«Es vital trabajar la cultura de una empresa»

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¿Cuál es el nivel de importancia que le brindan en CFG Investment  a la gestión de personas?

Las personas constituyen el elemento más importante para nosotros. El bienestar, la seguridad  y la satisfacción de nuestros colaboradores son importantes para CFG, constituyendo una de nuestras principales guías de operación y por ello lo hemos plasmado de manera amplia  en nuestra Misión.

Si tenemos en cuenta que nuestra competencia opera un proceso estándar de producción en este sector, aplican la misma tecnología y cuentan con similares equipos para operar,  entonces tenemos claro que el liderazgo en resultados, eficiencia y productividad lo marcará aquel que desarrolle mejores líderes y equipos de trabajo.

¿Cómo están enfocando la gestión de personas? ¿Qué modelo están desarrollando?

Estamos desarrollando un modelo donde la gerencia de recursos humanos es un aliado estratégico de las áreas que son línea de negocio de la organización, así el área de recursos humanos debe estar enfocado en ser el principal agente de cambio y un especialista en el soporte y desarrollo de herramientas que apoyen a los líderes a gerenciar  sus equipos de trabajo. 

¿Cuáles son esas acciones y objetivos?

Diseñar un esquema de administración por procesos que nos permita plasmar políticas, normas y procedimientos estándares para atender las distintas operaciones a nivel nacional.

Dentro de los principales objetivos tenemos: garantizar la práctica de la cultura, de los valores y de la ética de CFG; preparar equipos y líderes  para atender a las estrategias del negocio; mantener una comunicación interna eficaz; atraer y retener los talentos que la organización necesita; administrar el riesgo con relación a la legislación laboral; y la  gestión de terceros. También reducir los accidentes de trabajo y  desarrollar programas de Responsabilidad Social que redunden en las poblaciones donde operamos.

¿Cuáles han sido los problemas más álgidos que ha enfrentado cuando ingresó a la compañía?

Los problemas más complicados han sido integrar la cultura de CFG en todas las operaciones; mantener buenas relaciones con las organizaciones sindicales y reducir los accidentes de trabajo. 

Coméntenos un poco más en este tema de  los problemas sindicales…

La comunicación y la transparencia son vitales en las relaciones con las organizaciones sindicales. A diferencia de antaño ahora los dirigentes sindicales son más preparados y eso es bueno, porque se le puede explicar, por ejemplo, si las condiciones financieras de la compañía permiten o no atender las aspiraciones de los trabajadores. Entonces, es fundamental ser transparentes y dialogar mucho para llegar a un punto medio, donde ambas partes logremos satisfacer nuestras expectativas.

¿Qué medidas están tomando para difundir y establecer los valores, la misión y visión de la compañía?

Luego del proceso de definición, se ha realizado un programa de lanzamiento. Actualmente estamos llevando a cabo réplicas en cada una de las plantas, pues a diferencia de otras organizaciones, como tenemos plantas dispersas en distintas regiones del Perú, hay que replicar en cada uno de estos lugares el lanzamiento principal que se realizó.

Adicionalmente, existen actividades aisladas como los concursos de ideas,  y también se está recurriendo al merchandising y a talleres para conseguir que los valores, la misión y visión puedan ser internalizados por nuestra gente.

¿Por qué ha sido tan apremiante definir una visión y una misión en el caso de CFG Investment?

Nosotros nos creamos a partir de la compra de varias empresas y, cada una de ellas vino con sus propios  objetivos e identidad. Entonces, era importante  que los 1400 colaboradores se alineen a los objetivos e identidad de CFG, a fin de  que todas  las acciones e inversión de tiempo y recursos de toda la organización tengan como  objetivo alcanzar nuestra visión.

Luego de definir los ejes centrales del manejo de la gestión de personas ¿cuáles van a ser los siguientes pasos de su gestión?

Ahora, en paralelo a la difusión de la cultura organizacional se ha definido la política de seguridad y salud ocupacional y estamos implementando un sistema de seguridad.  No solo estamos basándonos en talleres de lucha contra incendios o primeros auxilios, sino estamos implementando un sistema que está apoyado en el desarrollo de procedimientos e instructivas, con herramientas que miden los resultados del sistema. Existe todo un programa para difundir nuestra cultura de seguridad. Asimismo, estamos implementando programas de incentivos asociados a la seguridad, como es la premiación a la planta que ha tenido menos accidente durante el año.

Teniendo en cuenta las características peculiares de una empresa pesquera, ¿qué aspectos son los más difíciles de abordar?

El reto es generar confianza y credibilidad en la gente del sector pesquero, por eso las acciones que se toman tienen que ser transparentes. En este contexto no hay mucho espacio para cometer errores, porque inmediatamente pierdes la credibilidad, y en la gestión de personas no tener credibilidad es crítico.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del área de recursos humanos de CFG Perú?

Enfocar a los colaboradores en la nueva cultura y en la práctica de los valores y construir una cultura de seguridad son los  principales retos del área de Recursos Humanos de CFG Perú, pero también el de brindar oportunidades de desarrollo a los colaboradores y generar un buen clima de trabajo.

 

PERFIL

José Carbajal, Gerente de Recursos Humanos de CFG Investment, es relacionador industrial de profesión (quién además posee una maestría en comportamiento organizacional). José tiene una amplia experiencia (más de 20 años), liderando áreas de recursos humanos en organizaciones nacionales y extranjeras. Ingresó a CFG Investment en julio del año pasado.

Trabajar en una empresa que tiene operaciones distribuidas a nivel nacional le plantea un serio reto en el sentido de equilibrar su trabajo con su vida personal y familiar, por los constantes viajes que implica su actividad laboral.

José está casado y tiene dos  hijos: Fabricio de cinco años y José Alonso de once. «Cuando estoy en Lima procuro llegar antes de las 8 de la noche a mi casa para disfrutar de mis hijos. Los sábados y domingos sí me dedico por completo a mi familia», afirma José Carbajal.

Para despejarse del intenso trabajo diario, nuestro entrevistado juega fulbito todos los lunes en las noches y, además, practica tenis los días sábados. En cuanto a lectura, a José le gusta leer revistas de negocios y visitar sitios en Internet relacionados a este tema.
 

«Las empresas ahora son más consecuentes con su discurso de buen trato a sus empleados»

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En primer lugar, ¿en qué momento recurrir al outplacement?

El outplacement es el proceso de apoyo a la persona que pierde su trabajo y es un servicio patrocinado por la empresa de donde es desvinculado. Sin embargo, el  outplacement  es un proceso que se inicia mucho antes; para nosotros empieza cuando la empresa toma la decisión de desvincular a una persona o un grupo de personas.  A partir de ese momento apoyamos a la empresa a manejar ese proceso de la manera más humana, respetuosa y cuidadosa posible de la dignidad de la persona, de su autoestima y de todo aquello que requiere la persona para que luego pueda regresar al mercado de trabajo con la cabeza en alto.

¿Cómo se ha venido desarrollando el outplacement para el personal no ejecutivo en el Perú?

Tuve la oportunidad de fundar DBM acá en el Perú en el año 1993 y, en Chile, en 1996. Entonces, toda la década de los noventa tuvimos un desarrollo muy importante, trabajando básicamente programas de outplacement para no ejecutivos, porque nos involucramos en muchos casos de privatizaciones, donde empresas multinacionales compraban empresas locales. Ahí brindamos nuestro apoyo para manejar el proceso de salida de quienes la empresa decidía que deberían retirarse de la organización, pero de la manera más cuidadosa y humana posible. Una gran cantidad de personas desvinculadas eran empleados, operarios, técnicos y obreros. Así trabajamos en 32 ciudades del Perú con más de 15 mil empleados y obreros.

Para satisfacción nuestra nunca hubo un juicio, una demanda de reposición o algún tipo de problema con esas personas. Una vez retirados de la empresa, a esas personas los ayudamos a continuar su vida laboral, ya sea buscando un nuevo empleo, poniendo un negocio propio, o jubilándose activamente cuando era el caso.

¿Luego de la década del noventa cambió el mercado?

Durante la década del noventa lo que más hacíamos era outplacement para no ejecutivos, pero ya a fines de esa década las condiciones del mercado laboral cambiaron a raíz de la crisis internacional que afectó la economía peruana. Se produjeron entonces reestructuraciones y reorganizaciones, y esta vez fueron más bien los ejecutivos los que perdían sus empleos. Y, en general, cuando las empresas cambian, crecen, se fusionan o recurren a un downsizing, los que pierden sus empleos son los ejecutivos y, en menor medida, los empleados y operarios.

¿Y cómo está el mercado en la actualidad?

A partir del año pasado y, con mucho más fuerza este año, las empresas cada vez más están buscando ser consecuentes con el discurso que manejan de buen trato a sus empleados, de responsabilidad social, respeto e igualdad.

Entonces, cuando las empresas deciden prescindir de algunos de sus trabajadores, cada vez menos diferencian entre ejecutivos y empleados u operarios, al momento de brindarles apoyo a través de servicios de recolocación. Muchas veces demandan el servicio para un operario, o también para un grupo de 50 ó de 400 personas.

¿Qué tan costoso resulta este servicio para las empresas?

Sin duda los precios varían de manera considerable si se trata de ejecutivos o de no ejecutivos, por eso hemos planteado una estrategia de precios sumamente competitiva para nuestros servicios orientados al segmento no ejecutivo. Entonces, le hemos quitado cualquier excusa a las empresas para que se resistan a brindarles apoyo a sus empleados y operarios.

¿Cuál es la participación de mercado que tiene DBM?

En el segmento ejecutivo senior tenemos prácticamente el 98% del mercado; en los niveles ejecutivos, en general, nuestra participación es de más del 90%. A nivel de empleados y operarios, si bien es cierto que existen algunas empresas no especializadas que brindan este servicio, podría decir que hoy estamos prácticamente solos en el mercado de empresas especializadas.

¿Cuáles son las principales diferencias en los procesos de recolocación para ejecutivos y los no ejecutivos?

Existen varias diferencias. La primera es que, prácticamente en todos los programas de reubicación para ejecutivos, nuestro compromiso es con la empleabilidad de la persona. Eso significa que no vendemos programas de un mes, dos o tres meses, cuando se trata de un ejecutivo porque el tiempo de recolocación puede durar mucho más; y es que no queremos convertirnos en una píldora dorada para las empresas, para que puedan salir de paso. Entonces la mayor parte de nuestros programas ejecutivos son de tiempo ilimitado, es decir hasta que el ejecutivo se reponga (así demore dos semanas o dos años). En los programas para empleados y operarios, sí trabajamos con esquemas de tiempo definidos, y hacemos todo lo posible para obtener resultados concretos durante ese período.

Por otro lado, los programas para ejecutivos son diseñados a medida, para cada nivel y para cada persona. En tanto que los programas para empleados y operarios tienen algunos componentes grupales. Asimismo, a los ejecutivos se les proporciona oficinas completamente equipadas, mientras que los no ejecutivos gozan más bien de módulos en un espacio compartido.

¿Qué le recomendarías a las empresas en lo que se refiere al outplacement?

El consejo para las empresas es que ofrezcan el mismo trato a todas las personas que desvinculan, pero claro, tiene que ser proporcionalmente a sus ingresos. No es recomendable discriminar entre unos y otros, porque eso da un mensaje de arbitrariedad y falta de coherencia, no solo a los que se van, sino, especialmente a los que se quedan. Cuando una empresa predica determinados valores y al final no es consistente con ellos, entonces evidencia un doble discurso, y eso daña mucho a las organizaciones.

