Outsourcing de nómina: una expansión que se acelera

Carlos San Román Orams
Director General
Adecco
Cristian Ramírez
Gerente Comercial
Soluciones Payroll
Rocco Solimano
Gerente General
People Outsourcing

 
El auge del outsourcing -o tercerización- es un fenómeno global que está siendo rápidamente acogido en el Perú. Como concepto general, el outsourcing consiste en contratar y delegar procesos a un proveedor especializado, por lo tanto en lo que se refiere a la nómina es la tercerización de los procesos relacionados al pago de la planilla.

A través del outsourcing de nómina, entonces, las empresas se despreocupan de todos los procesos de la planilla -como el tratamiento, cálculo y manejo en general de la nómina-, al dejarlo en manos de una firma especializada. «Además, a través de la tercerización la empresa no tiene, por ejemplo, que preocuparse de actualizar o introducir cambios referidos a las reformas laborales, los temas tributarios, etcétera», manifiesta Cristian Ramírez, gerente comercial de Soluciones Payroll.

Por su parte, Carlos San Román Orams, Director General de Adecco, destaca que a través de este servicio la empresa obtiene una mayor eficiencia en la gestión de la nómina sin que pierda el control, la confidencialidad y la flexibilidad de la operación.

Beneficios

Son muchos los beneficios que proporciona la tercerización de la planilla. Como en todos los procesos de outsourcing, permite a la empresa enfocarse en su core business. «Sin duda, ésta es  una razón importante por la cual cada vez son más las empresas que optan por tercerizar el proceso de elaboración de sus nóminas, ya que les permite enfocarse en aquellas actividades distintivas que aportan mayor valor a su organización y con ello, ser más competitivas» manifiesta Rocco Solimano Liceti, Gerente General de People Outsourcing.

Y es que el manejo de la nómina no genera valor a ninguna compañía, excepto a las que se dedican a brindar el servicio de outsourcing.

La reducción de costos es otra virtud. «Porque gracias a la economía de escala que consiguen las empresas que brindan los servicios de tercerización, éstos pueden trasladar esos menores costos a las compañías que optan por el outsourcing», refiere Carlos San Román.

Y es que las firmas que prestan estos servicios pueden atender la planilla de varias empresas con una misma cantidad de personas y de infraestructura, consiguiendo así reducir sus costos promedios.

Asimismo, la empresa que toma el servicio obtiene importantes ahorros, según explica Cristián Ramírez. En efecto, libera a su personal de la elaboración de la planilla, ahorra espacios físicos, infraestructura tecnológica y demás gastos. «Igualmente, se evitan gastos de contar con un servidor, comprar un software y desarrollar sistemas de seguridad o respaldo de la información», asevera Cristián Ramírez.

Por otro lado, las áreas que se liberan de los procesos de la planilla dentro de la organización pueden ser avocadas a funciones más específicas y estratégicas.

Para cualquier empresa

En opinión de Rocco Solimano, el outsourcing de planilla es aplicable a distintos tipos de organización, independientemente de su tamaño, sector o giro de negocio. «Es un servicio que se adapta fácilmente a cualquier tipo de empresa de manera ágil, segura y confidencial, permitiéndole minimizar costos operativos y adecuarse inmediatamente a los cambios en materia laboral y tributaria», asevera el ejecutivo de People Outsourcing.

Algunas inclusive recurren al outsourcing de nómina cuando apenas han ingresado a un mercado, debido a que necesitan estar muy enfocados en esta etapa.

Ayuda mucho también a las empresas que poseen áreas de Recursos Humanos bastante pobladas, las agiliza y, asimismo, les permite enfocarse en tareas más estratégicas, como capacitación, retención del talento, desarrollo de liderazgo, etcétera.

Sus amplias bondades han hecho que recurran a ella empresas de toda índole y tamaño, como se aprecia en el hecho de que las firmas de outsourcing procesan la planilla de empresas desde menos de 50 trabajadores hasta más de 1000 colaboradores. Pero, ¿cómo funciona realmente?

El proceso

«Ceder el manejo de la planilla a un tercero implica que éste reciba información de horas extras y de las asistencias para proceder luego con el pago de las remuneraciones, sean éstas fijas o variables. También implica el cálculo de la provisión de los derechos y beneficios de los trabajadores, así como los aportes de ley», anota Rocco Solimano.

Ahora, en lo que se refiere al proceso de adopción del outsourcing de planilla, se puede distinguir tres etapas. La primera es la implementación, en la que la empresa de outsourcing asimila todo lo referente al proceso de la nómina de la empresa cliente, a la vez que ésta transfiere información a la primera para que pueda generar una base de datos.

Es preciso estandarizar las normas de comunicación entre la empresa de outsourcing y su cliente en aspectos de cómo éste debe enviar la información y cómo aquel debe enviar los reportes.

«Luego, en una segunda fase, se definen una serie de procesos, como los cronogramas de operaciones y de cómo se va a transferir la información del día a día. También se estructura la nómina para adecuarla a las disposiciones legales, contables y tributarias», explica el ejecutivo de Adecco.

De hecho, la aplicación se configura en simultáneo con el cliente. Finalmente, se realizan las pruebas del proceso para validar que todo esté funcionando correctamente.

El tercer y último paso está enfocado ya en las actividades cotidianas diarias, es decir el proceso mismo de generar la nómina en sí y la transferencia de toda la información de la empresa de outsourcing al cliente.

Se definen, generalmente, los hitos más importantes para un período de 12 meses, precisando los días en que corresponden los pagos, cuándo se tiene que enviar información al área de finanzas, a la gerencia general, etcétera.

Traspaso de información

Según explica Carlos San Román, en el traspaso de la información se pueden distinguir tres puntos. El primero es la entrega de la información al empleador de todo lo que son reportes gerenciales, los ratios, la planilla en sí, entre otros. En segundo lugar, están los reportes que se brindan a los trabajadores, como boletas de pagos, certificados de trabajo, etcétera, es decir todo lo que tiene que ver con el colaborador. Por último, está la información que se otorga a terceros como Sunat, Essalud, Ministerio de Trabajo, Sistema Privado de Pensiones, etcétera. Estos tres tipos de reportes se envían en paralelo.

Adicionalmente, Ramírez de Soluciones Payroll asevera que los clientes pueden ingresar al sistema a través de una plataforma de consulta mediante una clave y un usuario, lo que les permite verificar el proceso que están realizando y acceder a la información en cualquier momento.

Otro punto de comunicación es el portal web que, en el caso de Payroll, a través de éste los trabajadores pueden consultar toda la información relevante que previamente se ha definido con la empresa, como pueden ser reportes sobre boletas históricas de pago, certificados de impuestos, reporte histórico de vacaciones, entre otros, e incluso es posible realizar solicitudes a través de la web.

«Por ejemplo, el colaborador puede enviar una solicitud de vacaciones, que tendrá que ser aprobada o no por la empresa. En realidad, el portal ayuda mucho a facilitar la comunicación entre los colaboradores y la empresa», explica Cristián Ramírez.

Seguridad

Para garantizar la continuidad del servicio, las principales empresas de tercerización de nómina desarrollan sistemas de seguridad.

En el caso de Adecco, Carlos San Román sostiene que pueden operar la nómina de sus clientes desde distintas partes del Perú, porque cuentan con servidores distribuidos geográficamente y bien resguardados.

«Tenemos planes de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad, no solo para asegurar la continuidad del servicio, sino también para garantizar la seguridad de la información y documentación de nuestros clientes», añade Carlos San Román.

Por su parte, Cristián Ramírez, refiere que en Soluciones Payroll poseen un data center local, en sus oficinas, el cual a su vez está replicado en dos data center más: uno en la Argentina y otra en Chile. «Eso nos permite ofrecer un servicio continuo y respaldar la información que manejamos de nuestros clientes», asevera Cristián Ramírez.

En efecto, es fundamental que las empresas de outsourcing cuenten con sistemas de respaldo y custodia de toda la información de la nómina, tanto de los documentos físicos como electrónicos. Las empresas serias que ofrecen estos servicios de tercerización, en general poseen esos sistemas de seguridad.

Tiempo de implementación y costos

El tiempo que dura la implementación es bastante variable, está en función de varios elementos como, por ejemplo, de la complejidad de la nómina de la empresa, de la cantidad de colaboradores con que cuente y de la calidad de la información que tenga la empresa.

Sucede a veces que al momento de tercerizar la empresa no está todavía en condiciones de entregar su información, ya sea porque no la tienen o la que tienen es de muy mala calidad. Por lo tanto, es imprescindible un reordenamiento y limpieza de la información. Si la empresa tiene procesos simples y una información bastante ordenada, la implementación va a ser bastante rápida.

Ahora bien, los costos que tiene que afrontar la empresa que recurre a los servicios de tercerización están relacionados a la duración de la implementación, es decir, depende de factores que ya hemos señalado como el número de trabajadores, cantidad de procesos mensuales, calidad de la información, entre otros.

No es lo mismo realizar una planilla que implique solo un proceso al mes que llevarlo a cabo semanalmente. Va a depender, asimismo, de qué tanta información se va ingresar mensualmente a la nómina o si existen muchas variables que hay que ajustar mensualmente, como horas extras, por ejemplo.

La tecnología ayuda a que los costos se reduzcan. Por ejemplo si la empresa posee sistemas de tareo electrónico, solo requiere proporcionar a la firma de outsourcing un archivo electrónico, de lo contrario tendrá que ser ingresado esa información de forma manual y eso se reflejará en el precio que le cobre la empresa de outsourcing.

Costo beneficio

Ahora, la conveniencia o no de tercerizar se determina con un análisis costo beneficio. No se trata de comparar el valor del software de gestión de planillas versus el precio del servicio de tercerización, sino que la empresa tiene que incorporar todos los demás costos asociados de asumir directamente el proceso de la planilla. Requiere estimar los costos en términos monetarios y compararlos con el costo que conlleva la tercerización.

Por lo tanto, la empresa tiene que identificar cuánto gasto representa el personal que tiene destinado a la planilla, los costos de infraestructura física, software, etcétera. A la vez, por el lado de los beneficios, es preciso también añadir las bondades que hemos señalado de la tercerización.

Luego, si el resultado del análisis costo-beneficio es positivo, el siguiente paso es elegir entre las firmas de outsourcing que tengan un prestigio ganado en el mercado y que posean un soporte financiero bastante amplio. Esta recomendación es pertinente, porque existen empresas que con el propósito de aprovechar el crecimiento del mercado ingresan a la plaza ofreciendo estos servicios pero desparecen tan pronto como entraron.

«Es preciso señalar que no todo se reduce a un tema de cálculo de costos y beneficios, sino más importante aún, la empresa debe considerar la necesidad que tiene de enfocarse en sus procesos clave», aclara Carlos San Román.

Evolución

A nivel mundial el outsourcing de nómina está avanzando rápidamente, hecho que ha impulsado el auge de las empresas que ofrecen estos servicios. En nuestro país se está consolidando también una tendencia clara, en parte, empujado por esta ola global, y también por el fuerte crecimiento de la economía peruana. Es así que durante los últimos años cada vez más empresas han apostado por tercerizar el manejo de sus planillas.

«En un mundo globalizado, competitivo y tan cambiante como el de hoy, el mercado se mueve tan rápido que muchas veces el outsourcing de planilla más que una opción, es una necesidad», comenta Rocco Solimano.

Hasta hace unos 10 años atrás el outsourcing tenía una aplicación limitada, restringida solo a algunas áreas. Eso ha cambiado en los últimos cinco años, pues ahora su aplicación es mucho más amplia.

Como en muchos procesos de la gestión de Recursos Humanos, esta vez también son las empresas transnacionales las que han sido la punta de lanza en la adopción de esta práctica en el mercado local. A la fuerte demanda de las empresas transnacionales, ahora se están sumando muchas firmas locales, impulsadas fundamentalmente por la mayor competencia y por el fuerte dinamismo del mercado peruano, factores que están conminando a las compañías a enfocarse más en los aspectos más neurálgicos de sus negocios.

Mayor disposición

«En efecto, ahora las empresas locales están mucho más dispuestas a tercerizar su nómina comparado con años atrás. No solo las medianas y grandes, también las pequeñas empresas registran mayor interés», asegura Cristián Ramírez.

