«Lograr un elevado nivel de compromiso y satisfacción es clave en la gestión de personas»

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¿Por qué es tan importante la gestión de personas para el Grupo Norma Perú?

Porque estamos convencidos de que solamente a través de nuestros colaboradores vamos a poder cumplir nuestras metas de forma sobresaliente, es decir, superar siempre los objetivos propuestos. Qué duda cabe de que las personas hacen las empresas y, aquí en el Grupo Norma  y, en general, en el Grupo Carvajal (que es una multinacional Colombiana), el factor humano es uno de los pilares básicos sobre los que se sostiene la compañía.

Para el Grupo Carvajal no basta tener indicadores financieros atractivos para sus accionistas, sino que, además de ser una empresa altamente rentable, busca constituirse en una empresa con gran calidad humana. Eso se aplica también para el Grupo Norma Perú.

Pero, ¿cómo desarrollar una gestión de personas con un enfoque en la calidad humana?

Para eso, básicamente nos centramos en dos elementos claves. El primero de ellos es la mejora del clima laboral de manera sistemática, eso lo desarrollamos a través de múltiples actividades que nos permiten elevar la calidad de vida emocional del colaborador. La segunda variable clave es el liderazgo, y nuestro enfoque apuesta por una continua mejora de los niveles de liderazgo de nuestras gerencias y jefaturas en general, con el propósito de desarrollar jefes líderes.

Esta concepción parte de la premisa de que el liderazgo, si bien existe una cierta predisposición genética en el temperamento para que una persona muestre dotes de líder, puede ser desarrollado en las personas a través del desarrollo de determinadas competencias.

¿Cómo se encarnan esas dos medidas en la práctica?

En lo que concierne al clima organizacional existen varios aspectos. Lo primero es que fomentamos un ambiente de confraternidad, a través de, por ejemplo, celebrar el cumpleaños de los colaboradores junto con el gerente general y yo (usualmente salimos a un restaurante), donde el gerente general aprovecha para establecer un mayor contacto con cada uno de los colaboradores. Asimismo, tenemos una política de premiaciones por buenos resultados, que reconoce la labor sobresaliente de los colaboradores.

Otro aspecto son los Grupos Primarios, que son reuniones que se realizan una vez al mes en horario de trabajo. La finalidad es promover una mayor interacción de los gerentes y jefes con sus colaboradores mediante una reunión en la que no se habla nada relacionado al trabajo, simplemente se favorece un diálogo espontáneo, para que se puedan conocer mejor y despejar algunas dudas o rumores.  La comunicación para nosotros es vital.

Otras actividades son las deportivas, además, el año pasado hemos desarrollado algunos programas de Yoga, para mejorar el manejo de la ansiedad y el estrés, como parte de un desarrollo de cultura psicofísica.

Un aspecto fundamental es promover el desarrollo de nuestros colaboradores, porque necesitamos personas que se comprometan con su progreso académico y profesional, que es la única manera de garantizar su empleabilidad. Por eso, nosotros hemos realizado convenios con las principales universidades y escuelas de negocios de prestigio para que nuestros colaboradores puedan acceder a ellas.

En cuanto al tema del liderazgo, ¿qué acciones específicas están llevando a cabo?

A nivel corporativo siempre se está monitoreando el tema del liderazgo por medio de varios indicadores. Para mejorar el nivel de liderazgo en algunas áreas nos estamos apoyando en programas de coaching, por ejemplo. El área de Gestión Humana brinda un soporte y acompañamiento a los líderes para casos concretos en los que necesitan apoyo. La gerencia general cumple un rol importante a través de las evaluaciones de desempeño, en las cuales brinda feedback a los jefes y subordinados.

¿Existe una relación estrecha entre liderazgo y clima laboral?

Un buen liderazgo es esencial para conseguir un buen clima laboral, pero existen más elementos a tener en cuenta, pues el clima organizacional incorpora una serie de categorías y variables que no necesariamente tienen que ver directamente con el liderazgo. Sin embargo, nuestra experiencia confirma que si un gerente escucha a sus colaboradores, fomente las reuniones grupales, y favorece el acercamiento entre las personas, va a ayudar mucho a mejorar el clima organizacional.

Señalaste que existe un seguimiento en cuanto al liderazgo…

Si, nosotros tenemos evaluaciones en cuanto a liderazgo cada año. Considerando los resultados de esta evaluación y teniendo en cuenta las recomendaciones que plantean los colaboradores para sus líderes, se esboza un plan de mejoramiento de liderazgo de forma anual. Es decir, no solamente participan los jefes en su plan sino también los colaboradores en el diseño de éste, de esta manera se consigue validación y legitimidad frente a todos.

¿También monitorean el clima laboral?

Claro, tenemos una encuesta de clima laboral global que es estándar para todas las empresas del Grupo Carvajal, firma que tiene presencia en 18 países. Los indicadores anuales de clima organizacional son gestionados por la Vicepresidencia de Gestión Humana que está ubicada en Cali – Colombia, allí se analizan cada  una de las empresas del Grupo y envían los resultados a cada una de las filiales, para que nos sirva de feedback. Entonces el CEO, los presidentes y vicepresidentes no solo están interesados en los resultados financieros, sino también en el clima y el liderazgo, y en función a los resultados que se obtengan en las diferentes empresas del Grupo, nos hacen llegar ciertas directrices que nos ayudan a plantear un plan de trabajo.

¿Eso significa que la alta gerencia está muy comprometida con el tema de la gestión de personas?

Está comprometida en un 100%. Ese compromiso no solo parte de la gerencia general de Perú, sino se origina en la presidencia corporativa, y de ahí va cayendo en cascada a las presidencias y gerencias generales respectivas de los demás países. Es tan importante la gestión de personas que tenemos una vicepresidencia de Gestión Humana que trabaja directamente con nuestro CEO, el Sr. Ricardo Obregón. Eso grafica la transcendencia que tiene para nosotros la gestión de personas. Ese nivel de apoyo facilita enormemente la labor de los especialistas en gestión humana.

¿Cuáles son los principales retos del área de recursos humanos del Grupo Norma Perú?

En los últimos años hemos tenido importantes logros. En cuanto a clima laboral y liderazgo, en el último año, por ejemplo, hemos superado las metas que nos había propuesto nuestra casa matriz, eso es un avance importante.

Ahora, nuestro principal objetivo es conseguir un nivel de compromiso tan fuerte en nuestros colaboradores, de tal manera que en la historia de cada uno de ellos, el Grupo Norma sea una pieza fundamental. El desafío es, entonces, contar con personas muy comprometidas y que trabajen muy a gusto con nosotros. Cuando se logra ese grado de compromiso y satisfacción, los demás resultados vienen solos.

PERFIL

Christian León Porras, Director de Gestión Humana del Grupo Norma Perú, ingresó a trabajar a esta empresa en octubre de 2009. Él es licenciado en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Administrador de Empresas por el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), tiene una especialización en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además ha seguido un programa de emprendimiento en Babson College, en Estados Unidos; y posee un MBA en Centrum Católica.

Además de laborar en el Grupo Norma Perú, Christian es catedrático en Centrum Católica y coordinador académico en el Centro de Educación Continua de la PUCP.  Adicionalmente es miembro del staff de docentes  para los cursos de titulación de la facultad de Psicología en la UIGV.

La pregunta cae por su propio peso, ¿cómo equilibra sus actividades laborales y académicas con su vida familiar? Lo primero que destaca Christian es que disfruta de lo que hace. «Pero, es importante determinar muy bien la asignación de tu tiempo y tus prioridades. Por ejemplo, los fines de semana pueden ser familiares, y de lunes a viernes dedicarse a las otras actividades que también te gustan», explica.

Nuestro entrevistado reconoce que para que funcione ese esquema, se requiere de una pareja suficientemente madura, estable e inteligente, con quien compartir el proyecto de vida que han trazado en conjunto. «Y yo la  tengo. Mi esposa es mi complemento, hemos armonizado nuestras metas personales, profesionales y nuestros objetivos en común», afirma Christian.

Entre las lecturas preferidas de Christian están aquellas relacionadas a temas de desarrollo humano. Recientemente ha leído el libro Usted S.A. de Inés Temple, obra que recomienda por ser didáctica e instructiva.
 

 
 

Comentarios:

 

#1 12:57:22 | 2014-08-04, Publicado por: Mario

 

Demasiado irreal, debería ser algo más aterrizado y aplicable a la realidad peruana.


#2 16:58:22 | 2014-05-26, Publicado por: Raúl Zúñiga

 

No me parece, muy interesante su discurso, creo que no dice nada nuevo.


Comunicación interna: ¿cómo dar el salto estratégico?

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Manuel Tessi
Presidente
INSIDE y 1A Chile
Presidente del Centro de Comunicación Interna para América Latina – XIAL
Alejandra Rivera
Jefa de Comunicación Interna en Nestlé Perú y Presidenta de la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna
Claudia Herrera
Directora Ejecutiva
Eco Comunicaciones
Jorge Flores
Director Creativo
Brandteam

 
Comencemos señalando que todas las organizaciones poseen comunicación interna, pues sin ella simplemente no existirían. Así, organización y comunicación son conceptos inseparables. De hecho, todas las organizaciones han sido creadas a partir de la comunicación, y es a través de ella que consiguen sus propósitos. Por lo tanto, el desarrollo, supervivencia y el éxito, en general, de la empresa depende de forma crucial de cuán eficientes y efectivos sean los procesos de comunicación.

Se puede señalar, de forma simplificada, que la comunicación al interior de la empresa hace posible la interrelación de los individuos y propaga los torrentes de información, ambos vitales para los procesos de coordinación, planificación y funcionamiento.  Ahí radica la importancia de gestionar de manera intencionada los procesos de comunicación interna, para que la empresa pueda desempeñarse de manera orgánica, flexible y motivada, condiciones imprescindibles para que pueda responder a los cambiantes retos que le plantea el mercado.

Esa es la razón por la que, dentro de la organización, el papel de la comunicación interna (y de los encargados de su gestión) está transformándose de uno operativo a un rol más estratégico, según refiere Alejandra Rivera, Jefa de Comunicación Interna en Nestlé Perú y Presidenta de la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna. «Ahora el área de Comunicación Interna está tomando mayor protagonismo y posicionamiento», agrega Alejandra Rivera.

Por su parte, Jorge Flores, Director Creativo de Brandteam, empresa consultora de comunicación interna, manifiesta que actualmente las organizaciones se están dando cuenta que un trabajador comunicado es un trabajador motivado. «Por lo tanto es más productivo y está más identificado con la empresa», refiere Jorge Flores.

Virtudes

Ahora bien, son varios los atributos que brinda un sistema bien gestionado de comunicación interna. Permite, en primer lugar, mejorar la eficiencia en la entrega de información, pues elimina los obstáculos y canaliza de forma oportuna los contenidos hacia quienes está dirigido. Otro mérito es que hace posible poder escuchar a la organización, a diferencia de los sistemas no gestionados –que comúnmente se fundamenten en la comunicación vertical-, donde la información solo fluye de los altos mandos hacia el resto de empleados.

«A través de un sistema bien gestionado sí se puede recoger iniciativas, ideas, alarmas, o detectar riesgos que se están generando al interior de la organización. Igualmente, potencia los procesos de retroalimentación», subraya Claudia Herrera, Directora Ejecutiva de Eco Comunicaciones, que brinda asesoría en el tema y tiene presencia en varios países de la región.