¿Cuánto dura aproximadamente la recolocación de un no ejecutivo?

Mientras más alto es el sueldo más es el tiempo que toma a una persona recolocarse, por eso en los niveles administrativos u operarios el tiempo de recolocación es mucho más corto.

Apelando a su amplia experiencia, ¿qué alternativa es la que más eligen las personas que son desvinculadas de una empresa?

Estadísticamente la mayor parte de las personas retornan al mundo laboral, aunque hay que señalar que, al comienzo, casi el 50% de las personas están barajando la idea de convertirse en empresarios. Nosotros nos preocupamos de que ellos sean muy cuidadosos con esa decisión, porque no todos pueden ser empresarios, porque no tienen el perfil, la experiencia o el conocimiento para ello. El costo de oportunidad al optar por ser empresarios puede ser muy elevado frente a reinsertarse en el mercado laboral.

En el caso de los ejecutivos, aproximadamente el 18% opta, finalmente, por desarrollar un negocio propio, mientras que en los niveles operarios este porcentaje es un poco mayor. Ayudarlos a tomar esas decisiones para nosotros constituye, en realidad, una responsabilidad muy grande.

¿Cómo evalúa la actitud de los no ejecutivos peruanos frente al reto que implica el desempleo?

Si bien es igual de doloroso, traumático y siempre genera un duelo en las personas, generalmente el empleado u operario peruano se pone de pie un poco más rápido que los ejecutivos.  Hay que tener en cuenta que un ejecutivo cuando pierde un trabajo pierde, además, un componente importante que es el poder: esa capacidad de hacer cosas, de influir en las personas y organizaciones. Eso es muy doloroso para los ejecutivos. En contraste, los empleados, los operarios nuestros viven más «aterrizados» en este sentido.

Adicionalmente, es usual, que los ejecutivos se dediquen en alma, corazón y vida a una empresa, mientras que los operarios y empleados cuentan con otros recursos en paralelo, es decir, poseen una chacrita, cuentan con un negocio pequeño, etcétera, porque viven más próximos a la posibilidad de quedarse sin trabajo. En el caso de un ejecutivo exitoso esa posibilidad es más remota. En suma, si caes de más alto, más te duele.

Considerando la edad de las personas, ¿existen diferencias en cuanto al impacto que genera el desempleo?

Existen dos grandes grupos de personas que resultan muy afectadas. En primer lugar están aquellos que tienen más de 55 años, porque consideran que ya no tienen ninguna oportunidad para poder recolocarse. En segundo lugar, tenemos a los jóvenes entre 28 y 35 años, aunque son los que más posibilidades tienen de recolocarse, pero sucede que para ellos es su primer choque con la realidad y eso es devastador para su autoestima.

A nivel de empleados y operarios, cuando se trata de una persona mayor y ha laborado en una sola empresa, el proceso es muy doloroso.

En cualquier caso, nuestro sistema consiste en ayudarlos a mirar sus posibilidades de una manera más amplia y con otros ojos. El principal factor diferenciador de DBM es que ayudamos a entender a las personas acerca del nuevo entorno laboral y el significado del concepto empleabilidad. Tienen que ser conscientes que ninguna empresa retiene a un trabajador porque ha acumulado una gran cantidad de años en la organización, sino por el valor que agrega, por la manera cómo contribuye a los resultados, por las relaciones que maneja dentro de la organización, por el valor de su marca personal. A partir de estos conceptos desarrollamos un nuevo modelo de gestión de sí mismos, lo que mejora notablemente sus posibilidades de recolocarse.

Tocado ya el tema del mercado, ¿el outplacement es una actividad que goza de una mayor demanda en tiempos de crisis económica?

Todo lo contrario, cuando hay crisis las empresas recortan inmediatamente sus presupuestos y están más preocupadas en sobrevivir y, en muchos casos, no les importa apoyar a las personas que despiden. Por otro lado, existe la percepción de que cuando hay crecimiento económico hay menor rotación de personal, pero eso no es cierto. En los años de expansión económica como este año, por ejemplo, las empresas cambian mucho de personal porque siempre están buscando ejecutivos idóneos para mantenerse competitivos o para crecer y cuentan con los recursos para llevar a cabo tales cambios, así como para apoyar a las personas que son separadas de la organización. Igualmente, el crecimiento económico implica adquisiciones y fusiones de empresas, que implican salidas de personas de la organización. Por último, en períodos de crecimiento económico existe una mayor preocupación por retener el talento, y eso implica un buen trato al personal, aún de aquellos que son separados de la empresa.

En este entorno de crecimiento que señalas, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto al relanzamiento del Centro de Carrera de DBM?

En el 2003, DBM Perú creó el Centro de Empleabilidad para ofrecer outplacement a personal no ejecutivo.  Gracias a su éxito, DBM lo ha repotenciado e  implementando a nivel Latinoamérica, bajo el nombre de Centro de Carrera. Ahora, en medio de un boom del mercado, estamos relanzando el Centro de Carrera, y esperamos crecer a tasas elevadas.
 

Comentarios:

 

#1 18:56:14 | 2010-11-25, Publicado por: Jaime Scott

 

Hola Inés, Muy buenas reflexiones de la realidad que demuestran que la sensibilidad humana no debe dejar de existir en el ámbito laboral o empresarial para cualquier trabajador o funcionario, de cualquier edad o condición. Que alegría que este pionerismo del outplacement emprendido por tí en el Perú cubra esta etapa tan incomprendida por quienes no la han vivido en toda su amplitud. Y al mismo tiempo se constituye como una "Nueva Profesión o vocación de servicio" con nombre propio.
Gracias por tan inteligente emprendimiento social en el que la vida sabrá premiar tu visión.


#2 08:30:07 | 2010-11-22, Publicado por: Ex candidato DBM

 

Tambien fui "candidato" en algun momento de DBM y fue simpatico (no decisivo). En su entrevista, siento que son las mismas respuestas de toda la vida en todas la estrevistas que da, logico ya que esta defendiendo el negocio de outplacement.
Me parece genial que siendo una excelente ejecutiva y tambien mujer haya implementaro DBM, pero veo que siempre es le realicen entrevisatas "promocion".
Seria interesnte traer nuevas cosas y no el cherry de toda la vida.


#3 17:20:29 | 2010-11-20, Publicado por: Romàn Enrique Guillen Cabrejos

 

Mas alla de lo que manifiestas puntualmente en esta entrevista, excelente como siemore; la empresa que tu lideras tan eficientemente, constituye un importante eslabon entre el prersente ( uno de los màs dificiles momentos…..perder el empleo)y el futuro donde los ejecutivos y no ejecutivos se reinsertan en el mundo laboral.
Es muy importante contar con una empresa como DBM.


#4 11:33:34 | 2010-11-20, Publicado por: Henry Palomino

 

Estimada Ines

Tuve la oportunidad de pasar por DBM aunque estuve solo tres semanas, fue un gusto haber visto muchas cosas nuevas. Siempre veo todos los días tus articulos y es super enriquecedor.
Por otra parte es muy cierto lo que hoy se habla de todas las competencias y desarrollo de habilidades y todas las herramientas que uno debe de tener hoy en día, como indicaste en un articulo no solo hay que ser sino parecer y eso es una lucha diaria. Pero considero que todavia hay una gran brecha que cubrir y se ve todavia que muchas organizaciones tienen una bonita presentación hacia afuera pero en el fondo no se hace lo que se dice y hay mucha carencia de los valores desde los altos niveles donde se ve solo la cuestión personal y no interasa los demas, esto es algo que todavia se ve y se debe de trabajar en las futuras generaciones para que enfoquen las cosas con un liderazgo de servicio a los demas.

Gracias por tus consejos sabios que ayuda a enfocar las cosas de otra manera.

Henry Palomino


#5 10:25:33 | 2010-11-19, Publicado por: Graciela de Arboleda

 

Estimada Ines: gracias por incluirme esta entrevista. Me parece muy oportuno lo que comentas porque si creo que hoy dia las empresas reconocen la importancia de sus RRHH. El Outplacement es una realidad para muchos y que bueno poder contar con la asesoria correcta si eso sucediera.


#6 07:51:24 | 2010-11-19, Publicado por: Hernán Noriega

 

Hola Inés….interesante la entrevista y sobretodo, el enfoque que le das.
Es cierto que hay un gap entre imaginarse pasar por "el outplacement" y vivir esa experiencia; es el mejor soporte que uno puede recibir al culminar una etapa laboral para evitar o minimizar la sensación de vacío o falta de pertenencia a la cual se estaba acostumbrado.
Gracias por cubrir esa necesidad.
Saludos cordiales,
Hernán


#7 11:21:00 | 2010-11-18, Publicado por: Enrique Valdez v.

 

Estimada Inés, Siempre tan acertada en los comentarios. ene special por las experiencias de DBM que según lo manifiesto en diversas oportunidaes es donde realmente te preparan y renuevan para poder seguir adelante. Muy importante el reconocimiento a los empresarios que han tomado mejor conciencia de que el trauma de perder el trabajo no sólo es del empleado sino también de todo su entorno y a veces la pérdida de la autoestima los termina liquidando. En fín abarcas todo lo importante, lo demas es consecuencia de lo principal. Como te pone Cosuelo Cárdenas, gracias por darnos la oportunidad de poder compartirlo.
Erique Valdez


#8 17:07:34 | 2010-11-17, Publicado por: Consuelo Cárdenas A.

 

Buenas tardes estimada y siempre presente Inés, como todos tus comentarios y artículos que publicas, ésta entrevista sobre el outplacement y el Centro de Empleabilidad que DBM ofrece es excelente, sobtre todo para hacer ver como siempre hay una alternativa para el momento traumático de perder un empleo, sea cual fuese la causa.
Excelente la entrevista.
Gracias por darnos la oportunidad de poder compartirlo.
Consuelo Córdenas


#9 06:20:25 | 2010-11-17, Publicado por: alejandro Kanashiro

 

Estimada Inés buenos días; como siempre magistral en tus intervenciones y los puntos que fueron tocados en la entrevista creo que les va a servir de mucho a las personas cuando lo lean.
Nuevamente gracias,
Alejandro Kanashiro


Eventos de integración: el realce de una herramienta de gran impacto

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Jorge Mesarina
Director Gerente
Joe Quispe Comunicación Emocional
Javier Bachet
Gerente Comercial
Impacta
Allan Ayala
Director Creativo
Inteligencia Creativa
Luis Delgado
Productor Ejecutivo
Top Eventos

 
Comencemos describiendo un evento: Batman ingresa a toda velocidad al escenario principal (previamente acondicionado), manejando su inconfundible Batimóvil, donde lo esperan más de mil superhéroes dentro de una atmósfera de júbilo, emoción y de incredulidad de que aquello esté realmente sucediendo.  Por el merchandising y la parafernalia desplegada para este acontecimiento, todos los participantes son conscientes de la importancia y envergadura del evento.  Ante la atenta mirada de las tribunas, el superhéroe de ciudad Gótica desciende de su Batimóvil y brinda las palabras de bienvenida a los concurrentes y da inicio al importante acontecimiento. Se trata, en realidad, del gerente general de una importante empresa (disfrazado de superhéroe) dirigiéndose a todos sus colaboradores (todos ellos también caracterizando a diferentes superhéroes y personajes), para dar comienzo al evento de integración planificado para ese día.

