«La coherencia es determinante en la gestión del clima laboral»

¿Cómo están enfocando la gestión de personas en el caso de IBM Perú?

Si tendría que resumir en  una frase, diría que la clave está en atraer, desarrollar y retener al mejor talento del mercado.  Una empresa puede tener excelentes productos o inmejorables soluciones, pero, en la medida que no posea o retenga a sus mejores colaboradores, en determinado momento va a perder todas las ventajas que ostenta.  Son las personas con talento las que garantizan el éxito de una empresa y su viabilidad en el futuro.

¿Estas ideas cómo las plasman en la práctica?

Desde el área de Recursos Humanos trabajamos en varios campos. Por ejemplo, un aspecto vital para nosotros es el reclutamiento, que es uno de los procesos en los cuales nosotros somos muy obsesivos. Realmente le dedicamos mucho esfuerzo a la búsqueda del talento.

Nuestro proceso de reclutamiento además de involucrar al team de recursos humanos, compromete a la alta gerencia. Eso es así incluso para los practicantes. Hay empresas que para contratar a sus practicantes, les exigen pasar satisfactoriamente a lo más por un par de entrevistas. En nuestro caso, es un proceso mucho más estructurado, pues tenemos un examen que constituye un primer filtro, para luego seguir con la siguiente etapa que nosotros denominamos assessment center,  que consiste básicamente en dinámicas grupales.

En esta fase participan gerentes de la compañía, quienes observan el desempeño de los postulantes seleccionados, en un ambiente grupal. Así, no solamente se tiene la oportunidad de conocer a la persona en una ambiente individual, como sucede en una entrevista, sino también evaluarlo dentro de una dinámica de grupo, para ver su capacidad de interactuar con otros o examinar sus dotes de liderazgo. Finalmente, aquellos que han obtenido los mejores puntajes, pasan a la etapa de las entrevistas.

A través de varios filtros, identificamos a los mejores del mercado. Para los demás puestos, evidentemente somos mucho más rigurosos.

Señalaste el tema de liderazgo como un elemento importante…

Nosotros ponemos especial interés a este punto en nuestros procesos y, también, trabajamos mucho en la identificación de líderes. Somos una organización, que de manera temprana, identifica a aquellas personas que poseen potencial para asumir posiciones de liderazgo.

Definir lo más pronto posible a estas personas permite poder desarrollar en ellos competencias y habilidades, que la empresa requerirá cuando se abran esas posiciones de liderazgo, y contar con candidatos que podrían aplicar esa posición.

El proceso de nombramiento gerencial es muy importante para nosotros, porque constituye un hito en la carrera de la persona, porque a los gerentes de la compañía no solamente les entregamos la responsabilidad de los resultados de negocio, sino también la responsabilidad del desarrollo de la gente.

El año pasado IBM obtuvo el primer puesto en el ranking de Great Place to Work;  en este sentido, ¿cómo están abordando el tema del clima laboral?

Muchas veces se plantea el clima laboral como algo etéreo, pero creo que en este tema hay que ser muy objetivos. Más allá de las distintas estrategias y metodologías empleadas para abordar el clima laboral, un aspecto determinante es la coherencia con que la empresa enfrenta determinadas dimensiones de esta variable.

Si, por ejemplo, la empresa considera que lo  más importante es la confianza, no solo debes lograr que los colaboradores confíen en la empresa, sino que la organización tiene que brindar señales de que también confía en los trabajadores. Así, si un colaborador llama y manifiesta que está enfermo y que no va a poder venir, no se le puede exigir que traiga el certificado médico respectivo, porque sería una señal contradictoria. Si el objetivo es fomentar la innovación, como en nuestro caso, se tiene que desarrollar un ambiente que efectivamente promueva la mayor toma de riesgos, y no se reprima los errores.

Por lo tanto, si la empresa ya ha definido las dimensiones que va a trabajar para mejorar el clima laboral, para mí lo más importante es la consistencia entre estos objetivos y el mensaje que da la empresa, ya sea desde el área de Recursos  Humanos o desde el team gerencial.

