Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL
¿Cómo fue?, ¿cuáles fueron los resultados?
Esta pregunta va dirigida tanto a qué se ha hecho si se ha tenido la experiencia, como también qué se podría hacer sin haber tenido la experiencia. Considerando entonces la premisa, es importante tener un modelo que ayude a plasmar cualquiera de los 2 casos.
Lo que normalmente ocurre con los candidatos es que se explayan en dar todo el detalle posible sin responder a la pregunta y alegando que mientras se dé más información se tomará como mejor o como si uno tratara de responder algo lógico para salir del paso.
La pregunta es clara, y viene también con un sentido común muy estructurado. Se sugiere utilizar entonces el modelo siguiente:
MODÉLO: EL TRIÁNGULO DEL LOGRO
El modelo explica una ecuación que indica lo siguiente: 1 + 2 = 3
Es decir: Producción + Emoción = Clima Laboral, donde:
- Producción: se le denomina la productividad y refiere a que uno logra utilizando los mismos recursos una mayor productividad. Refiérase que los recursos son los recursos humanos. Entonces el ejemplo podría partir de reducir los cuellos de botella, la duplicidad del trabajo, o invertir en un mejor ambiente como el proporcionar sillar ergonométricas, un mejor software, lineamientos integrales, entre otros ejemplos que podrán involucrar un desembolso justificado, cuyo objetivo es agilizar procesos y productividad.
- Emoción: se le denomina motivación. Sea está a través obtener un presupuesto para celebrar el cumpleaños del personal, las canastas del recién nacido para papas o mamas nuevas que es importante, un sistema de meritocracia donde mes a mes se reconoce al colaborador que sobre paso las expectativas, y también podría ser un bono de productividad anual por cumplimiento de objetivos. También se podrían considerar motivadores que no requieran desembolso como el reconocimiento ante toda la empresa del logro del colaborador, días libres por cumplir el trabajo antes de tiempo entre otros. El objetivo es que los recursos humanos sientan que bajo esas condiciones se puede lograr un mayor nivel de involucramiento con la empresa.
- Clima Laboral: cuando se tiene mayor personal motivado y más productivo, se logra entonces la mejora del clima laboral de la empresa o área.
Para dar un ejemplo:
Yo lo veo desde dos formas, producción y emoción. A producción le llamo productividad y a emoción le llamo motivación.
Entonces, en producción lo primero que hago es hacer un diagnóstico de la operativa del área, identifico los cuellos de botella y la duplicidad del trabajo. Tenida la información lo que hago es buscar el reasignar las funciones para que los recursos humanos se especialicen en cada parte del proceso productivo, de tal forma que agilicen
El modelo sirve para dar un mensaje completo de la interacción tanto del proceso como de los agentes, y el resultado debe indicar que uno logra ser agente motivador del cambio, ya que la final, eso es lo que se busca del candidato, la dinámica.
Sobre el autor:
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel. Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.