Outplacement: una expansión que va más allá del segmento ejecutivo

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Guido Echevarría y Marie Rosso
Director Ejecutivo y Consultora
DBM
Ernesto Rubio
Country Manager
Right Management
Luis La Madrid
Partner
HR Latam
Gianna Cordano
Gerente de Human Capital
Deloitte Perú

 
Comencemos señalando que el Outplacement consiste en la preparación profesional de aquellas personas que pierden su empleo. Se trata de un servicio de soporte y asesoría individual, que es contratado por la empresa, para que aquellos colaboradores que son desvinculados de la organización puedan lograr recolocarse exitosamente.

«Sin embargo, es importante precisar que el Outplacement no se inicia necesariamente cuando la persona se desvincula de la empresa, sino puede ser mucho antes: cuando las empresas deciden llevar a cabo reestructuraciones, fusiones, adquisiciones o simplemente determinan reinventarse», precisa Guido Echevarría, Director Ejecutivo de DBM.

Ciertamente, en la mayoría de casos, el objetivo principal es lograr que la persona consiga reinsertarse exitosamente al mercado laboral. Pero esa no es la única alternativa, ya que las personas pueden decidir tomar diferentes caminos, como el desarrollo de un negocio propio, el retiro o jubilación o dedicarse a actividades de responsabilidad social, entre otros.

Útil herramienta

Una de las principales utilidades de esta herramienta, según Gianna Cordano, Gerente de Human Capital de Deloitte Perú, es que ella permite difundir una imagen de preocupación por las personas  y una forma de gratitud hacia el colaborador que aportó en la institución pero que debe dejarla por razones de fuerza mayor.

«Es así como la empresa proyecta una imagen positiva hacia el mercado y hacia el interior de la organización», enfatiza Gianna Cordano.

Sin duda, cuando una empresa desvincula a uno de sus colaboradores se produce un impacto directo sobre esta persona pero también sobre los demás colaboradores. Dependiendo de cómo la empresa maneje este cambio, el efecto puede ser positivo o negativo para las personas que se quedan en la organización.

Ahora, si a las personas que dejan la empresa se les auspicia un programa de Outplacement –es decir la empresa decide ayudarlos en su reinserción en el mercado laboral-, los que permanecen en la empresa van a sentirse más tranquilos, por el trato digno que se le brinda a aquellos que son desvinculados.

«Está comprobado que el clima organizacional afecta en 30% la productividad de una empresa. Por lo tanto hay que cuidar mucho los mensajes implícitos que se envían a los demás», sugiere Luis La Madrid, Partner & CEO de HR Latam.

De hecho, la incertidumbre que se origina cuando se producen despidos de personas, puede implicar un alto costo para la firma en términos de rentabilidad.

Imagen positiva

Es importante destacar que esta acción de responsabilidad social no es obligatoria por ley, sino es una práctica que nace a iniciativa propia de la empresa, por lo tanto, ésta emite una imagen positiva ante la sociedad.

«La empresa no solo preserva la moral de los colaboradores que se quedan, sino que además lo ayuda a retener al talento», agrega por su parte Ernesto Rubio, Country Manager de Right Management.

Para la persona que ingresa a un programa de Outplacement, sin duda la principal ventaja, según Gianna Cordano, radica en la reorientación positiva que recibirá, ya que su horizonte laboral será redefinido y estará acompañado a lo largo del duro proceso de cambio y recolocación, buscando mantener una perspectiva positiva del futuro.

Además de ayudar a los empleados a entender el carácter temporal de su situación, Marie Rosso, Consultora y Gerente de Administración de DBM, destaca que un beneficio importante del Outplacement es que proporciona al ejecutivo y a los empleados las últimas herramientas y técnicas para identificar y capitalizar sus habilidades y así poder acceder a diversas oportunidades laborales.

«Igualmente, el individuo recibe un aporte invaluable para su reinserción, porque el Outplacement, por sí mismo, es una credencial de que fue un buen empleado, de lo contrario la empresa no le auspiciaría este programa», agrega por su parte Ernesto Rubio.

Se trata pues de un programa que aporta muchas ventajas a la empresa y a la persona que es separada de la organización. Pero, ¿cómo se desarrolla el Outplacement en la práctica?

Las etapas

El proceso puede iniciarse de forma temprana, cuando la empresa toma la decisión de desvincular a una persona o varias. Para ello recurre a una firma especializada en Outplacement, quien inmediatamente se encarga de asesorar en el planeamiento y conducción del cambio.

«Una vez que la empresa toma la decisión de efectuar cambios organizacionales, creamos modelos adecuados a sus necesidades, cultura y las presiones del cambio, para asegurar una acción socialmente responsable», refiere Marie Rosso.

Un aspecto crucial en esta etapa es la preparación  del proceso de comunicación  entre la empresa y los colaboradores. Según explica Guido Echevarría, se asesora a las empresas acerca de cómo comunicar la decisión que han tomado de desvincular a ciertas personas, de tal manera que no se afecte la autoestima del trabajador que es separado y tampoco de los demás colaboradores.

Una vez comunicada la separación de la persona, esta es invitada a incorporarse a las instalaciones que le proporciona la firma de Outplacement, que consiste básicamente es un lugar donde tiene asignado una oficina con todas las comodidades (computadora, teléfono, apoyo logístico, etcétera). Usualmente pasa por un proceso de inducción, luego se le proporciona un manual y se le asigna un consultor. Éste es quién va a monitorear su programa de Outplacement y lo va a acompañar en el desarrollo del manual.

Los consultores normalmente son personas con amplia experiencia empresarial, que muchas veces han atravesado por una etapa de recolocación, y por lo tanto cuentan con una amplia destreza para interactuar con los ejecutivos.

Fase de duelo

Es común que en un inicio, la persona que ingresa a un programa de Outplacement afronte un proceso de duelo muy marcado, que suele durar un mes o un poco más. En esta fase, los consultores le explican que es normal que encare sentimientos encontrados, de rabia e incredibilidad. Durante este período, la persona se muestra escéptica y muy sensible.

Ahí los consultores aprovechan para proporcionarle feedback y apoyo para mejorar su autoconocimiento, y se le anima a mirar las oportunidades que se abren hacia delante. Se le proporciona algunas recomendaciones básicas como no hablar mal de la empresa o de aquellos que fueron sus jefes, y también se le asesora acerca de cómo anunciar su desvinculación a la familia.

Sin duda, pasar intempestivamente a una situación de desempleado va aquejar casi de manera inexorable la autoestima de la persona (por más liquidación que reciba).

«Por lo tanto, de lo que se trata es que la persona recupere la autoestima, con esa finalidad realizamos una serie de evaluaciones que le permitan visualizar los recursos intelectuales y emocionales que posee para salir adelante», refiere Ernesto Rubio.

La capacitación

Por su parte Marie Rosso explica que, tras un riguroso análisis de la situación y perspectivas del individuo, se le facilita una serie de herramientas que lo van a ayudar a manejar mejor las entrevistas de trabajo, la negociación salarial, etcétera, hasta culminar en la reinserción laboral de la persona.

«Asimismo, como brindamos este servicio a un número grande de ejecutivos, contamos con una red de contactos poderosa y efectiva, que ayuda a identificar las oportunidades que existe en el mercado para la recolocación», asevera Marie Rosso.

Normalmente cuando una persona ingresa a un programa de Outplacement, la red de contactos que maneja es muy limitada, entonces, se le ayuda a construir una red mucho más amplia y potente para poder interactuar y sacar provecho de ella. Esa habilidad, una vez adquirida, lo va a incorporar dentro de su sistema de respuestas y va a ayudarlo a moverse mejor en el mercado laboral.

«A través de un assessment se determinan las fortalezas y debilidades de la persona, y se le asesora para desarrollar un perfil más competitivo con miras al mercado laboral», considera Luis La Madrid.

En realidad se trabajan los múltiples aspectos que involucran la reinserción, tales como la preparación de currículos alineados con las tendencias actuales del mercado o la delimitación de empresas objetivo y de las posiciones.

«Además se facilita un mayor conocimiento, al menos referencial, de los rangos salariales ofrecidos para los puestos objetivo, de modo que el usuario sea consciente del  nivel remunerativo que deberá solicitar», añade Gianna Cordano.

Compatibilidad

Un aspecto clave, según Luis La Madrid, es instruir a la persona para que seleccione la empresa más idónea de acuerdo no solo a su perfil técnico sino teniendo en consideración otros factores.

«La compatibilidad motivacional es sumamente importante, porque hay casos donde la persona exhibe un excelente expertise y perfil, pero finalmente no logra un buen encaje cultural con la empresa, y eso pude motivar nuevamente su salida», advierte Luis La Madrid.

Para aquellos que optan por poner un negocio propio, se evalúa las competencias que posee como emprendedor, y se le provee los instrumentos adecuados para llevar adelante su proyecto. «Se le ayuda a confeccionar de un plan para un negocio propio», agrega Ernesto Rubio.

El servicio puede tener un alcance más allá de lo imaginado, por ejemplo, el Outplacemet para ejecutivos puede involucrar al cónyuge en caso que la persona registre problemas en esta dimensión a raíz de la pérdida de su empleo.

En suma, a los ejecutivos se les proporciona herramientas que le van a ser útiles de por vida, para que en cualquier otro momento, cuando enfrenten una situación similar, ellos puedan recolocarse más fácilmente en el mercado.

Final del proceso

Existen programas que son contratados en forma indefinida, es decir la persona recibe el programa de Outplacement hasta el momento en que consiga un nuevo empleo, o sino cuando la persona considera que ya ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para salir adelante en la actividad que ha decidido llevar a cabo. Este servicio lo toman las empresas básicamente para la alta gerencia.

«Otros programas tienen un límite pero, en nuestro caso, el contenido es exactamente el mismo para todos los niveles», agrega Guido Echevarria.

Es importante destacar que el Outplacement no solamente está dirigido a los ejecutivos, sino a todos los niveles de la organización, desde el ejecutivo top hasta el operario, ya que existen diferentes rangos de atención orientados a los diferentes niveles de la organización.

Duración

Según las estadísticas de DBM, el tiempo promedio de recolocación es de un poco más de cinco meses. Sin embargo, el rango de fluctuación es bastante amplio, entre un mes a más de un año inclusive.

La actitud, la formación, la edad y las competencias de la persona determinan, en gran medida, el tiempo que toma la recolocación, así como también el cargo que la persona ha tenido dentro de la empresa.

Respecto a las características del ejecutivo peruano, Ernesto Rubio manifiesta que la ventaja que éste tiene es que ha sido un «buen pobre» durante décadas, lo que le ha ayudado a desarrollar competencias para enfrentar condiciones adversas que no tienen sus pares de la región.

«El peruano es muy perseverante, y si está decidido a encontrar trabajo lo va a conseguir. La buena noticia es que hoy en día hay mucho más ofertas de empleo que antes», añade Ernesto Rubio.

Costos

El Outplacemet no es un servicio económico, porque además de la asesoría especializada que recibe la persona, implica el alojamiento de este en las instalaciones de la firma de Outplacement. Es habitual que el precio que cobran las firmas que ofrecen este servicio sea un porcentaje del ingreso anual del ejecutivo, y este porcentaje puede fluctuar entre 15% y 20%.

Considerando los costos, Gianna Cordano recomienda a las empresas patrocinar este servicio para aquellos colaboradores que poseen muchos años en la empresa o que han ostentado un desempeño altamente satisfactorio.

Negocio contracíclico

Ahora bien, dada las características de este servicio, se puede decir que, en general, el desempeño de este negocio se mueve en sentido contrario al dinamismo de la economía.

«Es durante las grandes crisis donde las empresas se fusionan y compran, y es ahí cuando se incrementa de forma notable la demanda por el Outplacement», asegura Ernesto Rubio.

Sin embargo, también hay que señalar que aún en etapas de crecimiento económico las empresas siempre atraviesan cambios que muchas veces lo empujan a desprenderse de su personal.

«Independientemente de la evolución de la economía, las empresas exhiben una rotación natural. Éstos son los espacios donde el Outplacement se desarrolla», anota Guido Echevarria.

En efecto, el propio proceso de cambio del mercado que deviene en fusiones, reestructuraciones y compras, estimula también la demanda por estos servicios.

«La razón por la que un ejecutivo sale de una empresa no es porque haya tenido un mal desempeño, eso ya casi no ocurre actualmente. Ahora son los procesos de cambio los que empujan a las empresas a desvincularse de sus ejecutivos», añade, por su parte Luis La Madrid.

Evolución

Desde que apareció el Outplacement en nuestro país a comienzos de los noventa, el mercado ha ido expandiéndose sostenidamente. A finales de la década del noventa gana un particular impulso por un auge de la demanda por estos servicios, en un contexto de crisis económica que empujó a muchas empresas a la quiebra y a atravesar por un proceso de fusiones y reestructuraciones.

A diferencia de entonces, hoy en día son el apogeo de las corrientes enfocadas en la gestión de personas y el auge de la responsabilidad social los que están alentando a muchas empresas a considerar el Outplacement dentro de sus estrategias.

La responsabilidad social se refiere a cómo la empresa se relaciona con su entorno, tanto externo como interno. Entonces está cobrando importancia la actitud de brindar un trato digno a las personas que están en la organización y también a aquellas que son retiradas de la empresa. Ahí cobra importancia el Outplacement.