En el caso de IBM ¿cuáles son estas dimensiones?

Para nosotros, la flexibilidad es una dimensión muy importante, porque consideramos que el mundo está cambiando, y las empresas y personas tienen que adecuarse a esos cambios.

Para eso, en IBM buscamos ser lo más flexibles en lo que se refiere al aspecto laboral. Si un colaborador necesita salir muy temprano, para acudir a una cita médica o por cualquier otro motivo, lo puede hacer sin ningún problema. En realidad, lo que exige la empresa son resultados, pero a la vez, que las personas gocen de mayor libertad para manejar su horario de trabajo. Otra dimensión que también abordamos es la innovación, como te comenté.

En el propósito de lograr la coherencia entre lo que se plantea y lo que efectivamente se hace, ¿cuál es el rol de los líderes?

Es vital. En primer lugar, porque aún contando con los mejores programas o procesos para el manejo del clima laboral, si los líderes no están convencidos e involucrados totalmente, sencillamente no funcionan esos programas.

Los líderes son claves, porque son ellos los que van a plasmar en la realidad los programas y políticas. Entonces, si nos consideramos una empresa flexible, la actitud de los líderes tiene que ir en esa dirección, permitiendo a las personas que manejen sus horarios y no reprimiéndolos. De lo contrario, los colaboradores perciben que todo es falso.

En el proceso de lograr un extraordinario clima laboral, ¿cuáles dirías que son los aspectos más complejos de manejar?

Actualmente, considero que lo más complejo es el tema generacional, porque la organización  está conformada por personas muy jóvenes, otros de edad intermedia y también por personas maduras, y cada uno de estos grupos tienen necesidades diferentes.

Hoy día estamos enfocados en entender los requerimientos de cada uno de ellos, y en elaborar programas y políticas que respondan a las demandas particulares de cada grupo.

¿Qué beneficios le ha proporcionado a IBM el hecho de contar con un clima laboral sobresaliente?

Lo primero es la relación directa entre clima laboral y resultados del negocio. Las personas motivadas y contentas producen mucho más, y están muy dispuestas a obtener resultados concretos y de manera colaborativa. En IBM eso lo hemos comprobado.

Por otro lado, en las entrevistas de trabajo que realizo, una respuesta recurrente a la pregunta de por qué desean trabajar en IBM, es: por el clima laboral. Lo que sucede, es que cada vez más las personas se interesan por factores que van más allá del sueldo, y buscan empresas que tengan un buen clima laboral, que les permita una mejor calidad de vida, un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

Otro aspecto, es la reducción del índice de rotación, porque nuestros colaboradores quieren hacer carrera dentro de la compañía.

Para concluir, ¿cuáles son los nuevos desafíos que enfrentan en el área de recursos humanos de IBM?

Hoy día vivimos en un mundo  mucho más instrumentado, interconectado y plano, donde la tecnología está omnipresente, y eso está cambiando el mundo. La meta de IBM es ayudar a construir un mundo más inteligente y, de hecho, para ello ya tenemos diferentes productos, como los relacionados a resolver problemas de tráfico, alimentación, energía y trabajo.

Alineados con ese propósito, uno de los desafíos del área de Recursos Humanos es lograr que el conocimiento que existe sobre determinado tema en alguna de las empresas de IBM, que tiene presencia internacional, fluya a toda la organización a nivel mundial.

Igualmente, hoy día contamos con muchos colaboradores a nivel mundial, que gran parte de su trabajo no lo realizan en nuestras oficinas, sino desde sus casas o viajando. Entonces, tenemos que ver cómo la organización puede ayudarles a ser más eficientes, y  cómo lograr que esas personas que no trabajan en nuestras oficinas se sientan parte de la organización, o cómo hacer que se sientan orgullosos de formar parte de IBM.

Por lo tanto, desde el área de Recursos Humanos tenemos que comenzar a definir esas políticas que van acompañar todos esos cambios a largo plazo.