Además, no solo minimiza los ruidos internos, chismes y malos entendidos, sino que promueve el diálogo, las relaciones constructivas, y establece canales de dos vías para que el colaborador pueda expresar su punto de vista.  «Todas estas acciones impactan directa y favorablemente a un buen clima laboral al interior de la organización», comenta Alejandra Rivera.

Trascendencia

Todas esas ventajas de la comunicación interna derivan de la amplia trascendencia que esta tiene para las empresas. Manuel Tessi, presidente de INSIDE y de 1A Chile, pone en relieve tres rasgos de crucial importancia de los procesos de comunicación al interior de la organización: es estratégica para la dirección,  vital para todas las áreas, e indispensable para cada empleado.

Según los directivos encuestado por INSIDE en diversos países de habla hispana, la importancia  que más destacan de la comunicación interna es la «alineación». Empresarios y directivos de compañías de  primera línea coinciden en que la comunicación interna permite alinear a todos los integrantes de la organización en un objetivo común.

Para ello, Alejandra Rivera considera que, en la práctica, es fundamental que el gestor de la comunicación interna esté  siempre  alineado con el área de Asuntos Corporativos para hacer sinergia y dar mensajes coherentes al interior de la organización.

«Debemos mantener al tanto a los empleados acerca de los  planes de la empresa, que todos conozcan cuál es su misión y visión, que se identifiquen con su empresa, que la sientan “suya”, que estén alineados con los objetivos y que sepan cómo desde su puesto de trabajo aportan a alcanzarlos», destaca Alejandra Rivera.

Lograr una alineación efectiva exige, según Manuel Tessi, que se considere al trabajador en pensamiento, emoción y acción. Este es un punto esencial, porque sucede que muchas empresas confunden comunicación con información, y para que exista una real alineación no basta con mantener informado a los trabajadores.

«Se requiere también su compromiso y su accionar sinérgico. A este principio lo denominamos “Alineamiento Integral”, y en él se resume la verdadera importancia de la comunicación interna para las empresas», afirma Manuel Tessi.

Así, una adecuada comunicación al interior de la organización brinda un mayor significado al acto de trabajar, eleva la motivación, la participación, el trabajo en equipo y el compromiso individual de cada empleado. A su vez, todo lo anterior, sin duda va impactar en la productividad, la creatividad e innovación de la empresa. Tal dinámica es susceptible convertirse en  un círculo virtuoso si la organización planifica su comunicación a mediano y largo plazo.

Tendencias

Una de las tendencias en nuestro país, en opinión de Alejandra Rivera, es ejecutar la estrategia de comunicación interna desde el área de Recursos Humanos, ya que desde ahí se gestionan todas las iniciativas que van dirigidas a los colaboradores, se mide el clima y la cultura organizacional, los cuales son inputs muy importantes para enriquecer las estrategias de comunicación interna y lograr el impacto deseado.

Por el lado de la planificación estratégica, lo que se observa en las organizaciones es la de buscar una participación activa de los empleados en las comunicaciones. Es así que comienzan a manejarse con modelos que contemplan a todos los integrantes de la empresa como comunicadores.

«En nuestra metodología, este paradigma lleva a la “cuarta dimensión” de la comunicación interna, la que creemos es la mejor de las tendencias actuales. En la cuarta dimensión hasta el último operario de la empresa puede convertirse en un comunicador estratégico (dentro y fuera de la organización) y emitir mensajes perfectamente alineados a los objetivos de la empresa», asevera Manuel Tessi.

Concebir al trabajador como un comunicador que actúa fuera de la empresa y alineado con los objetivos de esta es, en realidad, el reto más complejo de lograr, porque requiere que la persona alinee su comunicación personal a la de la institución “por propio convencimiento”, como destaca Tessi.

Empero, es un esfuerzo que vale la pena emprender, porque como señala Alejandra Rivera, si el principal embajador de la empresa son sus empleados, entonces es fundamental que exista coherencia entre lo que se comunica dentro y  fuera de la organización. Pero, ¿cómo empezar un amplio plan de comunicación?

Cómo comenzar

Un primer paso que recomienda Claudia Herrera es precisar qué es lo que se quiere lograr y, enseguida, realizar un diagnóstico. «Siempre hay que determinar el punto de partida para ir evaluando y monitoreando los avances. Luego hay que planear la comunicación», comenta Claudia Herrera.

Gestionar la palabra que circula en la organización tiene sus complejidades, por eso es necesario contar con modelos que guíen la gestión. A partir de su experiencia, Manuel Tessi sugiere como primera guía, diferenciar «la palabra» en sus tres manifestaciones básicas: palabra escrita, palabra oral y palabra pensada.

Es  imprescindible contar con una metodología en la gestión, de lo contrario lo que se genera es una visión demasiado táctica en vez de estratégica, que termina en esquemas reactivos antes que proactivos.

Una adecuada metodología debe tener en cuenta la diversidad de emisores de una organización. Según Manuel Tessi, por lo menos se deben considerar cuatro emisores de comunicación interna: los altos directivos, los mandos intermedios, los profesionales del sector especialista, y los empleados sin roles de conducción.

Identificar las herramientas y medios con los que cuenta la empresa y elegir cuáles se van a potenciar y, a la vez, descartar aquellas que no agregan valor, es una tarea imprescindible que se tiene que abordar al momento de esbozar la política de comunicación. Igualmente importante es dejar claro quiénes son los responsables de la administración de cada una de ellas y luego implementar un manual más detallado para el buen uso de la herramienta.

«El siguiente paso es hacer que los colaboradores conozcan la política y sepan cuáles son sus principales lineamientos,  los cuales sugiero se basen en: la coherencia, credibilidad, claridad, transparencia, así como favorecer un ambiente productivo y agradable para trabajar, entre otros», recomienda Alejandra Rivera.

Cuando ya se ha cristalizado la fase de diseño, finalmente hay que asegurarse que todos cumplan lo establecido.

Factor crítico

En el desarrollo de la estrategia de comunicación es crítico desarrollar en los jefes y  mandos medios de la organización las competencias de gestión de personas, específicamente de la comunicación. Como sostienes Alejandra Rivera, eso es vital para que aquellos colaboradores que tienen personas a cargo sepan brindar feedback, comunicar bien los objetivos y sean transparentes, claros y directos con sus equipos.

«De nada sirve tener medios muy bien elaborados si los seres humanos que forman parte de la organización no han fortalecido esa capacidad para comunicarse», agrega por su parte Claudia Herrera.

Por otro lado, la cantidad de colaboradores con que cuenta la organización es un aspecto básico al momento de formular políticas de comunicación. En principio, donde hay más de dos personas ya existen problemas de comunicación y, por lo tanto, ésta es susceptible de ser gestionada.

En aquellas organizaciones que cuentan con grupos de no más de 20 colaboradores, Claudia Herrera recomienda privilegiar el acercamiento «uno a uno» a través del coaching, las reuniones de feedback y, en general, los distintos espacios formales e informales de interacción.

«Las empresas con mil o más empleados pueden recurrir a las herramientas tradicionales, como boletines, intranets, entre otros. Se va volviendo más complejo la gestión para las firmas con ocho o diez mil colaboradores, en cuyo caso es imprescindible una adecuada infraestructura que pueda soportar la comunicación», estima Claudia Herrera.

Sugerencias

Existen algunas sugerencias básicas que pueden ayudar a una mejor gestión. En primer lugar, evitar caer en la tentación de crear un departamento especialista delegando todo rol comunicante en sus integrantes, sino más bien hay que apoyarse en ellos. Conseguir un adecuado equilibrio entre las distintas dimensiones de la comunicación es otra consideración importante a tener en cuenta; en este sentido se debe evitar que el paradigma tradicional, basado exclusivamente en información escrita, domine todas las comunicaciones.

«Hasta las mejores revistas internas o intranets caen en descrédito cuando no se equilibran las dimensiones de gestión. Se debe evitar mensajes saturados de información en la comunicación vertical, particularmente si se da a través de medios escritos», advierte Manuel Tessi.

Asimismo, se aconseja contar con una metodología de gestión para planificar estrategias de largo plazo. También es clave asegurar mediciones periódicas, sistemáticas y comparativas, con indicadores precisos de comunicación interna que estén perfectamente asociados a los objetivos de la empresa.

Para casos específicos, donde se requiere un elevado impacto, la creatividad es una variable clave. Por ejemplo, en Brandteam están desarrollando una plataforma de información interna para uno de los principales bancos del país, que está planteada en base a animaciones interactivas, donde incluso se han caricaturizado a algunos gerentes para hacer que la comunicación sea más atractiva y fluida.

«Nosotros tenemos muy claro que no solo se trata de lanzar el mensaje, sino que éste debe ser concebido de tal manera que logre el máximo impacto en la dirección deseada. Tiene que ser creativo y efectivo», considera Jorge Flores.

Coherencia y credibilidad

Más allá de los factores propios e inmediatos de los proceso de comunicación, existen dos elementos cruciales sin los cuales es prácticamente ilusorio pretender desarrollar una eficiente estrategia: la coherencia y la credibilidad. La primera de estas variables da paso a la segunda.

«La coherencia del emisor es confianza en los destinatarios. La credibilidad de la empresa es más de la mitad de la estrategia de comunicación interna», asegura Manuel Tessi.

Alejandra Rivera hace hincapié en el impacto negativo de la pérdida de credibilidad sobre la organización que se produce cuando los líderes no practican lo que predican. «Remontar esa percepción es muy complicado y costoso para la empresa», manifiesta.

Por el contrario, cuando la empresa logra un buen índice de credibilidad, toda estrategia se potencia y multiplica sus resultados. Una pequeña campaña, sin demasiada inversión, puede alcanzar extraordinarios resultados si el emisor es creíble. Y la credibilidad de un emisor se construye con coherencia. La coherencia, sostenida en el tiempo, no es otra cosa que alinear lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace.

Caso práctico

Un caso particular destacado es el de Nestlé Perú, donde el diseño de la comunicación interna les ha permitido facilitar la coordinación y la comunicación de todos los niveles jerárquicos, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre en el manejo de información. Alejandra Rivera destaca que la comunicación se gestiona en Nestlé en un entorno en la que todos los colaboradores pueden hablar y ser escuchados dentro de un clima laboral positivo y productivo.

«Tanto los colaboradores como la Empresa deben ser  consecuentes y cuidadosos con lo que se dice y lo que se hace; con lo que se comunica hacia afuera y hacia adentro; y con el mensaje y el modo de comunicarlo», manifiesta Alejandra Rivera.

La exitosa gestión de Nestlé se apoya en el uso de un adecuado balance de herramientas tradicionales como intranet, correo electrónico, vitrinas, revista interna, boletines, ambientación de oficinas, entre otros.

«Pero la que fomentamos y queremos posicionar es la comunicación interpersonal, el “cara a cara”,  en donde los protagonistas principales son el Comité de Dirección, los jefes, mandos medios y nuestros facilitadores de Comunicación y Clima Laboral», añade Alejandra Rivera.

Redes sociales

La aparición de nuevos medios de comunicación, como las redes sociales o Twitter, por ejemplo, amplían el abanico de herramientas para el desarrollo de las estrategias de comunicación. Pero, cuidado, el entusiasmo por estas nuevas alternativas puede confundir la naturaleza táctica de estos medios y pasar a ser concebidas como estratégicas. Si bien las redes sociales, como tácticas, pueden ayudar a las estrategias, es un error forjar estrategias a partir del surgimiento de las redes sociales.