Este suceso, que realmente ha sido llevado a cabo por una empresa en el Perú, grafica el nivel de sofisticación y la importancia que ahora le brindan las firmas a este tipo de eventos.

Ya se han dejado atrás las tradicionales gymkanas para dar paso a juegos cada vez más competitivos, fastuosos y grandes, lo que revela no solo la mayor importancia que ahora le dan las empresas a los eventos de integración, sino también que estamos ante una herramienta que proporciona resultados tangibles, por eso goza de tanta popularidad. Hasta tal punto han evolucionado. Pero, ¿en qué consisten realmente estos eventos? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo implementarlos?

El concepto

Hay que señalar primero que existen diferencias entre los eventos de integración y los de recreación. Estos últimos, como su nombre lo indica, tienen como propósito solamente el entretenimiento de las personas. Mientras que los eventos de integración son mucho más complejos, porque se plantean objetivos y mensajes concretos que se tienen que transmitir (que pueden estar relacionados a la misión, visión u otros aspectos que la organización determine). Además,  es común, en este caso, que las empresas lideren este acontecimiento a través del área de recursos humanos y/o la gerencia general.

«Los eventos de integración son acontecimientos temáticos que buscan motivar al personal para lograr un objetivo común de la compañía. En el Perú recién hacen su aparición hace aproximadamente ocho años, anteriormente solo se realizaban eventos de recreación puros», afirma Jorge Mesarina, Director Gerente de Joe Quispe Comunicación Emocional.

Los conceptos creativos o temas a los que se recurren son muy variados, pudiendo ser de superhéroes, comandos, piratas, vaqueros, conceptos medievales, etcétera.

Según explica Luis Delgado, Productor Ejecutivo de Top Eventos, esos temas se adaptan a los diferentes formatos que existen, según las necesidades específicas de las empresas.  «La intención es estrechar lazos entre los colaboradores, y es usual que se realicen alrededor de algún concepto, como pueden ser los valores de la empresa, por ejemplo, pero de una forma lúdica», anota Luis Delgado.

Por su parte, Allan Ayala, Director Creativo de Inteligencia Creativa, precisa que los eventos de integración son básicamente el team building, las charlas motivacionales, las charlas de clima laboral, la noche de talentos y los eventos concretos que se desprenden de las estrategias de endomarketing. «Eventos como el team building apuntan a construir equipos, y están constituidos por una serie de dinámicas, charlas y juegos con la finalidad de estimular la comunicación y el trabajo en equipo», considera Allan Ayala. El director de Inteligencia Creativa discrepa acerca de que las fiestas de aniversario o las fiestas de fin de año puedan ser consideradas como parte de los eventos de integración.

Decidir por las dinámicas de integración o de recreación va a depender, en gran medida, de la cultura que tenga una organización en el manejo de la comunicación interna. «Cada vez más empresas, como parte de sus estrategias de gestión de personas, se inclinan por los eventos de integración», considera Jorge Mesarina.

Varios niveles

Muchas empresas parten de la cúpula gerencial para iniciar sus estrategias de motivación e integración, adoptando un esquema de comunicación en cascada, para que luego fluya la información hacia abajo. Otras optan por desarrollar eventos para los planos medios. Están también los acontecimientos que reúnen a todo el personal de la empresa, que se constituyen en mega eventos cuando se trata de empresas grandes.

El evento en sí

Son muchos los formatos de las dinámicas de integración. Por ejemplo, uno de los más comunes es el full day, que puede iniciarse a las 9 de la mañana con la reunión de los trabajadores en un lugar determinado, para luego partir hacia el emplazamiento en donde se realizarán las actividades (que en muchos casos puede ser Chosica, Cieneguilla, Huachipa, Lurín, entre otros).

«Tras el desayuno y  la bienvenida se arman diferentes dinámicas y juegos. Estos pueden consistir en organizar equipos y entablar juegos de competencia», explica Javier Bachet, Gerente Comercial de Impacta.

Casi siempre se inicia con las palabras de recibimiento de parte de la gerencia.  Se continúa con un almuerzo campestre, y se prolonga en la tarde con otros juegos o actividades como la práctica de algún deporte. En todo momento se trabaja mucho el concepto alrededor del cual se va a integrar a los colaboradores.

«La idea es trabajar de manera lúdica para que el mensaje se transmita de forma sutil», recomienda Luis Delgado.

Casi al final del proceso, es usual que el gerente nuevamente brinde algunas palabras. Finalmente, el evento puede culminar con una fiesta.

«Algunos gerentes piden eventos que nunca se han hecho, y entonces los llevamos a Tambopata o a Lunahuaná, y ahí desarrollamos dinámicas muy originales y estimulantes. Las personas retornan con un espíritu totalmente renovado», asegura Allan Ayala.

Según nuestros entrevistados, los resultados de tales dinámicas son inmediatos, por eso estos acontecimientos gozan del reconocimiento de parte de las áreas de recursos humanos.

«El impacto es inmediato.  Cuando las personas regresan a la oficina al día siguiente, se notan los logros en cuanto al clima laboral, la comunicación y, en general, la integración», anota Allan Ayala.

Casos extremos

Pero, estas dinámicas de integración no solo consiguen motivar e integrar más a los colaboradores dentro de una organización, sino también funcionan para unir grupos disgregados. La realidad plantea casos extremos, como por ejemplo, la que sucede a veces en los procesos de adquisiciones entre empresas. En este caso es usual que los grupos humanos que se juntan no se sientan integrados unos con otros y más bien muestren rivalidad. Allan Ayala refiere una experiencia puntual, en que los grupos a integrarse más bien conformaron dos bandos antagónicos.

«En este caso particular, mediante una dinámica de integración, en un día, conseguimos que ambos grupos se sientan parte de un mismo equipo, que colaboren y trabajen en conjunto tras un mismo propósito», sostiene Allan Ayala.

El diseño

Comúnmente son las áreas de recursos humanos las que establecen contacto con las empresas especializadas en eventos de integración, para la cual ya tienen previamente un brief, en el que detallan sus requerimientos o la situación por la que requieren llevar a cabo un evento de este tipo.

«A veces, simplemente mediante una minuciosa conversación vamos develando lo que la empresa requiere y la idea que desea comunicar con el evento. En algunas ocasiones hemos encontrado problemas graves en las que un evento no es suficiente», anota Luis Delgado.

El nivel socioeconómico de los trabajadores es un elemento que cuenta al momento de diseñar las dinámicas. «Si los colaboradores, en general, son de un segmento alto –o si la dinámica está dirigida solo para los gerentes- se plantean actividades que recurren a una parafernalia aparatosa y juegos más elaborados con mucho más objetivos», manifiesta Javier Bachet.

Al momento del diseño, si la empresa considera necesario, pueden planificar no solo un evento, sino una secuencia de actividades a lo largo del año.

Es importante que las empresas tracen una estrategia coherente para todo el año. «Si una organización ha decidido transmitir algún valor, es ilógico pretender cambiarlo en el siguiente evento. Las empresas tienen que entender que siendo consistentes van a lograr mejores resultados», recomienda Jorge Mesarina.

Como ejemplo de una campaña de endomarketing muy bien planificada se puede señalar a la que realizan en Supermercados Peruanos, cuya estrategia se apoya en cuatro grandes eventos de integración a lo largo del año. Uno de los objetivos principales, en términos de comunicación de dichos eventos es informar y recalcar acerca de las grandes metas de la organización.

Recomendaciones

Ahora, una vez perfilado el evento, para que realmente brinde extraordinarios resultados, es crucial que se desenvuelva de forma divertida. Si se incluyen charlas, éstas no deben ser muy técnicas para evitar aburrir a las personas.

«Un evento de integración no puede ser un acontecimiento serio, sino muy entretenido. Por eso se recomienda que se efectúe fuera de la empresa», manifiesta Javier Bachet. Para el ejecutivo de Impacta el propósito fundamental es que las personas recuperen su espíritu emprendedor de cuando eran niños, dejando de lado sus diferentes preocupaciones tanto laborales como familiares. «Entonces, para conseguir que los juegos se tornen realmente mágicos, éstos deben apoyarse en animadores profesionales», añade Javier Bachet.

Por su parte, Allan Ayala recomienda que las dinámicas se ejecuten en horario de oficina. «Muchas empresas deciden realizar el evento un día sábado o un domingo, perjudicando el día libre del trabajador, entonces puede que haya un nivel enorme de ausencia y/o de insatisfacción», opina Allan Ayala.

Para que el efecto de los eventos de integración no sea transitorio, Allan Ayala sugiere que en muchos casos se debe acompañar con una campaña de endomarketing.

Ventajas

Sin duda, una dinámica bien diseñada va a brindar muchas ventajas para la empresa. Apuntalar la identificación del colaborador con la empresa, es uno de los principales atributos de los eventos de integración.

«Una persona que recibe motivación de parte de su empresa, es un trabajador que se siente parte de una gran familia porque, precisamente, ese es uno de las metas de la integración», agrega Javier Bachet.

Asimismo, colocar a todas las personas de la organización en un solo nivel, es una de las virtudes de las dinámicas de integración, porque se consigue un nivel de comunicación completamente horizontal.  «Tenemos al gerente general y al operario, por ejemplo, realizando juntos las mismas actividades. Asimismo, hace posible una mayor conexión o afinidad entre personas de la oficina que muchas veces ni se conocían», considera Luis Delgado.

Igualmente, la facilidad  de poder observar el comportamiento de las personas no solamente en su ámbito de trabajo, sino fuera de éste, es otra de las ventajas.

Frecuencia

La frecuencia con que se recurren a los eventos de integración depende, en gran medida, del número de colaboradores con que cuenta la empresa. Los eventos que involucran a todo el personal habitualmente son entre uno y dos veces al año. Las organizaciones con una gran cantidad de personas y áreas dentro de la organización, puede requerir más eventos pero enfocados en algunos departamentos específicos y con diferentes objetivos de comunicación.

Así, si bien un evento que abarque a todo el personal es lo ideal, en muchos casos es recomendable también desarrollar micro eventos.

«Se puede llevar a cabo un evento deportivo un fin de semana y, dos o tres semanas después, puede realizarse un concursos de talentos; luego, en otra oportunidad, llevar a cabo un almuerzo, etcétera», sugiere Luis Delgado.

Todo va a depender del nivel de aceptación que tengan las actividades, pero cuando se opta por los micro eventos, se recomienda empezar poco a poco. «No es aconsejable que desde un inicio se programen eventos cada dos meses, por ejemplo», indica Luis Delgado.

En muchos casos, los eventos de integración están ligados a los eventos de partida (o kick off) de inicios de año, cuando las empresas definen sus estrategias anuales, pero también es común que se realice a fin de año. Sin embargo, ahora se constata que existe cierta concentración también en los meses de julio y agosto según refiere Javier Bachet.

Costos

Más que un servicio y precio determinado, en este mercado es usual que la empresa manifieste cuánto está dispuesto a invertir y, a partir de eso, las productoras de eventos plantean algunas alternativas.

«En este sentido hemos manejado presupuestos desde 10 mil soles hasta medio millón. El rango es muy amplio. Los eventos pueden diseñarse para 15 personas o para 3000», precisa Jorge Mesarina.