PERFIL

Claudia Palacios, estima que es esencial que las personas le brinden mucha importancia al desarrollo de su vida familiar y personal. Por eso, ella considera imprescindible integrar la vida personal con la actividad laboral, ya que no son dos ámbitos separados y excluyentes, sino por el contrario cada vez más se entrecruzan y complementan en el tiempo.

En su caso particular, este balance o integración no ha significado para ella trabajar menos, de hecho Claudia le dedica muchas horas a su labor como ejecutiva, pero sí le ha permitido, por ejemplo, alinear sus actividades con la de su esposo, y así poder compartir más tiempo juntos. Eso ha sido posible por la flexibilidad que la ofrece la compañía en la que trabaja. «Cada persona tiene que manejar esta integración acorde con las necesidades que tiene», refiere.

Nuestra entrevistada revela que una de sus pasiones es el tenis, deporte que practica los lunes, miércoles y viernes, y si puede, el fin de semana. De esa manera logra distenderse de la intensa vida laboral que desarrolla diariamente.

«Lo mejor para despejarse del trabajo es una actividad que a uno lo divierta mucho. En mi caso es el tenis, que además lo practico con mi esposo», finaliza Claudia Palacios.

 

Comentarios:

 

#1 11:26:12 | 2010-04-14, Publicado por: SANDRA FLORES PORTUONDO

 

Siceramente me pareceuna entrevista muy interesante y es más nos permite conocer mas de esta empresa´en la cuál se interesan mucho por sus colaboradores y le brindan la importancia debida, es algo que comentaba que la actud liderazgo es algo que se ha logrado y que el exito es de todos, los felicito!!! y si que se merecen ser !el primer lugar y opción para trabajar y desarrollarte profesionalmente!!!
Gracias.


#2 12:23:39 | 2010-03-21, Publicado por: Guillermo Quispe Ramos

 

Felicitaciones y en el futuro me gustarIa que nos comentes sobre su gestiOn en la capacitaciOn y desarrollo de sus colaboradores


#3 12:15:06 | 2010-03-20, Publicado por: Vilma Uceda

 

Muy interesante!!!
Los felicito por el excelente trabajo que estan realizando!!!


«La gestión de la cultura es determinante para una empresa orientada a resultados»

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostiene la gestión de personas en Kimberly-Clark Perú?

Básicamente son dos. Por un lado, la gestión de personas en la compañía está enfocada, primero, en atraer gente talentosa. Luego, una vez que la persona se ha incorporado a la organización, nos preocupamos por desarrollar y acrecentar sus capacidades, de tal manera  que garantice que el negocio sea sostenible en el tiempo. Un negocio tiene éxito porque su gente también es exitosa.

Entonces, gran parte de la gestión está orientada a atraer, mantener y promover personas talentosas. Por eso es importante identificarlos y prepararlos para posiciones futuras. Son pocas las ocasiones en las que contratamos para un puesto vacante a personas de fuera de la organización, normalmente promovemos a nuestra propia gente.

Obviamente eso no se puede hacer con todos los 1200 trabajadores con que contamos, por eso es importante, dentro de este grupo de personas talentosas, identificar a aquellos que tienen potencial para crecer.

¿Cuál es el otro pilar…?

La otra pata clave es la gestión de la cultura.  Nosotros hemos desarrollado un modelo de negocios que se sustenta en una determinada cultura organizacional, es decir, si no mantenemos esa cultura, el modelo no es viable. Las características de nuestra cultura están identificadas y se trabajan constantemente, desde la capacitación, como elemento base, hasta las prácticas de recursos humanos, así como la forma de reaccionar que tiene la compañía cuando estos ideales se quiebran. Estas características las mantenemos vivas en el tiempo.

Tenemos una forma muy propia de hacer y enfocar las cosas, y eso lo transmitimos a los nuevos colaboradores que se integran a la organización. Desde la inducción, la cultura tiene mucha importancia.

Diría que básicamente el área de recursos humanos, más allá de los  procesos básicos  que tienen que atender -como la nómina, el cumplimiento de las leyes y de los requisitos para ser una buena compañía para trabajar-, se basa en la gestión, identificación temprana, desarrollo y promoción del talento y, también, en la gestión de la cultura organizacional.