El mayor interés de las organizaciones por planificar con anticipación el proceso de planificación también está estimulando el mercado.

«Cada día más empresas requieren apoyo en el tema de la planificación, que se inicia mucho antes de la desvinculación. Entonces lo asesoramos en todo ese proceso de transición. Este es un servicio más integral y completo», agrega Marie Rosso.

Las firmas nacionales

Por otro lado, si bien durante muchos años ha predominado la demanda de las empresas transnacionales, desde hace unos años atrás son las firmas nacionales las que exhiben un creciente interés por el Outplacement.

«La demanda de parte de las empresas nacionales se está incrementando considerablemente, lo que contrasta con lo que sucedía años atrás», manifiesta Guido Echevarria.

Considerando el tamaño de las empresas, son en las medianas y grandes donde más ha calado el Outplacement en nuestro país.

Si bien el mercado está creciendo en forma importante, analizando por segmentos, el mayor ímpetu proviene de la demanda por servicios para el segmento no ejecutivo. Marie Rosso explica que habitualmente las empresas han patrocinado estos programas a sus altos ejecutivos, pero ahora, cada día más,  son auspiciados para los mandos medios y no ejecutivos.

«Estamos hablando de operarios, asistentes administrativos, vendedores, etcétera. Entonces esa es la parte del programa donde estamos viendo un incremento notable», manifiesta Marie Rosso.

El futuro

Para culminar, mirando en perspectiva, nuestros entrevistados consideran que existe todavía mucho margen para que el Outplacement continúe expandiéndose. En este sentido, el mayor compromiso de las empresas con las prácticas de responsabilidad social (particularmente de las empresas nacionales), el predominio de las corrientes modernas en la gestión de personas, y la creciente demanda del Outplacemet para los mandos medios y el segmento no ejecutivo, son los elementos sobre los cuales se va apoyar el crecimiento durante los próximos años.

Comentarios:

#1 21:27:24 | 2012-10-24, Publicado por: Claudia Rosso

Excelente explicación, yo estoy exponiendo un tema sobre esto y su referencia fue un gran aporte, en mi país, Bolivia,sólo existe una empresa privada dedicada a esto y el tema en sí todavía no está tomado en cuenta como responsabilidad social. Gracias


«Identificar y desarrollar el talento son fundamentales en la gestión de personas»

¿Cómo están abordando la gestión de personas y qué enfoques están desarrollando en Sodimac?

La base de la gestión de personas, para nosotros, se inicia con el proceso de identificación de los individuos clave que se van a incorporar a la organización. Nosotros seleccionamos a aquellos que exhiben la mejor actitud, que tengan gran disposición para aprender y comprometerse, así como una decidida voluntad de crecer dentro de la organización.

Asimismo, tenemos una organización orientada hacia las personas, en el sentido de que les brindamos capacitación para que ellos aprendan, para que mejoren como personas y también puedan definir cuál va a ser su futuro dentro de la organización y proyecten su porvenir como profesionales. Realizamos una constante retroalimentación sobre el desempeño y contamos con sistemas de evaluación de desempeño incorporados dentro de la cultura de la organización. Adicionalmente,  estamos implementando planes de sucesión de manera más sistematizada.

Por otro lado, tenemos un área descentralizada de Recursos Humanos en cada una de nuestras tiendas, ello permite que el modelo de gestión de personas funcione en base a la necesidad específica de cada tienda. Así, si bien cada tienda trabaja sus necesidades de capacitación, de desarrollo o de línea de carrera, de manera estándar como política de organización, sin embargo, cada uno de ellos está enfocado en las exigencias que tiene cada tienda. Eso es muy importante porque es usual que las tiendas que operan en diferentes distritos sean disímiles culturalmente.

El objetivo es que el jefe de Recursos Humanos de una tienda en particular trabaje, por ejemplo, el reclutamiento en función a su propia realidad. Contar con un área descentralizada de Recursos Humanos hace que la gestión de personas sea mucho más enfocada y distinta en nuestra organización frente a otras.

¿Cómo está organizada el área de Recursos Humanos en Sodimac?

Tenemos un área central conformada por los jefes de cada una de las diversas áreas, como la jefatura de Capacitación, la jefatura de Selección y Clima Laboral, la jefatura de Desarrollo, de Bienestar, de Planilla y Remuneraciones y la jefatura de Control de Gestión. Adicionalmente existe una jefatura de Gestión de Tiendas, a la que reportan todas las jefaturas de Recursos Humanos de cada una de las tiendas.

Si bien es cierto que hay un área central que desarrolla los grandes lineamientos, las herramientas de trabajo, los planes estándares y los instrumentos de evaluación de desempeño; sin embargo, en las oficinas de recursos humanos de cada tienda se implementa de manera descentralizada todo esto, en función de las necesidades específicas que posee cada tienda, como mencionaba anteriormente.

De todos los aspectos señalados, ¿en cuáles están poniendo mayor énfasis?

Nosotros ponemos mucho énfasis en la selección, la capacitación y el desarrollo de línea de carrera.  Respecto a este último, tratamos de anticiparnos en el desarrollo de la línea de carrera con el fin de identificar el talento antes de que exista el requerimiento de selección. En suma, nos enfocamos mucho en el desarrollo del talento.

En la práctica, ¿cómo se plasma ese objetivo de desarrollo del talento?

Contamos con un sistema de capacitación que busca desarrollar el potencial de la persona y el aprendizaje permanente dentro de la organización. Igualmente, tenemos concursos internos a través de los cuales se asciende dentro de la empresa; buscamos que el conocimiento aprendido se replique dentro de la organización, y que ese conocimiento permita también asumir más responsabilidades y ascender dentro de la organización permanentemente.

Tenemos actualmente gerentes que inicialmente fueron asociados a tiempo parcial, cuando empezamos hace seis años, y ahora son personas que toman decisiones importantes y han mejorado en muchos aspectos de su vida, y en un período relativamente corto. Ese es el resultado de una gestión orientada a que los colaboradores hagan carrera y vean un futuro dentro de nuestra organización.

La tendencia ahora, sin embargo, es que los ejecutivos cambien de trabajo más frecuentemente…

En efecto, ahora las personas tienden a desarrollar carreras muy cortas dentro de las organizaciones, al año o dos ya están partiendo a otras empresas. En parte, eso se debe a que ahora existe una oferta laboral más amplia y también a un cambio de cultura.

En ese sentido nosotros somos, en realidad, conservadores  y más bien buscamos que las personas que se integran a nuestra organización se proyecten a mediano y largo plazo, nuestra intención es que  hagan carrera aquí. Debido a que nuestro rubro es bastante técnico requerimos personal calificado, que aprenda con nosotros y se quede.

El objetivo, más allá de los individuos, es formar equipos de alto rendimiento, y en eso somos muy buenos. En realidad uno de los desafíos más difíciles que tiene un jefe es el de administrar personas, y nosotros queremos que lo haga bien, para que las personas saquen lo mejor de sí y a la vez se mantengan felices. En cuanto a mi área, por ejemplo, hemos conseguido muy buenos resultados en lo que es el clima laboral.

Sobre este último punto, ¿cómo están abordando el tema del clima laboral?

Es un aspecto que lo hemos trabajado siempre de forma muy amplia. Inclusive a nivel de cada tienda, los jefes de departamento gestionan este tema a través de indicadores. Ellos trabajan mucho la comunicación interna, dejando claro lo que él espera de sus asociados, reconociendo los logros de sus asociados y capacitándolos, estos son aspectos que están directamente relacionados con el clima laboral.

En todos estos años hemos ido consiguiendo notables mejoras en lo que al clima laboral se refiere, gracias a que trabajamos mucho en los detalles, en todos los niveles de la organización.

Nosotros tenemos muy claro que un buen clima laboral mejora los resultados del negocio, tanto en ventas o rentabilidad, por ejemplo. Mejora incluso el cuidado que las personas tienen de nuestros equipos, de nuestros productos, porque las personas contentas cuidan los activos de la organización como si fueran propios.

Igualmente, mejorar el clima organizacional ha reducido la rotación de personal de la empresa, porque los colaboradores valoran el hecho de trabajar en un ambiente agradable. Se han reducido también las faltas, porque hay menos estrés. No obstante, tengo que decir que el trabajo que los colaboradores realizan acá es intenso, pero eso es manejado y controlado con un buen clima laboral.

¿Participan en el Great Place to Work?

Sí, desde el primer año de  funcionamiento de la empresa, en el año 2005, y ya tenemos cinco premios. Cada año hemos logrado importantes mejoras.

¿Cuáles dirías que son los principales retos que enfrenta actualmente el área de Recursos Humanos de Sodimac?

Cuando abrimos una nueva tienda, reclutamos en un corto tiempo una gran cantidad de personas. Este grupo de personas también tiene que aprender muy rápido para incorporarse y empezar a dar resultados. Eso es un reto importante ya que nuestro objetivo es encontrar y atraer al mejor talento humano que el mercado pueda otorgar.

Otro desafío es cambiar los patrones culturales que manejamos en el país en cuanto al trabajo. El objetivo es trabajar bajo un estándar, y por eso inculcamos desde el primer momento la puntualidad, la seguridad, asistencia, entre otros aspectos, porque somos una empresa muy formal. Muchas personas que nosotros reclutamos no siempre han estado acostumbradas a esta modalidad de trabajo, pues  para algunos de nuestros colaboradores éste es su primer empleo o antes no se habían desempeñado en un trabajo estable. No es fácil ni rápido incorporar en nuestros colaboradores esas pautas de trabajo, aún más si consideramos que tenemos diferentes sedes. 

En cuanto al aprendizaje, esto se tiene que lograr en corto tiempo y para eso se requiere mucha constancia y voluntad de las personas. A través del diálogo y la comunicación les explicamos lo importante que es aprender rápido y conseguir resultados, porque de esa manera van a conseguir reconocimiento y ascenso.

Somos una empresa que da oportunidades y la única condición para trabajar acá es que la persona haya terminado su secundaria y tenga muchas ganas de trabajar, porque el trabajo es intenso y el servicio al cliente no es una labor fácil.

Las empresas de retail se caracterizan por la atención de horario corrido que brindan, en este sentido, ¿qué tan importante es fomentar en sus colaboradores el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Ese punto es crucial. Nosotros atendemos todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el primero de enero y abrimos a las 7:30 a.m. y cerramos a las 10 de la noche, es una jornada larga que se cubre con varios turnos.

Por lo tanto, para nosotros es muy importante el respeto por el horario de trabajo, pero también exigimos puntualidad. Nosotros somos sumamente puntuales en todo, y es una cultura que transmitimos a nuestros colaboradores.

Las personas se tienen que ir a la hora indicada y la única manera en que pueden quedarse es mediante una autorización de su jefe. Aún si no han terminado su trabajo tienen que retirarse y delegar su labor a otro compañero. Si el colaborador se queda con autorización se les paga horas extras o se compensa con descanso.

En consecuencia, un primer punto para promover ese equilibrio entre la vida personal y profesional es el respeto por el horario de trabajo. Además, nosotros otorgamos permisos con goce de haber, por ejemplo, tenemos vales en las tiendas por 12 horas libres que el colaborador  puede utilizar en distintos días, esto en coordinación con su jefe. Asimismo, brindamos dos días por mudanza, que se obtiene presentando la constancia de mudanza de la comisaría, otorgamos dos días por matrimonio y por fallecimiento de algún familiar directo. Adicionalmente concedemos por paternidad cinco días (un día más que los cuatro que da la ley).

Si una persona solicita un día libre por el cumpleaños de su hijo, puede hacerlo con anticipación directamente a su jefe. En sí ayudamos a las personas para que logren ese balance entre el trabajo y la vida personal, porque consideramos que eso ayuda a que el negocio sea viable en el largo plazo.

PERFIL

Beatriz Fortunic, Gerente de Recursos Humanos de Sodimac Perú, ingresó a esta organización en febrero de 2004 cuando esta empresa iniciaba sus operaciones en nuestro país. Ella es psicóloga de profesión y egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Beatriz está casada y tiene tres hijos, uno de 14 años, otro de 2 y una bebé de menos de un año.

Acorde con lo que predica en la empresa en la que labora, Beatriz siempre está tras ese delicado equilibrio entre la intensa actividad laboral y la vida familiar. Le ayuda mucho el hecho de vivir cerca a su trabajo ya que aprovecha para ir a almorzar todos los días a su casa junto a sus hijos.

«Ya en la noche, la actividad que he separado para realizarla personalmente es bañar a los más pequeños», comenta.

Los fines de semana son los más intensos en términos familiares, porque los dedica a realizar las actividades que eligen sus hijos. Considera que es importante que los padres participen en las cosas que sus hijos desean realizar.

 

Comentarios:

 

#1 21:05:00 | 2010-09-09, Publicado por: Clara Espinoza

 

Felicito la labor de Beatriz, el equilibrio que debe manterse entre las tareas del hogar y el laboral.