El mercado

Hasta hace seis o siete años atrás, solo las empresas transnacionales –cuyas matrices ya tenían un presupuesto definido para esta actividad- eran, prácticamente, las únicas que demandaban estos servicios. Sin embargo eso ha ido cambiando velozmente en los últimos tres años, conforme las organizaciones han ido poniendo mucha más atención a la gestión de personas.

«Me atrevería a decir que, hoy en día, casi el 50% de las empresas grandes, medianas y pequeñas, ya desarrollan eventos de integración de una u otra forma», considera Javier Bachet.

Ciertamente se trata de un  mercado que está en plena efervescencia, donde la extraordinaria demanda ha provocado una rápida respuesta de la oferta.  «Hace solo unos años atrás, apenas unas cuatro o cinco empresas eran las que realizaban eventos de integración, sin embargo, ahora se pueden contar hasta más de medio centenar. El boom se inició hace aproximadamente cuatro años», estima Javier Bachet.

Por tamaño de empresa, son las más grandes las que demandan más este tipo de eventos. No obstante, en la actualidad la preocupación de las empresas por sus colaboradores se está dando ahora en todo nivel, por lo que ya no es extraño que empresas pequeñas (por ejemplo, aquellas que cuentan con alrededor de 20 trabajadores) se inclinen por las dinámicas de integración.

«Y es que las organizaciones están comprobando que están ante una herramienta muy efectiva», explica Jorge Mesarina.

Pero, el cambio no solo ha sido cuantitativo sino también cualitativo, pues, en efecto, como se ha señalado, las tradicionales gymkanas han dado paso a eventos muchos más sofisticados y temáticos.

Sin duda la mayor competencia está siendo beneficiosa, pero también hay que señalar que ha traido consigo que la calidad de los servicios y el rango de precios se hayan hecho más heterogéneos; por eso se recomienda siempre recurrir a empresas que posean una importante experiencia en el mercado.

Por otro lado, el auge de los eventos de integración de los últimos años ha configurado una estructura particular en la agencias que se dedican a las producciones below the line (BTL).

«Gran parte del rubro de las actividades de BTL son los eventos, que en nuestro caso  representan el 60%. Eso debido a que es un rubro con un crecimiento muy fuerte», destaca Allan Ayala.

En suma, podemos afirmar que cada vez más los eventos de integración se están constituyendo en un instrumento imprescindible para las organizaciones. Considerando la trayectoria que exhibe este mercado, nuestros entrevistados proyectan que la tendencia marcadamente creciente se va a mantener durante varios años más.

Comentarios:

#1 12:31:15 | 2014-09-25, Publicado por: VANESSA RIVERA

hola
quisiera una cotizacion de un evento de integracion con dinamicas grupales para 35 personas en un local de esparcimiento con almuerzo y traslado en bus, para un viernes del mes de diciembre.
saludos.


#2 16:36:54 | 2014-09-16, Publicado por: nathalie vega

Hola, quisiera una cotización de una jornada de integración para el mes de octubre. Somos aprox. 22 personas


#3 16:20:25 | 2014-08-21, Publicado por: Lisbeth Almeyda

Hola necesito una cotizacion para 60 personas


#4 13:03:01 | 2014-06-20, Publicado por: Yris Ayala de la vega

Necesito una Cotización para 150 personas para el mes de Julio.


#5 11:43:54 | 2014-05-21, Publicado por: VIOLETA BALDEON PINARES

HOLA: SOY TRABAJADORA SOCIAL EN BIENESTAR SOCIAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA, EN SU MAYORIA CONTAMOS CON PROFESIONALES ASISTENCIALES, DE TURNOS ROTATIVOS, COMO SERIA VUESTRA PROPUESTA PARA LOGRAR LA TAN DESEADA INTEGRACION, 1300 TRABAJADORES, NECESITO SU PROPUESTA PARA PLANTEARLO A MI DIRECTOR PARA EL MES DE AGOSTO A PROPOSITO DE NUESTRO ANIVERSARIO, QUE INCLUYA, TRASLADO (IDA Y VUELTA),BREAK, ALMUERZO. GRACIAS POR SU ATENCION.


#6 17:37:34 | 2014-05-15, Publicado por: MEDELLINA FELIZ

HOLA, NECESITO ACESORIA SOBRE COMO PODEMOS ORGANIZAR UNA JORNADA DE INTEGRACION LABORAL, SOMOS APROXIMADAMENTE 1,300 EMPLEADOS.


#7 17:31:59 | 2014-04-04, Publicado por: Amelia Alvarez

Hola, quisiera una cotización de una jornada de integración por el día del trabajo. Somos aprox. 43 personas


#8 09:51:15 | 2014-02-10, Publicado por: Katia Cornejo

Hola, quisiera una cotización de una jornada de integración de 9 a 2pm. somos una institución educativa. aprox. 45 personas


#9 17:10:56 | 2014-01-28, Publicado por: americo ochante aranguena

necesito una cotización para un evento de integración de la empresa, tengo local, tiempo dos horas, un aproximado de 70 personas – por 28 de julio y petit thuars


#10 08:53:46 | 2014-01-07, Publicado por: Laura Nieves Castellares

buenas tardes:

el Ministerio de Educacion esta interezado en que su empresa nos brinde una cotizacion para el taller de integracion laboral, programado para el 01 de marzo desde las 2pm (duracion 02 horas)telefono de la sucrita 6155800 anexo 26264


#11 12:36:14 | 2013-05-22, Publicado por: martha torres

Hola, quiero una cotizacion de integracion para 70 personas de dos dias y que sean de tres horas cada uno de los dias, yo pongo el lugar para la integracion.
En espera de su cotización que tenga excelente día.


#12 09:16:53 | 2012-06-14, Publicado por: Fanny Torres

quisiera una cotizacion de un evento de integracion con dinamicas grupales para 500 personas en un local de esparcimiento con almuerzo y traslado en bus, un sabado de 9 am. a 3 pm.


«La productividad laboral debe ser el objeto de estudio y gestión de los profesionales de RR.HH.»

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En primer lugar, ¿cómo definir el sentido profesional de los especialistas en recursos humanos?

La mayoría de las profesiones se van desarrollando, perfeccionado y delimitando en sus campos de acción. Las que llegan a una etapa de madurez brindan a sus profesionales el alma de su quehacer, lo que denomino como el sentido profesional. Como ejemplos podemos mencionar que  la medicina asume como su sentido profesional el cuidado de la salud, el marketing la generación de la demanda, la psicología la modificación del comportamiento, etc. Los profesionales de recursos humanos carecían hasta ahora de ese sentido y solo se suponía su importancia.

Esta carencia dificulta explicar objetivamente la misión de la profesión ante sus empresas, organizaciones, sociedades, mundo académico y ante ellos mismos. Esta situación menoscaba su autoestima profesional, pues permite que cualquier profesional improvise en este campo sin un perfeccionamiento, además dificulta la sustentación de proyectos de inversión en capital humano al no poder explicar objetivamente que retorno tiene para los accionistas ó interesados.

Pero, ¿los profesionales de recursos humanos no manejan una serie de indicadores que guían su quehacer profesional?

Cuando a un profesional de recursos humanos le preguntamos para qué sirve su gestión se deshace en comentarios largos, diferentes y difusos tratando de explicar su contribución. Para unos es la calidad de la gente que se incorpora, para otros el grado de conflictividad laboral, para algunos es la solución de sus pliegos de reclamos, mientras que otros señalan al índice de satisfacción laboral, los beneficios otorgados, etc.

En general, hasta ahora, la mayor parte de los profesionales en recursos humanos no brindan un criterio uniforme y concreto que genere confianza en lo que hacemos ante nuestros stakeholders. Como consecuencia, los esfuerzos profesionales no tienen un sentido único, se diluyen y los recursos financieros se postergan.

Entonces, ¿cómo superar este escollo?

Para resarcir este hecho, en APERHU nos hemos propuesto declarar a la Productividad Laboral como objeto de estudio y gestión. Esta declaración será determinante y cambiará la gestión de recursos humanos. Habrá un antes y un después de esta declaración, pero lo más importante es que esta iniciativa partirá del Perú hacia el mundo.

¿Por qué definir a la Productividad Laboral como el eje del quehacer de los profesionales de recursos humanos?

La productividad laboral es un objetivo y un indicador. Tener el valor de medirla inducirá a accionistas y profesionales a dirigir los esfuerzos e invertir sin cuestionar que los recursos financieros que se dirijan al capital humano tendrá un retorno a tasas significativas y en menor tiempo. Permitirá a  los profesionales de  otros campos a comprender la importancia de nuestra profesión. Para nuestros colegas les será el principal indicador que hará visible su capacidad de gestión y el nivel de aporte a otorgar a su organización.

Actualmente se tienen varios indicadores pero ninguno por si da una percepción global de la contribución. La rotación, las horas hombre de capacitación, la tasa de reposición, el costo laboral sobre las ventas, el ratio de colaboradores empresa entre colaboradores de recursos humanos, la conflictividad laboral, el índice de satisfacción laboral etc. Son sub indicadores que debemos seguir pero que no nos permiten concluir si nuestra gestión integral va mejorando o está bien encaminada.

¿Cómo definir la productividad y que factores influyen en ella?

Precisemos que estamos hablando de productividad laboral, es decir, todo aquello que la persona logra en colectividad. La productividad laboral está presente en todo campo donde las personas intervienen. El logro dividido entre el número de colaboradores da un ratio o medida que puede ser comparada con  periodos anteriores ó con organizaciones similares para definir en que punto de mejora se encuentra.

Todos los esfuerzos que las gerencias de recursos humanos realizan impactan directa y decididamente en este ratio tanto a nivel global de la empresa como en otras gerencias, departamentos, secciones.

Así, los esfuerzos para atraer, reclutar y seleccionar al mejor talento, crear una placenta empresarial en donde se desarrolle un clima laboral apropiado para una mejor gestión empresarial, retener al talento con programas de compensación, beneficios, bienestar, dotar del conocimiento adecuando a los colaboradores de la empresa, desarrollar políticas salariales, sistemas de compensación fija y variable que estimule un comportamiento laboral más productivo, etcétera. son esfuerzos que se traducirán en la mejora continua de la productividad laboral de cualquier área de la organización.

¿Es posible medir la productividad laboral?

La versatilidad de este criterio es amplio y aplicable en cualquier campo ú actividad. Por ejemplo, a nivel de empresa podemos decidir medir como criterio de productividad laboral las ventas entre el número total de trabajadores, las utilidades entre el número global de colaboradores u otros. De la misma manera se puede descender a nivel de gerencia ó unidades de negocios pudiendo indicar ventas, contribución a gastos indirectos ó directos entre el número de colaboradores, unidades producidas entre número de colaboradores, unidades vendidas, unidades despachadas, unidades acondicionadas, toneladas transformadas entre el número de colaboradores. Como se apreciará es aplicable en cualquier ámbito y solo hay que tener el valor de medirlo periódicamente. 

Por otro lado, ¿existe relación entre la estabilidad y la flexibilidad laboral que optimice la productividad?

La estabilidad laboral debe ser una consecuencia que no se debe ganar por decretos legislativos. A ningún empresario le interesa contar con malos colaboradores y, con el mismo criterio, le sería un suicidio retirar colaboradores competentes en momentos que su empresa se encuentra en condiciones de mercado normal o creciente. La estabilidad debe ser una herramienta que las organizaciones deben ser capaces de manejar entre ciertos parámetros para otorgarla como un reconocimiento al buen desempeño.  Manejado de esta manera la estabilidad se convierte en una herramienta motivacional y de elevación de la productividad laboral.