¿Cómo es llevado a la práctica ese gran marco teórico que señalas?

Por el lado del tratamiento del talento tenemos una serie de programas que buscan identificar, desarrollar y promover  esta variable. Tenemos sistemas de evaluación de performance y de competencias, que se aplican desde el primer día que el colaborador ingresa a la compañía, hasta mecanismos de identificación y de sistemas que ponen a prueba las capacidades de las personas.

Por ejemplo, enviamos a un colaborador a otro país, a través de un intercambio, o le cambiamos de área, para ver como enfrenta los nuevos desafíos. Nuestro programa de semilleros de practicantes es otro ejemplo, en donde los que ingresan son evaluados mediante diversas variables, y sus ingresos no son fijos, sino varían en función de sus resultados. Acá quiero destacar que un gran porcentaje de los practicantes se incorporan a la compañía.

También tenemos prácticas de coaching interno y externo. Además contamos con mecanismos internos para desarrollar e identificar el talento, pero igualmente, contratamos los servicios de consultoras especializadas que nos ayudan a realizar assessment para determinar si la persona es un buen performer y, si además, tiene potencial para seguir creciendo y asumir más responsabilidades.

Adicionalmente, poseemos un programa de high potencial, para el desarrollo de personas de alto potencial, así como un programa de high potential regional que nos permite interactuar con las empresas de Kimberly-Clark de otros países.

¿Y en cuanto a la cultura?

En lo que se refiere la gestión de la cultura, desde la inducción, pasando por otras etapas  más, se busca insertar los conceptos de la cultura organizacional en las personas que se incorporan a la compañía.

Mecanismos como el que denominamos Las Cascadas, que consiste en reuniones esporádicas de las diferentes áreas, con el objetivo de procesar y comunicar la información de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y lateralmente. Otro ejemplo, son las reuniones anuales, que son de celebración, reconocimiento y desarrollo de las personas. En estas reuniones esbozamos los sueños a alcanzar en los siguientes años. El vínculo emocional entre las personas y la compañía es muy fuerte.

Todas esas prácticas están orientadas a desarrollar y mantener viva la cultura dentro de la organización.

Ciertamente, como señalabas, la cultura es vital. En este sentido, ¿cuáles son las características de la cultura organizacional de Kimberly-Clark Perú?

Hay varios aspectos. En primer lugar, nosotros somos una compañía muy emprendedora. La búsqueda de talento pasa por identificar emprendedores, gente proactiva, que quiera llegar lejos. Al interior de la organización, hemos establecido mecanismos para que los gerentes empoderen a su gente, de lo contrario no sirve de nada contar con personas proactivas si no le brindas la oportunidad para que pruebe, se atreva y tome decisiones.

Por lo tanto, nuestro esquema de trabajo en lo que es el liderazgo,  es a través del empowerment. Así, la gestión de la cultura pasa por inculcar el empowerment constantemente.

Otro elemento clave de la cultura en Kimberly-Clark Perú, es que nos definimos como una compañía sin excusas. Nosotros tenemos la responsabilidad, dentro de los parámetros establecidos, de obtener los mejores resultados para las marcas con las que trabajamos. Para alcanzar esos resultados, no podemos ser una compañía que tenga excusas, para nosotros no hay excusas: tenemos que lograr las metas y tenemos que lograrlo bien.

Acá las personas aprenden que eso de «mira, no pude llegar a resultados…», no funciona. Somos una compañía muy orientada a resultados.

Otra característica de nuestra cultura es que somos una empresa muy dedicada a su gente.  Tenemos una combinación muy potente y dinámica: nos enfocamos a las personas y a resultados por igual. Lo usual es que las compañías se orienten solamente a resultados.

Por lo tanto, para que esto realmente funcione, se tiene que poner mucha presión a las personas,  para que excedan sus propios límites y logren mucho más de lo que ellos mismos se imaginaban. Sin embargo, al mismo tiempo, hay que conseguir que las personas se mantengan contentas.