Por lo tanto, el gran desafío de la comunicación interna 2.0 no es la implementación de nuevos medios digitales, sino revisar los paradigmas comunicacionales previos que rigen en el ámbito del trabajo.

«Si se logra forjar una estrategia desde la dirección con modelos “conversacionales” (que postulan la comunicación interna como una gran “conversación” entre emisores y destinatarios), no habrá obstáculos para ningún medio nuevo que aparezca», anota Manuel Tessi.

Más desafíos

Ante un escenario donde la tecnología cada vez avanza más y, a la par, aparecen nuevas herramientas que obvian la comunicación directa o «cara a cara», un desafío importante, según Alejandra Rivera, es posicionar el aspecto esencialmente humano de la comunicación dentro de la organización.

Asimismo, la aparición de nuevas alternativas de comunicación a veces provoca que los medios tradicionales sean subestimados. «En este sentido, la experiencia nos ha enseñado que, por ejemplo, las vitrinas o períodicos murales son un medio poderoso de comunicación, y siempre hay que ponerle mucha atención», anota Claudia Herrera.

De otro lado, el proceso de la globalización y mayor competitividad está planteando el reto que implica al interculturalidad, es decir cómo hacer para trabajar con personas que provienen de culturas disímiles, con enfoques y cosmovisiones distintas. «Cómo trabajar con ellos bajo un mismo objetivo. Eso es un gran reto y se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas organizaciones», considera Claudia Herrera.

En el Perú

En percepción de Manuel Tessi, quién ha realizado mediciones en los últimos tres años en el Perú acerca del desarrollo de la comunicación interna, las organizaciones peruanas muestran inquietudes estratégicas en materia de comunicación interna, buscando una planificación de largo plazo. Particularmente en las grandes empresas se constata una gestión más profesional. El otro aspecto notable es que los empleados están demandando una mejor comunicación con ellos.

Claudia Herrera destaca, por su parte, el interés de las empresas peruanas por abordar los procesos de comunicación interna como un factor de competitividad. «Las organizaciones cada vez más se interesan por entender qué es lo que los colaboradores quieren, sienten o perciben. Allí es donde la comunicación entra a jugar un papel importante», comenta la ejecutiva de Eco Comunicaciones.

Ese mayor interés también se manifiesta en una mayor demanda por los servicios de agencias creativas especializadas en comunicación interna. «Ahora las empresas recurren más a nuestros servicios, pues han comenzado a darse cuenta que el cliente interno es igual o más importante que el cliente externo para su desarrollo», expone Jorge Flores.

Futuro

En opinión de nuestros entrevistados, la comunicación interna está cobrando mayor preponderancia en las empresas de nuestro país. El interés por una gestión profesional ya ha comenzado a calar y no hay marcha atrás. Conforme las organizaciones constaten el beneficio y las extraordinarias posibilidades que ofrece, se irá expandiendo a una mayor velocidad en los próximos años.

A la par, va ir creciendo la demanda por profesionales que no solo sean altamente capacitados y que dominen la gestión operativa de las herramientas de comunicación interna, sino que estén enfocados en crear valor agregado desde una perspectiva más estratégica.

«Eso significa: conocer y “conectar” con sus  colaboradores, que sepan hablar el idioma del negocio y puedan asesorar a sus clientes internos con sustento, desarrollando las mejores estrategias de comunicación interna para acompañar al negocio en las decisiones que tomen, para así  lograr el impacto deseado en su gente», finaliza Alejandra Rivera.

«Cada vez es más importante evaluar los valores en los procesos de selección»

En primer lugar, ¿cómo evalúa la importancia que tiene el reclutamiento y la selección de personal para las empresas?

Evidentemente es vital, porque las  personas constituyen el factor más importante con que cuenta la empresa. Son ellas las que dan vida a todo lo que ocurre en la organización y  en este sentido, son aquéllas las que deben otorgar preponderancia a la selección y búsqueda del talento o capital humano.

Ahora bien, en el proceso de selección no sólo se debe indagar por la experiencia y condiciones académicas, sino además  -y ésto es crucial- por los valores que posea el postulante, sea de nivel gerencial, ejecutivo o de mando medio.

A partir de su amplia experiencia, ¿cómo ha evolucionando el reclutamiento y la selección de personas en nuestro país?

Comparado con los sistemas de hace años, actualmente la diferencia más notable es el acceso a los sistemas de información digitales y automatizados e Internet. Antes la búsqueda del talento se basaba esencialmente en el currículum físico, pero ahora existen portales de búsquedas especializados, y se puede acceder a mucha información no sólo a nivel local sino también del extranjero.

Las condiciones del mercado laboral también han cambiado, pues si antes existía fuga de talentos, podemos decir que hoy tenemos un retorno de los mismos. Y es que la situación laboral en los países desarrollados se ha complicado y ya no existe tanto empleo como antes; mientras que en el Perú las condiciones son otras, han cambiado favorablemente y el crecimiento económico les está brindando excelentes oportunidades a los profesionales que regresan al país. Sin duda, estamos atravesando por un buen momento.

Apelando a su conocimiento práctico, ¿cuáles diría que son los aspectos críticos en los procesos de selección?

Ciertamente es importantísimo detectar las competencias de la persona. El currículum brinda una primera aproximación del candidato y nos ofrece información sobre sus estudios, la experiencia laboral y algunas precisiones sobre el tipo de empresa o nivel laboral al que aspira, así como cierta idea de las expectativas e incluso de la proyección dentro de la empresa. Pero, el meollo del asunto está en detectar que tenga las competencias específicas que la posición demande.

Las competencias son inherentes a cada persona y el seleccionador tiene que -de manera muy sutil- hurgar en la persona para constatar si hay o no coincidencia entre sus habilidades y las que el puesto requiere. En suma, la selección por competencias es muy importante.

¿Existen técnicas eficaces para determinar las competencias de las personas?

Sí. En primer lugar existen indicadores de gestión que nos permiten detectar determinadas competencias y para ello se recurre a una serie de preguntas técnica y específicamente establecidas

En segundo lugar están las dinámicas grupales, pues no basta que el candidato demuestre sus habilidades en una entrevista "face to face”, sino hay que contrastar lo que dice en estas circunstancias, versus lo que pueda esgrimir frente a competidores, ante contextos plurales y las dinámicas grupales pueden simular un entorno laboral de laboratorio, con "jefes, pares y subordinados" donde se pueda apreciar mejor su desempeño y verificar si -efectivamente- posee las habilidades de las que hizo gala durante la entrevista personal, en concordancia con las que exige el puesto. 

Un aspecto importante es coordinar con los especialistas o analistas de selección para afinar el peso que se les va a dar a las distintas entrevistas, los tests  psicológicos y evaluaciones, en general, como etapas conformantes del proceso de selección. Si existen algunas contradicciones en los resultados, se debe apelar en segunda instancia a la conformación de un comité que ahora enfatice en las divergencias a fin de precisar cuáles son las que subsisten y cuáles no.

Pero no sólo hay que conformarnos con evaluar la parte académica, trayectoria laboral, referencias y competencias, sino -y con sumo cuidado- detectar los principios que posea el postulante.

Señaló el tema de los principios como un elemento importante, ¿cómo detectar los valores que poseen los candidatos?

Existen pruebas que indagan y detectan aspectos de la personalidad ligados a los valores y principios.  La casuística es también importante,  pues a través del planteamiento de casos específicos que demandan tomar decisiones a los candidatos, se puede evidenciar cuáles son los valores de la persona. Los casos tienen que ser elaborados de manera inteligente y sutil, para que las personas revelen espontáneamente sus posiciones ante las  circunstancias comprometedoras que se les plantea.

Ahora bien, ningún test nos va determinar exactamente cómo es la persona en cuanto a principios o ética, pero una entrevista bien llevada junto al desarrollo de casos específicos, pueden brindar una buena aproximación.

Tradicionalmente se consideraba positivo que un empleado se mantenga en su puesto la mayor cantidad de años posible, ¿eso ha cambiado?

Ahora más bien se recomienda no contratar a personas  "estáticas", es decir a aquéllas que se mantengan más de tres años en un puesto.  Si bien las personas se jubilan con 30 años de servicios en un trabajo;  ahora nosotros decimos que la "jubilación" de un ejecutivo (en el caso de un profesional exitoso), debe ser como máximo a los tres años de ejercer un cargo.

Las empresas más tradicionales cuando asisten al retiro de un profesional exitoso y que se va a los 2 años, a veces se forman una imagen negativa de él. Pero eso ya está cambiando.

Por otro lado, las empresas deben tener una dinámica organizacional tal, para que las personas vayan ascendiendo y no permanezcan en un mismo puesto por muchos años.  Esa dinámica se traduce en el establecimiento de líneas de carrera, que generalmente seducen tanto o más que el aspecto remunerativo o -en todo caso- lo complementan.

En cuanto a las empresas peruanas, ¿cómo evalúa su desempeño en lo que concierne la selección de personal?

El panorama es heterogéneo. Me cuesta creer, por ejemplo, que aún  subistan destacadas empresas familiares que no le brindan la importancia que se merece a su área de Recursos  Humanos. Ellos no son conscientes que la alta rotación de sus empleados es un factor negativo para sus organizaciones. Pero felizmente y de contraparte, también existen grupos empresariales  importantes en donde "desfamiliarizaron le gestión gerencial" y ésta se realiza de forma más profesional, como por ejemplo los grupos Brescia, Romero y Ferreyros. Los grupos que aún aplican un manejo familiar, están condenados a quedarse en el partidor o a mitad  de carrera.

En suma, puedo decir que frente a los procesos de selección, la mayoría de empresas le conceden una gran importancia, pero algunas todavía no.

¿Cuál diría que es el error más frecuente que cometen las empresas en los procesos de selección?

Hay un error común que cometen muchas empresas, y es el hecho de invertir en un proceso de selección y luego no conservan a la persona seleccionada. Eso no es racional, porque se pierde la inversión que se ha realizado en términos de tiempo y dinero, desde el proceso de búsqueda, evaluación, selección e inducción, además del impacto negativo que ello conlleva en la imagen de la empresa.

¿Qué aspectos son los más complicados de manejar en el tema de la selección?

Uno de los puntos más difíciles que enfrentan las empresas es el de acatar un proceso de selección que sea objetivo. Me refiero a que muchas organizaciones que encargan a sus áreas de recursos humanos la búsqueda de ejecutivos, presionan para que se contrate a aquéllos que comulguen con sus ideas antes que con las necesidades de la empresa, y eso ya de por sí sesga la selección.

Otras empresas confían a las consultoras esta gestión, pero a veces ello tampoco resulta porque el directorio puede rechazar la terna de candidatos profesionalmente evaluada, hasta que no se les presente algún aspirante que concuerde con sus puntos de vista. Nos hemos topado varias veces con empresarios que buscan ejecutivos para que sirvan a sus intereses particulares y que no siempre son los específicamente empresariales. En este punto, el aspecto ético es importante.

En la medida en que la gestión de la empresa deje de ser familiar y se conduzca de manera más profesional, este escollo va a poder ser superado.

¿Cómo avizora la evolución futura del proceso de selección en el Perú?