Si la meritocracia no es considerada, la legislación compulsiva sobre estabilidad basada en consideraciones políticas es, al contrario, una enemiga de la productividad laboral. Si la estabilidad se otorga a un colaborador por consideraciones ajenas a su desempeño se atenta contra la mejora continua de este objetivo; el mensaje que se otorga al resto de sus compañeros es errado y, más bien, alejará a esa colectividad de la productividad laboral deseada.

Como consecuencia de lo mencionado la flexibilidad es útil en toda su extensión y en manos de empresarios / profesionales bien preparados que piensen en el largo plazo.

¿Se debe evaluar el clima laboral antes de implementar un sistema de indicadores de la productividad?

No, todo lo contrario, recomendaría establecer previamente qué indicadores se utilizarían en un inicio, medirlos y establecer objetivos de mejora en el largo y corto plazo.

Teniendo definidas las metas de mejora  frente a los actuales nos ayudarán a definir un  planeamiento estratégico, un plan de acción, sustentar recursos a invertir, redefinir procesos y establecer nuevos perfiles de colaboradores. El índice de satisfacción de los colaboradores es un componente más a trabajar para tener una mejora en la productividad laboral por lo que siempre debe ser monitoreado periódicamente.

Si los resultados de los indicadores de productividad son negativos, ¿qué acciones deben adoptarse?

En una primera medición recomiendo no asumir que lo obtenido  son índices negativos ó positivos. Se necesita establecer un objetivo previo a donde llegar progresivamente. No se tienen que saturar con estos indicadores al principio, esto debe ser asimilado y apreciado dentro de la cultura de la empresa de a pocos. Sugiero empezar con un indicador global a nivel empresa como objetivo de la gerencia general y de la de recursos humanos, y uno adicional por cada gerencia; de esta forma, conjuntamente con la gerencia de recursos humanos compartirán la responsabilidad de mejora. Esto dará las luces para establecer un plan de acción en diferentes frentes relacionados con la gestión de personas.

Finalmente, ¿de qué forma pueden las empresas elevar la productividad de sus trabajadores?

Es una pregunta muy amplia, te respondo señalando, primero, que cada empresa tiene diferentes necesidades y oportunidades de mejora. En cada una hay que empezar por los síntomas ó ausencias más  evidentes como: alta rotación, inadecuada formación, fuentes de reclutamiento inapropiados, sistemas de compensación variable inexistente, liderazgo percibido inadecuado a todo nivel, compensación y beneficios menores al mercado salarial. Asimismo hay que evaluar si la supervisión es deficiente, si existe remuneración emocional, si se constata una inapropiada inducción al trabajo, una delegación inapropiada, procesos de selección deficientes, sistemas de control inadecuado, planes de sucesión inexistentes, planes de formación incorrectos, conflictividad laboral alta, etcétera.

En resumen, el indicador de Productividad Laboral  nos debe entusiasmar a medir todos los componentes que la afectan para establecer un plan y objetivos de mejora.

Comentarios:

 

#1 17:32:58 | 2013-11-01, Publicado por: Cindy Marilyn

 

Estimado Juan Pablo Delgado soy estudiante de Post – grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y estoy haciendo mi tesis en recursos humanos, me podría ayudar con información??…gracias


«Al área de Recursos Humanos le espera grandes transformaciones»

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¿Qué es el «metaplacement»? ¿Por qué acuñar un nuevo concepto?

Metaplacement en un neologismo que significa «más allá del sitio del que estas». Es decir pensamos que el desarrollo profesional  en sí, realmente, no existe, lo que existe es un desarrollo vital del individuo. Entonces, lo que existe es un movimiento continuo a lo largo de nuestra vida, donde hay diferentes etapas. Más allá de las etapas, está el individuo que tiene objetivos personales y profesionales. Esa es la idea básica.

Bajo esta perspectiva, el desarrollo tiene que ser responsabilidad de cada uno de nosotros y no tanto de la empresa. Aquel viejo contrato en que la empresa ofrece trabajo a cambio de la lealtad del trabajador ya no existe hoy en día. La globalización ha hecho que salte por los aires todo el proceso de estabilidad del trabajador en las compañías, porque la permanencia en un puesto de trabajo ahora nadie te lo puede garantizar, tanto por iniciativa propia del empleado que se cambia de trabajo en cualquier momento, como por el lado de la empresa que pude decidir prescindir de sus servicios en cualquier momento. Esa es una realidad.

Entonces, es la persona la que tiene que tomar las riendas de su propio caminar a través de la vida, no solamente en lo personal  sino también en la parte profesional. Ahí surge el concepto de metaplacement.

Entonces, ¿cómo hacer que la persona tome las riendas de su destino?

Es  todo un proceso de reflexión que abarca los tres  ámbitos principales donde nos movemos. El primero es el ámbito personal: cuáles son mis objetivos personales, cuáles son mis necesidades, cuáles son mis retos personales. Luego el ámbito profesional que se conjuga y se balancea con el anterior, pero no es necesariamente lo mismo. Luego tenemos el ámbito social, que involucra nuestra casa, nuestra familia y nuestra empresa, pero también nuestro puesto de trabajo y el entorno global, de cómo nos movemos. Todo eso se ajusta con la variable económica, de hecho hay muchas más variables importantes, pero esta determina en gran medida la capacidad de elección de las personas. Ahí su importancia.

El proceso de reflexión debe considerar todos estos elementos y, a partir de ahí, cada uno de nosotros tiene que determinar cuál es realmente su objetivo, qué es lo que quiere, cómo se siente feliz. Tiene que descubrir qué le falta para conseguir esa felicidad. Si logramos estar contentos estaremos más motivados y seremos más productivos.

Va llegar un momento en que, al estar en un entorno social, necesitemos crear nuestra propia marca, lo que se conoce como personal branding. El concepto de marca personal está dentro del proceso de metaplacement,  y comienza por indagar qué piensa la persona de sí mismo y qué es lo que piensan las otras personas de él. Entre esa brecha de lo que la persona piensa de sí y los otros de él tiene que avanzar en crear su marca hacia el exterior, ya sea participando en reuniones, escribiendo artículos, averiguando lo que sucede en su sector, etcétera.

¿Cuáles diría son los beneficios concretos de plantear el desarrollo profesional de una persona de esa manera?

Para el individuo el beneficio es muy claro, porque toma el control de su destino. En cuanto a la empresa, esencialmente existen varias ventajas muy importantes. En primer lugar, cuando la organización cuenta con una persona que tiene alineada su objetivo vital con el objetivo que tiene la empresa, la inversión en capacitación es mucho más efectiva. De hecho uno de los grandes problemas que estamos encarando los últimos 20 años, es que capacitamos a la gente, pero luego ella se nos va, o se mantienen desmotivados, porque muy posiblemente la capacitación lo impuso la empresa y no era lo que el empleado quería. Además teniendo a las personas alineadas, ellas sufren menos stress, y estamos hablando de altos ejecutivos que necesitan estar lúcidos para tomar decisiones importantes.

Igualmente, poseer personas alineadas con la empresa y en sí mismas, también permite estar en contacto con el mercado  sin riesgo de perder al talento humano. Otro punto importante, es que, asimismo, los procesos de innovación en la empresa son más rápidos, y eso es vital porque el que innova primero consigue sus objetivos de mercado antes que todos los demás.

En suma, el metaplacement tiene una relación directa con la cuenta de resultados de la compañía, porque contar con personas más productivas, más involucradas con la empresa y mucho más productivas va a generar una empresa más rentable.

Considerando el concepto del metaplacement, ¿cuál es el rol entonces del gerente de Recursos Humanos?

El área de Recursos Humanos de la compañía  es el alma de la compañía. Se ha repetido incansablemente que las personas representan el activo más importante de la organización, pero es hora de que actúe teniendo en cuenta eso.

Entonces, el rol del departamento de recursos humanos es precisamente convertir a las personas en el centro de todas las actividades que realiza la empresa. Es claro que todo lo que consigue la empresa se consigue a través de las personas, ya sea si se busca un incremento de la productividad, mejorar los indicadores de atención al cliente, etcétera.

Recursos Humanos no dirige a las personas, las personas están involucradas en equipos operativos y Recursos Humanos tiene que trabajar con los líderes de esos equipos, para que actúen y estén al servicio de los equipos, no es que estén única y exclusivamente controlando y dirigiendo los equipos, también tiene que estar al servicio de los equipos. Ese cambio conceptual en la manera de liderar -para incrementar el compromiso en las compañías-, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos.

Entonces además de todo lo que hace el área de Recursos Humanos actualmente, como administrar planillas, desarrollar los temas de formación, de evaluación de competencias, entre otros,  tiene que incorporar un nuevo rol: cambiar el liderazgo de las unidades operativas para que estén al servicio de los equipos, porque son éstos los que realmente están consiguiendo los resultados de su organización.

Pero, ¿cómo alinear los objetivos de la persona con los objetivos de la organización? ¿Qué tan complicado es este proceso?

Parece que es muy complicado, pero realmente no lo es. Generalmente las empresas saben hacia dónde quieren ir, pero somos las personas las que no sabemos a dónde vamos y, entonces, nos dejamos llevar por las circunstancias, somos agentes pasivos respecto de nuestro destino dentro de la organización. Por ejemplo, no sabemos dónde quisiéramos estar en cinco años.

Entonces, para conseguir esa alineación hay que trabajar con los líderes, empezando por los gerentes y directores, para definir hacia dónde camina la organización y cómo ellos influyen en esa trayectoria. Luego, tienen que preguntar a las personas a dónde quieren ir.

Por lo tanto, puede ser complicado cuando las personas generalmente no definimos dónde queremos ir, pero se tiene que trabajar con la persona para ayudarlos a precisar lo que quieren. Y para eso simplemente hay que preguntarles, hay que establecer una conversación estructurada, que ayude a reflexionar al individuo.

Si encontramos a personas que no están alineadas con la organización, tarde o temprano se van a ir, o la empresa va a tener que retirarlos, con todo el impacto que eso tiene sobre la empresa.

Apelando a su experiencia, ¿cómo evalúa el rol de los gerentes de Recursos Humanos en América Latina?

Existen varias empresas que ya están manejando este concepto de alinear las expectativas de sus colaboradores con los metas de la empresa. También eso he visto acá en Lima. Pero, en general, no veo gran diferencia entre las compañías de América Latina y sus similares de Europa.

No obstante, en América Latina existe más posibilidades de llevar a cabo cambios importantes, porque se han impuesto menos herramientas, por lo mismo que hay menos tradición en lo que es la gestión de personas. Por lo tanto la región es mucho más permeable a los nuevos conceptos y, en este sentido, tiene más posibilidades de avanzar con los cambios más rápidamente que la vieja Europa.

¿Cuál es el futuro del área de Recursos Humanos? ¿Qué cambios le depara?

El área de Recursos Humanos tiene todo el futuro del mundo, porque es a través de las personas que las empresas consiguen sus objetivos. Entonces, una unidad operativa dentro de una organización que se dedique a potenciar la acción de las personas y gestionarlas es totalmente necesaria.

