¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?

7902

Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL

En este caso el objetivo de este modelo de pregunta es identificar el nivel de reto y desarrollo donde uno se identifica y donde se aportó mayor valor. Algunos candidatos indican en varias ocasiones trabajos muy antiguos donde se despertó la pasión por la carrera o porque se asocia valor emocional sea por el tamaño de empresa o el alcance del proyecto, entre otras casuísticas.

La realidad es que lo mejor es identificar aquella última o penúltima experiencia laboral, que no sea ésta un proyecto de corto plazo como asesoría o consultoría, sino que sea una actividad continua que ayude a demostrar que existe un trabajo planificado con resultados y que al momento de detallar la experiencia, ésta resulte como algo natural de contar con orgullo y con estructura por supuesto.

La idea es teorizar y se propone considerar lo siguiente: La curva del trabajo – tiempo

La Curva de Trabajo – Tiempo indica que a medida que pasa el tiempo en teoría el trabajo de un profesional o técnico debería de crecer en rango y responsabilidad lo cual hace que mientras mayor sea el tiempo entonces el nivel de trabajo o jerarquía es mayor por lo cual la responsabilidad, alcance y desarrollo de la misma requiere un mayor esfuerzo y capacidad para enfrentar el reto.

Lo ideal es responder que el trabajo más interesante que uno ha tenido es el último ya que es la última escala laboral que se ha tenido, es el tope y es donde uno más piensa. Si uno tiene un trabajo último o actual en el cual tiene menos de 4 meses, lo ideal es mejor indicar el penúltimo trabajo.

Además, se debe mencionar que fue donde se tuvo la oportunidad de manejar proyectos, donde se ha planificado, organizado, dirigido y controlado proyectos que se ejecutaron en fases y se obtuvieron resultados. Se debe utilizar esta estructura para ponerle contenido:

El trabajo más interesante sin dudas es el último ya que maneje una jefatura / gerencia / proyectos donde hemos podido con el equipo planificar, organizar, dirigir y controlar el proyecto y se ejecutó en fases cosa que obtuvimos resultados.

Por ejemplo, cuando estuve en la empresa XYZ desarrollamos una optimización de procesos que nos dieron un resultado de 33.3% de productividad versus el periodo anterior en el año 20XX.

Recordemos que siempre es bueno generar el interés del reclutador, y utilizar el modelo base de respuesta es importante. Este modelo base es la primera parte del ejemplo. Lo mejor es no explayarse en el ejemplo salvo se pida a uno que se debe explayar y dar detalles. Para que ello ocurra se debe tener en cuenta que los logros obtenidos deben ser siempre cuantificados, de tal forma que se capta la atención del reclutador cuando ya mencionamos que tenemos resultados.


Sobre el autor: 
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel.  Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.

Comentarios