Por su parte, Carlos San Román constata que, efectivamente, más empresas están desligándose del manejo de la planilla (que usualmente está a cargo del área de Recursos Humanos) para enfocarse en aspectos más estratégicos.

Pero, la demanda de parte de las transnacionales también continúa expandiéndose con el ingreso de más empresas del exterior, quienes son atraídos por el vigoroso mercado peruano, y –como se ha señalado- son empresas que están más dispuestas a recurrir a la tercerización.

Considerando el tamaño de las empresas, las que exhiben más interés son las pequeñas y medianas (en términos de trabajadores), y, en menor medida, las grandes. Según nuestros entrevistados, las empresas que cuentan hasta con un poco más de 1000 trabajadores son las que más se han decidido por el outsourcing.

«El outsourcing de nómina ha calado mucho en el sector industrial, retail y consumo, pero se está expandiendo rápido en todas las demás actividades», considera Rocco Solimano.

Proyecciones

Si bien el mercado del outsourcing de planillas se ha expandido en los últimos tiempos, aún existe un amplio margen para crecer aún más. No solo el ingreso de nuevas empresas transnacionales constituyen una fuente importante de demanda, sino sobre todo el creciente interés de las empresas locales, configurando así un panorama realmente promisorio para los próximos años.

Hay que destacar también que conforme se ha expandido la demanda, la oferta ha respondido a ese estímulo, como se verifica en ingreso de más firmas que brindan estos servicios a la plaza local.

Sin duda el concepto de outsourcing de nómina está hoy en día más difundido, sin embargo, todavía en muchos casos las empresas que ofrecen estos servicios tienen que explicar a las empresas en qué consiste esta modalidad de tercerización. Pero, se espera que en unos años más el concepto esté totalmente asimilado en nuestro país.

«Indudablemente el outsourcing de nómina va hacerse más conocido y el mercado va seguir creciendo. Pero su evolución va depender también de cuán buenos profesionales seamos las empresas de outsourcing en brindar el servicio, pues es muy importante generar confianza para apuntalar el crecimiento», finaliza Cristián Ramírez.

«Escuchar a los colaboradores es crítico en la gestión del clima laboral»

¿Cuál es el nivel de importancia  que brindan a las personas en el BIF?

Para el BIF las personas tienen la más alta prioridad, eso se evidencia en la presencia que tiene el área de Recursos Humanos en la estructura de la organización, por ejemplo, como parte del Comité de Dirección, Recursos Humanos participa activamente en las sesiones y en las decisiones de negocio que se formulan, así como en los planes estratégicos que se desarrollan. Eso revela la importancia que tiene para nosotros las personas.

En el BIF tenemos varios programas orientados no solamente a los colaboradores, sino también al entorno de éstos. Queremos asegurarnos de que los compromisos sean no solamente para las personas que trabajan con nosotros sino también para sus familiares.

En lo que respecta a la gestión del capital humano ¿cómo lo están enfocando?

Tenemos un planeamiento estratégico a tres años y lo que hacemos es asegurarnos que nuestra gestión de personas se encuentre totalmente alineada con este plan. En primer lugar, nos cercioramos que los objetivos individuales que se van creando estén alineados con esos planes de negocios. A partir de los planes estratégicos se definen las metas organizacionales, que luego bajan en cascada precisando los objetivos individuales y métricas de desempeño para todas las áreas.

Es como un círculo, pues los resultados los obtenemos a partir de las personas y el Banco les retribuye por esos logros a través de diversos programas. Por ejemplo, tenemos una política de pago por desempeño, donde recompensamos a aquellos que más han contribuido; tenemos un programa muy atractivo y dinámico de beneficios flexibles para que cada uno se sienta identificado con lo que se ofrece en el banco.

En cuanto al reconocimiento, además de los programas de reconocimiento organizacional, estamos fomentando que los líderes también trabajen en este tema, para que reconozcan directamente cada logro de sus colaboradores.

En la parte de desarrollo y de capacitación, tenemos uno de los ratios más elevados, dentro del sistema financiero, en lo que se refiere a las horas de capacitación por persona. Las personas que se incorporan a la institución reciben un programa de inducción y cuentan con un facilitador o Padrino, así que desde el primer día,están al tanto de la política de la organización y los planes que hay para ellos y también conocen a los líderes.

En el caso de la gestión de las líneas de carrera, en primer lugar quiero destacar que estamos pasando por un momento de expansión, por lo que se están creando muchas oportunidades. En este contexto, el 61% de puestos laborales que se abrieron en el 2010 fueron llenados internamente. A raíz de este crecimiento se está dando todo un proceso de ascensos internos. Las personas tienen la oportunidad, cada vez que se abre una posición, de postular individualmente.

Tengo entendido que han participado exitosamente en el Great Place to Work…

Sí. Por quinto año consecutivo estamos ubicados dentro de las mejores empresas para trabajar. Hemos ocupado el puesto 15 en el ranking del 2010 y, dentro de las instituciones financieras participantes, somos el mejor banco para trabajar. A nivel regional, recientemente hemos recibido un reconocimiento, también del Great Place to Work Institute, por ser una de las cincuenta mejores empresas locales para trabajar de Latinoamérica.

¿Y cómo han conseguido este importante logro en lo que concierne al clima laboral?

Inicialmente examinamos en detalle las áreas en donde tenemos mayores oportunidades de mejoras comparados con años anteriores y con el promedio de las mejores empresas para trabajar. Ese fue nuestro input en un comienzo, pero ahora los mejores logros lo estamos obteniendo a partir de escuchar directamente a nuestros colaboradores y practicar verdaderamente nuestra política de puertas abiertas. Es importante escucharlos de manera frecuente, lo más que se pueda.

Pero, ¿cómo hacen para escucharlos?

Para ello hemos creado un Comité de Gestión del Clima Laboral, que está conformado por siete miembros y un gerente rotativo. La mitad del comité es elegido por los colaboradores y la otra mitad está conformada por personas que han ganado algún programa de reconocimiento. Está constituido, por lo tanto, por personas con liderazgo y representación. Un aspecto importante del rol de este comité es conocer las inquietudes de sus respectivas áreas, tanto en lo que los colaboradores de las distintas áreas requieren como en lo que piensan. Con los miembros del comité nos reunimos mensualmente y los escuchamos.

Eso nos está funcionando muy bien hasta ahora, pues es un esquema muy dinámico, y el grupo propone muchas ideas. Claro que no todo se puede implementar, y los que hemos decidido implementarlos, nos aseguramos de involucrar a diversos colaboradores en el diseño inicial. Una vez implementado, solicitamos su opinión para averiguar qué les pareció. Es un proceso que enriquece mucho a los programas por la retroalimentación que existe.

¿Qué tan  importante es el liderazgo en los procesos de mejora del clima laboral?

Es sumamente importante. Podemos tener maravillosos programas -que yo creo que los tenemos- pero si éstos sólo son administrados por el área de Recursos Humanos no van a ser tan exitosos como lo serían si son administrados por los líderes.

Por lo tanto, nosotros, los de Recursos Humanos, somos el soporte o los partners de los líderes. Son ellos los que realmente tienen que gestionar a los colaboradores; para ello les proporcionamos las herramientas adecuadas y muchas charlas.

¿Brindan capacitación a los líderes?

Sí, hace dos años que hemos empezado un Programa de Desarrollo de Líderes, en alianza con una prestigiosa universidad. A la fecha llevamos más de 100 líderes entrenados. Comenzamos por los niveles más altos y ahora estamos por las jefaturas medias. Eso nos ha permitido que los líderes manejen un idioma uniforme y que comprendan qué es exactamente un líder para el BIF. Es increíble cómo la cantidad de participantes ha ido subiendo, pues con el tiempo se han dado cuenta que la gestión de personas es un rol importante de los líderes.

 ¿Y qué beneficios concretos les ha proporcionado contar con un buen clima organizacional?

La primera, es contar con gente contenta, que transmite su entusiasmo y actitud de servicio a nuestros clientes, tanto al cliente interno y, sobre todo, al cliente externo. Prueba de ello es que en la encuesta de Ipsos Apoyo hemos obtenido el puesto Nº 1 en atención al cliente en el rubro de bancos.

Por otro lado, las personas realmente se comprometen y contribuyen mucho más, obteniendo  mejores resultados en sus tareas diarias. Otro beneficio ha sido la mayor facilidad que tenemos ahora de atraer talento, el año pasado hemos recibido 15 mil currículos a través de nuestra página web. Además, nuestro índice de rotación es uno de los más bajos dentro del sector bancario.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos?

La extraordinaria dinámica que registra el mercado local es un gran reto para el área del Recursos Humanos. En nuestro caso, ya contamos con las personas idóneas pero requerimos desarrollar aspectos relacionados a la innovación, la creatividad y la agilidad, que ahora son competencias indispensables, pues estamos atravesando un contexto de fuerte crecimiento económico. Eso nos obliga a pensar y actuar de manera diferente. En eso estamos ahora.

PERFIL

Katherine Dulanto, Gerente de Recursos Humanos y Administración del Banco Interamericano de Finanzas (BIF) es una ejecutiva con amplia experiencia nacional e internacional en temas de recursos humanos, pues viene laborando en este rubro para diversos países por más de 15 años.

Para conciliar su intensa actividad laboral con su vida personal, Katherine nos cuenta que trata de realizar sus actividades diarias de la manera más eficiente posible. «Así puedo brindarle a mis tres hijos y a mi esposo el tiempo adecuado y disfrutarlos. Los fines de semana son especialmente para ellos», afirma Katherine.

Entre las actividades que realiza nuestra entrevistada para relajarse del trabajo, está ir tres veces por semana al gimnasio, además posee el grado de cinturón negro en Taekwondo. Le encanta viajar con su familia a destinos diferentes cada vez que pueden.

 

 

 

Comentarios:

 

#1 10:49:03 | 2011-05-16, Publicado por: Felix J. Del Rosario Avalos

 

Felicito la labor que esta realizando la Gerencia de Recursos Humanos del BIF, estan desarrollando un proceso de cambio, de integración e identificación de sus colaboradores que los llevara definitivamente al logro de los objetivos trazados en el planeamiento estrategico del BIF.


#2 22:48:47 | 2011-05-08, Publicado por: Manuel Velarde

 

Muy interesante entrevista y deja en clara evidencia que la inversión en los "colaboradores" es directamente proporcional al crecimiento del negocio….. Felicitaciones por haber logrado ser el mejor Banco para trabajar!!!!


#3 13:53:39 | 2011-05-06, Publicado por: Richard Garcia Ishimine

 

Hoy en día en donde se buscan aplicar las mejores estrategias que despierten el insight en nuestros clientes y logre cierta fidelización resulta crucial contar con personas que posean las competencias y los apliquen en las organizaciones. Herramientas como estas son claves para la retención del colaborador.


«El liderazgo es fundamental en la gestión de personas»

En el caso de CrediScotia Financiera, abordar la gestión de personas requiere comprender que estamos ante una empresa que es resultado de varias fusiones…

En efecto. CrediScotia forma parte del grupo Scotiabank -uno de los grupos financieros más importantes del mundo-, y es resultado de un proceso de integración entre dos instituciones: el Banco del Trabajo y Scotiabank.

Se trata de un proceso bastante complejo, porque en realidad es producto de la integración de varias culturas, por un lado una cultura muy marcada a lo largo de más de 12 años como era la del Banco del Trabajo y, por otra parte, una cultura en maduración en ese momento como la de Scotiabank, que incluso provenía de varios procesos de fusión previos; es así que en un inicio teníamos en CrediScotia personas que laboraron en el Banco del Trabajo, Banco Wiese, Banco de Lima e incluso del grupo Carsa (Orión).

Esto hizo que el proceso de integración de nuestros colaboradores a la nueva organización sea muy complejo y fue todo un reto en lo relacionado a la gestión de las personas.

¿Sobre qué pilares se ha constituido el modelo de gestión de personas de CrediScotia y cuáles son los objetivos?