Siempre van a estar vigentes consideraciones como la trayectoria laboral, la formación académica y las competencias personales; pero cada vez van a importar más los valores y principios. Hay que considerar asimismo las expectativas de los ejecutivos, que van a ser cada vez más importantes, pues no olvidemos que únicamente la empresa está buscando al mejor candidato, sino que éstos a su vez están evaluando qué empresa se ajusta más a sus proyecciones. Esa coincidencia o esa bilateralidad de elecciones mutuas, va ser un rasgo positivo y predominante.

Además tengamos en consideración que los ejecutivos no sólo van a seleccionar al empleador en función de la remuneración que le ofrecen, sino que ya están incorporando muchas otras consideraciones como la solidez de la compañía, la proyección que tiene en la empresa , la visión, misión y valores o principios con que cuenta, entre otros factores.

Por otro lado, ya no se va considerar como algo negativo que un ejecutivo cambie frecuentemente de empresa en la que labora. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando un ejecutivo se moviliza de una empresa a otra para ascender rápidamente, es considerado un excelente profesional, pues revela que las firmas lo están tentando constantemente. Sin embargo, en el Perú este ejecutivo sería considerado como uno inestable. Yo avizoro que, conforme se vaya dinamizando más el entorno de los negocios, se va a registrar una mayor movilidad de ejecutivos.

Por último, está la mayor irrupción de las mujeres en los puestos gerenciales. Actualmente ya han ocupado casi la tercera parte de dichas posiciones y eso se va a profundizar más en los próximos años.

 

«La mejor manera de medir el clima laboral es observando los índices de rotación»

¿Cuál es el grado de importancia que le otorgan a la gestión de personas en LG Electronics Peru?

Para nosotros es lo más importante, porque estamos convencidos de que el crecimiento de una compañía se basa en su gente o sus colaboradores. Si LG ha llegado a ser hoy lo que es en el mundo y en el Perú, es gracias al talento humano que lo conforma. Por eso mismo, el área de Recursos Humanos tiene la misma importancia que el área de marketing o ventas, por ejemplo, es decir, se trata de una área estratégica que cuenta con un presupuesto asignado de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

¿Cómo se traduce esa importancia que brindan a sus colaboradores ya en la gestión de personas?

Nosotros nos preocupamos mucho por nuestros colaboradores y sus familias. El objetivo es que los colaboradores se sientan satisfechos con lo que hacen, pero no solamente en lo que se refiere a su trabajo, sino también con las demás personas. Entonces, estamos permanentemente trabajando  en crear un buen ambiente laboral. Al mismo tiempo, identificamos al talento para ofrecerles las capacitaciones adecuadas, ya sea en universidades, institutos, o a través de seminarios que se dictan a nivel local e internacional. Todo eso implica tener un presupuesto asignado.

¿Qué actividades concretas realizan en este sentido?

Ante todo, efectuamos actividades que involucran a los casi 150 colaboradores que poseemos, asimismo realizamos eventos donde participan los familiares de los mismos, como el Día del Niño; tenemos el Día de la Pintura, en el cual los hijos de los colaboradores participan en un concurso de dibujo y pintura; celebramos el cumpleaños de cada trabajador y les bridamos un presente; festejamos cuando nace un hijo de un colaborador o cuando un trabajador se casa, etcétera. De hecho somos una empresa que procura estar siempre presente en los momentos más importantes de la vida de sus colaboradores.

Igualmente, tenemos eventos donde participan solamente los colaboradores, como el Passion Day, que involucra a la fuerza de ventas; realizamos actividades de responsabilidad social; conmemoramos el Día del Vendedor; realizamos la fiesta de fin de año, entre otros.

Señalaste a la gestión del talento como otro pilar de la gestión de personas en LG…

En lo que concierne a la gestión del talento, la capacitación es fundamental; en este sentido el 70% del costo de la capacitación es asumido por la empresa y el 30% restante, por el trabajador. Es importante que el trabajador también aporte en su aprendizaje porque así va a mostrar una mayor preocupación y responsabilidad. Claro que también hemos desarrollado una estrategia de sanciones, en caso de que el colaborador no asista a sus clases de preparación.

Así tenemos, por ejemplo, asesores comerciales que están realizando un diplomado en ventas en la UPC, nuestro director de ventas está especializándose en marketing en Kellogg (Chicago), el analista de Recursos Humanos también está haciendo un postgrado en la UPC, y como éstos tenemos varios ejemplos. Por lo tanto, a nuestros colaboradores -quienes han egresado de las diferentes universidades e institutos-, los tenemos actualizados; eso es importante para nosotros, porque eso se va reflejar en el desempeño que tienen en sus respectivos puestos que ocupan en LG.

LG ha obtenido un puesto interesante en el Great Place to Work 2010…

Estamos dentro de las 25 mejores empresas. Hace dos años, nosotros nos trazamos el reto de participar en el Great Place to Work, previa coordinación con los colaboradores, la gerencia y con el apoyo de la presidencia. Desde entonces, hemos venido desarrollado una estrategia conjunta para abordar diferentes temas, como la capacitación, los eventos, el apoyo a la familia del colaborador, y otros aspectos más, con el propósito de configurar con un excelente clima laboral.

La finalidad es que nuestros colaboradores vengan a trabajar con mucho ánimo y entusiasmo, que se mantengan motivados, porque eso es lo que necesitamos para trabajar aspectos claves de la empresa como es la innovación, por ejemplo. Requerimos que todo lo que hagan nuestro colaboradores lo realicen, realmente, con pasión.

En la práctica, ¿qué medidas están tomando para mejorar el clima organizacional?

El clima laboral se trabaja día a día en la compañía, y es una tarea que involucra a todos. Tenemos medidas concretas para mantener motivados a los colaboradores, como premiar al mejor trabajador del año con una bolsa de viaje para que pueda ir él y su familia a Europa; a los que han quedado en segundo lugar (que son dos) se les otorga también una bolsa de viaje para que puedan ir al Caribe;  al tercer puesto se le regala mil dólares; además, se premia al mejor gerente, al mejor compañero, y existen otros incentivos más.

Otras actividades son los concursos de baile, que también involucra premios; igualmente están las competencias que se efectúan en el aniversario, el año pasado  hemos ido a jugar paintball. En fin, LG se caracteriza por realizar eventos con sus colaboradores y sus familias, sus clientes, sus proveedores, con todos.

¿Cuáles dirías que son las aristas más complicadas de manejar en cuanto al clima laboral?

En primer lugar, hay que reconocer que no se puede lograr un 100% de aceptación de la gestión que se realiza, eso es así para cualquier tema que involucre personas. Es importante entonces mantener una cierta tolerancia, porque siempre se van a presentar reclamos ya sea porque alguien considera que gana menos que los otros, o porque cree que ha sido rezagado en el tema de la capacitación, etcétera.

¿Cuál consideras que ha sido el aspecto clave en LG para conseguir este logro importante en cuanto al clima laboral?

El primer punto es el compromiso que ha asumido toda la compañía en este sentido, pues es un logro de todos. Luego, ha sido crucial el nivel estratégico que tiene el área de Recursos Humanos en la compañía y, en tercer lugar, un aspecto importante es el contar con un presupuesto asignado.

¿Qué beneficios concretos están obteniendo en LG de contar con un excelente clima laboral?

Más allá de los extraordinarios beneficios que implicar para cualquier compañía el poseer colaboradores motivados, una ventaja inmediata es la reducción en los índices de rotación. Creo que la mejor manera de distinguir un buen clima laboral es observando los índices de rotación, que en el caso de LG Perú ha sido menos del 5% en el 2010. Hay que tener en cuenta también que cuanto más crece una compañía, a la par se incrementa la rotación. De hecho, LG ha crecido de forma considerable y aún así la rotación ha ido disminuyendo año tras año.

Finalmente, ¿hacia dónde se enfocará la gestión de persones de LG Perú en el futuro inmediato?

Continuar muy  firmes y con objetivos en lo que atañe a las capacitaciones, persistir en la mejora continua del clima laboral y, en general, aportar mucho al negocio como área estratégica que somos.

 

Comentarios:

 

#1 05:42:16 | 2014-05-18, Publicado por: Carolina

 

Puedo decir que trabaje muchos años para LG (Venezuela), lo cual deje el trabajo por cambio de residencia. LG brinda un buen ambiente laboral, motiva a sus empleados, el salario es satisfactorio y sus recompensa. Hacían muchas charlas de formación, entre otros aspectos positivos.
Así que les deseo muchos éxitos, deseo que cumplan su misión, estoy totalmente agradecida de haberme brindado la oportunidad de trabajar en ésta empresa.


#2 08:46:37 | 2011-01-25, Publicado por: Hugo Romaní O.

 

Comparto la opinión que me antecede, el aspirar a mejorar el clima organizacional va de la mano de muchos factores, en lo particular el número de personas que tengamos es significativo puesto que muchas veces se pierde "el control" cuando el número de personal es superior.
Buen ejemplo el de LG, me parece un magnífico ejemplo a seguir, se nota que el área de RRHH tiene un lugar reconocido en la empresa.


#3 13:21:15 | 2011-01-18, Publicado por: Cinthya Saccsa

 

Me parece interesante, la propuesta de buenas practicas que ha tomado la empresa LG; hoy en dìa preocuparse por el capital humano es importante bajo el enfoque motivacional y como este puede observarse en el nivel de rotaciòn y por ende a nivel panoràmico en su clima organizacional. Existen empresas que aspiran a tener un buen clima pero al inicio cuesta ser realista y aceptar lo que nuestros empleados piensan de la empresa, pienso que si se parte de esa percepciòn podemos planear una serie de estrategias para mejorar nuestro clima.


Vales de alimentos: renovada expansión, nuevos productos y mayor competencia

Manuel Nolte
Director Comercial
Edenred
Carlo Bragagnini
Gerente General
Sodexo
José Antonio Majluf
Gerente General
Tebca Perú
Juan Salazar
Gerente General
Efectibono

 
Como se sabe, en el año 2003 se instaura el marco normativo  que da inicio al desarrollo del sistema de vales para prestaciones alimentarias, con la aprobación de la Ley 28051 (Ley de Prestaciones Alimentarias), a través de la cual se establece la entrega voluntaria de vales de alimentos por parte del empleador a sus trabajadores. Desde entonces, las empresas pueden otorgar estos vales a sus colaboradores (tras previo acuerdo) como parte de su política de incrementos salariales, bonificaciones y premios.

Pero, es recién en el año 2004 en que comienza a funcionar el sistema de prestaciones alimentarias. Su rápido crecimiento desde entonces da cuenta de las bondades que este sistema ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores.

«En primer lugar hay que destacar que este sistema permite a la empresa incrementar la capacidad adquisitiva de sus colaboradores sin incurrir en sobrecostos laborales», manifiesta Manuel Nolte, Director Comercial de Edenred.

En efecto, evitar los sobrecostos laborales es una de las virtudes más notables de los vales de alimentos. Sucede que por cada 100 soles que se incrementa al trabajador, a la empresa le cuesta, en promedio, 48 soles más -dependiendo de cada industria, los sobrecostos fluctúan entre 46 y 49.5%-, que se destinan a CTS, vacaciones, gratificaciones, AFP, Essalud, etcétera. Sin embargo, si el incremento del poder adquisitivo del trabajador se realiza a través de los tickets de alimentos, ese costo adicional simplemente desaparece y es lo que ahorra la empresa.

Ahora, si consideramos que las tasas que cobran las firmas administradoras de los tickets de alimentos fluctúan entre 4 y 6%, entonces el ahorro neto de las empresas clientes es de hasta 45.5%.