E-learning: el boom de un nuevo paradigma

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Marcos -Fontela
CEO
AXG Tecnonexo
Alan Alvarado
Director
Tecnologías del Conocimiento
José Lozano
Director General
Aefol

 

Daniel Falcón
Director
Neo Humano
Carlos Vivanco
Gerente de Entrenamiento
Pfizer

 
Se trata, en realidad, de un fenómeno global, de una megatendencia que se abre paso de forma  acelerada desde hace varios años atrás, pero que ahora se aprecia de forma nítida en el Perú. Las múltiples ventajas que ofrece es la principal razón de este auge. De hecho, ellas también explican que, cada vez, más empresas y entidades del Estado en nuestro país, se vuelquen de forma resuelta hacia este nuevo paradigma. Pero, ¿En qué consiste esta metodología? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo implementarla con éxito? ¿Cuánta inversión requiere? ¿Qué perspectivas ofrece?

Definición

La definición más concreta de e-learning es el de una herramienta de formación a través de Internet. Bajo esta concepción queda excluido, por ejemplo, la capacitación que recurre solamente al uso de los CD. Por otro lado, no necesariamente la persona que brinda la enseñanza y la que la recibe tienen que estar distantes físicamente, pues podrían estar perfectamente en un mismo espacio pero utilizando un sistema soportado a través de la web.

De manera más general, se puede decir que el e-learning es la enseñanza a través de medios electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), que involucra el uso de computadoras, teléfonos celulares o diversos dispositivos que tengan acceso a dichos medios electrónicos.

«Dicho de otra manera, el e-learning no es más que una oportunidad para vencer las barreras del tiempo y espacio de antaño, y así dar paso a nuevas oportunidades para que la formación llegue a más personas, de mejor manera, o más económicamente», afirma Marcos Fontela, CEO de AXG Tecnonexo.

 

La metodología

Ciertamente, al recurrir a una forma de interacción que va mucho más allá de la presencial, la enseñanza online pude tomar varias formas, como aquella que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal (sincrónica) entre la persona que enseña y la que recibe la instrucción, ya sea mediante las videoconferencias o simplemente a través del chat. Pero puede ser también asincrónica, como las capacitaciones autoinstructivas, mediante cursos que incorporan animaciones, infografías, etcétera. Están también aquellas que pueden ser más bien de construcción colaborativa.

«Evidentemente, están las mezclas de todas ellas. En suma, hay tantas metodologías como las que existe en la educación presencial», sostiene Alan Alvarado, director de Tecnologías del Conocimiento.

En cuanto al desarrollo de los contenidos, lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata simplemente de transferir de forma directa la información de la enseñanza presencial a una basada en Internet. Eso, simplemente, no va a funcionar, porque el objetivo de la formación virtual es suplir, en gran medida, a la persona que brinda la instrucción.

Cuando se desarrolla el e-learning asincrónico y autoinstructivo, no existe una persona a quién se pueda consultar sobre un aspecto específico del curso; entonces, la finalidad es reemplazar esa carencia efectuando mejoras y ofreciendo más medios para el aprendizaje, así como agregando elementos interactivos, creando espacios de colaboración, etcétera. Incluso cuando la educación no presencial es sincrónica, los medios de interacción son muy diferentes por lo que también hay que contar con medios eficientes de comunicación.

Elaboración de contenidos

Para tener una idea de cómo se elaboran los contenidos, por ejemplo de aquellos que son autoinstructivos y de los que son interactivos, éstos se realizan de forma similar al de una película, pues se parte de un texto base (generado por un experto) a partir del cual se crea un guión gráfico (storyboard) para luego plasmarlo, por ejemplo, en una animación de varios minutos de duración. Como se puede advertir, es un proceso muy sofisticado que se equipara a los que se llevan a cabo con los comerciales o los cortos metrajes.

Otro ejemplo interesante son los simuladores, donde la persona que recibe la capacitación enfrenta, por ejemplo, a un cliente virtual interactuando con él. Tal como sucede en la realidad, el cliente virtual puede reaccionar con enfado o de forma accesible. En este caso también se requieren de procesos complejos, que implica desarrollar árboles de toma de decisiones.

Todos éstos elementos son «colgados» en los medios electrónicos para servir a los objetivos de la capacitación.

«En la actualidad, esos contenidos no son solo susceptibles de transmitirse a través del computador, sino también por medio de las plataformas móviles ya sean teléfonos celulares, tablets, libros electrónicos, etcétera. Entonces, cada vez existen más alternativas para esta herramienta de capacitación», considera José Lozano, director general de Aefol, organizadores de la Expoelearning Latinoamérica, que se llevó a cabo en Lima en julio de este año.

Ventajas

Siendo una metodología con una impresionante capacidad de fluir a través de distintos dispositivos tecnológicos –permitiendo superar las barreras del tiempo y espacio-, se puede advertir que ésta goza de una serie de ventajas, sobretodo equiparado con los esquemas presenciales.

En efecto, una de las virtudes más relevantes que ofrece el e-learning es la progresiva disminución de costos conforme se vaya convirtiendo en parte de la cultura de la organización.  «No es una inversión que por sí misma desde un comienzo vaya a ser absolutamente rentable, lo es cuando se convierte parte de la cultura corporativa», advierte, no obstante, Alan Alvarado.

Esta metodología, asimismo, hace posible ofrecer a tiempo y en cualquier lugar, la formación que se desea brindar, según refiere Daniel Falcón, director de Neo Humano. Habitualmente muchas empresas poseen una gran cantidad de trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional (como por ejemplo los bancos, las empresas de retail, las instituciones del Estado, entre otros), por lo que brindar entrenamiento de manera presencial a todos ellos implica un enorme gasto, no solo económico sino también de tiempo, así como complicaciones logísticas, entre otras dificultades. «Con el e-learning eso se simplifica de manera dramática», agrega Daniel Falcón.

Además, logísticamente se puede organizar mejor la formación, porque los cursos pueden estar siempre disponibles, mientras que en la capacitación presencial solo es posible efectuarla cuando están disponibles el capacitador, la sala de enseñanza, etcétera.

Más ventajas

«Una de las principales ventajas es que permite al ejecutivo adaptar su formación al ritmo de su trabajo y la disponibilidad de su tiempo. Sin duda, es la formación del siglo XXI», refiere, por su parte José Lozano.

Otro atributo del e-learning es  la facilidad con que se puede monitorear la evolución e interés de los participantes, lo que permite tomar medidas concretas para que se cumplan los objetivos de la capacitación. La posibilidad de homogenizar la formación es igualmente un mérito notable, porque esta metodología garantiza que todos reciban el mismo contenido.

«Otra ventaja del e-learning es que genera repositorios de conocimiento, ya que todo este material que se genera para formar a través del e-learning puede ser almacenado y convertido en activo de la empresa. De hecho, esto no se puede conseguir con la capacitación presencial», complementa Alan Alvarado.

Caso concreto

Claro, a nivel teórico se pueden sostener todas esas virtudes de la formación virtual, pero ¿se confirman esas ventajas en la práctica? La industria farmacéutica es una de los sectores donde más ha calado el e-learning y, dentro de ella, el caso de Pfizer es uno de los más relevantes. Hace más o menos cinco años que en Pfizer comenzaron a utilizar esta nueva metodología en toda la región de Latinoamérica, con el objetivo de desarrollar un entorno  informativo y dinámico para su fuerza de ventas en toda la región. Se trataba de un plan piloto frente a la tradicional forma de capacitación en donde un médico ofrecía una charla informativa presencial a los representantes de ventas, para luego fijar conceptos y resolver preguntas.

«Lo más inconveniente de la formación presencial era el hecho de que el personal tenía que abandonar su labor de campo para asistir a la capacitación, cuando lo más importante para un representante de ventas es estar trabajando en el campo», explica Carlos Vivanco, gerente de Entrenamiento de Pfizer.

El ejecutivo de Pfizer considera que tras la implementación del e-learning, la principal ventaja que han conseguido es el ahorro de costos, reflejado en la notable reducción de horas hombre desperdiciados. Así, la eliminación del tiempo que toma el traslado de los representantes de ventas hacia los centros de capacitación (que implicaba la enseñanza presencial), fue el principal ahorro.

«La otra gran ventaja es que esta herramienta hace posible visualizar los contenidos las veces que el colaborador necesite y en el momento en que tenga tiempo disponible. Otro punto relevante, es la capacidad que ofrece el e-learning para evaluar a los representantes en línea», precisa Carlos Vivanco.

La grata experiencia de Pfizer con esta metodología ha llevado a que progresivamente el e-learning cobre mayor participación dentro de la capacitación que ofrecen. Más allá del área de ventas, ahora existe toda una plataforma para las distintas áreas, con diversos contenidos, inclusive orientados a obtener diplomados.

«Nuestra metodología es mixta: virtual y presencial. La parte básica de la capacitación se imparte fundamentalmente de forma virtual, mientras que la absolución de dudas y la simulación de situaciones, por ejemplo, son presenciales», resume Carlos Vivanco.

Costos de aprendizaje

Si bien la experiencia confirma las virtudes de la capacitación online, sin embargo, es importante advertir, como se ha señalado al comienzo, que esta puede no ser una inversión rentable en el corto plazo, porque existen costos de aprendizaje elevados, pues implica cometer errores, elegir mal los cursos, etcétera.

Además, existe un tema de escala, pues en un inicio las empresas normalmente optan por un plan piloto pequeño, y como se ha señalado, el e-learning despliega todo sus beneficios cuando se masifica.

«A partir de mi experiencia, puedo afirmar que cuanto más grande es la empresa los retornos de la inversión son mayores, porque el costo marginal de brindar el curso a una persona adicional es bastante bajo cuando la cantidad de personas a capacitarse es mayor», anota Daniel Falcón.

Marcos Fontela comparte la misma apreciación, pues considera que es mucho más probable que tenga sentido hacer una formación vía e-learning cuando el número de participantes sea de aproximadamente 200, que cuando sea menor a 10. «Existe un nivel mínimo de viabilidad económica que varía de acuerdo a cada caso», agrega Fontela.

Por su parte, Alan Alvarado sostiene que, conforme se convierte en parte de cultura corporativa y se consiga, por ejemplo, que el 40 ó el 50% de la capacitación sea a través del e-learning, esta modalidad va a ser muy rentable para las organizaciones.

Inversión

La inversión básica para implementar un sistema de formación a través de Internet son los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que son softwares que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación e-Learning de una institución u organización.

«Sin embargo, no es la inversión más cuantiosa, porque la empresa puede subarrendar estas plataformas o utilizar las de código abierto. Pero requiere inversiones en servidores y personal para sostener estas plataformas. Es fundamental contar con un ancho de banda adecuado para acceder con facilidad a los contenidos», recomienda Alan Alvarado.

Por lo tanto, se aconseja que al inicio la compañía no compre una plataforma en particular y optar, más bien, por arrendarlo. Luego, probar, a través de un programa piloto, cómo funciona y los servicios que presta.

Los costos económicos directos están relacionados con la implementación de la plataforma tecnológica y el desarrollo de los cursos. Tales costos se van diluyendo en la medida en que se vaya logrando una mayor escala en la enseñanza.

Etapas

Ahora bien, las empresas que están dispuestas a asumir la inversión que requiere el e-learning y así gozar de las múltiples ventajas que proporciona, deben tener en cuenta que un proyecto en este sentido se inicia con la evaluación de las necesidades de capacitación y la cultura de las personas que conforman la organización. Luego, viene la etapa de la planificación que comprende la implementación de la tecnología, definición de las personas que se van a capacitar, y determinación de cuál metodología e-learning se va adoptar.

«El tercer paso es la implementación en sí, que involucra a los proveedores, consultoras, empresas que generan contenidos, etcétera. El último paso es la medición de resultados, tanto en lo que implica el retorno a la inversión, el logro de objetivos, las horas capacitadas y desempeño de las personas involucradas», precisa Daniel Falcón.

Sin embargo, no todo tipo de contenido pude ser ofrecido a través el e-learning. Como sostiene Daniel Falcón, existen contenidos que necesariamente tienen que ser desarrollados de forma presencial o personal, como aquella que tiene que ver con competencias blandas o aquellas que requieren de talleres presenciales.

«Por otro lado, algunas limitaciones, como por ejemplo, la capacidad del ancho de banda o la cultura del trabajador, precisan también que la enseñanza sea presencial, para conseguir una mayor efectividad. No siempre el e-learning es la mejor opción», advierte Daniel Falcón.

Consejos

No basta cumplir con todos los pasos de la implementación para que el proyecto sea finalmente exitoso, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Para despejar el escepticismo que pude rodear la enseñanza a través del e-learning, Carlos Vivanco sugiere dar a conocer las bondades y el provecho que podrían sacar los colaboradores con esta herramienta.

«No hay que imponer, porque eso genera más resistencia. Primero hay que “vender” el concepto, subrayando sus ventajas e ir implementando paulatinamente, partiendo de un plan piloto», aconseja Carlos Vivanco.

Empero, si las áreas de formación simplemente montan ofertas educativas y esperan que la gente «demande» la capacitación, es muy probable que el proyecto fracase.  En el mundo presencial, el sólo hecho de la presión de tener que asistir a una capacitación ya es un incentivo.