El objetivo ha sido no solo construir un gran lugar para trabajar sino, también lograr maximizar la contribución al negocio de parte de todos los que formamos parte de la empresa. Ese es el rol estratégico del área de Recursos Humanos de CrediScotia, es decir que cada persona que forma parte de nuestra organización sepa cómo, desde su puesto de trabajo, contribuye para alcanzar los objetivos del negocio.

En tal sentido podemos señalar que la gestión de personas en CrediScotia la hemos desarrollado en base a tres pilares.

El primer pilar, es la adopción de las mejores prácticas que tiene el grupo Scotiabank a nivel mundial  que, como se sabe, cuenta con operaciones en más de 60 países y posee más de 70 mil colaboradores a nivel global. Esas mejores prácticas han sido adaptadas y customizadas a la realidad particular de CrediScotia, que como negocio enfocado a atender a la microempresa y la banca retail, cuenta con un gran volumen de colaboradores así como de clientes. Gran parte de las personas que laboramos en CrediScotia estamos dedicados a la atención directa de clientes sea por funciones comerciales o de servicio siendo más o menos el 80% de nuestra población, ubicados en todas nuestras sedes a nivel nacional.

¿Cuáles son esas mejores prácticas a las que haces referencia?

Estas buenas prácticas corporativas de recursos humanos abarcan todos los frentes de una gestión de personas, por ejemplo, nuestra gestión de desempeño, nuestros esquemas de recompensa total, nuestros sistemas de comunicación integral, el desarrollo de nuestros líderes, y las diversas políticas referidas a temas de administración de personal, a temas de bienestar de nuestros Colaboradores, también a nuestras capacitaciones no solo para atender o captar clientes sino también referidas a aspectos operativos del negocio.

Todas estas prácticas han sido un pilar muy importante que nos sirvió de mucho en la etapa inicial del proceso de integración y de formación de CrediScotia; y que actualmente seguimos desarrollando y potenciamos de manera constante.

Volviendo al tema de los pilares, ¿cuál ha sido el segundo gran sostén de la gestión de personas en CrediScotia?

Bien, el segundo pilar -que ha sido vital para involucrar a todos los colaboradores en los temas directamente referidos al negocio, a su desempeño y para plasmar al rol estratégico del área de Recursos Humanos- es el rol del Líder en nuestra organización, cada uno de los Líderes se constituye en un representante activo del área de Recursos Humanos. En esa coyuntura donde cambiaron muchas cosas para nuestros Colaboradores, desde sus compañeros de trabajo, los sistemas, los procesos, los productos, en fin casi todo, el rol del Líder fue y es de manera sostenida, fundamental.

¿Qué retos enfrentaron en ese momento?

Dentro de ese complejo proceso de integración de varias culturas, teníamos que identificar y definir, al inicio, el rumbo que queríamos para nuestra organización y sobre todo para nuestra gente. Necesitábamos identificar a todos nuestros colaboradores con CrediScotia y que vieran su futuro en la organización. Trabajamos en desarrollar una cultura identificada con nuestros valores, con nuestros clientes, y también con el crecimiento que deseábamos lograr para posicionarnos como líderes en el mercado.

Fue un comienzo muy difícil, ya que nuestros indicadores y cifras estaban aún lejos de nuestras metas, en varios frentes: clima interno, ventas y morosidad principalmente.

Para revertir ello pusimos énfasis en la gestión con las personas. Establecimos lo que denominamos el proceso de “Transformación Cultural”, un proceso planificado para un horizonte de tiempo en su etapa inicial de aproximadamente tres años, atacando varios frentes en los que se abordaron temas como, por ejemplo, desarrollo personal, liderazgo y coaching, sobre todo para nuestra gente que supervisa o que tiene a cargo un número importante de personas dentro de sus estructuras.

Lo importante es tener claro que estos procesos de creación de cultura no se dan de un momento a otro, no se consiguen con una charla, con un taller o con una capacitación. Luego de poco más de dos años, podemos decir que ya estamos en la etapa de consolidación de la cultura del CrediScotia.

¿Y en cuanto al tercer pilar?

El último pilar, no por ello menos importante, ha sido el involucramiento de nuestra gente en el negocio. Se trata de llevar una comunicación constante a nuestros colaboradores y darles a conocer el rumbo del negocio, y a la vez también de escucharlos activamente. Es crucial que todos los colaboradores conozcan hacia dónde tienen que enfocarse para cumplir con los objetivos y metas que van a impulsar al CrediScotia a ser el líder de la banca de consumo y microempresas.

En la práctica esto ha implicado que, los líderes de la organización visitemos periódicamente a cada una de las agencias o centros de negocio a nivel nacional, ello ha significado un esfuerzo importante ya que tenemos presencia a nivel nacional, estando en las principales ciudades y también en lugares de difícil acceso, porque ahí está precisamente nuestro negocio. En estas presentaciones hacemos énfasis en cuanto a los roles que le corresponde a cada uno, dónde hay que enfocarse, qué es lo que hay que corregir, etcétera.

Además esta práctica nos ha servido para recoger información muy valiosa acerca de las necesidades de  nuestra gente y así poder orientar las buenas prácticas en gestión de personas a atender justamente estas necesidades.

¿Qué medidas están tomando para enfocar la gestión de personas hacia los objetivos de la organización?

Un ejemplo claro es el caso de nuestra fuerza comercial, hasta hace poco más de dos años en el esquema de compensaciones su elemento variable se daba prácticamente sólo en función de las ventas directas. Hoy adicionalmente a ello, tienen en su elemento variable factores que consideran el cuidado de ese saldo de cartera, también factores que miden la mora y el trato a clientes.

Nuestras estructuras de recompensa total, es decir los esquemas de compensación y beneficios tienen que ser muy flexibles y tienen que adaptarse a los cambios del mercado y entorno.

Es así que todo este manejo se traduce en resultados muy positivos para nuestra organización, con indicadores que muestran una marcada tendencia al cumplimiento de nuestros objetivos del lado de rentabilidad, de clima laboral y de convertirnos en la mejor entidad del sector.

Por último, ¿ha sido clave el liderazgo para conseguir estos resultados?

Para nosotros en CrediScotia los Líderes constituyen un elemento crucial de la gestión de personas. Sin un eficaz desarrollo de Líderes, no hubiéramos logrado lo que te he comentado; ya que los líderes dirigen y orientan a las personas, son los que difunden la información y los que involucran en el negocio a las personas, ellos son además los primeros preocupados en generar bienestar a nuestra gente.

PERFIL

Javier Carrero, Gerente de Gestión de Personal de CrediScotia Financiera, ingresó a esta empresa en febrero de 2009, previamente ocupaba el cargo de Sub Gerente de RRHH en el Banco del Trabajo. Él estudio en la Universidad de Lima, donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial, también tiene un MBA de la Escuela Europea de Negocios y, además, ha seguido especializaciones en temas de recursos humanos, administración y logística.

Acorde con lo que se predica en CrediScotia, Javier Carrero considera que es importante lograr un adecuado balance entre la vida personal y el trabajo. «Hay que darse tiempo para todo, y acá la clave es priorizar para lograr el equilibrio entre vida personal y laboral», comenta Javier.

Nuestro entrevistado se relaja del estrés laboral practicando deporte, pues juega tenis y fulbito, y además gusta del running y practicar ciclismo con sus hijas. Asimismo, otras aficiones que disfruta es ir al cine y saborear la comida peruana.

En cuanto a lecturas, tiene preferencia por aquellas relacionadas a la gestión y desarrollo de personas.

 

 

Comentarios:

 

#1 10:33:44 | 2011-09-22, Publicado por: Héctor Carrero Linares. Doctor en Medicina

 

Javier Carrero Avanto desde el inicio de su vida ha tenido y tiene como características: el orden, el esfuerzo personal, la adecuación a los cambios en su vida profesional y empresarial con inteligencia y eficacia, con lo cual ha ido desarrollando un perfil de lider como lo demuestra las excelentes relaciones humanas con sus grupos de trabajo no sólo para mejorar a la empresa sino para integrarlos eficazmente con lo que está logrando el fortalecimiento de la Institución.
Su futuro tiene las puertas abiertas y su vida profesional está enriqueciéndose con el ingreso en la docencia universitaria, la creación de organizaciones dentro de la empresa madre que servirán como guias para las futuras generaciones que tomen este mismo rumbo.


Salud ocupacional: Ahora las empresas apuestan por la prevención

César Cano
Director Médico
Control Vital
Orlando de las Casas
Abogado Laboralista
Estudio Jorge Avendaño, Forsyth & Arbe
Jorge Hudtwalcker
Director Médico de Salud Ocupacional y Medicina Preventiva
Centro de Diagnóstico Cantella
Roxana Lingan
Gerente General
Talent Consulting

 
Comencemos mostrando algunas cifras reveladoras. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Se estima que anualmente se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. Realmente son impresionantes las estadísticas y ellas dan cuenta de la necesidad y premura de tomar medidas al respecto.

Aunque todavía no existen datos cuantitativos respecto a los accidentes y enfermedades ocupacionales para el Perú, se estima que el costo que genera representa varios puntos porcentuales respecto del Producto Bruto Interno. Es en este marco que la salud ocupacional está cobrando una mayor importancia y difusión entre las empresas.

Definición

«Según la OIT, la salud ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación  y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de  riesgos relacionados con el trabajo», define César Cano, Director Médico de Control Vital.

Por lo tanto, la finalidad de la práctica de la salud ocupacional es promover y proteger la salud de los trabajadores. Eso implica mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo, establecer y conservar un ambiente seguro y saludable para todos, así como promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud.

Desde la perspectiva de la OIT, el campo de acción de la salud ocupacional es amplio e involucra la prevención de todos los daños derivados del trabajo, los accidentes de trabajo, los trastornos relacionados con el trabajo, incluyendo las enfermedades profesionales, y todos los aspectos relacionados con las interacciones entre el trabajo y la salud.

Marco Normativo

La esencia de ese enfoque se refleja en el marco normativo peruano, que en los  últimos años ha introducido importantes modificaciones. La norma referida es el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo -decreto supremo Nº 009-2005-TR-, que tiene poco más de cinco años de vigencia.

«Se trata de una norma bastante coherente y se aplica a todos los sectores económicos, es decir, no se limita a aquellos donde existen evidentes riesgos laborales como era anteriormente», explica Orlando de las Casas, especialista en temas laborales del Estudio Jorge Avendaño, Forsyth & Arbe.

Su alcance a todas las actividades económicas donde existen riesgos laborales lo distingue del antiguo reglamento de Seguridad e Higiene que regulaba solo al sector industrial, con exigencias relativas a la seguridad y salud en el trabajo para actividades eminentemente riesgosas como la minería y la construcción civil.

Entre los rasgos destacados de la norma vigente, Orlando de las Casas destaca el afán de establecer condiciones mínimas que pueden ser luego superadas o mejoradas por las empresas.

«Otra gran virtud es que brinda muchas facultades a los trabajadores, a efectos de comprometerlos en el establecimiento de sistemas  de seguridad y salud en el trabajo», opina el especialista en temas laborales.

Mayor participación

En efecto, según el marco legal, en las organizaciones con más de 25 colaboradores, la empresa tiene la obligación de instituir el denominado Comité de Seguridad y Salud, que tiene entre sus funciones hacer cumplir la norma, aprobar el programa anual de seguridad y salud, realizar inspecciones periódicas, reunirse mensualmente para monitorear los avances del plan y las causas de los accidentes y enfermedades, etcétera.

«Este comité debe estar integrado por igual cantidad de representantes del empleador como de los trabajadores. Son los trabajadores, en verdad, los que impulsan el comité», asevera Orlando de las Casas.

A pesar de las importantes virtudes que goza el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, su aplicación es aún limitada, debido a que es aún relativamente nuevo. De hecho, se incumple bastante, porque muchas empresas entienden que por el hecho de no realizar actividad riesgosa -en apariencia-, no tiene por qué aplicarlo. Pero hay que decir que se trata de una norma bastante completa y moderna.

Importancia

Si bien el derecho a la salud está fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según refiere César Cano, su trascendencia para las empresas va mucho más allá, hasta abarcar consideraciones prácticas y estratégicas para la organización.

«En suma, invertir en salud y seguridad de los trabajadores implica disminuir las tasas de ausentismo y mejorar la productividad. Un empleado saludable y motivado se va desempeñar mejor en todo sentido, ya sea atendiendo mejor a los clientes, siendo más productivos con las maquinarias y mejorando el clima laboral», anota César Cano.