«Por otro lado, si la empresa no estaba en condiciones de otorgar ningún incremento por el elevado sobrecosto, bajo  el sistema de los vales de alimentos sí pude brindar una mejora al poder adquisitivo de sus trabajadores», subraya Carlo Bragagnini, Gerente General de Sodexo.

Una vez entregado los vales, estos pueden ser utilizados por los trabajadores en miles de comercios afiliados, restaurantes, supermercados, entre otros. En realidad, cualquier comercio que expenda alimentos pude ser afiliado por la empresa que administra los vales.

«Los trabajadores pueden realizar sus compras de alimentos en cualquiera de estos establecimientos, y funciona como si tuvieran dinero en efectivo», considera José Antonio Majluf, Gerente General de Tebca Perú.

Más ventajas

El impacto motivacional de esta herramienta es otro de los beneficios importantes para las empresas. «En primer lugar, cualquier beneficio adicional al sueldo constituye un factor motivacional, pero si además éste es un monto fijo en vales de alimentación todos los meses, va tener un impacto positivo en la productividad del trabajador», considera Manuel Nolte.

De hecho, según Carlo Bragagnini, el éxito de los tickets de alimentación radica en que representan una excelente herramienta para que las empresas motiven a sus trabajadores con alternativas que van más allá del dinero en efectivo.

Igualmente, al evitar los sobrecostos, el sistema de prestaciones alimentarias alienta a las empresas a otorgar incrementos a sus trabajadores. La mejora del clima laboral es otra virtud de los vales, pues es una de las herramientas que más impacto tiene en el bienestar del entorno laboral.

Asimismo, como refiere Juan Salazar, Gerente General de Efectibono, concede a las empresas mayor flexibilidad para adaptarse a períodos de menor crecimiento. «Como estos vales son concedidos a potestad, la empresa los puede retirar cuando atraviesa etapas difíciles,  y así el trabajador puede mantener su puesto», explica Juan Salazar.

Por el lado del trabajador, el valor del beneficio otorgado a través del vale incrementa su poder adquisitivo, es más, el beneficio que obtiene es neto porque no está sujeto a descuentos de ley.

«Con el ticket de alimentación se puede pagar en cualquier establecimiento afiliado como si se tratara de dinero en efectivo. Hay que destacar también la libertad de elección de los alimentos que goza el trabajador», enfatiza Juan Salazar.

Dependiendo del estrato socioeconómico del trabajador, los tickets ayudan también a mejorar la calidad de vida del usuario.

«Garantizar que una parte de los ingresos va ir dirigido a la alimentación es muy importante, sobre todo, para los trabajadores de menores ingresos», manifiesta José Antonio Majluf.

Nuevos productos

A partir del mecanismo y de las ventajas de los tickets de alimentación, las firmas que administran estos vales  están desarrollando nuevos servicios para que las empresas puedan ofrecer otros productos (más allá  de los alimentos) a sus trabajadores,  hasta incluso permitirles adquirir prácticamente cualquier tipo de artículo, ya sean licores, cámaras digitales, etcétera, dependiendo del monto que se asignen a estos tickets. Están también las tarjetas para casos específicos como viáticos, movilidad, etcétera; y, en otros casos, se puede retirar inclusive dinero en efectivo. Se trata por lo tanto de una serie de servicios que trascienden la regulación de la ley 28051.

En opinión de Juan Salazar, para aquellas empresas que constantemente están premiando o motivando a su fuerza de ventas, por ejemplo, esta modalidad les facilita de forma considerable el complicado manejo del tema operativo.

Así, en vez de otorgarles a los trabajadores una canasta de productos, como se estila en algunas fechas del año, se les brinda una tarjeta cargada con determinado monto para que pueda adquirir y elegir lo que realmente le guste, en los miles de comercios afiliados.

Tarjetas navideñas

De hecho ahora estos tickets están reemplazando a las canastas navideñas, pues éstas tienen la desventaja de que no siempre contienen los productos que consume o prefiere el  colaborador. Pero, si el trabajador puede elegir, por el mismo monto, los productos que realmente desea, sin duda, va a mejorar considerablemente su nivel de satisfacción.

«Además, la empresa evita afrontar todo el tema logístico, la distribución, el acopio, la elección y negociación de los productos con los diferentes proveedores», asevera Carlo Bragagnini.

En general, estos nuevos productos no solo permiten a las empresas fidelizar y motivar a sus colaboradores, sino también a sus clientes, proveedores y canales de distribución.

Pero las empresas deben tener cuidado al elegir esta modalidad, porque ofrecer de forma frecuente premios a sus trabajadores bajo cualquier esquema no remunerativo, se considera remuneración en especie.

Según Manuel Nolte, ese es el motivo por lo que este segmento del mercado de tickets de alimentos registra una fuerte estacionalidad en navidad, porque todo lo que la empresa regala al trabajador en esta época (siempre y cuando guarde relación con sus ingresos), es considerado aguinaldo navideño y, por lo tanto, solo paga impuestos por quinta categoría.

«Las fiestas navideñas pueden representar el 85% del volumen de ventas del año. Otras fechas importantes son: el Día del Padre, Día de la Madre, Día de la Secretaria y las Fiestas Patrias», detalla Manuel Nolte.

Eso contrasta con el segmento de los tickets de alimentación, ya que en este caso los vales forman parte de los beneficios regulares que la empresa concede a sus trabajadores.

Por otro lado, las tarjetas electrónicas están introduciendo importantes innovaciones y ventajas en lo que se refiere al segmento de los vales de alimentación. «La empresa entrega la tarjeta electrónica una sola vez al colaborador y, luego, las recargas se hacen electrónicamente todos los meses sin la necesidad de tener un contacto físico con el trabajador, es decir, sin importar dónde se encuentre este», explica José Antonio Majluf.

Estas tarjetas pueden estar afiliadas a marcas globales como Visa o Mastercard, cuentan con clave secreta y son repuestas en caso de pérdidas.

Recomendaciones

Pero gozar de las virtudes de este sistema requiere considerar algunas recomendaciones y consideraciones. Según Carlo Bragagnini, para las empresas que por primera vez van a optar por esta alternativa, lo primero que recomienda es precisar los objetivos que desea alcanzar con la implementación del sistema de tarjetas prepagadas.

«Una vez definido las metas nosotros podemos brindarles una serie de alternativas de soluciones de motivación», refiere Bragagnini.

En este sentido, para José Antonio Majluf es fundamental que la empresa solicite una amplia asesoría, porque existe una gran variedad de formas para aplicar este sistema.

«Nosotros asesoramos a las empresas a estructurar un programa que se adecue  a los objetivos que tiene la empresa y que lo haga de una forma eficiente, maximizando el beneficio de sus trabajadores», anota Majluf.

Para las empresas que decidan por primera vez conceder a sus colaboradores un aumento a través del sistema de prestaciones alimentarias, Manuel Nolte recomienda una fórmula que combine un incremento en efectivo con tickets de alimentos.

«Siempre y cuando haya una buena labor de comunicación, el trabajador normalmente entiende el esfuerzo de la compañía y recibe con satisfacción el beneficio que se le ofrece», estima Manuel Nolte.

De lo que se trata es evitar que sea una medida impuesta. Si existe cierta resistencia es mejor analizar el clima laboral, identificar un nicho y comenzar con un plan piloto.

Evolución

En un principio, el despegue de esta industria ha requerido de una tarea informativa importante de parte de las empresas que administran los vales de alimentos, con el objetivo de demostrar las ventajas de esta herramienta.

«El resultado fue el de un crecimiento exponencial en los siguientes años, a tasas por encima del 50%. El impacto fue realmente rápido», manifiesta Manuel Nolte.

Sin embargo, la crisis internacional que afectó a la economía peruana tuvo repercusiones importantes en esta industria. «Ante la crisis que estalló a finales de 2008, en el año 2009 las empresas estuvieron menos dispuestas a brindar aumentos u otorgar incentivos. Eso impactó negativamente en el mercado», comenta Carlo Bragagnini.

A pesar de ello, la rápida expansión y las buenas expectativas de esta industria han atraído a  más administradoras de tickets de alimentos. En el mercado han ingresado un par de nuevos competidores, con lo que actualmente suman en total cinco empresas  administradoras de tickets prepagados. Algunas de los que han ingresado se han enfocado en las tarjetas electrónicas.

En opinión de José Antonio Majluf, con el ingreso de las tarjetas electrónicas el mercado ha cobrado un renovado impulso, debido al ahorro de las cargas administrativas y operativas que implica.

«Por ejemplo, para las empresas con más de mil trabajadores, repartir tarjetas todos los meses implica un costo logístico importante. En este sentido, las tarjetas electrónicas son más eficientes y muchas empresas están optando por esta modalidad», asegura Majluf.

Mayor competencia

Se puede decir que ahora el mercado ha pasado de un período de expansión a uno caracterizado por una mayor pugna por nuevos clientes, lo que está motivando estrategias más agresivas en precios y el desarrollo de nuevos servicios para las empresas y más ventajas para los usuarios. Todo eso, sin duda, está beneficiando a las empresas que optan por el sistema de vales de alimentos y a sus trabajadores.

«El segmento más competitivo es el de las grandes empresas ya que, como en todo negocio, la disputa por los clientes grandes siempre es más ardua», sostiene Juan Salazar.

En este entorno, la competencia viene por varios flancos. Uno de las más importantes está relacionado con los beneficios adicionales que la empresa administradora de vales le otorga al usuario, con ese fin aquella realiza acuerdos con locales de fast food, restaurantes, clínicas, ópticas, etcétera, para ofrecer descuentos a los usuarios.

Para evitar caer en una guerra de precios, las principales empresas administradoras de vales han desplegado estrategias de fidelización, pero aún así la competencia por precio está latente.

Otra dimensión de la competencia tiene que ver con la cantidad de comercios afiliados, pues los clientes o empresas demandan para sus trabajadores vales que se puedan utilizar en  un mayor número de comercios afiliados.

«Es importante no solo la calidad de los comercios afiliados, sino también incorporar aquellos comercios donde van los distintos segmentos a los cuales nos dirigimos», sostiene Manuel Nolte.

Futuro

Comparado con algunos países de la región la plaza local está aún en su etapa inicial. En Brasil el sistema de vales de alimentación ya acumula casi tres décadas de funcionamiento, mientras que en Chile y Colombia tienen por lo menos 15 años operando.

Siendo una industria joven, el techo para crecer de las empresas administradoras de vales de alimentos es realmente amplio. Si consideramos que en las AFP existen alrededor de 4.3 millones de personas, a las cuales hay que descontar a los trabajadores independientes, se puede afirmar que el mercado potencial supera los dos millones de usuarios o receptores de los vales.

«Entre todas las empresas que brindamos este servicio de tickets de alimentos tenemos aproximadamente 150 mil usuarios. Por lo tanto, la penetración todavía es bastante baja», considera Carlo Bragagnini.

Con la veloz  reactivación económica de este año, se estima que el crecimiento de la industria de tickets de alimentos alcanzaría los dos dígitos. Igualmente, también se ha registrado un extraordinario dinamismo en el segmento del mercado de tickets que no está regulado por la Ley 28051.

«Estamos aún en la fase de rápida expansión del sistema de tickets prepagados, y en ella nos vamos a mantener por algunos años más», finaliza Bragagnini.