«En el mundo virtual, si la oferta de formación no está enraizada en una necesidad real de los puestos de trabajo, es muy probable que la gente vote con los pies, y simplemente ni asista a las formaciones.  La conclusión es que las áreas de formación deben estar habituadas a diseñar ofertas de formación a la medida de las necesidades concretas de sus puestos de trabajo», estima, por su parte Marcos Fontela.

En este sentido, Carlos Vivanco recomienda que se debería establecer la enseñanza bajo un esquema dirigido, con cursos obligatorios y con un sistema claro de incentivos.

Pymes

Se puede decir que, en rigor, todas las empresas pueden acceder al e-learning. Empero, para las pequeñas empresas no es recomendable que adquieran una plataforma LMS, podrían arrendarla o, sino, pueden comprar licencias de uso de cursos «enlatados», pues resulta más económico que  mandar prepara uno especialmente para la empresa.

Sin embargo, Alan Alvarado sugiere que las pequeñas y microempresas pueden formar asociaciones para acceder a los beneficios del e-learning. De hecho, en el Perú ya existen experiencias de este tipo.

Sobre el diseño y desarrollo de los cursos, es importante elegir los cursos que realmente requieren los colaboradores y evitar las asignaturas generales. De lo contario el impacto va ser muy limitado.

Un aspecto crítico para sortear una elevada deserción de parte de los participantes es el servicio de apoyo, para resolver las inquietudes y problemas inmediatos que surgen cuando se accede al e-learning por primera vez.

Daniel Falcón sugiere que las empresas deberían comenzar recurriendo a una consultoría, para tener un panorama más claro de las alternativas que encara y poder tomar una decisión más adecuada.

Sectores líderes

En nuestro país, los sectores donde se ha registrado una mayor acogida el e-learning es el sector de servicios financieros, en general, particularmente en el sistema bancario. Igualmente, el sector telecomunicaciones, energía, la industria farmacéutica, así como el Estado, han incrementando su demanda por esta forma de enseñanza. Las universidades por su parte, también participan del auge no solo como demandantes sino también como proveedores de e-learning.

Ahora, en lo que se refiere a las áreas específicas que recurren a la formación a través de medios electrónicos, las mayores demandas provienen de las áreas de servicio al cliente, porque son las que normalmente cuentan con un mayor número de personas y las que requieren de mucho entrenamiento. En segundo lugar, están las áreas operativas, aquellas que tienen que ver con los procesos de las empresas; también las áreas legales y de sistemas.

Reflejando lo anterior, son los cursos de servicio al cliente, ventas y aquellas que brindan formación en procedimientos específicos los que más se solicitan.

Evolución

Aunque la formación online se ha disparado en el Perú recientemente, estamos frente a un fenómeno global que comenzó hace varios años atrás, pues como refiere José Lozano, por ejemplo en España, la evolución en la última década ha sido impresionante.

«Conozco bancos en España, donde el 80% de la formación que imparten a lo largo del año ya es bajo la modalidad de e-learning», comenta José Lozano.

En el Perú, hasta inicios de la década pasada, eran muy pocas las empresas que contaban con plataformas para la enseñanza a través de los medios electrónicos. A inicios de los años 2000, la forma más difundida de la educación no presencial era a través de cursos multimedia, fundamentalmente circulaban los CD y los cursos que se colocaban en las intranets de las organizaciones.

En opinión de Daniel Falcón es a partir de 2005 en adelante que las empresas exhiben un mayor interés por lo que es realmente el e-learning. Como en muchos otros casos, son las empresas transnacionales las que comenzaron a difundir esta ola en el Perú. Este impulso inicial se vio favorecido también por la oferta de las universidades con alternativas de este tipo.

«Pero es recién a partir del año 2009 hasta la fecha que hay un crecimiento en una escala nunca antes visto en el uso de esta herramienta formativa. No solo las empresas sino también las instituciones del Estado se muestran ahora muy interesadas», subraya Daniel Falcón.

En efecto, muchas instituciones del Estado tienen dependencias en varias ciudades del país por lo que se constituyen en candidatos idóneos para el e-learning. No es raro, entonces, que la ONPE, la SUNAT o el Ejército Peruano, por ejemplo, estén entre las entidades del Estado que ya han recurrido a esta modalidad de capacitación.

Pero, aunque el e-learning en nuestro país está atravesando por una etapa de extraordinario crecimiento, lo cierto es que todavía estamos atrasados respecto de otros países de la región. Para Daniel Falcón tenemos un retraso de aproximadamente más de dos años si nos comparamos con Chile, Argentina o Colombia.

Según Alan Alvarado, en Chile el crecimiento fue mucho más explosivo debido a que se estableció un sistema de subvención eficiente de parte del Estado para la capacitación. «Se trata de un sistema muy fácil de usar y está enfocado a los niveles más bajos de la pirámide laboral. En el Perú considero que no está muy bien diseñado el sistema de incentivos porque apunta a todo el segmento laboral», precisa el ejecutivo de Tecnologías del Conocimiento.

De hecho, el rápido crecimiento que ahora ostenta nuestro país en este tema va a ayudar a cerrar esa brecha. Según algunas proyecciones, en diez años, por lo menos el 40% de la capacitación en el Perú se debería realizarse mediante el e-learning.

Mirando en perspectiva, Marcos Fontela considera que el futuro del e-learning viene signado por un mayor análisis didáctico de los requerimientos, para que los cursos puedan explotar la capacidad del medio para hacer reflexionar y para que las personas prueben y realicen múltiples actividades.

«Debemos apostar por armar un equipo didáctico que piense los desafíos del e-learning desde planteamientos didácticos, y no solamente tecnológicos.  Por allí creemos que vendrá el futuro», asevera Marcos Fontela.

Finalmente, a juzgar por el extraordinario crecimiento que se registra desde el año pasado, podemos decir que estamos frente a un boom de la educación a través de los canales electrónicos. Sin duda, estamos siendo testigos de una revolución en lo que concierne a la capacitación en nuestro país.

Oportunidades y desafíos del e-Learning en el Perú

Por: Carlos Biscay, director de e-ABC.

Las condiciones de base que permitirán un desarrollo sostenido del e-learning en el país, están evolucionado favorablemente gracias al fuerte impulso tendiente a diseminar las nuevas tecnologías de la información que están llevando adelante varias reparticiones públicas (en diversos sectores de la sociedad peruana) y, asimismo, debido al fuerte crecimiento de la red de telecentros en gran parte del país, que permite extender la penetración de Internet. Asimismo, los criterios de gestión de recursos humanos vinculados a la globalización de las prácticas corporativas y académicas que están experimentando las organizaciones públicas y privadas del Perú constituyen otro elemento que apuntala la formación virtual.

Si bien es cierto que aún el sector no manifiesta pautas claras y uniformes de trabajo, en cuanto a procesos, niveles de calidad y estándares, la incorporación de modelos y patrones que permitan consolidar al sector están en proceso de concreción.

Para poder brindar una respuesta adecuada, interpretar las necesidades del mercado peruano y poder consolidarse a nivel local -así como plantearse la exportación de productos y servicios-, tanto las empresas locales como las extranjeras, deberán demostrar experiencia, conocimiento y libertad para identificar las soluciones tecnológicas adecuadas, y –al mismo tiempo- brindar una respuesta integral a sus clientes en función de su objetivo y foco de negocio, convirtiéndose más que en un proveedor, en un socio estratégico.

Comentarios:

#1 15:34:50 | 2013-11-16, Publicado por: Darwin

Es importante reconocer que la inclusion de las telecomunicaciones es y sera un eje importante para que la educacion bajo esta modalidad llegue a mas usuarios, pero en cuanto? tienen algun indicador oficial de este crecimiento?, cual es el mercado mas atractivo para esta modalidad, el corporativo, estatal?, a cuanto ascendio las recaudaciones los ultimos años, es realmente atractivo para los inversores apostar por esta modalidad de negocio?


#2 11:56:08 | 2011-06-16, Publicado por: José Rey Villacorta

Es importante señalar que hoy se habla mucho más en las empresas sobre este tema, ya se comprende mejor la proyección de su beneficio frente a la alternativa presencial, como hace más real y viable la capacitación continua, y que tan accesible es ahora de implementar que hace algunos años.
El ingreso de las plataformas Libres y la posibilidad de acceso masivo a Internet ha gatillado el mayor crecimiento de esta modalidad de capacitación, diría que esta cultura técnológica cada vez más se convierte en un estilo de vida que debe ser asimilada y orientada por nuestra cultura empresarial en favor de nuestros objetivos y visión institucional.
Un caso lo vemos en un grupo bancario lider en el Perú que conciente que debía dotar a sus colaboradores con las competencias necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo ha convertido su propuesta educativa con las posibilidades y modalidades del e-learning en la primera universidad corporativa en el Perú, una universidad inhouse.
Todos tenemos el desafío de contribuir a que este BOOM sea una realidad importante en nuestras empresas.


«La rotación interna es un elemento motivador eficaz»

¿Cómo está estructurado el área de Recursos Humanos en la Compañía Minera Antamina?

Está conformado por varias áreas. Una es la de Relaciones Industriales, que se encarga precisamente de las relaciones con el personal, el sindicato y los temas de bienestar social. En la misma contamos con un superintendente de Relaciones Industriales y dos asistentes sociales; de éstos últimos, uno está en Lima y otro está en la mina. Igualmente, existen dos asistentes que se traslapan entre ellos, para poder cubrir los siete días a la semana.  Como la mina se encuentra ubicada en un lugar remoto, esta situación nos exige duplicar el número de personas para determinadas posiciones, con la finalidad de brindar una atención continua los 7 días de la semana.

Luego tenemos el área de Entrenamiento  y Desarrollo, a cargo de un superintendente, al cual le reportan tres personas, ellos son responsables del desarrollo de las competencias del personal de la empresa y de los procesos de inducción, gestión y evaluación de desempeño y de lo que llamamos gestión de talentos, que en algunas empresas se denomina plan de sucesión.

Contamos también con el área de Reclutamiento, Selección y Compensaciones, en donde la superintendencia respectiva se encarga de la  administración del personal, el manejo de las vacaciones, etcétera; así como todo el proceso de reclutamiento  y selección, y, además, la política de compensaciones. Específicamente en lo que a las compensaciones se refiere, quiero  destacar que nos apoyamos mucho en la consultoría externa, encuestas salariales, etcétera.

Aunque éstas son las áreas típicas,  tenemos otras más que dependen asimismo de Recursos Humanos como, por ejemplo, el área de Campamento. Para una empresa minera que funciona en un área bastante alejada como es Antamina, los servicios de campamento son muy importantes para el bienestar del personal. Nosotros somos responsables de  los servicios de alojamiento, alimentación, lavandería y limpieza de los módulos, los cuales son proporcionados por un tercero especializado en los mismos. También está a cargo de nosotros las coordinaciones y control  de las empresas que nos proporcionan el servicio de transporte interno y externo. 

Asimismo, contamos con una superintendencia encargada de la seguridad y protección, que es complementada con los servicios de una empresa de seguridad externa. El área  de operaciones de Antamina es muy extensa y realmente los temas de seguridad son importantes, ya que la gente puede ingresar caminando literalmente a la zona de operación.

En adición a todo lo anterior, tenemos la administración de una urbanización que se llama El Pinar (a tres kilómetros de la ciudad de Huaraz), conformada por 280 casas, un colegio y un Club. Todos los servicios de El Pinar son proporcionados por nosotros.

¿Por cuántas personas está conformada el área de Recursos Humanos de Antamina?

En total, considerando todas las áreas que he mencionado y sin contar a quienes trabajan en la administración de la oficina de Lima, somos 25 los que laboramos en forma permanente, pero además contamos con practicantes profesionales y pre profesionales, que normalmente están conformados por familiares de los trabajadores.

Sin embargo, actualmente hemos incrementado el número de personas, sobre todo en el área de Reclutamiento y Selección, porque estamos en pleno proceso de incorporación de más trabajadores a la empresa, lo que va a significar casi 800 puestos adicionales. Es un esfuerzo de reclutamiento muy importante que estamos realizando en las comunidades de la zona, porque el 100% de las posiciones no calificadas las estamos contratando localmente, es decir de las comunidades alrededor de la operación minera, el mineroducto  y el propio Huarmey. Por otro lado, el 50% de las posiciones calificadas deben provenir del departamento de Ancash, aunque a veces es complicado, porque requerimos de competencias que no se encuentran en la región.

En total, ¿a cuánto asciende el número de colaboradores en la Compañía Minera Antamina?

Antamina tiene 2000 trabajadores en planilla y pronto se van a incrementar a casi 2800, con la próxima incorporación que estamos realizando.

En cuanto a la gestión de personas, ¿qué enfoque están desarrollando?

Tenemos un enfoque basado en competencias: primero definimos los procesos y, luego, determinamos cuáles son las competencias que requieren las personas responsables de los procesos.

Hemos desarrollado, conjuntamente con las áreas operativas, un «diccionario» de competencias, en la cual están las descripciones de los puestos; eso nos sirve de base para el proceso de reclutamiento y selección basado en competencias.  Además, utilizamos un método llamado Selección Eficaz, que nos ayuda a determinar las competencias que requerimos para las posiciones. También, en base a este modelo de competencias, hemos estructurado el proceso de entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.