No contar con  una adecuada gestión de la salud laboral, por su parte, genera una mayor rotación de personal y eleva los costos de búsqueda y selección de personal de la empresa; por el contrario, una persona saludable va a permanecer más tiempo en la organización, con el efecto positivo que eso tiene en términos de experiencia y expertise.

«El capital humano es lo más valioso que tienen las organizaciones, y los directivos son cada vez más conscientes de ello. Por eso ahora están preocupados por prevenir las enfermedades ocupacionales», afirma Jorge Hudtwalcker, Director Médico de Salud Ocupacional y Medicina Preventiva del Centro de Diagnóstico Cantella.

Los riesgos laborales

Existe una amplia variedad de riesgos y enfermedades laborales que difieren en función del puesto de trabajo, de las características de la actividad y de la industria en la que labora. Según señala Jorge Hudtwalcker, existen básicamente cinco factores de riesgo: físicos, como la exposición a ruidos, radiaciones, temperaturas extremas, deficiente iluminación, etcétera; químicos, como el peligro por combustibles, solventes, polvos, entre otros; riesgos ergonómicos, como, por ejemplo, movimientos repetitivos o falta de adaptación a las herramientas que utiliza el trabajador; y riesgos psicosociales, aquellos que se manifiestan de la interacción con los otros trabajadores o jefes, acosos, trabajos nocturnos, etcétera.

Cada uno de ellos pueden generar enfermedades laborales de diversa índole. Por ejemplo, en el sector productivo, el industrial, minería y petróleo, están presentes las enfermedades relacionadas a las afecciones pulmonares, a problemas músculo esqueléticos (especialmente con patologías a nivel de la columna), entre otras.

«A nivel mundial los desordenes músculo esqueléticos siguen siendo las enfermedades que ocasionan mayor morbilidad profesional; a nivel nacional aún no existe una información disponible. Pero, existen enfermedades como la silicosis, por ejemplo, que representan un problema socioeconómico debido a que es una enfermedad que produce invalidez», comenta César Cano.

La silicosis es una enfermedad del aparato respiratorio que usualmente se produce en personas que se exponen al polvo de sílice, material que está presente  en algunas minas.

«Dentro del sector servicios, como el retail y el sistema financiero, están extendidos también los trastornos músculo esqueléticos que se manifiestan en problemas de lumbalgia, escoliosis y problemas en las articulaciones», sostiene Roxana Lingan, Gerente General de Talent Consulting.

Enfermedad de moda

El personal administrativo, por ejemplo, puede estar sujeto a padecer afecciones psicosociales, problemas ergonómicos, etcétera, por las características de su actividad diaria. En lo que concierne a los problemas psicosociales, qué duda cabe que el estrés es la dolencia que aqueja a una cantidad creciente de personas, independientemente del sector o actividad dentro de la que se desenvuelve la compañía en la que labora. El estrés puede condicionar una serie de enfermedades.

Antes se suponía que esta dolencia solo afligía a los ejecutivos, ahora está demostrado que ataca a todos los grupos laborales y todas las profesiones. «Dentro de la pirámide organizacional, lo vas encontrar en todos los eslabones ocupacionales», resalta Roxana Lingan.

Pero también se ha hecho evidente que las enfermedades ocupacionales, en general, ahora se están manifestando de forma más temprana. «Ahora encuentras patologías de hipertensión en poblaciones de 30 años, lo que antes se manifestaba a partir de los 45 o 50 años en adelante», explica Roxana Lingan.

La ejecutiva de Talent Consulting refiere que las manifestaciones del estrés como el insomnio crónico son muy frecuentes actualmente, es así que muchas personas duermen apenas 4 horas debido a las múltiples responsabilidades que asumen. Se pude afirmar que la población mundial cada vez duerme menos, y en muchos casos menos de lo que debería.

Son pocas las personas que cumplen un ciclo completo de sueño. La mayoría ha reducido su período de sueño a solo cuatro o cinco horas. Eso trae consigo falta de vitalidad e irritabilidad permanente y  las expresiones emocionales en el entorno laboral se hacen más vulnerables. Como suele suceder, si a todo eso se añade una inadecuada alimentación, particularmente en el desayuno, el cuadro se complica y pude configurar una situación de estrés crónico.

En cualquier caso, el deterioro de la calidad de vida del colaborador, va incidir directamente en su producción física e intelectual, mermando su productividad, lo que finalmente va impactar en el desempeño de la organización. Prevenir que eso suceda requiere de una adecuada gestión de los riesgos laborales y las enfermedades ocupacionales.

Estrategia

Existen varias formas de poner en funcionamiento una estrategia enfocada en la salud ocupacional. César Cano perfila un esquema general de varias etapas que parte con el compromiso de los líderes de la organización, y que incluye a las personas y áreas responsables (como el área de Recursos Humanos y el áreas de salud o bienestar, por ejemplo). Enseguida, se  precisa delinear las políticas y los objetivos que se pretende conseguir con el programa, así como la evaluación de riesgos asociados a la salud.

Se evalúa los diferentes tipos de riesgos, ya sean físicos, ergonómicos, químicos o psicosociales. Se recomienda construir una matriz o mapa de riesgos a partir de esta evaluación. «Acá se trabaja mucho de acuerdo a la población y a los indicadores socio demográficos que conforman una organización, porque no es lo mismo gestionar una población laboral joven, que una población laboral de 40 ó 50 años, porque las enfermedades inherentes son distintas», expresa Roxana Ligan.

Luego de identificar el nivel de riesgo de las diferentes dimensiones que conforman esta variable y su eventual impacto en la empresa, se trazan los elementos que permitan gestionarlos. «Eso implica implementar acciones directas para cada uno de los componentes de la variable riesgo, vale decir, acciones dirigidas a reducir los riesgos ambientales, los riesgos químicos, los riesgos ergonómicos, etcétera», manifiesta Jorge Hudtwalcker.

Acciones concretas

Así, las acciones concretas pueden ser, por ejemplo, implementar una indumentaria adecuada, instalar muebles ergonómicos, trazar señales de  seguridad, renovar la iluminación, mejorar el clima laboral, realizar chequeos médicos periódicamente, entre otros. Finalmente, los últimos procesos de la gestión son la medición y evaluación del desempeño.

«Hay que tener siempre en cuenta dos objetivos generales: la prevención y promoción general de la salud de los trabajadores, así como la mejora de las condiciones de trabajo. Estos son los elementos básicos para una gestión de la  seguridad y la salud en el trabajo» recomienda César Cano.

Por otro lado, hay que tener presente que no solo los factores externos generan riesgos para la salud de los trabajadores, sino aspectos más inherentes a la organización como su cultura, que además implica una serie de elementos más como la comunicación, estilo de liderazgo, si existe o no políticas de reconocimiento, etcétera.

En este sentido, las empresas deben evaluar también los riesgos psicosociales que son más difíciles de detectar, pues a veces no se manifiestan y cuando lo hacen es probable que ya hayan causado pérdidas importantes a la organización. «Considero que las compañías deben poner también atención a aquellos riesgos que no se ven pero que se dan y están ahí latentes», refiere Roxana Lingan.

Entre lo que son los riesgos psicosociales, particularmente recomienda evaluar la estructura emocional del colaborador.

Inversión

El marco legal exige la implementación de sistemas de seguridad y salud que, sin duda, van a demandar recursos a las empresas, y su cuantía va estar en función de la actividad específica a la que se dedica. Empero, el razonamiento que subyace es que la inversión en la prevención va ahorrar costos relacionados a accidentes y enfermedades laborales a las organizaciones.

Visto de otro modo,  implementar un programa de salud ocupacional es menor al costo que genera para la empresa un daño ocasionado en la salud del trabajador; no solo referido a los costos directos relacionados a la reparación de la salud del colaborador, sino también la pérdida para la empresa en términos de productividad, por ejemplo.

Estimaciones cuantitativas  de la OIT aseveran que  en los países en vías de desarrollo, el costo anual los accidentes y enfermedades profesionales representan entre el 2% y 11% del PBI. Esos cálculos aplicados al Perú implican un costo anual entre 2 mil millones de dólares y 14 mil millones. «Eso puede disminuirse con una cultura preventiva», comenta César Cano.

Comparado con los gastos que genera la materialización de muchos de los riesgos laborales, la inversión en desarrollar un sistema de gestión de salud laboral está plenamente justificada para Roxana Lingan.

Las empresas peruanas

En los últimos cinco años, la salud ocupacional ha venido cobrando un rol protagónico en las principales empresas del país, a causa del impacto  positivo que genera así como por el establecimiento de un moderno marco normativo.

«El sector que más ha avanzado en nuestro país es minería, tal vez debido a los elevados estándares que manejan las transnacionales que operan en esta actividad. Además, para este sector se han incluido innovaciones más rigurosas en el marco legal», comenta Jorge Hudtwalcker.

Pero hay que decir que, dado su espíritu moderno, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, está siendo cuestionado por algunos detractores, cuyo principal reparo está en calificarlo como un marco normativo que responde a estándares del primer mundo y no a una realidad como la peruana.

«Al margen, tal vez, de algunas exigencias exageradas del Reglamento, éste constituye un paso importante que ha dado el país en la dirección de la seguridad y salud laboral acorde con la importancia que se le brinda a este tema en el mundo», considera Orlando de las Casas.

Hay que destacar que, considerando a todas las empresas que existen, un elevado porcentaje del total cae dentro de la categoría de informales, por lo tanto, se desconoce las medidas que se están tomando en esas empresas y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores.

No se cuenta con información estadística referida a las enfermedades ocupacionales que nos pueda ofrecer un panorama global.

«Pero, preocupa que, por ejemplo, solo el 3% de la Población Económicamente Activa está cubierto por  un seguro compensatorio para accidentes de trabajo», advierte César Cano.

Panorama futuro

Como advierte Orlando de las Casas, a pesar que se han conseguido importantes logros, aún queda todavía mucho por hacer, especialmente en aquellos centros de trabajo donde aparentemente no existen riesgos y, por lo tanto, la empresa aún desconoce sus obligaciones.

«Tal vez falta una mayor labor de difusión de parte de las autoridades administrativas, así como insistir más en las labores de inspección», considera Orlando de las Casas.

Continuar estimulando una cultura de salud y prevención no solo va depender de los actores privados –empresas y consultoras- sino de todos los organismos suprasectoriales y ministerios.

Por último, hay que reconocer que el avance que se vive actualmente respecto a la salud ocupacional es consecuencia no solo del carácter obligatorio del marco normativo, sino de una mayor consciencia y cultura en estos temas de parte de las empresas. Se ha progresado mucho en los últimos años y nuestros entrevistados coinciden en que las perspectivas son más auspiciosas aún.

Comentarios:

#1 15:54:39 | 2013-05-13, Publicado por: walter willyan

envienme por favor a mi correo todas las normas de salud ocupacional


#2 23:19:12 | 2012-05-18, Publicado por: Juan García

Es tonto pensar que en nuestro país las áreas de salud Ocupacional en el Perú deben de ser manejados solo por especialistas registrados en salud ocupacional, que no llegan ni a 40 a nivel nacional (muchos de ellos ya jubilados sin ejercer) cuando existen Mas de 200 mil empresas en el Perú, es por eso que la RM 312 da facultades a los médicos con experiencia demostrada para poder ejercer la medicina ocupacional.


#3 14:56:31 | 2011-04-02, Publicado por: Diana

Sí existen Médicos Especialistas Ocupacionales en el Perú; son muy pocos pero hay.
Pueden revisar en la página del colegio médico en «conozca a su médico» y encontrarán quiénes tienen registro del CMP en la especialidad de Medicina Ocupacional.


#4 13:23:22 | 2011-04-01, Publicado por: MILAGROS

Sugiero, realizar una investigación periodística exhaustiva de cuántos profesionales médicos especialistas en salud ocupacional inscritos en el CMP existen en el Perú, ya que esa especialidad no hay en Perú y ser responsable de un área de Salud Ocupacional no es referente que conoce a conciencia el tema…la perspectiva, evaluación y situaciones que maneja, tienen que ser desarrollados por especialistas.