Comentarios:

#1 22:46:17 | 2015-02-22, Publicado por: tradiciongourmet

Como bien recomienda José Antonio Majluf, solicitar una amplia asesoría es fundamental para ingresar a este sistema.


“Aprender a manejar el tiempo es primordial para incrementar la productividad laboral”

Iniciamos un nuevo año en las empresas y si hay algo que sigue siendo común a la mayoría de ellas es la falta de tiempo de sus ejecutivos, ¿ por qué se da esta situación año a año?
El mercado está exigiendo cada vez más competitividad, por lo que las empresas se han visto obligadas a reducir sus márgenes y hacer más ligera la nómina. Sin embargo, el trabajo sigue siendo el mismo. Es frecuente encontrar que se hacen recortes de personal y lo que antes hacían 5 personas ahora lo tienen que hacer 4. Por eso hoy en día los ejecutivos deben desempeñar cargos que realmente están diseñados para 3,4 o 5 personas. Esto hace que aprender a manejar el tiempo con mayor efectividad se vuelva primordial. Ya no pueden darse el lujo de perder el tiempo por no haber planeado bien o de lo contrario vemos que los ejecutivos empiezan a caer en una espiral que los lleva a perder su calidad de vida, que es lo que en Do it llamamos  “ El Síndrome del Tiempo”, el cual viene atacando a miles de  ejecutivos en el mundo. 

Usualmente un síndrome refleja una enfermedad. En este caso, ¿ cómo se cura esta enfermedad de mal manejo del tiempo en las empresas?
Son varios los pasos y son relativamente sencillos de aplicar. En primer lugar: Priorizar.  Es muy fácil llenar nuestra agendas de actividades pero ¿son esas actividades las verdaderamente importantes? Esa es la pregunta clave. Es frecuente encontrar ejecutivos que se quejan porque su jefe “les cambian las prioridades”. Mi pregunta es: “si todos vamos en la misma dirección ¿no deberían ser las prioridades mías iguales a las que mi jefe cree?” Hay una gran pérdida de tiempo cuando cada quien camina en una dirección diferente.

En segundo lugar, una vez que ya tenemos claras las prioridades entonces ya podemos Planear. Sé que suena poco novedoso pero no por eso deja de ser verdadero. Con que los ejecutivos dedicaran simplemente 15 minutos diarios a planear su día, todos los días, ya estarían combatiendo el síndrome. Porque si lo primero que haces en el día es planear, te vas generando un hábito para todo lo demás: “no dar un paso sin pensar”. Una vez que tenemos nuestra planeación para el día, el tercer paso resulta más sencillo: Vivir en el presente. Es decir hacer una sola cosa a la vez enfocándose en esa actividad y confiando en que la que sigue se hará en su momento. Una de las principales causas de estrés es estar pensando en lo que viene. Pensamientos como “tengo demasiado trabajo” o “no me va a alcanzar el tiempo” solo generan estrés y no solucionan nada. En lugar de esos pensamientos podríamos seguir nuestra planeación y enfocarnos en esa actividad al 100% . Ahora bien, para poder lograr este tercer paso, es importante haber planeado bien y con planear bien me refiero a haber tenido en cuenta durante la planeación que existe el imprevisto. Agendas planeadas sin dejar tiempo para los imprevistos lo único que hacen es producir más estrés y mucha fricción entre los ejecutivos. Finalmente, el cuarto paso es Erradicar la Prisa. Para esto nos ayudan los tres pasos anteriores. Hay quienes literalmente se volvieron adictos a la adrenalina y solo pueden pensar si están bajo presión. Esto puede funcionar a corto plazo pero invariablemente terminará estallando y no de la mejor manera para el ejecutivo, su familia y la propia empresa. Aprender a bajar la velocidad es importante si queremos tener calidad de vida.

El manejo del tiempo incide directamente en la productividad laboral y por tanto debería ser una preocupación de las áreas de Recursos Humanos, ¿ cuál es la acogida que ustedes tienen en dicha área?
Justamente el área de recursos humanos es la que nos contacta. Los ejecutivos de recursos humanos son los más preocupados, hoy en día, por mejorar las condiciones de trabajo de sus ejecutivos porque ellos viven en carne propia lo que es manejar altos niveles de rotación por desgaste del personal. Yo podría decirte que en el 90% de los casos las empresas nos contacta  a través del área de recursos humanos. El otro 10% son áreas de ventas o la dirección general directamente.

¿ Cuál es la experiencia que ustedes han tenido con las empresas para mejorar el manejo efectivo del tiempo de sus ejecutivos?
Nosotros iniciamos hace 16 años dando cursos exclusivamente de Manejo Efectivo del Tiempo y el éxito fue tal que las empresas nos fueron pidiendo temas relacionados. Después de algún tiempo nos dimos cuenta de que estábamos realmente para ayudar al ejecutivo de hoy en día a hacer su trabajo con menos desgaste dándole herramientas para manejar su tiempo, desarrollar sus reuniones, hacer sus presentaciones, comunicarse con sus compañeros y trabajar en equipo. Gracias a nuestros clientes hemos crecido porque ellos han visto resultados. Sabemos que nuestro sistema no es infalible y que no es “la panacea” porque finalmente depende mucho de que la persona realmente quiera cambiar, sin embargo, ha sido exitoso porque logra aportar algo en mayor o menor grado. Cuando salen del seminario tienen la posibilidad de aplicar de inmediato lo aprendido.

¿Se podría decir que incorporar herramientas de manejo del tiempo mejora el balance de vida laboral y personal en los colaboradores?
Sin lugar a dudas! Cuando hablamos de manejar efectivamente el tiempo no podemos restringirnos exclusivamente al “tiempo laboral”, finalmente el tiempo son 24 horas al día, 7días a la semana. Manejar el tiempo significa realmente manejar tu vida y para ello, como comenté anteriormente, lo primero es priorizar. Así pues para aprender a manejar el tiempo la primera pregunta que debemos hacernos es ¿Qué quiero que ocupe mi tiempo?. Esta es una pregunta muy fuerte para algunos y nos hemos encontrado, en varias oportunidades, con ejecutivos que al contestarla se dan cuenta de que no están haciendo con sus vidas lo que realmente quieren; en otras palabras, que su tiempo lo están llenando con actividades que no los satisfacen. Algunos de ellos llegan incluso a renunciar a su trabajo. Esto puede parecer drástico y sé que en un principio asusta, sin embargo ¿A qué empresa le conviene tener ejecutivos que no están plenamente felices con su trabajo? ¿No sería mejor que el trabajo que desempeñan haga parte de la propia realización?

Es visible que la organización que usted preside ha sido exitosa en programas de efectividad en países como México y Colombia. ¿ Por qué se decidieron a abrir operación en Perú?
Nosotros estamos convencidos, y lo hemos comprobado, que las empresas crecen gracias a la pasión de quienes las conforman y , específicamente en el caso de Do it, no miento  al afirmar que todos y cada uno de los que trabajamos en ella lo hacemos porque estamos convencidos de que estar allí nos hace mejores personas. Creemos firmemente en que lo que hacemos tiene un sentido y va en línea directa con nuestros propósitos personales de vida. Por eso, he de ser completamente honesto y  decir que la intención de abrir Do it en Perú surgió principalmente de Luis Fernando Gómez, un colombiano , quien es el director de la operación en este hermoso país. Luis Fernando fue participante de nuestro seminario de manejo el tiempo hace 14 años y eso cambió en mucho su vida y su forma de trabajar. Hoy, después de todos esos años, aplicando la metodología y formándose profesionalmente, se acercó a nosotros con la intención de ir más allá y de poder brindar a otros, en Perú, al país que lleva en su corazón,  la oportunidad de que vivan lo que él tuvo la oportunidad de vivir. Al ver la pasión y profesionalismo de Luis Fernando y el compromiso de él y su familia, nos abrimos a trabajar en equipo y confiar….. y creer…. y saber…. que los peruanos querrán aprovechar la oportunidad que dan nuestros cursos de crecer, de organizarse, de ser mejores ejecutivos porque logran tener un mejor balance en sus vidas.

 

Comentarios:

 

#1 07:54:01 | 2011-01-05, Publicado por: Gladys Gálvez

 

Muy cierto e interesante.
Me gustaría recibir información adicional del taller sobre Manejo del Tiempo.


#2 16:42:06 | 2011-01-04, Publicado por: Aldo Huamanchumo

 

Revísalo amigo, será de tu interés.


«El liderazgo es fundamental en la gestión del talento»

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¿Cuál es la importancia de la gestión del talento para las empresas?

Es vital. El talento es el activo más valioso de una empresa, ya que los logros se consiguen a través de las personas. No solo hay que seleccionar e identificar al talento sino también atesorarlo, y las empresas tenemos que convertirnos en una plataforma de desarrollo de personas, porque lo que buscan las personas es precisamente carreras profesionales retadoras, oportunidades de desarrollo, nuevos aprendizajes y reforzar sus competencias. Por lo tanto, la gestión del talento es fundamental como parte del desafío de todo líder que integre nuestra empresa.

En general, ¿cómo están abordando la gestión del talento en Scotiabank Perú?

Desde varios escenarios. Es importante precisar que el talento es una suma de varios elementos: competencias, acción y compromiso. Entonces, en base a ello identificamos a las personas talentosas con una metodología específica basada en desempeño y competencias. 

Tenemos diferentes programas locales y corporativos que apoyan nuestra gestión del talento, como el programa de Gestión del Desempeño, orientado a asegurar el cumplimiento de los objetivos de negocios y a mejorar el desempeño individual a través de la adquisición y refuerzo de competencias para que nuestros colaboradores lleguen al máximo desempeño. Adicionalmente a ello, la certificación en Coaching apoya nuestros objetivos de desarrollo de colaboradores.

Bajo este lineamiento, no sólo los líderes tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus colaboradores para impulsarlos a superar sus objetivos. Si bien el líder tiene que ser una persona realmente interesada y comprometida con el desarrollo de los colaboradores, para alinearlos a los objetivos del negocio, el colaborador es el gestor de su propio desarrollo y debe trabajar en ello cada día.

¿La gestión empieza desde el proceso de reclutamiento?

Sí. En el tema de reclutamiento, nosotros contamos con técnicas especializadas y con un equipo profesional calificado en reclutamiento y selección, con quienes desarrollamos buenas prácticas de selección. Así, no solamente realizamos entrevistas por competencias, pruebas psicológicas y psicométricas, sino también recurrimos al Assessment Center. En este sentido, hemos desarrollado internamente el Scotia Assessment Center para evaluar diferentes posiciones y expertise requerido para diversas áreas de negocios y soporte. En el assessment participan también los líderes y, en conjunto, tomamos las mejores decisiones de selección y promoción.

El reclutamiento involucra también un proceso de investigación de antecedentes académicos y de experiencias laborales previas.  Nosotros estamos muy  interesados en que el talento que se incorpore no solo reúna los requerimientos profesionales sino también es importante el tema personal. Por eso validamos las referencias laborales con mucha cautela y realizamos también una acuciosa investigación de antecedentes.

Para cubrir los requerimientos de personal, primero indagamos internamente. Se publica el perfil profesional en los Job Posting en nuestra intranet y los interesados pueden postular libremente. Si no encontramos a la persona idónea internamente o se requiere buscar algún expertise especial buscamos en el mercado local y también en el extranjero.

El Scotiabank tiene operaciones en más de 50 países, y cuando se requiere personal en alguna de las sedes, a todas las personas del Banco se les comunica en los Job Posting Internacionales –a través de la plataforma que tenemos-eso nos permite exportar talento peruano.