En este contexto, desarrollamos un programa denominado Maximice su Contribución, en el cual fijamos indicadores de desempeño que sean objetivos y medibles. De esta forma, se  plantean metas retadoras que se deben alcanzar en un tiempo determinado.

Los objetivos se fijan a finales de cada año, y durante el primer trimestre del siguiente evaluamos el desempeño del año anterior. Ésta se realiza a través de una conversación constructiva entre el supervisor y la persona supervisada. Lo ideal es que se concreten por lo menos cuatro conversaciones centradas en el desempeño y en  las metas: dos formales, que tienen que registrarse en el sistema, y dos informales.

Son los supervisores los que mayormente interactúan con los demás colaboradores y, por lo tanto, son ellos los que realmente realizan la gestión de personas. Nosotros, los del área de Recursos Humanos, actuamos más bien como un soporte, brindando entrenamiento a los supervisores.

Las empresas mineras, en general, son percibidas como las que tienen una mejor oferta en el tema salarial y de compensaciones ¿cómo están manejando estos temas?

En nuestro caso, en lo que se refiere al manejo del paquete de compensaciones, hemos incrementado la remuneración variable para que los colaboradores se centren mucho más en los objetivos, y tengan presente que sus ingresos también están relacionados con los resultados de la empresa. Mientras más alta es la posición, mayor es el componente referido a los objetivos de la empresa versus los objetivos laborales individuales. Al contrario, mientras más baja es la posición, mayor es el peso del compromiso individual. Entonces, queremos dar más peso a un sistema de  compensación variable, basado en el resultado de la empresa y en el desempeño individual.

¿Cuáles son los aspectos en los que están poniendo más énfasis actualmente?

En este momento le estamos poniendo mucha fuerza al reclutamiento y selección, porque estamos incrementando la fuerza laboral.

El otro punto es el manejo del desempeño y desarrollo de los colaboradores. El objetivo es que todas las personas de la organización posean un plan de desarrollo. Como parte de este programa, hemos identificado quiénes son las personas de alto potencial, y quiénes son los potenciales sucesores de aquellas posiciones que son críticas para la empresa. Particularmente, en estos casos, ponemos especial interés en los planes de desarrollo de estos ejecutivos, abordando  no solo la brecha de competencias que enfrentan ahora, sino también de las posiciones que potencialmente podrían ocupar en el futuro.

Como parte de nuestra política, en el momento en que una posición crítica queda disponible, buscamos interna y externamente a la persona adecuada para cubrir la vacante, pero tenemos como meta cubrir el 80% de las posiciones con candidatos internos.

Respecto a la capacitación…

Creemos mucho en la capacitación que se fundamenta en el mismo trabajo. Si bien los cursos son importantes, más importante aún es el hecho de cómo aplica el colaborador las competencias que requiere el desarrollo de sus actividades diarias. Entonces, los cursos dan cuenta de alrededor de un 20% de la capacitación, y el 80% es la aplicación de esas herramientas en el trabajo mismo.

Por supuesto que recurrimos al coaching, pues hemos constatado que bajo esta modalidad las personas se desarrollan mucho más que obteniendo diplomas.

Por otro lado, estamos fomentando mucho la rotación interna de personal, a través de la cual las personas se ven enfrentadas a situaciones retadoras y nuevas.

En cuanto a este último punto, ¿en qué consiste la rotación interna de personal?

La rotación interna ha demostrado ser una importante herramienta no solo de desarrollo para nuestro personal, sino también se ha convertido en un elemento motivador eficaz frente a la rutina. Una organización como Antamina tiene una baja rotación, pues muy pocas personas abandona la empresa, y eso se explica por una serie de razones, como, por ejemplo, porque estamos muy bien posicionados en el mercado salarial, porque existe mucho orgullo de pertenecer a esta empresa, etcétera.

Entonces la rotación interna busca enfrentar a los trabajadores a situaciones totalmente nuevas, como incorporarse a los nuevos proyectos. Por ejemplo, un supervisor puede pasar a una posición senior en el nuevo proyecto al que se le  ha asignado dentro de este proceso de rotación; entonces  se desarrolla en esa nueva área y, luego, retorna a su posición o  a la posición siguiente. Eso nos está brindando muy buenos resultados.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más difíciles de manejar en el tema de la gestión de personas para una empresa minera?

Sin duda, conseguir un adecuado balance entre la vida personal y aspecto laboral es lo más complicado, ello debido a la lejanía geográfica de la operación minera. Es así que tenemos diversos turnos de trabajo, por ejemplo, el personal de operaciones está en turno de 10 por 10, es decir 10 días de trabajo por 10 días de descanso. En estos 10 días de trabajo, 5 días laboran de día y otros 5 días de noche. De hecho es un trabajo pesado, no hay que negarlo. Este paso del día a la noche también encierra potenciales riesgos en cuanto a la seguridad, pero eso lo abordamos con un programa integral en lo que se refiere el manejo de fatiga.

Los supervisores por su parte, trabajan 8 por 6 (8 días de trabajo por 6 de descanso) y el personal que no tiene traslape están en turnos de 4 por 3, es decir trabajan de lunes a jueves en la mina y descansan  de viernes a domingo. Algunos trabajamos 5 por 2, laboramos indistintamente en la mina o en Lima y descansamos el fin de semana como cualquier trabajador.

Otro tema complejo de manejar son las relaciones con el sindicato, especialmente cuando hay factores externos que pueden influir. Nosotros como empresa nunca hemos combatido el sindicato, más bien tenemos una política abierta respeto a este tema. Sin embargo, a veces, por influencia de la agenda de otros sindicatos -por temas que no tienen nada que ver con la empresa-, pueden surgir algunos conflictos.

La crisis que estalló a fines del 2008 afectó severamente el desempeño de la actividad minera,  ¿qué retos ha implicado esto para el área de recursos humanos?

Uno de los grandes retos para nosotros fue convencer a la gerencia general de mantener la continuidad de los programas de entrenamiento y desarrollo.

Muchas veces ante situaciones adversas, lo primero que se recorta es precisamente el entrenamiento y desarrollo, porque algunos consideran que no tiene un efecto inmediato. Eso es cierto, pero es claro que tiene repercusiones en el mediano y largo plazo. Ahí es cuando se hacen tangibles en los resultados de la empresa. Está demostrado que aquellas empresas que invierten en el desarrollo de su gente tienen mejores resultados, pues los estudios demuestran que existe una correlación directa entre el entrenamiento, el desarrollo y clima laboral, con la rentabilidad de las empresas. Felizmente hemos conseguido el apoyo de los directivos de la empresa en este sentido.

No hemos tenido recortes de personal, aunque hubo ciertas restricciones en cuanto a gastos, pero los programas principales se mantuvieron.

PERFIL

Silvio Brigneti, Gerente de Recursos Humanos y Seguridad de la Compañía Minera Antamina, ingresó a esta empresa en mayo de 2001.

Si bien no es fácil conciliar la dimensión del trabajo con la vida personal y familiar -sobretodo si se labora en una compañía minera que opera lejos de la capital-, sin embargo, Silvio Brigneti considera que es vital alcanzar un balance adecuado en ese sentido. Particularmente, en lo que concierne a su persona, él goza del apoyo de su familia para lograr este objetivo. A pesar que se encuentra muchas veces lejos de su familia, se las ingenia para mantener una comunicación fluida, ya sea a través del teléfono, de Internet (mediante Skype), o cualquier otra forma de comunicación como la redes sociales, entre otros.

Casado y con dos hijos (uno de 16 años y otra de 22), Silvio gusta de ir al gimnasio, navegar en Internet y de la lectura. Se considera un lector voraz. Actualmente está leyendo Blink, de Malcolm Gladwell y el libro de ciencia ficción Ringworld, de Larry Niven.

 

Comentarios:

 

#1 15:54:43 | 2010-08-19, Publicado por: Cynthia Muriches

 

Realice mis prácticas profesionales en Antamina y tuve el placer de conocer al Sr. Silvio Brigneti, excelente profesional, pero mejor persona aún, siempre preocupado por los objetivos de la empresa pero en mayor intensidad por las personas y sus necesidades.


«La comunicación hace magia»

¿Qué tan importante es la comunicación interna para Supermercados Peruanos?

Para nosotros la comunicación  hace magia. A través de ella hemos conseguido enfocarnos en lo que realmente es importante para la empresa. Particularmente en nuestro caso, la comunicación es un reto, porque en Supermercados Peruanos contamos con 11 mil colaboradores distribuidos en 60 tiendas diferentes, ubicadas la mayor parte en Lima, pero también en provincias. Entonces, el hecho de poseer una gran cantidad de colaboradores y, además, muy dispersos físicamente hace que la comunicación sea un importante desafío. 

Nuestro principal objetivo, en lo que concierne a la comunicación, es informar acerca de las grandes metas de la empresa, pero también sobre las metas específicas de cada una de las personas. Es esencial que todos los colaboradores, de todos los niveles, conozcan perfectamente por qué es importante su trabajo. Más allá de su propia actividad diaria, es fundamental que sepan cuál es su misión.

Una manera efectiva de comunicar es recurriendo a fórmulas sencillas. Por ejemplo, en el año 2008 creamos una fórmula que se llamaba «5 por 5 veinticinco», que resumía nuestras metas. El año pasado concebimos el término «Creer C5», donde cada palabra y cada número tenían un significado especial. Con estos términos transmitimos a los colaboradores las grandes metas de la empresa, las metas estratégicas.

¿Qué significan esos términos o fórmulas que señalas?

Por ejemplo, «Creer C5» significa, en primer lugar, creer en nosotros, creer en el Perú, en nuestra fuerza y en nuestros clientes; y C5 resume los cinco grandes objetivos: la primera C significaba Clientes y el objetivo era mejorar el servicio al cliente interno y externo; la segunda C era crecimiento, en venta y EBITDA; la tercera C se refería al Clima laboral; la otra C significaba Créditos VEA y la última C era Caja, es decir generar recursos adicionales en nuestra caja operativa.

Hay todo un trabajo para explicar y dar a conocer el significado completo de esta expresión. Al mismo tiempo, todos los jefes transmitimos cuál es la misión importante que cada uno tiene en nuestra empresa. Reforzamos estos puntos continuamente para que las personas se sientan motivadas, y todo eso repercutía en la gran meta.

Con la campaña Creer C5 han obtenido un premio de Anda en el rubro endomarketing…

Ganar el Premio  a la Excelencia en Endomarketing por nuestra «Campaña de Metas Organizacionales: Creer C5: 5 metas, un gran equipo», nos llenó de satisfacción, No lo esperábamos, el hecho de ser nominados finalistas para este premio era bastante y fue una gran sorpresa obtenerlo.

Esta es una campaña muy grande que se inicia con una gran reunión en el Jockey Club, donde concurren todos los colaboradores. Este evento se realiza en la noche, a partir de las 11 y dura hasta las 2 de la mañana aproximadamente.

En ella, el gerente general y los demás directores, presentamos las metas pero de manera divertida. Además se premia y reconoce a las mejores tiendas, a los colaboradores más destacados y a las personas que cumplen más de 15 años de servicio. Acá, asimismo, se brinda información del avance de la empresa en términos numéricos, tanto en ventas como en las grandes metas en general.

Este acontecimiento termina con  un gran show, que incluye animadores y grupos como el Grupo 5, entre otros. El objetivo es mantener a todos los colaboradores enfocados en las metas.

Estas reuniones se llaman Macedonia, y se realiza cuatro veces al año, dos de las cuales son masivas y las otras dos más pequeñas.

Como refuerzo a estos eventos publicamos pósters de colores con fotos de los colaboradores y los colocamos en todas las tiendas.

Luego tenemos un boletín que se llama Entre Tomates (porque nuestro logo es un tomate), donde informamos los sucesos importantes de cada tienda.

Como estas, tenemos varias herramientas de comunicación, como la intranet, que está permanentemente actualizada, y la utilizamos para comunicar promociones, nacimientos, capacitaciones, olimpiadas, etcétera.

¿Se han logrado las metas que se han propuesto?

En el año 2008 excedimos absolutamente todas las metas. El año pasado alcanzamos todos los objetivos, excepto la meta que nos habíamos propuesto en ventas. Debido a la crisis internacional sabíamos que era poco probable que incrementáramos nuestras ventas en los niveles que lo habíamos planteado; además otro factor que impactó en este resultado fue la remodelación de una de nuestras tiendas más grandes como es la del Jockey Plaza.

¿Cuáles dirías que han sido los factores claves para lograr el éxito de la comunicación al interior de la organización?

El hecho de que el gerente general, el Sr. Norberto Rossi, esté convencido de la importancia de la comunicación ha sido un factor clave; en general, él le brinda mucha importancia a la gestión de personas, pues considera que es una herramienta vital para conseguir los objetivos de la empresa.  Siempre está muy comprometido con los colaboradores y ellos perciben su autenticidad. Igualmente, todo el comité directivo está involucrado en este tema, lo que constituye otro elemento crucial.

Como resultado de ello, en segundo lugar, están todos los demás esfuerzos de comunicación que realizamos. De estos, particularmente el evento Macedonia, genera muchas expectativas.

Todo esto, junto con otros elementos más, nos ha permitido mantener a nuestra gente enfocada en los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los otros elementos importantes?