Ahora bien, sin embargo, creo que en el futuro no estará constituido como lo conocemos ahora, es decir ocupando  un área dentro de la empresa e integrado por varios despachos, eso va a cambiar porque se tiene que trasladar directamente a los líderes operativos todo el conocimiento que hoy mantiene esta estructura. O sea, cada líder de una división operativa de la compañía ha de ser a su vez el director de Recursos Humanos de su gente.

Sí se van a tener especialistas en liderazgo que ayuden a los directivos a ser los directores de Recursos Humanos; posiblemente incluso aparezca una nueva figura en el directorio de las compañías que sería la derivación del director de Recursos Humanos convertido en el coach, en el asesor, en el experto en  liderazgo. En suma, considero que Recursos Humanos tiene futuro promisorio pero con una estructura muy diferente.
 

Comentarios:

 

#1 17:04:29 | 2010-10-15, Publicado por: Jonathan

 

Completamente de acuerdo, el concepto personas es sinonimo de aliados y estructura fuerte de toda empresa.


Assessment center: ahora las empresas optan por la técnica de selección más confiable

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Joyce Saúl
Business Manager
Target DDI
Frida Marticorena
Directora
DHO Consultores
Sato Tamashiro
Gerente General
T&R Consultores
Pablo Echeandía
Director
Coaching & Talento

 
Comencemos señalando que el assessment center es una macro técnica que incorpora un conjunto de metodologías, las cuales se estructuran con el objetivo de identificar comportamientos, fortalezas y debilidades de los candidatos que están directamente relacionados con el puesto que se va a cubrir.

«Es un sistema integral de evaluación de personas, diseñadas especialmente para observar en los participantes, aquellas conductas similares a las que son requeridas para el éxito en un puesto específico de trabajo», afirma Joyce Saúl, Business Manager de Target DDI.

Si bien se aplica especialmente en procesos de selección de personal, es una herramienta que se puede emplear en muchos casos más. Por ejemplo, para realizar evaluaciones de potencial, diseñar planes de sucesión o líneas de carrera, para determinar las necesidades de capacitación de las empresas o identificar talentos, entre otros.

La superioridad de esta técnica frente a las otras es que ostenta una mayor confiabilidad y validez predictiva.

La técnica

Son varias las técnicas que componen el assessment center. Algunas son tradicionales, como las pruebas de habilidad o de personalidad, por ejemplo. Sin embargo, lo innovador del assessment center es que involucra técnicas que están más enfocadas en evaluar conductas o comportamientos. Entre ellas se puede señalar al rol playing, las técnicas de bandeja de entrada y salida, las técnicas grupales e individuales. Todas ellas se diseñan y conjugan con el fin de indagar específicamente acerca de las competencias que tienen los evaluados. Así, en conjunto, el resultado es el de una herramienta altamente predictiva.

Es importante señalar que no existe una propuesta de assessment center estándar, sino que se diseñan de acuerdo al objetivo de la evaluación.

Frida Marticorena, Directora de DHO Consultores, explica que el objetivo principal de la técnica es elaborar una estrategia de evaluación que simule lo más real posible el trabajo que va a desempeñar la persona.

«Mediante una serie de instrumentos se evalúa a la persona dentro de un contexto muy similar a una situación real de trabajo. De ahí que se pueda predecir, con gran certeza, el desempeño que va a tener dicha persona ya en el puesto de trabajo», sostiene Frida Marticorena.

Uso más difundido

Siendo una metodología enfocada en valorar conductas,  su uso más difundido es como herramienta de evaluación para determinar si un ejecutivo cuenta con las competencias que un puesto demanda.

Entonces, según Sato Tamashiro, gerente general de T&R Consultores, es especialmente efectivo en aquellos casos donde se requiere evaluar si la persona ha desarrollado competencias blandas, como la capacidad de tomar decisiones en contextos complejos, el manejo de auditorios, capacidad analítica, dirección de equipos, etcétera.

«Para puestos en donde se requieren este tipo de competencias el  assessment center es una excelente opción de evaluación», agrega Sato Tamashiro.

Por su parte, Pablo Echeandía, Director de Coaching & Talento, recomienda utilizar esta metodología para aquellos cargos que requieren de un nivel importante de liderazgo.

«El principal reto de los ejecutivos es gestionar personas y, a veces, un currículum extenso o muy sustentado académicamente no revela si esa persona tiene habilidades de liderazgo. Entonces a través del assessment center sí  se puede determinar si el ejecutivo exhibe esas competencias», añade Pablo Echeandía.

Empero, aquellas empresas que poseen mayor conocimiento de esta metodología, lo utilizan además para cargos administrativos y operativos. «Sin embargo, por ser una herramienta bastante profunda se utiliza más que nada para ejecutivos y cargos críticos», enfatiza Joyce Saúl.

El proceso

Para comenzar, la firma que proporciona el servicio de assessment center se reúne con la empresa cliente con la finalidad de conocer y precisar lo más exacto posible el puesto a cubrir. Conocer detalladamente las características y desafíos que el puesto implica es crucial para realizar el diseño de las técnicas de simulación.

«Para conseguir que una persona se ajuste a una organización hay que tener información acerca de tres factores: la cultura de la organización, la cultura del equipo de trabajo donde se va incorporar  y, por último, el puesto de trabajo», considera Frida Marticorena.

Sin duda, es imprescindible dialogar con las personas que van a estar directamente relacionadas con el ejecutivo que va ocupar el cargo. Factores como la micro cultura, los compañeros de trabajo o el estilo del jefe, muchas veces van a determinar si la persona se va adecuar o no en el puesto. Entonces, conocer esas variables ayuda a afinar la técnica.

«Incluso realizamos un estudio del ambiente físico de la empresa para saber si el ejecutivo va  acomodarse a la infraestructura física. También ayudamos a ajustar el perfil del cargo que ha elaborado la empresa», anota Pablo Echeandía.

Así, antes de iniciar la aplicación del assessment center, lo más importante es el diseño previo. Este debe esbozarse acorde con lo que realmente se quiere medir, es decir, se tienen que diseñar las técnicas de simulación según lo que el puesto a cubrir demanda, de ahí la importancia de definir correctamente la posición.

«En la medida en que las técnicas de evaluación se asemejen a las funciones que van a desempeñar los candidatos, más validez tiene el pronóstico», destaca Sato Tamashiro.

El inicio

La aplicación de la técnica puede durar entre uno y dos días. Puede iniciarse con un desayuno, con no más de 12 candidatos, aquellos que ya han sido preseleccionados en base a sus  antecedentes curriculares o referencias laborales.

Se da inicio al proceso con una serie de pruebas (psicológicas, psicotécnicas, etcétera), se realizan entrevistas por competencias y se aplican técnicas de simulación (role playing, in-Tray, ejercicios en grupos, etcétera) durante el día. Las simulaciones se definen en función del perfil que se está evaluando.

«Nosotros además aplicamos un test para medir la compatibilidad motivacional, es decir para determinar el grado de satisfacción y motivación que tiene la persona frente a lo que la empresa ofrece», asevera Joyce Saúl.

Un elemento clave de esta metodología son los evaluadores, cuya labor principal es la de observar y realizar un registro de las competencias durante las simulaciones, pero también ellos califican las pruebas, efectúan entrevistas y explican a los participantes en qué consiste cada una de los procesos de evaluación. La cantidad recomendada de evaluadores es de tres o cuatro por cada doce candidatos.

«Evaluamos mucho la actitud del candidato, pues estamos convencidos que es un valor agregado crucial que el candidato puede aportar en un puesto de trabajo», comenta Pablo Echeandía.

Cada uno de los evaluadores constituye una fuente de registro de información importante, quienes luego contrastan, unos con otros, sus apreciaciones e información obtenida. Este punto es crucial, según Sato Tamashiro, porque es aquí donde se encuentra o determina la consistencia de la información obtenida a partir de las observaciones y evaluaciones, y es la coherencia de las mismas la que garantiza la confiabilidad de los resultados.

El proceso culmina con la identificación de los tres mejores candidatos, es decir aquellos que poseen las mejores competencias desarrolladas. Es la empresa la que finalmente decide a cuál de los tres contrata.

Técnicas clave

Si bien todas las técnicas que conforman el assessment center se complementan unas con otras, son dos las que brindan más información relevante: la entrevista por competencias y las simulaciones grupales.

La entrevista por competencia, si está bien desarrollada, permite determinar, casi con certeza, que la persona ha desplegado con anterioridad las competencias que se requieren; por lo tanto, se puede predecir que va a poder exhibir nuevamente esas competencias más adelante.

En cuanto a las simulaciones grupales, ellas revelan en la acción (o simulación) las competencias. Por ejemplo, en una simulación grupal el evaluador plantea un caso al grupo de candidatos y estos tienen que interactuar para resolverlo, es ahí donde exhiben si tienen o no las competencias que se requieren.

Lo ideal es que la simulación grupal dure por lo menos 40 ó 50 minutos, para que las personas puedan involucrarse y desenvolverse tal como son, superando el autocontrol que normalmente ellos se imponen cuando son evaluados.

«Cuanto más extensa es la simulación, las personas que están siendo evaluadas actúan con más transparencia. Entonces, ahí el evaluador tiene más oportunidades para identificar sus fortalezas y debilidades», comenta Sato Tamashiro.

De esta forma, con los instrumentos adecuados se recoge información acerca de la personalidad, destrezas y competencias que, una vez analizados, permiten obtener un resultado integral del candidato. El objetivo es acortar la brecha entre el desempeño real de la persona y su desempeño posterior en el puesto de trabajo.

«Eso es crucial, porque por más que un ejecutivo haya tenido un extraordinario desempeño en otra empresa, nada garantiza que lo mismo suceda en una nueva organización. Entonces, el assessment center, en este sentido es una excelente herramienta de predicción», considera Frida Marticorena.

Assessment individual

Aunque el assessment center se trabaja de forma grupal, también existe el assessment individual, que, según Joyce Saúl, permite trabajar más en profundidad.

«Desarrollar el proceso en forma individual permite observar mejor el comportamiento de las personas tal como son», asevera Joyce Saúl.

En el caso de Coaching y Talento, además del proceso tradicional de assessment center, están incorporando el coaching como parte del procedimiento de selección. «Eso nos permite ser aún más asertivos en cuanto a determinar el candidato ideal que requieren las empresas», comenta Pablo Echeandía.

Costos

Realizar de manera cabal un assessment center requiere contar con instalaciones adecuadas, desplegar varias técnicas, poseer un número apropiado de evaluadores y disponer de un período de tiempo que pueden ser de varios días. Es por eso que es un servicio relativamente caro comparado con las metodologías tradicionales. Pero, el costo varía también dependiendo del cargo y la cantidad de simulaciones y herramientas a utilizar.

Sin embargo, según señala Joyce Saúl, el beneficio que obtiene la empresa es enorme, y se ve directamente reflejado en los resultados del negocio.

«A través de una herramienta tan potente como es el assessment center se garantiza que la persona obtenga los resultados que la empresa espera. Por lo tanto, en términos de costo-beneficio, los beneficios son claramente mayores», considera Joyce Saúl.

Para asegurarse que efectivamente se concreten los beneficios, a las empresas que recurren a los servicios de assessment center se les recomienda involucrarse activamente en el proceso, y que traten de comprender qué aspectos son los que se van a medir o evaluar. Además es importante que ayuden a diseñar, junto con la empresa consultora, el assessment center que se adecué a sus necesidades.