«El Coaching Ejecutivo eleva la productividad de las empresas»

Para comenzar, ¿qué es el Coaching Ejecutivo?

Si queremos definirlo de una manera sintética y concreta, podemos decir que el Coaching Ejecutivo es un proceso que ayuda directamente al ejecutivo para que éste consiga de sus equipos de trabajo y colaboradores el máximo rendimiento, pero desde un enfoque de cambio y transformación personal y profesional. Eso se consigue identificando y liberando todo el potencial de las personas que reciben el coaching, ayudándolos a superar sus propios obstáculos, paradigmas, barreras y creencias que puedan limitarlas. Eso va permitirles brindar lo mejor de sí.

Para ayudar y guiar al ejecutivo hacia la obtención de sus objetivos, el coach crea conciencia, desarrolla todo el potencial de la persona, potencia sus habilidades y competencias organizacionales y personales. En suma,  le inspira hacia un cambio para su mejora.

Pero, ¿es realmente imprescindible para las empresas recurrir al Coaching Ejecutivo?

Eric Schmidt, CEO de Google, dijo en una entrevista: «everyone needs a coach». Y es que contar con un coach es determinante para contribuir en el ejecutivo a tener perspectiva y visión de su empresa y del negocio. El coaching es un proceso individual y personalizado de práctica efectiva de liderazgo, que basado en un proceso de aprendizaje, produce una transformación personal y profesional al directivo. Es un aprendizaje en base a un objetivo planteado por el ejecutivo que quiere orientarse a un resultado concreto y es medible en el tiempo.

Se trata, por lo tanto, de dotarle al ejecutivo de herramientas para que con éstas pueda ampliar límites y romper barreras en función del propio potencial que libera. Para ello, desde el proceso de coaching al ejecutivo se le proporcionan palancas de reflexión y movilización que abren nuevas posibilidades a la hora de actuar para así transferir rápidamente a su rol laboral unos resultados específicos y esperados sobre objetivos determinados. Así, maximiza su desempeño dentro de su compañía u organización. En síntesis, el objetivo principal del Coaching Ejecutivo es lograr un cambio sostenido en la conducta de un ejecutivo para la mejora de su rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios concretos que brinda a las organizaciones que optan por esta herramienta?

Sin duda, los beneficios de recurrir a procesos internos o externos de Coaching Ejecutivo son múltiples. La primera de ellas es la utilidad práctica e inmediata de este modelo; pues desde el primer momento, a través del coaching, el ejecutivo reflexiona acerca de sus conductas actuales de liderazgo y éstas a adónde le está conduciendo, así como qué es lo que quiere o necesita cambiar de ellas. Ya de por sí, estos cuestionamientos llevan a procesos de escucha activa y feedback, y es el inicio de su «nuevo viaje de liderazgo». Este se realiza  mediante un plan de acción diseñado entre Coach y Cliente, consensuando otras maneras constructivas de generar resultados y abriendo nuevas posibilidades orientadas a la acción.

Por otro lado, la notable mejora en la eficiencia, desempeño y productividad de los colaboradores es otro beneficio claro. Esto es así porque permite desarrollar una nueva cultura en la que las empresas confían en el compromiso y responsabilidad de sus empleados, que trabajan con una clara orientación a resultados.

¿Se han realizado estudios para averiguar su real impacto en las empresas?

Claro. Por ejemplo, Manchester Inc. ha publicado los resultados de un estudio que cuantifica el impacto en los negocios del Coaching Ejecutivo. El estudio incluyó a 100 ejecutivos, en su mayoría de compañías del Fortune 1000. Las compañías que proporcionaban coaching a sus ejecutivos obtuvieron mejoras en su productividad, calidad, servicio al cliente y mayor agregación de valor para los accionistas. Asimismo, tenían menos reclamos de clientes y podían retener y fidelizar a ejecutivos de talento y alto potencial que habían recibido coaching. Adicionalmente, la inversión de una compañía en coaching para sus ejecutivos tuvo un ROI medio de casi seis veces el coste del coaching, es decir, un 600% de incremento de productividad.

Por todo ello, actualmente el Coaching Ejecutivo se posiciona como la herramienta más eficaz de gestionar personas a través de generar un vínculo emocional entre ejecutivo y colaborador, donde ambas partes cierran un compromiso conjunto, aunando intereses.

¿Qué es lo que hace diferente el coaching a otras alternativas que buscan mejorar el desempeño de los ejecutivos?

Se trata de un cambio mental en todos los sentidos. Es un paradigma diferente: en lugar de ejercer un estilo de liderazgo basado en el control y el mando, el coaching ejecutivo tiene un enfoque en la otra persona. A través de un entorno de conversación y confianza sólidos, el Coach apoya a su colaborador  para potenciarle su autorresponsabilidad, su motivación y satisfacción, su cumplimiento de compromisos adquiridos, etcétera. Se busca una relación interpersonal integradora y de colaboración donde exista un claro pacto entre los objetivos del cliente-empleado, con los del equipo de trabajo y con los de la empresa. Todo en beneficio de los resultados.

Para culminar la entrevista, ¿qué habilidades desarrollan los líderes a través del Coach Ejecutivo?

A través del coaching, el líder amplía su perspectiva aprendiendo y profundizando en modelos, actitudes y herramientas de mejora de las relaciones interpersonales, de desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo y de mejora de las capacidades para superar las barreras frente al cambio. De esta manera, el líder aprende a desarrollar su empatía, a escuchar, generar confianza y reforzar el compromiso con sus colaboradores. Asimismo, aprende a tener en cuenta «la voz» de su gente, a mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, así como a desarrollar una orientación positiva en su manera de comunicarse y expresarse.

Como refiere Richard Leider, pionero del Coaching Ejecutivo, se trata de un potente diálogo tendente a la acción. La finalidad de conversar entre coach y cliente es producir resultados.

 

Comentarios:

 

#1 16:43:21 | 2011-07-01, Publicado por: Manuel Infante Arata

 

Estimado Guillermo, el estudiar Coaching en una Universidad tiene 2 variantes: 1).- Seguir un curso de 2 ó 3 meses es una opción, otra es seguir un Diplomado completo (que te certifica como Coach Profesional, por ejemplo en la Universidad Católica).
En el caso de la Diplomatura PUCP, ésta te formará como Coach pasando primero por una transformación personal (que te ayudará a resolver problemas personales)para después desarrollar tus competencias para ser un buen Coach.


#2 19:22:27 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Guillermo, ¿y porqué no integras en lugar de separar?: por ejemplo, en Rep. Dominicana, nosotros (European Executive Coaching) Certificamos internacionalmente Coaching Ejecutivo a través de la International School of Professional Coaching (Certificadora europea) y además viene avalada por Unibe, la primera Universidad del País.


#3 19:21:43 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Gracias Carlos por tus palabras. El Coaching y el líder coach no es una herramienta, es una filosofía y estilo de vida. Cuanto antes lo integremos en nosotros, antes tendremos empresas más competitivas, exitosas, rentables, perdurables, atrayentes y lo más importante: humanas.


#4 19:19:44 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

No es excatamente Coaching con caballos Claudia, sino que un día en concreto el medio puede ser el caballo, otro día el vehículo puede ser movilizarnos a través de una ruta por la montaña, etc. Son vehículos de estimulación física, cognitiva y emocional, tres ejes fundamentales que entiendo para el proceso de transformación.


#5 19:18:48 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Claro Pablo, un jefe no tiene porqué ser un líder. Ni el entusiasmo, ni la lealtad, ni la implicación se compran: se ganan. El líder se lo gana no por su autoridad sino por su legitimidad e influencia. Por eso, el coaching cambia y transita del jefe al líder: de juzgar a un trabajador por lo que ha hecho, a considerar lo que podría llegar a hacer.¿Cómo? Básicamente Tomando conciencia de qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y ayudando a nuestros empleados y compañeros a que ellos tomen conciencia de su situación actual. En segundo lugar, fomentando la responsabilidad personal (uno es dueño de sus resultados y responsable de sus decisiones). Y finalmente generar confianza.


#6 18:42:23 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Buenas tardes amigo,
en la actualidad en el Perú no hemos abierto por el momento una Promoción en Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo. Fuera de Europa, lo más cercano que te puedo brindar es hacerlo en Santo Domingo donde comenzamos el 26 de abril. Esperemos que a corto plazo podamoa abrir en Lima.
Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi mail: jpalacios.itaca@yahoo.es


#7 11:46:34 | 2011-04-02, Publicado por: Ericka Salinas

 

Cuales son las escuelas o universidades que se encuentran actualmente dictando éste curso.
Gracias
Ericka


#8 11:27:58 | 2011-04-02, Publicado por: Pablo Ferreiro

 

Según lo expuesto el coach debe ser el Jefe y eso es complicado porque muchos no son capaces por miedo a ser mal evaluados o conceptuados. Hoy por hoy el hecho de ser buen coah no está enre los atributos necesarios y exigibles para ser nombrado Jefe.


#9 10:53:48 | 2011-04-02, Publicado por: Claudia Aguilar

 

Me ha llamado la atención el Coaching con caballos, que beneficios tiene este taller para una persona que no necesariamente es ejecutiva.


#10 00:28:43 | 2011-04-02, Publicado por: Carlos De Albertis

 

Excelente publicacion, muy acertada, esperemos que cada vez los Directivos Empresariales tomen conciencia y mas en cuenta lo que significa coaching.


#11 20:17:31 | 2011-04-01, Publicado por: Guillermo Hidalgo

 

Tengo una pregunta estudiar Coaching como curso que lo dicta una Universidad o es o mejor o Bueno llevar la certificacion de Coaching, nos distingue mas, es mas costoso la certificacion,me ayuda a resolver los problemas, es recomedable llevarlo como curso o no.
Gracis
Guillermo Hidalgo


«La guerra por el talento está impulsando un nuevo modelo de gestión»

Para comenzar, ¿cómo evalúa la disputa por el talento que acontece actualmente en el mercado global?

Hoy día tenemos una realidad global que la podemos dividir en dos partes: la guerra por el talento en los mercados desarrollados y, por otro lado, la disputa que existe en los mercados emergentes. En las economías desarrolladas, como Estados Unidos, Japón y Europa, están aconteciendo dos grandes problemas; en primer lugar, el tema de los Baby boomers –que son personas que nacieron entre los años 1946 y 1960- quienes están entrando en una etapa de planes de retiro y, en segundo lugar, existe un problema de natalidad. Este escenario ha provocado que las personas que deberían tener el talento y asumir los roles gerenciales que se requieren no estén listas. Pero, lo interesante de esos mercados es que sí tienen la calidad educativa para poder ir formando líderes conforme vayan pasando las brechas generacionales.

Ahora, los mercados emergentes como el latinoamericano y especialmente el peruano, se caracterizan por un rápido crecimiento (alrededor de 6% en los últimos cinco años),  pero, en paralelo, no se ha trabajado el tema educativo y no se ha desarrollado un cultura de gestión del talento en las organizaciones locales. Actualmente tenemos un pool de gerentes que están liderando muchas empresas, locales e internacionales, pero muchos de ellos se van a retirar en el corto plazo. Ahí se va a generar una brecha muy grande, porque el mercado local viene recién formando profesionales con el talento y conocimiento pero que no están listos aún para asumir un rol de liderazgo en estas organizaciones. Adicionalmente en este escenario de crecimiento económico las organizaciones en mercados emergentes van a enfrentar la composición generacional, me refiero a los Baby boomers, comentado anteriormente, los Xers (generación entre los 31 -40 años) y  los Milenials (generación entre los 17- 30 años), cada grupo con sus aspiraciones, necesidades y expectativas que las organizaciones deben primero entender y luego establecer programas que permitan generar sinergia y flexibilidad entre los grupos para beneficios de las organizaciones

¿La rápida expansión de la economía peruana necesita de gerentes con habilidades particulares?

Sin duda, conforme continúe creciendo el país vamos necesitar profesionales con un “mindset” orientado a la innovación. Y es que al crecer el mercado de forma tan rápida, aparecen nuevas necesidades del consumidor y eso requiere desarrollar nuevos portafolios de productos y servicios.