Existe una herramienta que la denominamos leadership team meeting, que son reuniones exclusivamente para los líderes -que en total somos 120 entre gerentes y jefes-, y las realizamos también cuatro veces al año. En estas reuniones brindamos pautas de liderazgo y trabajo en equipo. Tenemos también plenarias que se llevan a cabo con todo el equipo de operaciones que es numeroso, pues de los 11 mil colaboradores 10,500 trabajan en operaciones y el resto en la administración central.

Asimismo, en las tiendas contamos con un colaborador que los llamamos «satélite», cuya labor es mantener actualizado los periódicos murales que se publican en la trastienda. Cada tres meses nos reunimos con ellos y premiamos a los mejores, y también les proporcionamos información para que trasladen a sus tiendas respectivas. Ellos forman parte de nuestra planificación y desarrollo de todas las pequeñas actividades que tenemos, y son importantes en lo que concierne a la comunicación interna.

Recurrimos asimismo a los videos para comunicar de manera muy divertida, y este recurso es también muy efectivo, pues como dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Siendo una empresa con una enorme cantidad de colaboradores, ¿cuáles son los aspectos más complejos de manejar en términos de comunicación interna?

El hecho de estar dispersos requiere de un importante esfuerzo físico de parte de nosotros. En nuestro caso, no contamos con un jefe de recursos humanos en cada tienda, sino que todo el equipo de Recursos Humanos se encuentra en el local central.

Si bien nuestra labor implica reclutar, capacitar, realizar eventos de responsabilidad social, etcétera, también tenemos que tener presencia física en las tiendas.

Eso lo conseguimos visitando cada una de las tiendas en las fechas especiales, como el día de la amistad, día de la madre, día del trabajador, entre otros. En cada ocasión regalamos pequeños presentes a nuestros colaboradores. En el caso de nuestras tiendas en provincias, ahí si contamos con un coordinador de Recursos Humanos, y son ellos los que distribuyen los presentes.

Para concluir, ¿qué recomendarías a las empresas que quieren lograr una comunicación interna efectiva? 

Lo primero es partir siempre de las metas de la empresa y, en base a ellas, elaborar una estrategia propia de comunicación. Esta estrategia requiere conocer muy bien a tus colaboradores, determinar sus características para elegir el lenguaje apropiado. Tienes que conocer a tu público objetivo, que en mi caso, por ejemplo, son personas jóvenes, por lo tanto la comunicación tiene que involucrar elementos lúdicos, mucho color y un lenguaje sencillo.

Además, es importante realizar mediciones para determinar qué elementos de la estrategia de comunicación están funcionando y cuáles no; porque a veces destinamos muchos recursos en vano, y no se genera el impacto que esperábamos. Nosotros cada seis meses efectuamos una medición de impacto, y aquellas herramientas que no cumplen su objetivo las cambiamos inmediatamente.

Por otro lado, como la comunicación es de doble vía, escuchar a los colaboradores es clave. En este sentido, nosotros tenemos personas del área de Desarrollo Humano que están en todos nuestros locales escuchando las distintas necesidades de las personas que trabajan con nosotros, tenemos mucho contacto con ellos.

No solo se trata de dar información, sino también de recibirla para corregir o replantear algunos puntos.  Contamos con varios canales para que los colaboradores puedan realizar sus consultas, sugerencias o quejas, ya sea a través del mail, teléfono o buzones. La persona que recurre a estos medios no tiene necesariamente que identificarse.

 

PERFIL

Karina Sakihara, Directora de Desarrollo Humano de Supermercados Peruanos,  tiene diariamente el reto de armonizar su intensa actividad laboral con el ámbito familiar y personal; ella considera que gracias al soporte de su esposo y sus dos hijas,  ha logrado dar un balance adecuado a ambos temas.

«Mi trabajo requiere mucho de nuestra presencia física y de todo el equipo de Desarrollo Humano. Me encanta mi trabajo y, a veces, le dedico mucho tiempo adicional. Tengo la suerte de contar con una familia comprensible», comenta Karina Sakihara.

Entre sus  hobbies está la cocina, pues junto con su esposo se dedica a esta actividad todos los domingos. Otra de sus aficiones son las caminatas, que las realiza diariamente por las noches.

En cuanto a la lectura, además de revistas empresariales, lee novelas, principalmente de autores latinoamericanos. Karina se declara admiradora de Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. De este último, le ha impacto la obra La Fiesta del Chivo.

Entre los libros que ha leído recientemente Karina destaca Mil Soles Espléndidos, del autor afgano Khaled Hosseini y La Fuerza del Espíritu de Wayne Dyer.

Comentarios:

 

#1 20:13:11 | 2010-10-13, Publicado por: Jorge Flores Fernandez

 

Estimada Karina, nos encantaría poder presentarte nuestra agencia:

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Y así llevar juntos temas de comunicación interna.
Desde ya mil gracias por la atención,
Saludos


#2 03:25:42 | 2010-09-10, Publicado por: max

 

Karina es una personita maravillosa, bfff la admiro mucho!!! yo trabajo en supermecados peruanos y es lo mejor! pq aparte de preocuparse por nosotros se preocupan por nuestras familias… Me gusta trabajar en supermercados peruano por que conoces gente chevere y trabajadora, y los eventos lo mejor, definitivamente es un gran lugar para trabajar! y no lo digo yo, lo dicen las estadisticas!!! soi rs de abarrotes de izaguirre… amo mi trabajo, mi familia y mi carrera!!! y seguire trabajando con gran pasion para lograr mis sueños!


#3 22:15:57 | 2010-07-19, Publicado por: marsil

 

Comparto totalmente las estrategias que ha implementado Karina … felicitaciones … me he desempeñado como jefe por muchos años y para mi siempre tuvo prioridad manejar una buena comunicacion interna … dandole la importancia de su labor a todo nivel… de esta manera el colaborador siente que es parte de una empresa y que su aporte diario es reconocido…


#4 21:22:41 | 2010-07-14, Publicado por: Gustavo Segovia Garcia Godos

 

Muy interesante la entrevista a la Sra.Karina, la cual me ha ayudado a considerar nuevos aspectos en mi Tesis de Maestría en Administración y Gestión de Personas en ESAN que me encuentro elaborando sobre el Endomarketing en Recursos Humanos en este momento.
saludos


Outdoor Training: ahora más empresas recurren al aprendizaje vivencial

Ricardo Rivadeneira
Gerente General
Vértigo Perú
Stefan Zumsteg
Gerente General
Team Spirit
Aracelli Ulloa
Directora Ejecutiva
Eventrade
Nicole Perret
Gerente General
Gnosis

 
Aunque ya tiene varios lustros de aplicación en el Perú, no es sino hasta solo unos años atrás que esta modalidad ha comenzado a cobrar un inusual crecimiento. Y todo indica que mantendrá una senda creciente en los próximos años.

Ciertamente, el outdoor training es una innovadora metodología que ayuda a desarrollar el potencial del capital humano de las empresas. Muchos se refieren a ella como «aprendizaje vivencial», y de lo que se trata, en efecto, es de aprender en base a la experiencia.

«Uno puede aprender lo que es liderazgo en un aula, pero es totalmente diferente si se “experimenta” el concepto de manera vivencial», refiere Ricardo Rivadeneira, gerente general de Vértigo Perú.

Para ello, el aprendizaje vivencial recurre a varios elementos: actividades al aire libre, juegos y dinámicas en general. Éstos se enfocan de acuerdo a la problemática de la empresa y de las metas y objetivos que se quieren lograr.

Según Stefan Zumsteg, gerente general de Team Spirit, entre los objetivos que generalmente persiguen las empresas al optar por esta estrategia están el reforzamiento de las habilidades de liderazgo, el desarrollo de equipos de alto rendimiento, empoderamiento, desarrollo del pensamiento estratégico, entre otros.

«En suma, el outdoor training produce un gran impacto en la empresa, porque mejora de forma notable el desempeño de los colaboradores, lo que se traduce finalmente en mejores resultados para la empresa», añade el ejecutivo de Team Spirit.

Ventajas

A diferencia del proceso de la formación tradicional que se adquiere leyendo o escuchando, por ejemplo, en el outdoor training se asimila el conocimiento de forma lúdica, a través de desafíos y dinámicas.

Por eso, según nuestros entrevistados, el outdoor training puede conseguir mejores resultados que una conferencia o una charla en un aula, porque el impacto de la experiencia vivencial en el aprendizaje de las personas es mayor.

«Es sabido que el ser humano aprende un 20% de lo que escucha, un 50% de lo que lee y un 80% de lo que vive. Por lo tanto, la experiencia a través de la vivencia directa de las personas ofrece una gran ventaja en cuanto al aprendizaje», afirma Aracelli Ulloa, directora ejecutiva de Eventrade. Para ello puede incluir a deportes extremos, actividades teatralizadas, de corte adrenalínico, etcétera. «Además, cuando uno es enfrentado  a una situación inusual, descubre cosas de uno mismo que normalmente no sabía que las poseía», agrega Aracelli Ulloa.

La dimensión emocional

«No es lo mismo aprender sobre liderazgo en una conferencia, que estar en un puente a 10 metros de altura tras un objetivo. Tu dimensión emocional se ancla en la experiencia y lo que aprendiste no se te olvida», asevera por su parte Nicole Perret, gerente general de Gnosis.

En efecto, a diferencia de un aula de clases, en donde un concepto se transmite fundamentalmente de manera intelectual, en el outdoor training el conocimiento se transfiere de manera vivencial, en la que se involucra toda la personalidad del sujeto, el cuerpo y el intelecto.

De esta forma, las personas interiorizan una serie de elementos que los ayudan a enfrentar mejor sus actividades diarias. Por ejemplo, el outdoor training permite instalar una atmósfera de confianza entre todos los miembros lo que favorece el logro de objetivos comunes, lo mismo que mejorar la comunicación o el liderazgo.

Por ejemplo, participar en una prueba en la que solo es posible superar este reto a través de la interacción y la ayuda mutua de todos los integrantes, enseña de forma vivencial lo que se pude lograr con el trabajo en equipo. Ése es el punto.

No menos importante es el efecto motivador inmediato sobre el trabajador. «Luego de un taller las personas retornan muy motivados a sus trabajos», comenta Stefan Zumsteg.

En ese mismo sentido, Aracelli Ulloa considera que aquellos equipos o personas que están sometidos a una presión constante, consiguen además distenderse, producto de la adrenalina propia del evento.

Los talleres

En general, los talleres se diseñan para propósitos específicos, pero también existen diferentes dinámicas muy conocidas que se usan en Estados Unidos y también en América Latina, las que se amoldan para cada caso particular.

Por lo general, según Nicole Perret, los talleres constan de tres partes. En el caso de Gnosis, la primera parte consiste en  una reunión en el que se dan a conocer las instrucciones o indicaciones para el desarrollo de la dinámica. Luego, viene la dinámica en sí desarrollada por participantes y, por último, está la etapa de reflexión.

Lo habitual en la práctica del outdoor training es contar siempre con uno o varios facilitadores, quienes dan las pautas para que los ejercicios o pruebas se desarrollen de forma adecuada. Ellos captan la información que se revela en los talleres y ayudan a los equipos a trabajar y obtener mejores resultados.

«En la última fase, nos reunimos en círculo y cada una de las personas comparte su experiencia y reflexiona acerca de su vivencia y del desempeño del equipo. Aquí se concreta y resume lo aprendido», sostiene Nicole Perret.

En efecto, al término de la prueba se ordenan todos los conceptos desarrollados, se hace explícito las enseñanzas, se plantea una reflexión y se brinda el feedback respectivo.

«Al final es crucial un enfoque en retrospectiva de todas las actividades que se han llevado a cabo, para que haya un cabal entendimiento. Así los participantes podrán aplicar lo que han aprendido no solo en el ámbito laboral, sino en sus vidas personales», manifiesta Aracelli Ulloa.

Por su parte, Ricardo Rivadeneira manifiesta que luego de transcurrido el evento, usualmente visitan a la empresa para asegurarse que las personas hayan interiorizado y estén aplicando los conceptos que se han propuesto transmitirles con el outdoor training.

La dinámica adecuada

Pero, ¿cómo se determina qué ejercicios o dinámicas son los más adecuados para los objetivos que persigue la empresa? En primer lugar, se parte de definir las metas específicas que persigue la empresa. Esto lo puede determinar directamente la propia firma o en forma conjunta con el proveedor de servicios de outdoor training.

Según refiere Stefan Zumsteg, además de hablar con el gerente, se recurre a las encuestas o estudios que ha hecho la empresa en temas relacionados a recursos humanos, que puede ser, por ejemplo, un estudio de clima laboral. «Con esa información nosotros realizamos entrevistas personales. Así se va definiendo la problemática de la empresa y también el taller idóneo para ella», precisa Stefan Zumsteg.

Sin duda, se trata de un proceso que demanda de mucha información y coordinación. «Tras varias reuniones planteamos una solución. Ya, como epílogo, se lleva a cabo finalmente el evento outdoor», comenta Ricardo Rivadeneira.

Programas ad hoc

Es claro entonces que no son programas estandarizados o «enlatados», sino que cada caso se trata de forma muy particular.