Evolución

Aunque desde ya hace una década que el assessment center está siendo utilizado en el país, recién en los últimos cinco años ha comenzado a ganar popularidad. Más que una herramienta utilizada solo para casos específicos, en la actualidad se está convirtiendo en una herramienta de uso más extendido.

En general, en todos los países de Latinoamérica el assessment center está creciendo notablemente, debido a las ventajas que ostenta como herramienta de evaluación integral.

«Asimismo, el assessment individual también está cobrando fuerza en la región de América Latina y el Perú», añade Joyce Saúl.

Hoy en día las empresas que más demandan este servicio son aquellas donde las áreas de Recursos Humanos están más desarrolladas. Por tamaño, son las empresas medianas y grandes las que recurren más a esta técnica. Mientras que entre los sectores que exhiben una demanda importante se puede señalar al sector construcción, sector industrial y el financiero.

A ello hay que añadir que, recientemente, el Estado está demandando también esta metodología para evaluar y contratar a  sus funcionarios. Por este lado se está abriendo una perspectiva interesante. Por último, a partir del ritmo de expansión que se percibe, no cabe duda que en unos pocos años más esta metodología va a ser utilizada por la mayoría de empresas en el país.

Comentarios:

#1 12:06:48 | 2013-11-11, Publicado por: Yanet Vilela Vilchez

Buenas tardes me gustaria saber como puedo hacer para entrenarme en el uso de esta herramienta o donde puedo adquirir este servicio.


#2 11:15:30 | 2013-10-21, Publicado por: Lizeth Vargas

Brindar algun taller o capacitación sobre ésta técnica.

Agradezco su respuesta


#3 21:11:59 | 2010-10-09, Publicado por: Edith Jacquline

Buenas noches si bien es cierto esta etecnica de evaluacion es muy interesante y sobre todo beneficioso para la empresa que lo aplica me gustaria saber donde uno puede formarse en esta tecnica ya he estado averiguando y no encuentro un lugar , espero puedan ayudarme.


#4 15:18:18 | 2010-10-06, Publicado por: Sato Tamashiro

Estimada Rosa, puedes también utilizar el método de análisis de casos para identificar competencias vinculadas a la toma de decisiones, orientación a resultados o planificación. Asimismo, puedes seguidamente solicitar al candidato que exponga sus conclusiones y así obsevar otras competencias como el manejo de auditorios, comunicación efectiva o tolerancia a la presión.


#5 13:55:51 | 2010-10-04, Publicado por: Pablo Echeandía Vanderghem

Estimada Rosa, en el caso de que las competencias a medir estén enmarcadas en un ámbito de organización o desempeño personal, se puede hacer una simulación trabajando con el candidato en forma individual, un ejemplo de esta simulación son los ejercicios de bandeja de entrada, que consiste en entregarle al candidato una serie de documentos previamente diseñados de acuerdo al perfil del puesto, estos simulan ser los documentos que el candidato manejará una vez que ocupe el cargo y consisten por ejemplo en mails, solicitud o pedidos de clientes, memorándums, informes, notas de llamadas recibidas en su ausencia, cartas, requerimientos de materiales, etc., el candidato de acuerdo al tiempo que se le otorgue tendrá que revisarlos y ordenar su atención en orden de importancia o urgencia, tendrá que delegarlos y tomar acción para su despacho y gestión, en esta dinámica se mide la capacidad del candidato en cuanto al manejo del tiempo, priorización de acciones, capacidad de manejo de la presión y otras habilidades requeridas en relación al cargo que ocupará. Este es un ejemplo de una dinámica de simulación a nivel individual, pero existen otras dependiendo del perfil del puesto a cubrir. Espero haber respondido tu pregunta. Gracias


#6 13:54:56 | 2010-10-04, Publicado por: Pablo Echeandía Vanderghem

Estimado Roberto, si bien los costos por la realización de un assessment center tienen un incremento debido a las herramientas y recursos adicionales que se utilizan en comparación a un proceso tradicional, estos son absolutamente factibles de llevarse a cabo en Mypes, es mas, se están realizando en muchas de ellas con beneficios que otorgan un adecuado retorno de la inversión. Saludos.


#7 09:11:30 | 2010-10-04, Publicado por: Roberto Gómez Sánchez

Las Mypes, ¿Cómo se podría aplicar, si los costos son altos?


#8 21:07:39 | 2010-10-02, Publicado por: Rosa Rodríguez

Buenas noches

Como evaluaría al postulante con la técnica en forma individual, agradeceré me brinden ejemplos.


«Inculcar el respeto es fundamental para impulsar una comunicación eficaz»

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¿Cuántas personas conforman el área de Recursos Humanos de Compañía de Minas Buenaventura?

En total somos, aproximadamente, unas 50 personas a nivel nacional, considerando todas las unidades que nosotros operamos directamente, así como aquellas que son operadas por empresas afiliadas como son Cedimin  (que opera en Shila-Paula) y La Zanja.

El área está estructurada bajo un  esquema matricial, donde cada una de las unidades que operamos cuenta con su propio jefe de recursos humanos, y debajo de él están las personas que replican las principales ramas de la actividad. Así, por ejemplo, está el que se encarga de planillas, otra es la persona que tiene a su cargo el tema de asistencia social, igualmente está la persona encargada de la administración del campamento, entre otros colaboradores. Estas personas, a su vez, le reportan a sus pares aquí en Lima, es decir al jefe de planillas, al jefe de selección de personal, etcétera.

En lo que concierne a la gestión de personas, ¿cómo están desarrollando este tema?

La idea fundamental es la generación de oportunidades orientada al desarrollo del equipo humano, bajo este esquema damos prioridad al desarrollo de los colaboradores. Asimismo, en cumplimiento a lo que determina el ordenamiento legal, brindamos oportunidades a los pobladores de las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Por lo tanto, nuestra responsabilidad va más allá de seleccionar a personas que ya están capacitadas, y pasa por entrenar a personas del entorno para que puedan estar habilitadas y postular a posiciones de trabajo dentro de nuestras operaciones.

Las personas que habitan en el entorno de las unidades que operamos normalmente están vinculadas a la ganadería o a labores agrícolas, es decir son personas que no están capacitadas para trabajar, por ejemplo, operando maquinaria en el interior de la mina. Con ese fin contratamos el servicio especializado de terceros para que les brinden capacitación. De esta forma, cuando surge una oportunidad de trabajo en la compañía que coincida con ese perfil inmediatamente lo incorporamos.

A las personas que no tienen aptitudes para desarrollar trabajos directamente vinculados con la operación de extracción de mineral o de procesamiento de la misma, tratamos de incluirlos en labores en las cuales no se requiere mayor especialización, como puede ser reparación de caminos, disposición de residuos, reforestación de alguna zona, entre otras labores.

En la gestión de personas, ¿cuán importantes son los valores para Buenaventura?

Son muy importantes. Nosotros hemos identificado y promovemos activamente un grupo de seis valores en torno a los cuales gira la cultura de Buenaventura. El principal valor es la laboriosidad, la pasión por el trabajo, el estar avocado de forma permanente en ayudar a la consecución de los objetivos de la organización. Los otros valores: respeto, integridad, transparencia, lealtad y honestidad son también vitales para guiar nuestras acciones, lograr un buen ambiente de trabajo y relacionarnos de manera armoniosa con nuestro entorno.

El punto que estamos trabajando con mayor ahínco es el tema del respeto, que tiene que ver con la consideración por la dignidad humana, la tolerancia y valoración de la cultura. Por eso, es importante desarrollar campañas para informar a los trabajadores acerca de sus derechos y de los mecanismos de comunicación interna a su disposición para que den a conocer cómo vienen siendo tratados y así nosotros realizar las acciones pertinentes. 

También hay que tener en cuenta el respeto que los trabajadores deben tener entre ellos y hacia los pobladores de las comunidades que nos acogen. Muchas veces cuando se produce un reclamo sindical por alguna decisión que toma la compañía con la que no están de acuerdo, se recurre como medida inicial al bloqueo de caminos como mecanismo de presión. Esta es una conducta violenta que resulta totalmente innecesaria e improductiva y que vulnera el derecho constitucional al libre tránsito de las demás personas. El sistema legal peruano prevé instancias adecuadas para canalizar estos reclamos, sin necesidad de recurrir a la violencia. Los trabajadores tienen que entender que por más justos que sean sus reclamos, ello no los faculta ni moral ni legalmente a desconocer y atropellar los derechos de terceros.

Estamos trabajando en este sentido, informando acerca de los procedimientos que provee el sistema legal para resolver controversias de manera pacífica y armoniosa, y sobre todo respetando los derechos de la contraparte y de terceros.

¿Han desarrollado algún tipo de incentivo para alinear los objetivos de la compañía con el desempeño personal?

Por supuesto. El sistema de retribución de la compañía prevé el otorgamiento de incentivos en función al logro de objetivos concretos que son medidos periódicamente y son retribuidos tanto con beneficios económicos, como con oportunidades de mejora laboral, de capacitación, etcétera.  Quien alcanza y supera las metas previstas, tiene mayores incentivos económicos y mayores posibilidades de desarrollo profesional en la compañía.

¿Cuál es el objetivo principal de la gestión que están llevando a cabo?

El principal objetivo es alinear la cultura y la formación del personal al desarrollo de las actividades que permitan la consecución de los objetivos que se ha propuesto la empresa, y también que éstos se armonicen con las estrategias que la compañía ha diseñado para el alcance de esos objetivos.

Lo que queremos es que las personas no solamente cumplan los objetivos porque así van a ganar un bono mayor, sino que comprendan la trascendencia de la actividad que ellos están realizando para el logro de los grandes objetivos que van a permitir a la empresa continuar desarrollándose en el largo plazo.

Considerando las características particulares de una empresa minera como Buenaventura, ¿cuáles son los aspectos más difíciles de manejar en el tema de la gestión de personas?

Lo más complejo es el trato cotidiano entre las personas. Es como un matrimonio, donde existen momentos agradables pero también hay períodos complicados donde predomina la discusión y el desacuerdo. De lo que se trata entonces, es de alcanzar la madurez necesaria para afrontar y sobrellevar las situaciones de crisis que se producen.

Lo propio ocurre a nivel de los trabajadores y la empresa. Por un lado se requiere de trabajadores maduros, que comprendan el por qué de la posición de la compañía en determinados contextos y que sepan, en su momento, desprenderse de sus convicciones personales y asumir lo que la empresa les está solicitando. Por otro lado, desde el punto de vista de las personas que representan al empleador frente a los trabajadores, igualmente, es imprescindible que ellos posean la experiencia y entereza suficientes para escuchar y entender la posición de los trabajadores. Asimismo, deben contar con información suficiente para sustentar debidamente las razones por las que el empleador requiere determinadas conductas de los trabajadores, evitando recurrir a la imposición como mecanismo para la generación del cambio.

Para conseguir que las personas cambien la manera en que realizan algunas actividades, es fundamental que se les brinde una adecuada explicación de las razones y de las ventajas que van a obtener con ese cambio. En este sentido, estamos consiguiendo resultados progresivamente.

¿Cuántos colaboradores tiene Buenaventura en total?

Buenaventura tiene aproximadamente 2,500 trabajadores en su planilla. Adicionalmente, contratamos a empresas especializadas en el desarrollo de labores mineras, dedicadas principalmente a la extracción del mineral, que cuentan con alrededor de 5,000 trabajadores.

¿Contar con una gran cantidad de colaboradores requiere poner especial atención al tema de la comunicación?