En lo que concierne a la formación y desarrollo ¿cómo están afrontando estos temas?

En el Plan de Desarrollo -que forma parte de nuestro proceso de Gestión del Desempeño-, cada persona de la organización tiene establecido un plan de desarrollo, donde se determina qué competencias aún le faltar desarrollar para asegurar el cumplimiento de sus objetivos en el año. El líder realiza el seguimiento, da feedback de desempeño y se compromete con el desarrollo de las competencias que requiere el colaborador, convirtiéndose en un coach para el desempeño.

Así, el líder desarrolla una serie de actividades, que no siempre requiere de inversiones en capacitación, maestrías o especializaciones, sino también se recurre a diversos métodos para desarrollar competencias y conocimiento en los colaboradores. Por ejemplo, muchas veces el colaborador es asignado a participar en comités especializados, donde va a poder interactuar con especialistas de primer nivel; asimismo, desarrollamos competencias a través de tutorías, mentoring y coaching.

Es igualmente importante el modelamiento de actitudes y conductas. Para ello los colaboradores participan en las reuniones de sus líderes, para que aprendan a manejar diversas situaciones, nuevos conocimientos y también puedan compartir las redes de contacto internas.

Otro elemento clave de la gestión del talento es la retención…

Es muy común hoy escuchar que la lealtad de los colaboradores ya no es como antes. Considero que hoy existen muchas posibilidades de carrera y oportunidades desafiantes que nos permiten analizar y tomar las mejores decisiones de carrera. Por ello, hoy una compañía debe preocuparse por tener la capacidad de crear valor para sus profesionales, ello le permitirá crear valor para sus clientes.

En el tema de la retención del talento intervienen los diferentes programas que tenemos en la organización. Las personas que quieren darle un giro a su carrera lo pueden hacer dentro del Banco postulando a las oportunidades en los Job Postings. Scotiabank brinda esa posibilidad a las personas de poder gestionar su carrera de acuerdo a sus expectativas, la clave para avanzar es tener una muy buena gestión del desempeño.

La retención está enfocada asimismo en el coaching que la persona recibe. Nuestros líderes se encuentran certificados en coaching para el desempeño y reciben un programa internacional del Grupo Scotiabank, que les permite reforzar su estilo de liderazgo, sensibilizándolos en la importancia de realizar la práctica del coaching, ofrecer retroalimentación y desarrollar las competencias de sus colaboradores. Es necesario que adicionalmente a superar sus objetivos de negocio, tengamos líderes atentos al seguimiento de la carrera de los colaboradores.

A nivel de nuestra plana de ejecutivos y colaboradores de alto potencial, la posibilidad de avanzar profesionalmente es inminente, y hoy tenemos ejecutivos que están sumando su experiencia en otras operaciones del Grupo Scotiabank en puestos de mayor jerarquía e importancia.

Nosotros esperamos que, con todos estos programas y esta cultura de desarrollo de personas, nuestros colaboradores hagan una carrera con nosotros.

Por otro lado, ¿cómo están enfocando la sucesión?

Nosotros una vez al año realizamos un trabajo conjunto con los líderes, donde, a través de una metodología especializada, identificamos a las personas claves y a los colaboradores de alto potencial de la organización. De esta forma mapeamos a los sucesores para un plazo inmediato, para un mediano plazo (de uno a tres años) e inclusive para un período más largo (de tres a cinco años). Esto es clave, porque tenemos que asegurar la sostenibilidad del negocio y la única manera de hacerlo es identificando quienes serán los sucesores para desarrollarlos y ofrecerles oportunidades profesionales retadoras.

Te has referido varias veces al tema del liderazgo, ¿qué tan importante es esta variable para la gestión del talento?

En el Scotiabank el liderazgo es fundamental, pues constituye una de las cinco prioridades estratégicas del Grupo Scotiabank. En toda la organización el liderazgo es una pieza clave, tal es así que en todas  las operaciones del Grupo existe el área de Liderazgo, donde identificamos y trabajamos la gestión de personas con los líderes, además de desarrollar la competencia de liderazgo a todo nivel.

Sin duda, el liderazgo para nosotros es un requisito indispensable para satisfacer nuestras actividades de crecimiento del negocio. Somos conscientes que vamos a lograr nuestros objetivos a través de nuestros colaboradores, pero son los líderes quienes van a llevar y orientar a las personas a satisfacer los objetivos del negocio.

En Scotiabank, consideramos que las conductas de liderazgo pueden ser mostradas por cualquier persona, independientemente de que sea líder o no, por eso le damos mucha importancia también al desarrollo del Autoliderazgo que conlleva a que cada persona gestione su propia carrera y busque nuevas oportunidades de desafiarse profesionalmente.

Nosotros requerimos, como organización, que el liderazgo sea realmente una ventaja competitiva porque es la única manera de desarrollar un negocio que sea sostenible en el tiempo para nuestros colaboradores, clientes y accionistas.

¿Qué tan importante es alinear la estrategia de la empresa con las ambiciones de los empleados para conseguir los objetivos?

Cada año en Scotiabank Perú se definen los objetivos y existe un balance scorecard para cada scotiabanker. Desde el colaborador que inicia su vida profesional con nosotros hasta nuestros más altos ejecutivos tienen un balanced scorecard donde están definidas las metas y objetivos anuales en los cuales deberá establecer su gestión.

Por lo tanto, para nosotros el proceso de gestión del desempeño es indispensable y nos preocupamos en que sea totalmente objetivo en términos de calificación del nivel de desempeño alcanzado. Aquí el feedback de resultados periódicos de parte del líder a su colaborador permite evitar calificaciones injusta o subjetiva.

Se podría pensar que aquellos que no han conseguido un buen desempeño podrían ver reducidas sus posibilidades de continuar avanzando dentro de la organización, pero no es así en Scotiabank. Tenemos un programa que apoya la mejora del desempeño de los colaboradores que no lograron una buena calificación. En consecuencia, la gestión del desempeño es importante para que la persona sepa cuál es su horizonte y, obviamente, ella misma sea responsable de sus resultados y desarrollo.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan en el Scotiabank en cuanto a la gestión del talento humano?

Queremos continuar siendo una organización de primer orden, a nivel local y mundial, en donde las personas puedan encontrar muchas oportunidades para desarrollar una carrera exitosa. Eso va a brindar sostenibilidad a nuestro negocio y va a seguir consolidándonos como una empresa segura, rentable y sostenible en el tiempo, beneficiando a nuestros colaboradores, clientes, socios y accionistas.

Por otro lado, somos una compañía que ha ganado, por segundo año consecutivo, estar considerado en el reconocido Great Place to Work en las categorías Empresa Grande y en el ranking de las 25 y 30 empresas, respectivamente. En este sentido, otro de nuestros retos es mantener un clima organizacional óptimo. Igualmente, reforzar el compromiso de las personas que trabajan con nosotros constituye otro de los desafíos para continuar trabajando en equipo para el logro de nuestros propios objetivos personales y profesionales.

 

PERFIL

Mercedes Narváez, Gerente Principal de Gestión del Talento Humano del Scotiabank, es psicóloga de profesión, ella estudió en la Universidad Femenina Sagrado Corazón UNIFE y actualmente cursa la Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos e Intangibles en EOI (España). Ingresó al Scotiabank en agosto del año 2007 y tiene a su cargo los procesos de reclutamiento, selección, liderazgo, desarrollo, gestión del desempeño y capacitación ejecutiva de este banco. A su cargo también están los programas internacionales de Coaching y Liderazgo del Grupo Scotiabank.

Nuestra entrevistada es casada y tiene dos hijos, de nueve y seis años de edad. Mercedes es runner y ha participado en varias carreras; además del gimnasio, practica tae bo y steps. Otro de sus hobbies es la fotografía y, asimismo, gusta de ir al cine y teatro. En cuanto a lecturas, Mercedes tiene predilección por libros especializados en temas de recursos humanos.

 

 

 

Comentarios:

 

#1 16:41:02 | 2010-12-17, Publicado por: Mercedes Narváez

 

Estimada Freya, los libros de Martha Alles (Dirección Estratégica de RRHH, Entrevistas por competencias, Diccionario de competencias, gestión del desempeño, entre otros) pueden ayudarte en un inicio. Los encuentras en las principales librerías. Saludos.


#2 16:10:43 | 2010-12-16, Publicado por: Freya

 

Buenas Tardes, por favor me podrían recomendar algún libro especializado en RR.HH o sobre selección de personal. Muchas gracias.


Software para RRHH: La clave para apuntalar el rol estratégico de Recursos Humanos

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Claudia Cañas
Gerente de la solución CRM
SAP Latinoamérica
Mariano Ghidinelli
Gerente Comercial
Meta4
Manuel Behar
Gerente General
OFISIS
Roberto Ordoñez
Gerente
KACTUS-HR

 
Importancia

Más que un elemento clave, las soluciones para el área de recursos humanos ahora se están volviendo, prácticamente, en imprescindibles, especialmente en las medianas y grandes empresas, pero también en las pequeñas. Su implantación está acelerando y profundizando un cambio notable en el rol del área de recursos humanos.

«La tecnología aplicada a atender las necesidades del área de recursos humanos apalanca la transformación del rol de esta área: de operativo a estratégico, al posibilitar el autoservicio de los empleados y gerentes por un lado, e incorporar herramientas de gestión tales como tableros de comando y simuladores de planificación», considera Claudia Cañas, Gerente de la solución CRM en SAP Latinoamérica.

Sin duda, permite gestionar de manera global todos los procesos del área de recursos humanos, como la evaluación de desempeño, selección, capacitación, la planilla, etcétera.

«Se puede entonces agilizar y gestionar todas las tareas del área de recursos  humanos de manera global para alinearlo con la estrategia del negocio», manifiesta Mariano Ghidinelli, gerente comercial de Meta4.

Su carácter imprescindible radica en que, en la actualidad, administrar al personal sin una solución automatizada en una empresa mediana o grande es prácticamente imposible. «Y no nos referimos solamente al manejo de la planilla, sino a los diversos temas que implica la gestión humana en las organizaciones», afirma Manuel Behar, gerente general de OFISIS.

Particularmente, en lo que concierne a la planilla, el manejo en forma manual en una empresa de más de 100 trabajadores es casi imposible, ya que ello implica un sinnúmero de cálculos, como CTS, vacaciones, descuentos, bonificaciones, consideraciones legales y tributarias, etcétera. Pero, no solo la planilla, sino las diversas aristas que conforman la gestión humana, ahora pueden desarrollarse con mucha mayor fluidez y eficiencia a través de las soluciones especializadas. Sin duda, la abundante y compleja información que requieren los diferentes procesos de la gestión de personas puede ser mejor aprovechada y procesada con ayuda de la tecnología.

Soluciones básicas

En el mercado local lo que más abunda son las soluciones para el manejo de la nómina, que tienen como principal virtud acelerar de manera excepcional el cálculo relacionado precisamente a la planilla de las empresas.

Según Roberto Ordoñez, gerente de KACTUS-HR, muchas de las grandes empresas todavía recurren a hojas de cálculo para realizar operaciones relacionadas a la gestión de personas. «Hay que resaltar que las hojas de cálculo solo sirven para realizar cálculos, ellas no gestionan información. Por lo tanto, esa información no es confiable y no se puede implementar una estrategia en base a ella», advierte Roberto Ordoñez.