«No hay nada preestablecido, lo único claro es plasmar equipos de alto rendimiento, para ello es fundamental la confianza, la comunicación y el liderazgo», refiere Stefan Zumsteg.

De esta forma, los ejercicios adecuados y el lugar en dónde se van a desarrollar el evento mismo, dependen de los objetivos y las características de la empresa que solicita el servicio.

Si los colaboradores están conformados, en general, por personas jóvenes, adultos, o personas mayores, o si se trata de un grupo mixto, son factores que se tienen en cuenta. Los objetivos asimismo determinan el tipo de dinámica. Por ejemplo, si lo que se persigue es superar el miedo a los retos nuevos, ejercicios que involucran lanzarse al vacío podrían ser convenientes.

Según Aracelli Ulloa, si finalmente el objetivo que se ha determinado es apuntalar el tema del liderazgo, una dinámica con mucha adrenalina podría ser adecuada para trabajar este aspecto.

La duración de los talleres también se determinan con anticipación y pueden oscilar entre medio día hasta cuatro o más días.

Ejemplos

Un taller orientado a ofrecer entrenamiento en temas de liderazgo, por ejemplo, puede implicar viajar a lugares distantes. «Puede ser Tarapoto, por ejemplo, y la dinámica puede girar en torno a la búsqueda de un tesoro, para lo cual se proporciona a los participantes, camionetas, equipos con GPS y se les brinda indicaciones de cómo desplazarse en la selva», explica Stefan Zumsteg.

Particularmente, los talleres de liderazgo, buscan enfrentar a las personas a una experiencia extrema, y suelen realizarse en lugares remotos, como Tarapoto, el Colca, Matucana o el Cusco.

Otras dinámicas no precisan de escenarios distantes, suelen ejecutarse cerca de la ciudad de Lima, en lugares campestres previamente acondicionados. Lugares como Cieneguilla o Chosica  pueden ser adecuados. Allí los equipos pueden enfrentar retos como cruzar pantanos, atravesar obstáculos, etcétera.

Experiencia reveladora

Tales dinámicas revelan mucho de cómo funciona una empresa y cómo se comportan las personas dentro de ella. Ricardo Rivadeneira, recuerda, por ejemplo, que en el desarrollo de una dinámica al aire libre, una vez detectaron que el gerente general lideraba desmesuradamente al grupo, y los demás integrantes permitían que él dirigiera cada aspecto del proceso. Ante tal situación, implementaron un ejercicio en el que el gerente no participara activamente. El ejercicio consistía en trasladar a un herido grave, y evidentemente la persona elegida para hacer el papel del herido fue el gerente general.

«Ahí recién salieron a la luz las personalidades de los diferentes individuos que conformaban el grupo. Ejercicios como éstos nos sirven para corregir algunas deficiencias y develar el potencial que tienen algunas personas en las organizaciones, que mucha veces no son evidentes», anota Ricardo Rivadeneira.

En general, Aracelli Ulloa considera que el outdoor training se trata de un entrenamiento orientado a posiciones gerenciales, de jefatura y también para aquellos grupos humanos que diariamente enfrentan situaciones muy retadoras como pueden ser las áreas de ventas. «Pero, en general, se recomienda para las distintas áreas de las empresas», estima la ejecutiva de Eventrade.

Agrega, asimismo, que esta práctica es más efectiva cuando los grupos no son muy numerosos, ya que los objetivos en el outdoor training son específicos y, por lo tanto, es más complicado manejar las metas del entrenamiento si existen demasiados participantes.

Principales objetivos

Las empresas locales que recurren a los servicios de outdoor training lo hacen esencialmente para apuntar  conceptos de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación interna, así como para afianzar los valores de la organización.

Pero esta metodología no solo está orientando para el personal al interior de las empresas, sino también constituye una herramienta eficaz para fortalecer las relaciones entre la empresa y sus proveedores, por ejemplo.

«También nos contratan conjuntamente las empresas y sus clientes, con la finalidad de establecer entre ellos un vínculo más fuerte. Eso ayuda a la competitividad de las empresas», explica Stefan Zumsteg.

Asimismo, esta metodología se puede emplear para realizar diagnósticos, según refiere Nicole Perret. Por ejemplo, cuando una empresa decide optar por el coaching, usualmente requiere de un diagnóstico previo; es acá donde el outdoor training puede constituirse en una extraordinaria herramienta, porque ayuda a revelar las necesidades de entrenamiento de las personas.

«También se utiliza luego del proceso mismo de coaching y también después de un taller de comunicación o de cultura organizacional, para cohesionar todo lo que se ha aprendido», complementa Nicole Perret.

Costos

Pero, ¿qué tan costoso puede resultar para las empresas? El costo está asociado, en primer lugar, a la duración del evento, la complejidad de las dinámicas y el número de participantes. Pero también, evidentemente, al lugar que se elija para llevar a cabo el entrenamiento. Normalmente, las empresas que ofrecen esta capacitación presentan varias alternativas para que elija el cliente.

Un evento de un día de duración, que se realiza en los alrededores de Lima y que está diseñado para aproximadamente 40 personas puede costar entre dos o tres mil dólares. Si se ejecuta en provincias toma más tiempo e implica mayores gastos, lo que eleva sustancialmente el costo. No obstante, equiparado con un proceso de coaching, el outdoor training resulta considerablemente menos costoso.

El mercado

El aprendizaje vivencial se ha desarrollado en nuestro país impulsado, en un comienzo, por la demanda de las empresas transnacionales. Al contar con una amplia experiencia en el uso de las distintas herramientas que se ofrecen en mercados más maduros, fueron ellos los que han introducido esta práctica en el Perú a mediados de los noventa.

Desde entonces, conforme las empresas le han venido poniendo más atención a su capital humano, este mercado ha evolucionado notoriamente. Más aún, en los últimos años, alentados por una mayor dinámica de los negocios, tanto la oferta y la demanda se han incrementado considerablemente en esta plaza.

«En los últimos tres años el outdoor training se ha expandido de forma extraordinaria en nuestro país. Aún así todavía no es conocido por muchas empresas», anota Nicole Perret.

En opinión de Ricardo Rivadeneira, las empresas transnacionales aún todavía muestran mayor interés, pero poco a poco la empresa nacional se está interesando más y está empezando a destinar parte de su presupuesto a esta modalidad de capacitación.

Considerando el tamaño de las empresas, principalmente son las grandes y medianas las que más demandan esta metodología. Y por rubros, prácticamente empresas de todo tipo, desde compañías mineras, farmacéuticas, call centers, bancos, laboratorios, colegios, etcétera, recurren al aprendizaje vivencial.

Mayor competencia

La mayor competencia que se registra en el mercado ha elevado la calidad de estos  servicios, pero también ha originado en las empresas que recurren al outdoor training una actitud más exigente en cuanto a resultados.

Por último, considerando el impulso que está exhibiendo este mercado, así como la creciente importancia que brindan las empresas a su capital humano y, además, las mejores perspectivas que ahora experimentan los negocios en general, se puede concluir que el outdoor training continuará calando mucho más en las preferencias de las empresas, sobretodo, debido a las amplias ventajas que ofrece frente a las alternativas tradicionales. Más aún, la dinámica que se observa actualmente sugiere que estamos ante un inminente boom de este mercado.

Comentarios:

#1 19:35:34 | 2012-03-01, Publicado por: maria esther benítez bogarín

Estoy preparando mi tesis doctoral sobre el O.Tcomo herramienta diagnóstica,soy psicóloga,de Asunción-Paraguay,y creo en el O.T y en el coaching,conozco ambas técnicas desde su versión de Laboratorios Vivenciales(indoor training,hasta los Juegos de Desafíos o o.t).Dan resultados fantásticos,siempre y cuando los trainers sean buenos y conocedores de su tarea.Les pido que me escriban con datos que siempre serán para aprender más.Gracias!


#2 01:56:02 | 2010-09-15, Publicado por: Adela

Si se puede aplicar con un público de la Pyme, hay dinamicás integral que les permite refelxionar que es vital que el empresario es el lider en la gestión de su empresa.»No invierten en su capacitación..» porque las experiencias de capacitación que han tenido no les ayudado a crecer, hay que borrar el Trauma, por eso hay sensibilizarlo y luego a que decidan capacitarse para no seguir igual, sino mejorar.


#3 10:16:20 | 2010-08-06, Publicado por: JULLY

Esta metodologia es interesante, pero me pregunto si se pueden aplicar a la Pymes, ya que muchas veces no tienen una vision integral de cómo gestionar una empresa y no invirtien en su capital humano y tomando en cuenta ademas que su area administrativa es muy reducida.


«La Nueva Ley Procesal del Trabajo va a implicar un cambio radical»

En general, ¿cuáles son los objetivos de la Nueva Ley Procesal del Trabajo?

Dicen que la justicia que tarda no es justicia, en este sentido lo que busca esta nueva norma es que los juicios laborales sean mucho más rápidos. Actualmente los juicios laborales tienen una duración de entre tres y cuatro años, y lo que se procura es que ese tiempo se reduzca a cuatro o seis meses. Tras esta lógica de mayor rapidez, hay una serie de elementos en el proyecto de ley que  están orientados a simplificar y buscar mayor celeridad y concentración de los procesos. De tal manera que, sin perder los derechos de las partes, los juicios no tengan una duración tan extensa como las que se aprecian hoy en día.

¿Se puede decir que va a beneficiar a una de las partes? 

El derecho laboral es un derecho tuitivo a favor de la parte más débil de una relación laboral. Es claro que la parte más débil es el trabajador, porque no existen tantos puestos de trabajo como se requieren y,  por otro lado, la empresa normalmente tiene una mejor situación económica que el trabajador. En tales circunstancias, este último está subordinado no solo laboral sino económicamente. Y lo que se observa es que los demandantes en el 99% de los casos son trabajadores, en consecuencia, esta norma busca  beneficiarlos, y por ende a la sociedad.

¿Cuáles diría que son los cambios fundamentales de la Nueva Ley?

Son varios. Yo creo que el principal es el principio de oralidad, que busca que en los procesos laborales prevalezcan las exposiciones orales sobre los escritos. Es decir, hoy día todo es a través de  papeles y documentos, y si no están en el expediente no sirven, entonces, lo que se busca con esta reforma es que lo principal sea llegar a la verdad inmediata material; para eso las partes estarán frente al juez, presentando sus pruebas, dando sus alegatos y pidiendo lo que estimen necesario. Así, la oralidad se convierte en un instrumento conductor en todas las instancias laborales.

El segundo cambio importante es la concentración de actos. En la actualidad, los procesos laborales tienen muchas etapas y lo que se pretende es que la mayor parte de éstas se concentren en algunas nada más, de tal suerte que se logre una mayor simplicidad también.

Otro aspecto importante, dentro de los cambios que presenta la norma, es que brinda mayores facultades a los jueces para que puedan agilizar los procesos, pedir las pruebas que se requieran. Entonces el juez, de una actitud un poco pasiva, está pasando a tener un rol bastante activo dentro del proceso judicial.

¿Cuál es su opinión respecto a los mecanismos alternativos de solución de conflictos que establece la Nueva Ley?

Ese es un buen punto. Hoy en día las posibilidades de conciliación son prácticamente nulas porque, como los juicios duran varios años, las empresas gozan de mayores posibilidades de negociación, y pueden ofrecer sumas mínimas al trabajador y éste corre el riesgo de que cuando el juicio termine la empresa ya no exista. Otro punto es que, no siempre el trabajador está en condiciones de pagar los servicios de un abogado por varios años. Entonces, el trabajador muchas veces no demanda o acepta una suma menor del  que realmente le correspondería.

Sin embargo, si consideramos que los juicios se van a reducir sustancialmente, que va a primar la oralidad, y otras medidas más, todo eso hace que el nuevo proceso laboral sea una herramienta interesante para los trabajadores. De esta forma, es muy probable que la conciliación ahora sí se convierta en un medio alternativo de solución de conflictos.

Por ejemplo, en la experiencia chilena (durante el año pasado), casi la mitad de los juicios han terminado en conciliación en Santiago de Chile.  ¿Por qué?  Porque el juicio dura en Santiago, en primera instancia, dos meses y medio, es decir, es muy rápido; entonces las estrategias de defensa van a ser más complicadas, pues se requiere de mucho tiempo para preparar una contestación de demanda, lo que implica que los abogados le van a cobrar mucho más a las empresas. En consecuencia, el trabajador va a tener más capacidad de presión. Todo eso ha hecho que los índices de conciliación se incrementen. En nuestro país, ahora sí la conciliación va a ser un instrumento real valorado especialmente por las empresas.

Usted ha señalado el caso chileno, ¿es una norma que se está implementando en varios países?

Si. En realidad es una tendencia regional, pues en Venezuela, Ecuador, Uruguay y Perú están implementándose. En Chile está vigente desde hace un año y los resultados son bastante interesantes, pues la duración de los juicios se han reducidos notablemente, de dos años a dos meses y medio; asimismo se observa que la mitad de los juicios terminan en conciliación y que la mayoría de los juicios lo ganan los trabajadores. Entonces es un cambio radical, es una reforma que está siendo bastante positiva.

¿Existen algunas deficiencias en esta ley?

