puede considerar el bienestar laboral como una variable organizacional, que está compuesta por multidimensiones entre las cuales están las características sociodemográficas y generacionales de las personas que componen la organización, su percepción sobre los beneficios y condiciones laborales, y diversos tipos de salud, entre las cuales están la salud física, mental, emocional, social, familiar, financiera y espiritual.

El bienestar laboral 360 considera entonces, todos los aspectos que afectan la calidad de vida en el trabajo. Esta perspectiva integral se conecta directamente con el concepto de wellbeing, que busca promover un estado de bienestar óptimo en todos los aspectos de la vida. Al adoptar este enfoque, las organizaciones se comprometen a crear entornos de trabajo saludables, satisfactorios y equilibrados, que promuevan el crecimiento y el desarrollo tanto personal como profesional de sus empleados.

Es por ello, que  no puedo dejar de subrayar la crucial importancia del diagnóstico en el Modelo de Análisis de Salud y Bienestar Empresarial (MASBE). En un panorama donde el bienestar laboral se erige como un pilar esencial, respaldado por datos sólidos y no solo como una moda pasajera, el diagnóstico emerge como el primer paso fundamental hacia una gestión efectiva de este aspecto multidimensional de la vida laboral.

El Modelo MASBE, con su enfoque integral y basado en datos, se presenta como una solución integral para abordar estas necesidades específicas del mercado laboral. A través de un diagnóstico meticuloso, el MASBE nos permite comprender a fondo la situación de bienestar de una empresa, identificar áreas de mejora y diseñar intervenciones efectivas que promuevan un entorno de trabajo más saludable y productivo.

En un país como Perú al igual que en toda LATAM,  donde la competitividad empresarial y el bienestar de los empleados son aspectos cruciales para el desarrollo económico y social, el Modelo MASBE representa una herramienta invaluable para las empresas que buscan impulsar su éxito y sostenibilidad a largo plazo. Al integrar el bienestar laboral en su operación y cultura organizacional, las empresas no solo mejoran su desempeño, sino que también contribuyen al bienestar de sus empleados y la sociedad en su conjunto.

Anna Traverso P.
Junio 2024


SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.

Comentarios