Por el contrario, un software especializado en nóminas brinda estadísticas confiables y permite analizar múltiples variables de forma simultánea.

Software de gestión

Ahora, en cuanto a las soluciones que abordan la parte soft de la gestión de personas, la oferta de éstas es considerablemente menor en el mercado local. Estos productos de software abordan la gestión de personas en sus diversas dimensiones y, generalmente, se ofrecen de forma modular. Así, están los módulos que se orientan a los procesos de selección y reclutamiento, a la evaluación de competencias, capacitación, salud ocupacional, clima laboral, etcétera.

«Una solución integral está conformada por distintos módulos, y la ventaja es que trabajan de manera global e interactuando entre sí», explica Mariano Ghidinelli. Por lo tanto las empresas pueden adquirir progresivamente los módulos acorde a sus necesidades.

Lo interesante de estos sistemas de recursos humanos es que son muy flexibles y se puede adaptar a las particulares necesidades de cada cliente.

«El software es muy flexible y se adapta perfectamente al tamaño, necesidades y particularidades de cualquier empresa, no solo en lo que concierne la parte hard de la gestión de personas, sino también en la parte soft. Además se puede adaptar a la idiosincrasia de cada país o empresa», considera Mariano Ghidinelli.

Funcionamiento

Pero, ¿cómo funcionan? Por ejemplo, si un gerente de una sucursal de una compañía requiere contratar una persona, solo tiene que ingresar la solicitud y el software, de forma automática, va guiando paso a paso el proceso de selección. El sistema mismo cuenta con procedimientos para filtrar la información, de esta manera miles de hojas de vida son revisadas de forma sistemática y automatizada, para finalmente arrojar una lista con los candidatos relevantes.

Ahora, las soluciones más vanguardistas son las que exponen funciones propias del área en dispositivos móviles, por ejemplo aquella en la que un gerente autorice un pedido de vacaciones desde su BlackBerry, iPhone o cualquier otro terminal.

«Asimismo, están las soluciones que integran herramientas de análisis en tiempo real como las de Planificación Estratégica de la Fuerza Laboral o los Tableros de Comando específicos para medir indicadores clave de Recursos Humanos», añade Claudia Cañas.

Como se puede apreciar, las principales virtudes son el ahorro de tiempo en los procesos y en la obtención de información vital para la toma de decisiones.  «De esta forma, el personal de recursos humanos que tradicionalmente dedicaba el 80% a realizar cálculos y a obtener información que se pueden obtener de manera automatizada, ahora puedan dedicar ese 80% a analizar cómo la gestión de personas puede agregar más valor a la compañía», manifiesta Roberto Ordoñez.

La oferta

Algunas empresas, como SAP, orientan sus soluciones para dos grandes grupos de necesidades. En primer lugar,  las que tienen que ver con aquellos procesos centrales como administración de personal, gestión de organizaciones, control de tiempos y nómina y, en segundo lugar, las que giran alrededor de la gestión del talento: reclutamiento, evaluación de desempeño, plan de carrera y sucesiones, desarrollo, y capacitación.

«Las mayores ventajas tienen que ver con la integración transversal entre ellas y la posibilidad de hacerlas disponibles en distintos entornos de consumo, según el perfil de los diferentes usuarios: desde autoservicios web, kioscos, dispositivos móviles, documentos interactivos, correo, agenda, etc», refiere Claudia Cañas.

Meta4, por su parte, dispone de un software de gestión de Recursos Humanos (RR.HH.) y otro de ge

stión de Nómina, para compañías de todos los tamaños y complejidades, tanto públicas como privadas.  «Ofrecemos un producto world class, una aplicación integral que soluciona no solo el día a día de la planilla, sino todas las necesidades que implica la gestión del capital humano», asegura Mariano Ghidinelli.

En el caso de Ofisis, cuentan con un sistema de información empresarial conocido como ERP, que cubre todas las áreas de una organización, entre ellas el área de recursos humanos.

Manuel Behar recomienda a las empresas que cuando adquieran una solución en particular para el manejo de la planilla, es importante que se aseguren que el software se adecúe a las normas legales, pues la legislación peruana es muy sui generis, y a la idiosincrasia y la forma en que se trabaja la gestión de personas en el Perú.  «Los sistemas que nosotros comercializamos e implementamos son desarrollados por nosotros mismos, todo lo hacemos directamente», subraya Behar.

En lo que concierne a KACTUS-HR, entre la amplia variedad de módulos que constituye la solución  que ofrece, se puede señalar: reclutamiento y selección, análisis de cargo/estructura organizacional, hojas de vida, gestión de desempeño, formación y desarrollo, salud ocupacional, entre otros.

Implementación y costos

El tiempo que toma la implementación es variable y depende del tamaño y la complejidad de la empresa. Según Manuel Behar, implementar el módulo de planilla pude tomar entre 7  y 15 semanas.

«Una implementación típica de una empresa mediana puede durar 7 semanas. En cuanto a los productos de software de gestión humana, el tiempo es de alrededor de 4 semanas, y se puede realizar en paralelo o de forma secuencial», detalla Manuel Behar. Sin embargo, en el caso de otras soluciones la duración suele ser considerablemente mayor, inclusive puede extenderse a más de un año.

Por otro lado, el grado de complejidad y el tamaño de la empresa son las variables que determinan el costo de estas soluciones, y está vinculado a la licencia y cantidad de empleados.

«En la modalidad in house, generalmente se realiza una cotización considerando la cantidad de empleados procesados. En el caso de alquiler del software, el cliente paga un fee inicial y se establecen regalías mensuales», explica Mariano Ghidinelli.

Por su parte, Manuel Behar estima que para una empresa mediana puede implicar un monto alrededor de los 10 mil dólares, mientras que para una grande el costo puede bordear los 50 mil dólares.

Considerando las enormes ventajas  en cuanto a ahorro de tiempo y mejora en la eficiencia, Roberto Ordoñez considera que se trata de una inversión muy rentable.

Recomendaciones

Muchas empresas suponen que con la implementación de estas soluciones van a ver resueltos todos sus problemas, como si se tratara de una solución mágica, pero, en realidad, no es así.

«Aunque estos sistemas son herramientas que incorporan las mejores prácticas y procesos de negocios, es imprescindible que antes de implementarlo la empresa ordene y defina su política de recursos humanos, de tal manera que una vez implementado, todos los procesos se desarrollen de manera eficiente», aconseja Manuel Behar.

Por eso, para Mariano Ghidinelli es fundamental que el área de recursos humanos defina claramente qué es lo que desean conseguir con una herramienta de este tipo. Eso le va permitir a la empresa evaluar la solución con más precisión.

Roberto Ordoñez recomienda a las empresas comenzar adquiriendo una solución de planillas, y luego optar por otros módulos. «Para ir avanzando en los módulos es vital tener un control y manejo estratégico de la gestión global de personas», añade Ordoñez.

Asegurarse que la capacitación que reciba el personal de recursos humanos sea total, es muy importante al momento de adquirir estas soluciones.

«Muchas empresas de software prometen instalaciones y un determinado tiempo, pero luego lo extienden más, incrementando los costos. Hay que tener cuidado con eso al adquirir un software»,  advierte Roberto Ordoñez.

Por su parte, Claudia Cañas considera que al momento de tomar un decisión es importante tener en cuenta varios factores: disponibilidad de una solución localizada para el Perú, ecosistema de socios capaces de implementar la solución, calidad de soporte post venta, inversión en investigación y desarrollo.

Asimismo, asegurarse de contar con el apoyo de los niveles más altos de la organización es clave, porque el proceso de incorporación del software va a demandar tiempo en la etapa de capacitación, y es crucial que todo el personal de recursos humanos participe.

Demanda creciente

La expansión económica del país en los últimos años ha  conllevado, a su vez, a un crecimiento empresarial, tanto en número de empresas como de tamaño de las mismas. Ese fenómeno es la principal fuente de crecimiento de la demanda de estas soluciones, particularmente de las soluciones para operar la planilla.

Adicionalmente, en el caso de los productos de software que apuntan a la parte soft de la gestión de personas, el mayor interés de las organizaciones que ahora exhiben por este tema, está brindando un impulso adicional. Tal es así, que la demanda por estas soluciones ha crecido notablemente en los últimos dos años.

«El interés de las empresas es por soluciones enfocadas a atraer y gestionar el talento que existe dentro y fuera de las organizaciones», estima Claudia Cañas. Para la ejecutiva de SAP, las empresas peruanas están a la vanguardia en la adopción de ciertas tecnologías y tendencias, debido a que la función de Recursos Humanos ocupa un rol relevante y estratégico en las compañías peruanas.

Eso contrasta con lo que se veía hace 10 años atrás, cuando la demanda por soluciones para la gestión humana era exigua. En los últimos años eso ha cambiado en forma extraordinaria.

Teniendo en cuenta los sectores, las empresas que demandan estas soluciones provienen de todos los rubros, como del sector financiero, industrial, minero, retail, manufactura, etcétera.

A todo ello hay que agregar el creciente interés del sector público por este tipo de herramientas. «Todavía el sector privado le saca muchos cuerpos de ventaja en cuanto a la implementación de estas soluciones, pero ya el sector público también está invirtiendo más hoy día en software de gestión humana», comenta Manuel Behar.

Por el lado de la oferta, las empresas nacionales que ofrecen estas soluciones se han venido consolidando en el mercado; pero la notable expansión de la demanda además ha atraído a nuevos actores, que son básicamente empresas transnacionales que vienen a competir con sus soluciones propias.

No solo grandes y medianas

La demanda de las pequeñas empresas, casi en su totalidad, son por soluciones para la planilla, pues su mayor preocupación es cumplir con todos los requerimientos legales y tributarios.

«Sin embargo, en la actualidad ya se percibe un cambio, pues poco a poco las pequeñas empresas están solicitando soluciones para una gestión que va más allá de las planillas», asevera Manuel Behar.

Existen modalidades que se puede acomodar a las necesidades de las pequeñas empresas como es el alquiler del software, que permite ahorrar la inversión y el mantenimiento.

«En nuestro caso, el servicio se denomina SaaS, está orientado a empresas con menos de 500 empleados, pero también es contratado por las grandes empresas», asegura Mariano Ghidinelli.

Futuro

Conforme las empresas continúen apreciando más las enormes ventajas que conlleva enfocarse en la gestión de personas, aquellas herramientas orientadas a mejorar tales procesos se irán incorporando rápidamente en las organizaciones.

«Mientras que las empresas que ya “ordenaron” las funciones centrales crecerán en aplicaciones vinculadas a la gestión del talento, crecerá la adopción de autoservicios hacia aquellos empleados no informatizados (mediante soluciones soportadas en Kioscos por ejemplo)», proyecta Claudia Cañas.

La creciente demanda de parte del sector público es otro elemento que va apuntalar la demanda. En este sentido, qué duda cabe que las soluciones informáticas dirigidas a la gestión de personas continuarán consolidándose como un instrumento irremplazable.

Por último, hay que recalcar el verdadero alcance de esta herramienta, pues no solo implica un ahorro en temas operativos y costos directos, sino que su alcance va mucho más allá, pues hace posible que las personas del área de recursos humanos desplieguen toda su capacidad para concentrarse en lo verdaderamente vital: la tarea de cómo agregar y contribuir a la generación de valor a través de la gestión de personas. En suma, tiene un impacto profundo en los resultados de la organización.