Técnicamente la norma  me parece buena. Sin embargo, existen tres retos que tiene que enfrentar la reforma. El primero, es que el Estado proporcione dinero y presupuesto, porque sin recursos esta reforma no va a funcionar. En Chile, por ejemplo, la reforma ha demandado un mínimo de 30 millones de dólares para implementarlo, porque se requiere de mucha infraestructura y capacitación. Hay que tener en cuenta que los juicios van a ser grabados, en video y audio. A propósito, grabar los juicios es un incentivo para reducir las malas prácticas, porque el papel aguanta todo, mientras que la oralidad no.

En segundo lugar, se requiere capacitar a los jueces, el Estado tiene que invertir en capacitarlos. Existen jueces encargados de la reforma que están viajando a Chile para ver cómo se está llevando a cabo la reforma allí.

Y, en tercer lugar, se va a necesitar que las empresas, los trabajadores y sindicatos revisen la norma y se adapten a ella y, por ende, también afinen sus estrategias. Antes de demandar, ahora deben considerar las implicancias y evaluar los riesgos.

¿Qué previsiones deben tomar las empresas frente a esta nueva norma?

Hoy más que nunca deben cumplir rigurosamente las leyes y deben revisar bien sus procesos laborales, porque ante un incumplimiento legal,  los trabajadores ahora van a reclamar más, ya que cuentan con más argumentos de defensa.

Otra recomendación es que realicen una gestión humana estratégica orientado a mejorar su clima laboral, porque un trabajador feliz es el que menos reclama. En este punto es importante que lleven a cabo una capacitación a todos sus jefes en temas de gestión humana.

Esos dos aspectos son claves, especialmente para enfrentar mejor un juicio en condiciones adecuadas o para llegar a una conciliación.

¿La Ley va entrar en vigencia progresivamente…?

Si, lo más probable es que entre en vigencia en alguna provincia del Perú. Algunos han hablado de Huaura, otros de Trujillo, pero ahora parece ser que será en Tacna o Moquegua.

¿En cuánto tiempo se podrá aplicar en todo el país?

Podría ser en dos o tres años. Antes es poco probable, porque como señalé se requiere de presupuesto, de salas con equipos de filmación, es decir infraestructura, además de todo el tema de la capacitación. Y es que con esta reforma la lógica de los juicios va a cambiar radicalmente.

Comentarios:

 

#1 08:19:59 | 2010-07-13, Publicado por: Victor Samuel Lévano Quispe

 

Buenos dias Sres, mi consulta es en jornadas de trabajos atipicos ( sistema 20 x 10 ) el cual se trabaja en horas de acumulacion es valido pagar dias feriados Y/o festivos dentro de sus remuneraciones?


«La transformación cultural es capital en los procesos de reorganización»

¿Qué cambios están abordando en San Fernando en lo que se refiere la gestión de personas?

Estamos en un proceso profundo de transformación, que se ha iniciado hace medio año con la incorporación de un gerente general que no pertenece a la familia Ikeda y cuyo objetivo es establecer un manejo más corporativo en la empresa. Desde entonces, estamos abordando dos temas cruciales: la reorganización y la transformación cultural.

En cuanto al primero, la finalidad es establecer una nueva estructura corporativa para la compañía y, en lo que concierne al segundo tema, estamos inmersos en un proceso de cambio cultural, con el propósito de desarrollar una cultura orientada a resultados y de rendición de cuentas (accountability) en cada uno de los líderes y colaboradores de la empresa.

Dentro de esta profunda transformación en el que están inmersos, ¿qué elementos se están priorizando en cuanto a la gestión de personas?

Estamos poniendo énfasis, básicamente, en dos áreas. Buscamos personas que, adicionalmente a sus competencias técnicas o cognitivas tengan un claro potencial de crecimiento para ocupar roles cada vez más complejos, en el que el liderazgo y el pensamiento estratégico sean factores críticos de éxito. La idea es que en el futuro no tengamos que recurrir al mercado externo, sino a la promoción interna para cubrir todos los puestos de nuestra organización.

El segundo punto está enfocado en la mejora de la gestión del desempeño, esto lo estamos llevando a cabo a través de la firma de acuerdos de desempeño entre la gerencia general y los gerentes de línea. Estos contratos se revisan trimestralmente. Así, a todos se nos ha establecido de forma muy clara nuestros objetivos, que ahora son cuantificables.

A su vez los gerentes tenemos que concretar esos acuerdos de desempeño con cada una de las personas que nos reportan a nosotros.

Entonces, ahora estamos avocados a cristalizar una nueva gestión del desempeño de la compañía, basada en objetivos sobre la base de los cuales las personas deben responder y cuyo cumplimiento define su reconocimiento o capacitación.

Eso implica una estrategia amplia…

Por supuesto. Por ejemplo hemos establecido líneas de carrera en las unidades de negocio, de tal manera de que las personas conozcan cuál es el horizonte laboral que tienen, es decir cuál va a ser su progresión no solo como puesto sino también como salario.

En cuanto a los reconocimientos, éstos se van a realizar a través de bonos, es decir, aquellos que cumplan sus objetivos tendrán a fin de año un bono adicional.

Además, estamos desplegando una estrategia de capacitación muy ambiciosa, específicamente en el área comercial.  Se ha puesto particular énfasis en la fuerza de ventas, no solo en la evaluación sino en el programa de capacitación. Ellos también tienen muy claro su línea de carrera y los conocimientos que pueden lograr.

Esos son los aspectos concretos en el que estamos avocados en los últimos cinco meses.

¿Cuáles son los aspectos más complejos de la transformación que están afrontando?

Sin duda, el tema cultural. San Fernando es una empresa que tiene 60 años en el mercado y valores muy sólidos que han sido la fuente y base de su éxito, pero también, como toda organización, hay paradigmas que debemos ir llevando a un esquema diferente.

El reto es que las personas sientan que tienen que rendir cuentas por un objetivo concreto; que su compromiso, cariño y lealtad por la compañía transita también por ser agentes respondibles de los temas a su cargo. Esa es la parte más compleja del cambio, porque si no se concreta la transformación cultural, eso sí puede hacer fracasar las herramientas que se quiere aplicar.

En suma, el principal reto de San Fernando, desde el punto de vista de recursos humanos, es lograr una transformación cultural de un esquema familiar a uno más corporativo y profesional, orientado a resultados.

¿Este proceso de cambio requiere atraer nuevo talento a la compañía?

En efecto, en este proceso de cambio, que apunta a transformar la compañía a un esquema más corporativo, la idea es fomentar una diversidad que permita hacer más consistentes aquellos factores que nos hicieron exitosos e incorporar perspectivas y skills diferentes que potencien nuestras oportunidades de mejora. Los grandes conocimientos y experiencias propios sumados al mejor talento externo.

¿Esto implica una política de salarios diferente?

Estamos realizando una revisión del modelo de compensaciones de acuerdo a las mejores y más aceptadas prácticas. Manejamos la información de las encuestas salariales del mercado y estamos trabajando en ello. La idea es tener una oferta de valor atractiva y condiciones de trabajo que nos permitan obtener y retener el talento.

¿En qué puntos ya están trabajando con mayor énfasis?

El cambio hacia un modelo más corporativo implica que los roles son ahora más complejos que antes, porque los puestos pueden seguir siendo los mismos, pero el contenido es lo que cambia. Tenemos que evaluar, entonces, si las personas que ahora están a cargo poseen esa capacidad o potencial para asumir ese rol más complejo.

Nuestro foco en este momento es desplegar un modelo de gestión de desempeño diferente, con mediciones de desempeño de las personas, seguimientos e identificación de aquellas personas que tienen potencial. Se abre una ventana de oportunidades para el talento en la compañía.

Otro punto es el mayor enfoque en el negocio. En Recursos Humanos estamos buscando un mayor acercamiento con los líderes de las unidades de negocio, con la finalidad de brindarles un mejor servicio. A través de ella buscamos que Recursos Humanos tenga  una participación muy activa en las decisiones comerciales que tome la compañía, para proporcionar todo el soporte a la unidad de negocio y el área de ventas.

Eso quiere decir que la reorganización que están llevando a cabo ha tocado también al área de Recursos Humanos…

Si, ha habido una reestructuración por bloques. Ahora tenemos un área de Administración de Personal; un área de Gestión del Talento, que se encarga del reclutamiento y ver el tema del desempeño; asimismo contamos con un área de Compensaciones y Planeamiento de Recursos Humanos; otro es el área de Comunicaciones y de Gestión de Cultura Corporativa; luego el de Responsabilidad Social; el área Socio de Negocio, el área de Relaciones Laborales y Bienestar, el área de Mejora de Procesos y el área de Servicios Generales.

Esa es la manera como ahora está organizado Recursos Humanos de San Fernando. Cada uno  de esos bloques tiene un líder o un jefe que me reporta directamente. Nos hemos organizado así para satisfacer los requerimientos de una organización conformada por cinco mil personas.

¿Qué tan importante es la comunicación en estos procesos de cambio que siempre produce incertidumbre en todas las personas de la empresa?

Es vital, porque la ausencia de comunicación puede echar abajo el proceso de cambio. Si el mensaje del directorio o de la gerencia general no llega en los términos adecuados a los colaboradores el proceso de cambio no funciona.

Por lo tanto, tenemos que garantizar que haya una comunicación muy abierta entre el gerente general y sus gerentes de línea y, a su vez, que éstos últimos transmitan el mismo mensaje a sus colaboradores. Para ello recurrimos a correos electrónicos, periódicos murales, revistas, etcétera, con el propósito de garantizar que la información fluya hacia todas las personas de la organización. Por su parte, el equipo de Relaciones Laborales y Bienestar se encarga que el mensaje llegue a todos los operarios.

La comunicación está planteada para que absolutamente todos se enteren de los cambios que estamos efectuando. El lenguaje que se utiliza se adecúa de acuerdo a cada grupo al que va dirigido para que la comunicación sea efectiva.

Para culminar, ¿cuáles son los principales objetivos de este proceso de reorganización y transformación cultural que están realizando en San Fernando?

El primer objetivo es llegar a construir lo que denominamos la organización requerida, que es un  modelo que están desarrollando muy pocas empresas en el Perú. La idea es contar con una estructura organizacional idónea para llegar a ser una corporación. El concepto de organización requerida supone contar con las personas o el talento adecuado para lograrlo.

En segundo lugar, el propósito es que todo San Fernando -incluyendo los cuatro mil operarios-, tenga objetivos  claros y que las personas cuenten con un sistema de reconocimiento económico sobre la base de esas metas.

Luego, otra meta es garantizar que la empresa posea el talento suficiente, y lo inmediato es atraer a ejecutivos clave para que ocupen las posiciones que aún faltan cubrir.

Todos esos factores apuntan al gran objetivo estratégico de la compañía que es constituirse en una multinacional. Esa es la razón principal por la que estamos corporativizándonos.

PERFIL

Rafael Noé, Gerente de Recursos Humanos de San Fernando, tiene como hobbies el deporte y la lectura. Sale a correr por lo menos tres veces por semana y, por otro lado, gusta de una variada  lectura como novelas, libros referentes a la historia del Perú, artículos especializados en temas de recursos humanos, entre otros.

Por ejemplo, actualmente está leyendo la obra Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar y el Diario a Bordo de la Corbeta Unión. Además está suscrito a diversas revistas y publicaciones.

Otro de sus hobbies es coleccionar libros antiguos, lo que lo ha llevado a formar parte de una asociación de personas que cada cierto tiempo se reúnen para revisar y comprar publicaciones pasadas.

Nuestro entrevistado opina que conseguir una adecuada armonía entre el trabajo y la familia es imprescindible. Nos comenta que inclusive en San Fernando están promoviendo este objetivo, pues en los Acuerdos de Desempeño se insta a los gerentes a que motiven dicho balance entre sus colaboradores.

En lo personal, Rafael está convencido que las personas trabajan mejor si disfrutan lo que hacen y que la principal motivación está allí, en enriquecer las tareas de cada día de las personas.

Comentarios:

 

#1 21:20:30 | 2013-09-11, Publicado por: Cecilia Diaz

 

Soy Alumna del 3er ciclo de la Universidad de San martin de Porres, estudio la carrera de Adiministracion de Negocios Internacionales, actualemnte estoy llevando el curso de Gestion de Personas y como proposito de este curso es invitar a un gerente del area de Recursos Humanos de una empresa reconocida, a que nos brinde una exposicion de que tan importante es la contribucion de la gestion de personas en la empresa que se desarrolla, me gustaria poder contactarme con este gerente de la Empresa San Fernando ya que pude rescatar de esta entrevista lo importante que es para ellos el bienestar de los trabajadores y por ende el crecimiento de su empresa.


#2 15:26:18 | 2010-06-21, Publicado por: rocio miranda

 

Qué motivador y alentador es leer una comunicación importante, llena de positivismo, talento y conocimiento en gestión de recursos humanos que permite traslucir a un ejecutivo que apuesta por el cambio y que apuesta por sus trabajadores valorando el potencial de cada uno de ellos; en EsSalud también fuiste un buen Gerente Central.
Rocio

Atentamente,

Rocio


#3 09:58:08 | 2010-06-17, Publicado por: carlos

 

me gustaria que me recominede sus ultimas revistas