La comunicación es vital. Estamos enfocados en mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación interna, ampliando la gama de medios que utilizamos y mejorando los contenidos que ofrecemos a nuestro personal. Buscamos conseguir una comunicación interactiva que no solo nos permita trasladar información a nuestro público, sino también recoger las opiniones de éste respecto de su experiencia laboral en Buenaventura.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta el área de Recursos Humanos de Buenaventura?

Uno de los mayores retos, en el futuro inmediato, es la mejora del clima laboral. Esta es una tarea pendiente, en realidad, para todas las unidades de las empresas mineras que operan a nivel nacional. Esta situación refleja, en parte, las características propias de la labor que desempeña un trabajador minero, pues normalmente son trabajos arduos y en lugares de difícil acceso. Por eso, realizamos grandes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, tanto en sus lugares de trabajo, como en las zonas donde residen.

Por ejemplo, en este momento venimos implementando importantes mejoras en las condiciones de las viviendas, instalación de comedores, renovación de la infraestructura de saneamiento de agua y desagüe, etcétera.

Otro desafío, que yo he asumido como personal, es modificar la forma en la que se encara la negociación colectiva con los trabajadores. Actualmente, cada año se libra una especie de confrontación entre los trabajadores y la empresa, con el objetivo de conseguir mejoras en las condiciones económicas en las que ellos prestan sus servicios.  Hay que realizar una ardua tarea para cambiar esa percepción y que entiendan que ambas partes estamos empujando el coche en la misma dirección.

Buenaventura se caracteriza por ser una empresa que siempre ha cumplido puntualmente con el pago de los salarios y beneficios sociales que corresponden al personal. Además, siempre nos hemos preocupado por otorgarles una mejora salarial, superior a la inflación anual, que los ha llevado a estar considerados entre los trabajadores mejores pagados en la actividad minera.

No obstante, si existen reclamos, éstos se deben dar dentro de un ambiente de diálogo permanente y alturado, donde primen los argumentos y no las posturas arbitrarias o violentistas.

Eso va implicar de todas maneras mayor comunicación y acercamiento…

En efecto, no sólo mayor comunicación sino una mejor comunicación, utilizando los mensajes y canales adecuados. Hay que apelar a la racionalidad del trabajador para que no siga ciegamente las instrucciones de algunos dirigentes sindicales, que muchas veces anteponiendo sus intereses particulares a los de sus representados, enardecen a los trabajadores llevándolos a conflictos innecesarios de los que resultan siendo la parte más perjudicada.

PERFIL

Miguel Angel De la Flor, Subgerente de Administración y Recursos Humanos, se incorporó a la Compañía de Minas Buenaventura en octubre de 2008. Nuestro entrevistado estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente siguió una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura.

Para Miguel Angel es vital conciliar el trabajo con la vida familiar, por eso considera que la calidad del tiempo que se dedica a la familia es fundamental. En situaciones donde hay que priorizar a uno u otro, recomienda que se debe buscar posteriormente la manera de compensar a la parte que salió perjudicada.

«Un ejecutivo exitoso es aquel que además de hacer bien su trabajo, es capaz de llevar una vida familiar armoniosa, porque el equilibrio de estos dos aspectos de la vida aporta un valor adicional que se refleja en un mejor desempeño, pues al sentirse satisfecho consigo mismo, transmitirá esa sensación de bienestar a sus compañeros de trabajo.», considera Miguel Angel.

Como hobbies, Miguel Angel practica la pesca y el camping, asimismo, por lo menos tres veces a la semana, acude al gimnasio. La lectura es otra de sus pasiones, y manifiesta que tiene inclinación por las obras que evidencian los esfuerzos del ser humano por desentrañar los misterios del universo. Actualmente está leyendo “The Grand Design”, de Stephen Hawking.

 

«La gestión del desempeño tiene un enorme impacto en la empresa»

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En primer lugar, ¿en que consiste la evaluación del desempeño?

Más que evaluación del desempeño me gustaría referirme a la misma como la gestión del desempeño, porque la palabra «evaluación» sugiere por sí misma una actitud de medir o examinar y suele, muchas veces, alarmar a los colaboradores.

Ahora bien, la gestión del desempeño es realmente una herramienta muy valiosa para las empresas, pues ayuda a sus colaboradores a mejorar su desempeño laboral en forma continua. Ella consiste en una planificación y ejecución de acciones, que requieren de un seguimiento y una revisión posterior por parte de los jefes.

En la práctica, esta metodología se traduce en una especie de diálogo entre el jefe y el subalterno, con miras a mejorar el desempeño de este último. Es importante subrayar que no solo se dialoga acerca de las metas de cada período, sino además es importante referirse acerca de cómo se van a lograr los objetivos.

Nuestro modelo de gestión del desempeño implica, por lo tanto, evaluar las competencias de las personas para asegurar que las metas no solo se logren, sino que, además, ellas sean el resultado de un modo particular de trabajo que la empresa ha considerado previamente.

La gestión del desempeño es un proceso que tiene que ser continuo en el tiempo, de lo contrario, si la empresa realiza una sola evaluación, el impacto va a ser muy limitado. Igualmente, se recomienda que toda la organización -desde el directorio hacia abajo-, esté totalmente comprometida.

¿Eso implica que el feedback es permanente?

Exactamente. La persona recibe indicaciones y observaciones de forma constante sobre su desempeño, sobre el logro de sus metas y de la manera de cómo llega a los objetivos establecidos.

¿Cómo impacta todo eso en la empresa?

Como de lo que se trata es de mejorar el desempeño individual de todos los colaboradores, al final se consigue que mejore el desempeño de la empresa en su conjunto. Eso se va a reflejar en los diferentes indicadores de la empresa y en sus resultados. Por lo tanto tiene un enorme impacto en la empresa.

Pero, ¿cómo elegir la metodología adecuada en este tema de la gestión del desempeño?

Sin duda existen muchas metodologías, pero la mejor es aquella que tiene en cuenta la estrategia de la empresa, la misión, los valores,  los objetivos, entre otros elementos.

La gestión del desempeño debe estar absolutamente alineada con la misión y visión de la organización; y, hacia abajo, con los planes y objetivos de cada uno de los departamentos de la empresa. Es decir, la mejor metodología es aquella que se alinea y desenvuelve de acuerdo a la estrategia, el negocio y cultura de la empresa.

Son varios elementos los que se toman en cuenta…

En efecto, son varias aristas. Hay que evaluar el desempeño por área, por departamento, pero de forma alineada a los aspectos clave de la empresa. Por ejemplo es vital considerar en qué medida la labor de cada una de las personas apuntala la misión de la empresa. En el proceso hay que involucrar a todas las personas.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse esta evaluación?

Algunas empresas lo realizan cada seis meses, otras una vez al año. Más allá  de un período específico, lo primordial es que exista un seguimiento y que los colaboradores sepan que cada cierto tiempo van a recibir ese diálogo acerca de su desempeño o feedback.

Es increíble como las empresas o las personas que trabajan en ellas -ya sean ejecutivos o colaboradores de todo nivel- valoran que sus jefes le digan en qué pueden mejorar.

Al principio no hablé de evaluación sino más bien de gestión del desempeño, con el fin de que las personas se den cuenta que esta es una herramienta para el desarrollo y la mejora continua; no se trata pues de un instrumento para determinar a quienes castigar. Su finalidad es maximizar el desempeño de cada persona dentro de la organización a través del feedback.

La verdad es que todas las personas quieren hacer su trabajo lo mejor posible, pero muchas veces no saben qué es lo que están haciendo mal o no saben si lo están realizando de la manera adecuada, por eso valoran mucho que sus jefes le indiquen cómo podrían mejorar su desempeño.

¿Alinear a las personas con la misión, visión o cultura de la empresa implica introducir algún tipo de incentivos?

Eso depende mucho de la empresa. Existen empresas que alinean sus objetivos con premios o bonos monetarios y también hay otras que no. En mi opinión personal, considero que, en general, no debería introducirse ese tipo de incentivos porque se podría tergiversar el concepto de la gestión del desempeño. Sin embargo, algunas metas normalmente se alinean con algunos estímulos como es el caso de las ventas, por ejemplo. En cualquier caso, el modelo de gestión del desempeño que manejamos se adecua a las características de cualquier empresa en particular.

Cuando nosotros desplegamos un programa de evaluación o de gestión del desempeño dentro de una empresa, nos ajustamos a los objetivos, la cultura y la estrategia de dicha empresa.

¿Cómo se lleva a cabo en la práctica?

El primer paso es determinar la situación inicial, para ello se realiza un diagnóstico. La segunda etapa es la implementación en sí de la evaluación. Enseguida, la tercera fase consiste en la sensibilización de los colaboradores (es decir de aquellos que son evaluados), para explicarles acerca de lo que se trata y no sientan temor. A los evaluadores, por su parte, se les brindan pautas para que tenga un criterio uniforme al momento de evaluar.

En lo que se refiere el mercado peruano, ¿cómo evalúas la importancia que le otorgan las empresas a la gestión del desempeño?

A partir de todas las implementaciones que hemos realizado en Perú, puedo decir que existe un interés claramente creciente por la gestión del desempeño. Las gerencias se están dando cuenta que es una herramienta indispensable para el éxito en la gestión de personas. Hay que recordar que, lo que no se mide no se puede mejorar, y la evaluación del desempeño es, en ese sentido, una forma de medición orientada en la mejora continua.

Es un instrumento que está siendo usado desde hace muchos años en Norte América y en los países europeos. En los países latinoamericanos y, particularmente en Perú, está cobrando mayor importancia. Y es que las personas están descubriendo que el objetivo final de esta herramienta no es castigarlos, sino ayudarlos a mejorar su desempeño.

¿Qué tan costoso puede resultar implementar esta metodología para las empresas?

El precio está en función al tamaño de la empresa, específicamente depende de la cantidad de personas que conforman la organización y de algunos otros elementos más. Sin embargo, comparado con los resultados que obtienen las empresas en términos de clima laboral, productividad y rentabilidad, no resulta oneroso, sino más bien barato.

¿Esta metodología está dirigida a algún tipo de empresa en particular?

Es importante para todas las empresas. De hecho son las empresas transnacionales las que han comenzado, en un inicio, a adoptar esta práctica, pero ahora las empresas nacionales también están utilizándola de forma asidua, ya que el nivel de competencia que existe en el mercado es cada vez mayor. En general, es una práctica que se está difundiendo rápidamente en las empresas grandes, medianas y pequeñas.

¿Va ser una herramienta imprescindible en el futuro?

Sin duda va a ser cada vez más necesaria y, por lo tanto, su uso va ir masificándose. En el futuro, las empresas que no recurran a ella van a quedarse rezagadas. Se trata de un instrumento imprescindible para salir adelante en un mundo globalizado y competitivo.

Comentarios:

 

#1 02:53:40 | 2012-12-09, Publicado por: Gemma Boix

 

Es muy importante organizar a los miembros de una empresa a orientarse al logro y a saber trabajar en equipo. Si todos cooperamos la gestión del desempeño se alcanzará con mayor precisión.


#2 18:52:24 | 2010-09-16, Publicado por: ALFREDO SALAZAR

 

ES UN TEMA ACTUAL, QUE SE VIENE DANDO EN LAS EMPRESAS, ESPEREMOS TENER MAS ARTICULOS DE ESTE TEMA