La oferta decreciente de talentos forzará a muchas compañías a realizar un análisis de los procesos de desarrollo profesional de su gente clave. Ahora necesitan una mezcla de gente altamente analítica, con expertise tecnológico, creatividad, know-how global, capacidad de adaptación, y óptimas habilidades comunicativas, a fin de solucionar los asuntos complejos y cambiantes.

En este contexto, las áreas de recursos humanos van a jugar un rol trascendental al momento de diseñar su estrategia enfocada en el talento. Se requiere de un modelo de gestión del talento que tiene que ser concebido conjuntamente con los líderes de la organización.

Entonces, ¿se debe cambiar el modelo actual de la gestión del talento?

Tradicionalmente la gestión del talento se ha centrado en cómo atraer, desarrollar y retener al talento. Esta concepción ha tenido resultados en su momento, sin embargo, ahora la gestión de innovación de las organizaciones requiere un cambio de este modelo, especialmente en los mercados emergentes como el peruano.

¿Cuáles serían los lineamientos de este nuevo modelo?

Muchas multinacionales están desarrollando sus propios modelos de gestión del Talento, pero la tendencia actual en gestión de personas, es desarrollar un modelo que involucre cuatro procesos bien definidos: Desarrollo de capacidades, cultura del talento, formación de líderes y gestión del desempeño 

En el caso de capabilities o capacidades organizacionales nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene una organización para diseñar sus procesos y su estrategia hacia el cliente y agregar valor. Esta capacidad representa el ADN de la empresa. En este sentido hay muchas empresas conocidas en el mercado por desarrolladas capacidades organizacionales y que los diferencian de los demás, por ejemplo, cuando hablamos de Apple nos referimos a innovación; si consideramos a Wal-Mart aludimos a su capacidad de reducir costos. Entonces, la capacidad organizacional cruza diferentes ítems funcionales y representa una manera de diferenciar a la empresa. Este tipo de capacidades engloba tanto los skills de la persona como también el conocimiento total del negocio que se desarrollan a través de diferentes modelos de formación y aprendizaje orientados hacia los empleados así como los stakeholders o socios estratégicos.

En cuanto al desempeño, lo interesante al momento de diseñar un modelo de desempeño es considerar dos cosas muy importantes. En primer lugar, el modelo debe incluir una serie de recompensas o reconocimientos de acuerdo al desempeño y, en segundo lugar, debe permitir identificar qué  gaps y qué oportunidades tiene nuestra gente para poder desarrollarlas en el fututo. Así mismo, este proceso va ser estratégico al momento de definir el “Talent Pool” de sus organizaciones, es decir, toda organización debe definir sus grupos o segmentos de talento internamente. En el mercado local existen diferentes denominaciones, pero lo importante es convertir esto en una cultura de talento a través del desempeño para  poder ofrecer propuestas de valor a cada uno de los segmentos y así mismo establecer los cuadros de rotación, nuevas asignaciones y sucesión dentro de las líneas de liderazgo y responsabilidad que puedan existir. Logrando esto, comenzamos a dar movilidad, flexibilidad y  desarrollamos  organizaciones que “aprenden” a través de la movilidad de nuestro talento interno.

¿Y en cuanto a la cultura y liderazgo?

Cuando hablamos de cultura, un punto central es que al momento de analizar nuestra fuerza laboral vamos a encontrar que existen diferentes necesidades y expectativas de nuestra gente. Eso es así porque en el mercado peruano coexisten los Baby boomers, Milenials  y los Xers que venía comentando anteriormente. Cada uno de estos grupos tiene expectativas de crecimiento y desarrollo totalmente distinto, y el reto es establecer programas que atiendan las necesidades de cada uno de los grupos pero así mismo buscar que todos se sientan orgullosos de pertenecer a la organización que representan. Es así que los programas de valores, servicio y responsabilidad social, voluntariados, así como los programas de integración, colaboración  y reconocimiento van a buscar cerrar ese círculo de pertenencia y compromiso para justamente ir formando la identidad en nuestra gente. El involucrar a la familia en este proceso es muy importante y va fortalecer mucho los lazos entre empresa y familia.

Ahora, en lo que concierne al liderazgo organizacional, no estamos hablando simplemente de dictar un curso, sino de diseñar modelos de liderazgo que permita a la organización cubrir la «banca» de sus futuros líderes. La empresa tiene que comenzar a desarrollar en su gente las  habilidades que la organización considera importante para que ellos se conviertan en líderes en diferentes niveles.  El reto de las organizaciones es inspirar, motivar y desarrollar en sus futuros líderes de negocio la habilidad de convertirse en líderes referentes para la siguiente generación dentro de la organización. Así mismo el  modelo debe permitir “promover el talento interno”, lo que definitivamente implica atraer candidatos para posiciones “entry level” para ir formándolos de acuerdo a nuestra cultura y valores así como al modelo de liderazgo y prepararlos para liderar equipos en el futuro a través de planes y programas que desarrollen habilidades funcionales, gerenciales y de liderazgo.

¿Cómo puede el área de Recursos Humanos comenzar a implementar este modelo?

El área de Recursos Humanos por muchos años ha estado orientado más hacia una labor de administrador; así ha estado administrando una nómina, abordando los procesos de entrenamiento, de selección, etcétera, pero sin agregar valor de manera clara.

Durante los últimos años, sin embargo, muchas empresas han cambiado totalmente el modelo de gestión de recursos humanos con la finalidad de desarrollar capacidades organizacionales, para desarrollar ventaja competitiva en su modelo de negocio, y en consecuencia permita a la organización ser líder en el mercado y diferenciarse de sus competidores.

Para ello, el área de Recursos Humanos tiene que entender, en primer lugar, las tendencias del mercado en general, comprender cabalmente a qué se dedica la empresa y la situación en la que se encuentra la organización, así como los factores que inciden en su competitividad.

El segundo punto que tiene que enfrentar Recursos Humanos, es determinar el tipo de organización, entender la estrategia del negocio, comprender los aspectos contables y financieros, conocer los productos y servicios que ofrece la empresa, para diseñar prácticas orientadas hacia el cliente.

Luego, en tercer lugar, el área de Recursos Humanos tiene que, conjuntamente con los líderes en la organización, definir las capacidades con las que cuenta la organización y cuáles se va a desarrollar para diseñar o fortalecer su modelo de estrategia de talento.  Por último, con todos estos elementos Recursos Humanos se convierte en el arquitecto del diseño del modelo de gestión del talento, coliderando el proceso, teniendo el respaldo e involucramiento de todos los líderes de la organización.

¿Qué procesos puntuales son claves dentro de la gestión del talento?

Un elemento crucial es el “proceso de planeación del talento,” que es un proceso en el cual se trabaja el mapa de talento de la organización. Un proceso de planeación del talento no solo define o identifica quienes son los futuros managers de la organización, sino además cuáles son las posiciones críticas y cuáles se necesitan crear. Asimismo, precisa los nuevos movimientos internos que se tienen que realizar y el tipo de entrenamiento que se requiere desarrollar en nuestros empleados, así como en terceros a través de diferentes herramientas de aprendizaje. Sin duda, este es un aspecto clave para comenzar a desarrollar, por ejemplo, una estrategia de entrada a un nuevo mercado, o inicio de una nueva operación, donde vas a necesitar que tu talento interno lleve el know how de la organización para desplegarlo a los nuevos empleados así como desarrollo de la cultura organizacional. En ese escenario este proceso de planeación de talento debe ser muy sólido y debe convertirse en un proceso que sea vivido por cada persona que tiene gente a cargo en la organización.

Pero, ¿en el caso de las empresas familiares?

En el caso de las empresas familiares el escenario es totalmente distinto. En general, una empresa familiar pasa por diferentes etapas en modelos de negocio, y muchas de ellas están en una fase de inicio de actividades o "start up". En este caso, el área de Recursos Humanos tiene que comprender el negocio y debe cubrir lo básico, como es la selección, el entrenamiento y formación.

Ahora, si nos referimos a una empresa familiar que ha comenzado a invertir o entrar a otros mercados, lo importante es cómo diseñar la estrategia de recursos humanos teniendo en cuenta el contexto del mercado al que va a ingresar. En este caso, se requiere de una gestión más sofisticada basado en los cuatro pilares que he descrito anteriormente.

Por último, ¿cómo se inscribe el proceso de entrenamiento a este nuevo modelo?

En el pasado, las diferentes áreas de la empresa solicitaban una serie de requerimientos y el área de Recursos Humanos respondía a esas solicitudes. Muchas empresas multinacionales vienen desarrollando, como parte de su estrategia de formación, desarrollar universidades corporativas; es decir a partir de la comprensión de la estrategia del negocio y el contexto del mercado, se diseñan esquemas de aprendizaje a través de escuelas de formación que permitan desarrollar la parte funcional y el liderazgo. La base es entender hacia dónde va el negocio, detectar sus necesidades y capacidades para establecer un esquema de entrenamiento.

Entonces, más allá de atender los requerimientos inmediatos de las distintas áreas, Recursos Humanos va tener muy claro los niveles de formación que va a necesitar la organización en uno o dos años.

Por ejemplo, si consideramos a los empleados, el esquema de entrenamiento debe interesarse primero en cubrir la parte funcional, lo básico, para convertirlo progresivamente en un experto funcional. Esto se puede conseguir a través de la universidad corporativa, mediante una malla de cursos o estableciendo alianzas con alguna institución educativa. Adicionalmente, se tiene que trabajar el entrenamiento en liderazgo, pero eso va depender mucho de los esquemas del liderazgo que cada organización posea.

Ahora, si hablamos de obreros, primero se les pude formar en el tema operativo; luego, prepararlos de forma funcional sobre un proceso dentro de planta y, en una tercera etapa, convertir a dichos operarios en líderes de su línea.

PERFIL

Alberto Loyola  es abogado de la Universidad de Lima con Maestría en Recursos Humanos por CENTRUM & EADA. Actualmente se desempeña como Jefe de Aprendizaje & Desarrollo Organizacional de PepsiCo Foods para la Región Andinos Sur. Anteriormente se ha desempeñado tanto en el sector público como privado, habiendo liderado el despliegue de estrategias de formación, talento, selección, comunicaciones y relaciones laborales, en empresas como DUKE ENERGY, SUNAT y GOODYEAR.  Actualmente también brinda asesoría a la Universidad de Lima para el fortalecimiento de sus programas de Recursos Humanos a nivel de pregrado, además es fundador de la Red de Profesionales de Recursos Humanos de la misma universidad.

Alberto está convencido que para que  todo profesional se convierta en un “líder resonante” debe desarrollar la inteligencia emocional a través del establecimiento de relaciones para generar confianza, credibilidad y efectividad en sus equipos.

Considera que es muy importante la flexibilidad entre la vida personal y el marco profesional. Es así que Alberto en sus ratos libres aprovecha para nadar, correr o hacer ciclismo. Aunque ya no practica el Triatlon de manera oficial, deporte que lo ha acompañado desde el colegio, lo ayuda a despejarse. Alberto también es un continuo lector así como colaborador en temas de estrategia, cambio, liderazgo y recursos humanos. La música es otra de sus pasiones siendo fiel escucha de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky.
 

 

Comentarios:

 

#1 23:14:10 | 2011-03-22, Publicado por: alberto loyola

 

Estimada Magdalena/Sara gracias por su feedback y felicitaciones


#2 13:20:11 | 2011-03-22, Publicado por: Sara Geller Orsini

 

Estimado Alberto, gracias por compartir esta entrevista con nosotros, tus aportes son muy interesantes. Personalmente te felicito por siempre estar alerta enviando y generando nuevos conocimientos.


#3 17:20:19 | 2011-03-20, Publicado por: Magdalena Morán Mauricio

 

Muy interesante, soy baby boomers, felicito a esta generación por tener nuevas estrategias, procesos, entrenamientos muy competitivos, felicitaciones al expositor por culturizarme el el aspecto de Recursos Humanos, buscar la armonia laboral como inversión para la empresa y prevención para los problemas laborales.
Felicitaciones y que Dios te bendiga.


Equipos de alto rendimiento: ¿cómo construirlos?

Claus Vogt
Gerente de Proyectos
Apoyo Innovación Organizacional
Fernando Gil
Managing Partner
Jamming
Jorge Luis Becker
Country Manager, ILM – Influence, Leadership & Management
José Antonio Marroquín
Director Gerente
JML Consultores

 
Acorde con el entorno de negocios más dinámico, en el Perú las empresas están buscando alternativas de gestión humana para mejorar su desempeño. Y, en esa búsqueda de nuevas fuentes de eficiencia y eficacia, están perfilando una nueva tendencia: la apuesta por los equipos de alto rendimiento. Es un proceso que está siendo liderado por las empresas grandes y medianas, pero progresivamente está calando en las de menor tamaño. Pero, ¿En qué consisten? ¿Cómo construirlos? ¿Cuáles son los aspectos más complejos de manejar? ¿Es realmente una tendencia?

Definición

«Podemos definir a un equipo de alto rendimiento, como un grupo de personas alineadas entre sí (en términos de objetivos, prioridades y esfuerzos), que logra resultados sostenidos -acorde a las metas propuestas o establecidas-, y alcanza resultados incrementales en el tiempo», define Claus Vogt, Gerente de Proyectos de Apoyo Innovación Organizacional.

Se puede describir, entonces, a un equipo de alto rendimiento como aquel que logra sinergias a partir de la forma en que interactúan los miembros del mismo, lo que le permite alcanzar resultados muy superiores a los esperados.

«Eso es así porque los individuos que conforman el grupos son capaces de aprovechar las fortalezas de los otros miembros en beneficio del equipo. Asimismo, aquellos que registran algunas debilidades saben pedir ayuda para que otro elemento del grupo lo compense», afirma Fernando Gil, Managing Partner de Jamming.

El resultado final es que en la dinámica del grupo no afloran las debilidades y más bien se multiplican las fortalezas para ponerlas al servicio de un objetivo común que es el propósito del equipo.

«La definición no estaría completa si es que no se precisa que un equipo de alto desempeño es aquel en que la obtención de resultados superiores a los esperados, produce un gozo o una gran alegría y satisfacción entre los individuos que lo conforman», complementa Jorge Luis Becker, Country Manager de ILM.

Más allá de los equipos gerenciales claves dentro de la empresa, lo ideal, según José Antonio Marroquín, Director Gerente de JML, es que las organizaciones cuenten con estos grupos en todos sus ámbitos. «La aspiración más elevada para una firma es tener equipos de alto rendimiento en todos los procesos o áreas funcionales. Ese objetivo podría formar parte de la cultura institucional de la empresa», comenta Marroquín.

Características

Así, lo que salta a la vista en un equipo de alto rendimiento es su elevada sincronización y el alto nivel de complementariedad entre sus miembros. La sincronización se evidencia no solo en la manera de actuar, sino también en la forma de pensar de los integrantes. Mientras que la facilidad y flexibilidad para apoyarse o suplantarse entre ellos revela su nivel de complementariedad.

Además, registran una gran aptitud para interactuar positivamente con una dinámica de trabajo alturada y establecen una buena relación personal y, además, se encuentran motivados por el camino que han decidido emprender.

No solo la elevada confianza ente ellos es un rasgo fundamental, sino también el poseer una gran capacidad para lidiar favorablemente con sus diferencias. De hecho siempre van a existir conflictos que van a  brotar en el interior del grupo, pero generalmente salen airosos de ellos.

«Están constituidas, generalmente, por personas que exhiben una amplia diversidad en cuanto a especializaciones y puntos de vista. Y es que inyectar diversidad al grupo es primordial», asevera Claus Vogt.

Según Fernando Gil, es fascinante ver en acción a un equipo de alto rendimiento, porque incluso cuando enfrentan conflictos se divierten entre ellos y alcanza niveles de sinergias increíbles en el espacio emocional.

En término de número de participantes, estos grupos deben estar conformados por un número limitado de integrantes, no más de 10 personas, de lo contrario se vuelve muy complejo de manejarlo.

Sin duda, se trata de equipos de trabajo que a cualquier empresa le gustaría poseer. La pregunta inmediata es, entonces, ¿cómo construir un equipo de alto rendimiento?

Armando el equipo

«Ahora bien, para armar un equipo de alto rendimiento lo primero y determinante es contar con un buen líder, en quien están plasmados la misión y visión, para alcanzar retos elevados», sostiene José Antonio Marroquín. Ese líder debe saber guiar al grupo y brindar su apoyo para establecer las metas y prioridades. El segundo aspecto es poseer un objetivo común; en esta dirección, según Jorge Luis Becker es crucial que los integrantes «compren» o hagan suyo el propósito común. Estas dos son condiciones necesarias pero no suficientes.

Claus Vogt sugiere que otro paso importante es fijar, de la manera más precisa posible, el potencial aporte y las debilidades de cada uno de los integrantes. Para eso es fundamental el autoconocimiento y el conocimiento grupal. «Luego, hay que orquestar esas fortalezas y debilidades de los miembros del equipo», comenta el ejecutivo de Apoyo Innovación Organizacional.

También, establecer una asignación de roles clara y flexible es básico al momento de delinear un equipo, así como delimitar responsabilidades.

Divergencias

Por su parte José Antonio Marroquín refiere que, anticipando las divergencias y disconformidades se recomienda instaurar los medios y métodos para manejar diferencias y discrepancias.

A la vez, se debe agregar elementos que incrementen la cohesión y la complementariedad entre los integrantes. Asimismo, se debe disponer desde el comienzo, los mecanismos de retroalimentación y aprendizaje. Igualmente, en la etapa inicial es preciso afianzar la confianza entre los miembros. Hay que precisar que la confianza no está referida a la amistad, sino a la capacidad y responsabilidad en el cumplimiento de los trabajos asignados.

Conocidas las debilidades y fortalezas de los individuos, el reto del líder es la de articular las competencias y capacidades de los integrantes en pos del objetivo determinado. «Finalmente, hay que poner en acción al equipo y asegurarse que funcione desde el inicio el proceso de retroalimentación», recomienda Claus Vogt.

Como se aprecia, la labor del líder es esencial, por eso Jorge Luis Becker subraya que es fundamental que este posea la habilidad para desarrollar personas (empowerment), que implica ir más allá que decir solamente a las personas lo que tienen que hacer. «Igualmente, la capacidad para reconocer el aporte y el buen trabajo de las personas es básico», destaca Becker.

Alineamiento

Sin duda, para asegurar que el propósito del equipo sea seguido por cada uno de los integrantes, es crítico que los objetivos organizacionales y los personales coincidan en gran medida. Es necesario, entonces, en opinión de José Antonio Marroquín, saber cuáles son las metas o retos que motivan a las personas para alinearlos con el propósito del grupo. Eso implica conocer de manera profunda a los integrantes del equipo.

Muchas veces se requiere que cada una de las personas ponga sobre la mesa sus objetivos (que pueden ser de corto, mediano y largo plazo). Es importante que el individuo sea consciente de sus intereses personales, pero no siempre es así.

«Acá juega un rol importante la labor del consultor para ayuda a determinar y expresar los objetivos personales, aquello que lo motiva y alienta», afirma Fernando Gil.

Enseguida, hay que relacionar el objetivo del equipo con esos retos que animan o ilusionan a los individuos que conforman al grupo. Verificar ese alineamiento de intereses es esencial para que el participante del equipo no abandone los objetivos de la empresa a favor de los intereses individuales.

Competencias individuales

Pero, articular con éxito un equipo que consiga resultados extraordinarios pasa por contar con individuos que exhiban algunas características básicas. Claus Vogt destaca dos aptitudes imprescindibles: el sentido de propósito (propio y común)  y la confianza en sí mismo y en los demás.

«Contar con sentido de propósito ayuda a sobrellevar las dificultades de una manera mucho más fácil. Mientras que la confianza permite que el trabajo fluya de forma más rápida», comenta Claus Vogt.

La confianza en los demás se construye sobre la base de las relaciones con los otros integrantes, y ahí ayuda mucho la cultura de la organización, pues en ella están contenidos los valores, el código ético, y comportamiento que comparten los individuos. En tanto, la confianza en uno mismo se erige en el autoconocimiento.

Aptitudes intrínsecas

Fernando Gil destaca algunas competencias intrínsecas que debe poseer el individuo, como la integridad, entendido como el hecho de practicar lo que se predica; otra aptitud es la proactividad y lealtad.

«La orientación a resultados es también clave, la persona tienen que ser ambiciosa en este sentido. Otra característica vital es capacidad en el manejo de sus emociones o inteligencia emocional», complementa José Antonio Marroquín.

Igualmente, destrezas como la capacidad y el gusto de aprender, habilidad para tomar decisiones y habilidades de comunicación y retroalimentación, son características individuales imprescindibles.

Contar con destrezas para manejar la diversidad y conflictos de forma constructiva es igualmente importante, así como la capacidad de reconocer los logros y méritos de los  demás. «La inclinación por lograr la excelencia en lo que se hace es una competencia que también deben tener los individuos que conforman estos equipos de trabajo», agrega Claus Vogt.

Obstáculos

Como cualquier proceso que involucra a personas, la marcha de los equipos no está libre de obstáculos y errores frecuentes. Una primera dificultad es no tomar en cuenta la dinámica entre los miembros del equipo. En este sentido Claus Vogt recomienda monitorear el desempeño de cada uno de los integrantes.

No canalizar adecuadamente las expectativas y necesidades de cada uno de las personas del grupo es otro error frecuente. Por otro lado, a veces, el líder no comunica adecuadamente los mensajes y otras veces los obvia, eso sin duda va afectar al grupo. También es habitual que algunos no sepan lidiar con la frustración o los malos entendidos, hecho que podría inmovilizar a todo grupo si es que no se sabe manejar estas situaciones.

Para Fernando Gil uno de los principales inconvenientes que surge al momento de constituir estos equipos es la heterogeneidad en cuanto a la madurez de las personas. Los individuos son proclives a imponer a los demás sus principios y «verdades», y en muy pocos casos reconocen los principios y verdades de los otros, ya que eso implica contar con un grado de madurez elevado. «Está comprobado que solo un 8% de la población consigue  un nivel alto de madurez», detalla el ejecutivo de Jamming.

Es por eso que el coaching se ha convertido en una herramienta imprescindible para sacar adelante a los grupos de alto desempeño.

A pesar que uno de los aspectos más complejos es conciliar los distintos estilos de las personas dentro del grupo, no obstante, uno de los secretos para conseguir resultados superiores radica en saber aprovechar esa diversidad. «Esa diversidad le impregna calidad al equipo, pero a la vez, hace el trabajo más complejo. Por eso es imprescindible contar con un buen líder», asevera Jorge Luis Becker.

En suma, es común que el grupo tenga altibajos en su desempeño, lo importante es que delineé una tendencia creciente en el tiempo.

Consultor externo

La tarea de conformar equipos de alto rendimiento es una tarea esencialmente de la empresa y personificada en los jefes, sin embargo, muchas veces se requiere el apoyo de consultores. La labor de los consultores, según Jorge Luis Becker, es hacer que los líderes puedan constituir estos equipos de trabajo de forma más rápida y eficiente.

«Nosotros ayudamos a los jefes a conocer y comprender de forma más amplia a los integrantes del equipo. También le ofrecemos técnicas para que apoyados en su experiencia puedan conseguir que el grupo se desempeñe de forma más óptima», explica Becker.

Por ejemplo, en la tarea de introducir criterios de imparcialidad y en ayudar a superar las rigideces e inflexibilidades que surgen entre las personas, es clave un consultor externo.

«Es común que las personas talentosas se sientan dueñas de la verdad, y eso puede dificultar el trabajo en equipo. Entonces apoyamos a las personas para que puedan mirar desde una perspectiva distinta, los ayudamos a tomar conciencia de las fortalezas del otro, etcétera», sostiene por su parte Fernando Gil.

Empresas peruanas

A pesar que es vital para las empresas constituir grupos de trabajo enfocados en la obtención de resultados extraordinarios, no es común ver en la práctica que las empresas se interesen decididamente en este tema.

Una primera explicación que propone Jorge Luis Becker, es que todavía no se entiende cabalmente el vínculo entre satisfacción personal en el trabajo y la superación de resultados. «En segundo lugar, porque todavía se requiere un mayor desarrollo en cuanto al liderazgo en las empresas. Hay que tener claro que un equipo es reflejo de su líder», refiere el ejecutivo de ILM.

Fernando Gil coincide en que es bajo el porcentaje de empresas donde se observan extraordinarios equipos gerenciales. En su opinión, la mayoría de empresas peruanas tienen equipos que funcionan muy bien, pero no son equipos de alto rendimiento, pues no han logrado esa sinergia emocional. Es así que la mayoría se mueve en un entorno de acciones impulsadas por la racionalidad y por la visión a futuro que han construido. No salen de ese esquema.

Por eso, destaca Gil, que cuando culminan las reuniones de estos grupos de trabajo, cada uno parte por su lado, porque no existe una conexión emocional en la cual cada uno es consciente de que entre ellos se están ayudando no solo a alcanzar mejores resultados en la empresa, sino a ser mejores personas.

«También están los equipos totalmente jerárquicos, donde el gerente general da la pauta y el resto simplemente obedece. Yo diría que el 50% de las empresas están manejadas por equipos de ese tipo», estima Fernando Gil.

Estilo de liderazgo

De otro lado, teniendo en cuenta que el desempeño de los equipos de trabajo tiene una relación directa con el liderazgo, Claus Vogt refiere que el estilo de liderazgo peruano aún no toma consciencia de la importancia que implica formar individuos. A ello hay que agregar que en nuestro país  los líderes registran una escasa presencia frente a su grupo, porque maneja el concepto de que el equipo «trabaja solo».

«Muchos de los líderes basan su interacción sobre la base de autoridad jerárquica y la definición de estándares», comenta Claus Vogt.

Se requiere desarrollar, por lo tanto, mayor consciencia de las competencias blandas que acompañan la gestión. Es preciso, por lo tanto, insistir en las repercusiones positivas que tiene el hecho de que el líder asesore al individuo en sus tareas y le brinde retroalimentación de forma continúa (no una vez al año). Es esencial, asimismo, que se comunique efectivamente con el equipo, no solo en el entorno de trabajo sino también fuera de él. Igual de importante es que lidere con el ejemplo y que fije estándares para sí mismo y el equipo.

Innovación

Se puede decir que, en esa evolución, las empresas locales están transitando de los estilos jerárquicos a grupos más funcionales, y que son pocas las que han dado el siguiente salto, es decir que han pasado a desarrollar equipos gerenciales sinérgicos, con pasión por el aprendizaje y la innovación.

En este punto, hay que precisar que innovación y creatividad son dos conceptos diferentes; la creatividad es una aptitud personal mientras que la innovación es una capacidad particular de un equipo. En este sentido, la creatividad culmina en la creación de ideas y la innovación en la ejecución de esas ideas.  Fernando Gil explica que en una organización la ejecución no puede ser individual, requiere necesariamente de un equipo. Por lo tanto los procesos de innovación exigen equipos de alto rendimiento.

«Sólo si entendemos cabalmente que los equipos de alto rendimiento van a permitir a las organizaciones llegar a resultados innovadores, estaremos en condiciones de dar el salto que garantizará un crecimiento elevado por varias décadas más de nuestro país», finaliza Fernando Gil.

Comentarios:

#1 16:00:43 | 2012-02-08, Publicado por: María del Carmen Echevarría

Considero muy valioso el artículo pues señala puntos neurálgicos de la construcción de equipos de alto rendimientos. Sugeriría hablar en términos de formación teniendo en cuenta que lo que se edifica o construye es el potencial humano, se forma o desarrolla ilimitadamente. ¿tienen experiencias EAR en las universidades?


«Alinear a los líderes es esencial para mejorar el clima laboral»

0

¿Cómo están enfocando el tema del clima laboral en Interseguro?

A nosotros nos interesa constituir un ambiente de trabajo donde el colaborador se sienta feliz, un espacio donde le guste estar y trabajar. Y cuando las personas se desenvuelven en un lugar así, ellos reconocen el esfuerzo que realiza la compañía.

Lo importante en este tema es que el interés por las personas sea genuino, que sientan que realmente la empresa se preocupa por su entorno, por su desarrollo personal y profesional. Somos una compañía donde tal vez los sueldos no son los más altos del mercado, pero sí estamos muy preocupados por el desarrollo de nuestros colaboradores.

Tenemos colaboradores muy jóvenes, que han ingresado a trabajar con nosotros sin terminar sus estudios universitarios, entonces, nosotros los apoyamos para que culminen sus estudios, por ejemplo. Asimismo, tenemos convenios con universidades para los interesados en realizar una maestría.

Somos una empresa muy orientada a resultados, y tenemos una preocupación genuina en varios aspectos, como velar por la rentabilidad y sostenibilidad de la compañía, y el interés por el desarrollo de las personas.

Asimismo, nuestra cultura está muy orientada también al detalle. Eso implica atender, escuchar y generar espacios de diálogo con los colaboradores. Siempre digo que Interseguro es una familia y, como en toda familia, existen momentos buenos y también momentos malos, pero lo importante es que nuestros vínculos son bastante sólidos.

¿Qué medidas concretas está tomando en lo que se refiere al clima organizacional?

Son muchas las medidas que estamos desarrollando. Como señalé, nos preocupamos mucho por el desarrollo profesional del colaborador, invertimos bastante en capacitación. Y es que queremos que los beneficios lleguen a todos y no solamente para un grupo.

Adicionalmente, el interés por nuestros colaboradores se extiende hacia sus familiares: realizamos talleres para padres, llevamos a cabo eventos donde participan activamente sus hijos, subvencionamos campañas de vacaciones útiles (es decir la compañía asume una parte del costo), asimismo, tenemos programas denominados family weeks. Otro aspecto es que involucramos a los hijos de los colaboradores en actividades de responsabilidad social, celebramos el día del niño, la navidad, etcétera. Tratamos de explotar mucho el concepto familiar.

Por otro lado, tenemos un esquema de bonos por objetivos para que los colaboradores tengan la oportunidad de obtener algo adicional en base a su esfuerzo. El cuidado de la salud de las personas es otro punto importante, y en este sentido tenemos un  programa que se llama Panel Saludable -y es que asociamos mucho nuestra cultura con la abeja-, y acá hemos desarrollado un paquete que incluye el cuidado alimenticio, exámenes médicos y salud preventiva. Contamos además con el apoyo de una nutricionista y de psicólogos. Adicionalmente, tenemos ferias de salud, al las cuales los colaboradores pueden venir con sus familiares. En fin, tenemos varias actividades más.

¿Cómo evalúas la importancia de los líderes en lo que se refiere al clima laboral?

Considero que es fundamental. Un error común es creer que la gestión y desarrollo del clima organizacional es solo responsabilidad del área de Recursos Humanos. Si partimos de esta visión, nunca vamos a mejorar realmente el entorno de trabajo de nuestros colaboradores. El área de Recursos Humanos brinda las directrices, da la pauta, pero son los líderes los que tienen que transformar la organización y son ellos lo que tienen que capitanear el proceso.

Cuando yo me incorporé a Interseguro en marzo del año 2007, la empresa ya venía participando en el ranking de Great Place to Work desde el año 2003, pero, a pesar que la empresa realizaba un notable esfuerzo a través del área de Recursos Humanos, los resultados, por el contrario, no eran auspiciosos. Y nos dimos cuenta que lo que estaba sucediendo es que no había un alineamiento, es decir, si bien el área de Recursos Humanos realizaba un trabajo bastante arduo, eso no fluía a través de los líderes.

Entonces, la transformación tuvo que realizarse desde la gerencia general hacia abajo, para que todos los líderes de la organización manejaran un mismo discurso y una misma preocupación por mejorar el clima organizacional. Ahora, Juan Carlos Vallejo, nuestro Gerente General, es el principal promotor del clima laboral y los demás líderes lo complementan perfectamente.

No ha sido un proceso fácil, pues tuvieron que irse algunos jefes que no se alineaban con esta cultura, pues si bien eran personas que realizaban muy bien su trabajo, no les nacía un interés genuino por las personas. Realmente ser genuinos nos ha ayudado mucho a consolidarnos como una empresa con un excelente clima laboral.

¿Qué resultados ha venido obteniendo en el Great Place to Work en los últimos años?

Interseguro toma la encuesta del instituto Great Place to Work desde el año 2003, y entra al ranking en el año 2007, en el puesto número 11, ganando ese año también el premio al mayor progreso. Entre el 2003 y el 2006 nuestra evolución no fue muy alentadora, porque íbamos empeorando. En el año 2008 alcanzamos el puesto 5, y ganamos el premio Orgullo, en el 2009 nos mantuvimos en quinto lugar, y conseguimos el premio Respeto. El año pasado avanzamos al puesto número 4, y ganamos nuevamente el premio Orgullo.

¿Qué tan costoso resulta mejorar el clima organizacional?

Es un mito que una gestión exitosa requiera de mucho dinero o de una inversión elevada. En nuestro caso, por ejemplo, nosotros tenemos un presupuesto mínimo, que no llega al 0.2% del total de las primas. Pero, eso justamente hace que seamos más creativos, pues no se necesitan grandes sumas de dinero para realizar cosas que tengan gran impacto. Además, incrementar constantemente el gasto puede ser contraproducente, ya que genera expectativas en los colaboradores que siempre van a querer más. Creo que una medida prudente es no asociar el dinero con un buen clima laboral.

Lo importante es contar con buenos líderes, que estén muy capacitados. Entonces, si hay que realizar gastos, que sea en capacitación.

Pero, ¿requiere de mucho esfuerzo?

Claro que sí, es una tarea que es intensiva en términos de esfuerzo, particularmente en nuestro caso ya que tenemos una cultura muy orientada al detalle. Pero, cuando uno transmite esas ganas de hacer las cosas y logra que los colaboradores sean felices con lo que hacen, se genera un círculo virtuoso, es así que muchas veces se suman espontáneamente colaboradores de otras áreas para ayudarnos en tareas específicas, y lo hacen con mucho agrado porque hemos construido un vínculo muy estrecho entre nosotros.

¿Por qué una empresa debe preocuparse por el clima laboral, qué ventajas le da, que ventajas han obtenido particularmente en Interseguro?

Las razones son simples. En primer lugar porque un buen clima laboral reduce drásticamente la rotación y eso ahorra costos a la empresa como los que se incurren en los procesos de selección, que pueden llegar a ser considerables si la rotación es elevada. Cuando hay un excelente clima laboral las personas no se quiere ir de la organización porque hay un vínculo emocional muy fuerte. En nuestro caso la rotación es bastante baja a pesar que tenemos una gran cantidad de personas en el área de ventas, que es un área que normalmente registra altos índices de rotación.

Otra ventaja de un buen ambiente de trabajo es que promueve una mayor productividad, las personas son mucho más productivas y se enferman mucho menos. Nuestros índices de ausentismo por enfermedad son muy bajos. Nosotros hemos comprobado que un excelente clima laboral impacta en los resultados de la empresa.

PERFIL

Claudia Valdivia, Gerente de Finanzas y Desarrollo Humano, estudió Contabilidad en la Universidad del Pacífico (UP) -es contadora pública colegiada-, y también realizó estudios de administración en esta misma universidad.  Además cuenta con un MBA efectuado en MIT Sloan School of Management, Estados Unidos.

Nuestra entrevistada es casada y tiene un hijo de cuatro años. Ella considera que es indispensable  administrar el tiempo de tal manera que uno pueda dedicarse a lo que realmente le apasiona, que en su caso son su familia y el trabajo. «No es fácil pero siempre encuentro una fórmula para dedicarle el tiempo necesario a ambos. De hecho, los sábados y domingos son exclusivos para mi familia. Una ventaja es que vivo muy cerca de mi trabajo», comenta Claudia.

Entre sus principales aficiones, Claudia señala que le gusta disfrutar de la buena comida, la moda y el shopping. También le fascina viajar, sus próximos destinos son Punta Cana y Disney.

Asimismo, es una asidua lectora de novelas, de libros relacionados a temas de recursos humanos y negocios en general. Ahora está leyendo «Comer, Amar, Rezar» de Gilbert Elizabeth, y hace poco culminó la obra «La alta rentabilidad de la felicidad» de David Fischman.