¿Es posible mantener a la gente presionada y feliz a la vez?

Para eso, la compañía ha creado mecanismos para que los colaboradores se relajen, distraigan, integren y festejen.  Trabajamos mucho los espacios sociales dentro de la compañía, para bajar y controlar las tensiones y, más aún, el objetivo es que el colaborador se sienta feliz. 

En suma, todas las acciones que estamos desarrollando en la compañía buscan institucionalizar la cultura y promover los valores que nosotros queremos  tener.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más complejos en el tema de la inducción?

Varía dependiendo de las características del individuo. Una persona que sale de la universidad e ingresa a trabajar, viene con la mente mucho más abierta, y es mucho más fácil moldearlo a la cultura. Los chicos nuevos que ingresan al programa semillero, rápidamente  se adaptan a la cultura. De hecho los seleccionamos con un perfil que sea afín a la cultura.

Ahora, cuando ingresan ejecutivos de fuera de la organización, ellos vienen con culturas  diferentes, y el proceso de amoldamiento es intenso y constante. No solamente el área de recursos humanos, sino igualmente los líderes de las diferentes áreas  tienen que velar para que eso se produzca.

Lo realmente complejo es cuando viene una persona con una cultura muy fuerte, pues otras compañías poseen culturas fuertes como la nuestra pero distintas. En este caso, para empaparse la nueva cultura tienen que, por decirlo de alguna manera, «desaprender» la cultura anterior.

En términos de resultados, ¿cómo están impactando todas estas medidas en esta variable?

Los resultados son palmarios: en cuatro años hemos duplicado los resultados en ventas y margen. Tenemos uno de los mejores indicadores de Kimberly-Clark en el mundo. Somos una compañía emblemática, pues nos visitan gente de Kimberly de otros países para ver cómo lo hacemos. Vienen ejecutivos de Europa, Asia y también  del continente americano.

Ahí es cuando realmente te das cuenta de la importancia de la cultura. No hubiéramos alcanzado esos resultados si no fuera por la cultura que tenemos. Esto no quiere decir que la cultura  de Kimberly sea mejor que las otras, sino que es buena para el tipo de negocio que tenemos. Sin duda, existen culturas muy diferentes que consiguen asimismo resultados espectaculares, porque se adecuan a esa compañía o rubro en particular.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan actualmente en el área de recursos humanos?

Uno de los principales desafíos hoy en día es la competencia o guerra por el talento. Ahora eso es mucho más fuerte que antes. En consecuencia, si bien somos una empresa que atrae el talento, la retención ahora es mucho más compleja, porque las empresas son cada vez más agresivas para atraer al talento. Ese es un reto importante porque tiene que ver con la sustentabilidad en el tiempo del negocio.

Otro desafío que hemos asumido es cómo hacer para anticiparnos a los requerimientos de la compañía. Normalmente un área de recursos humanos funciona por reacción, por ejemplo, el área de negocio demanda algo y el área de recursos humanos lo provee. Nosotros estamos trabajando  para involucrarnos mucho en el negocio a tal punto que podamos anticipar los requerimientos de gente, talento, cultura, antes que el negocio nos lo pida.

Esto es fácil de decir, pero hacerlo es otro tema. El primer paso que hemos dado para anticiparnos, es establecer personas del área de recursos humanos en las otras áreas, con oficinas propias. Y la función de éstos es entender cómo operan las diversas divisiones del negocio, para poder determinar con la mayor precisión posible el perfil de personas que necesitan, o para predecir cuándo van a necesitar más gente, o sino para anticiparse al crecimiento de la compañía, y proporcionar el talento que se requiere.

PERFIL

Ciertamente, para las empresas con una fuerte cultura orientada a resultados, lograr el equilibrio entre la actividad laboral y la vida personal de sus integrantes puede resultar ser más complicado.

Alvaro Escalante, gerente del área de Liderazgo y Cultura Organizacional de Kimberly-Clark Perú, es consciente de ello. Por eso están trabajando muy intensamente, en conseguir esa armonía. Refiere que no es tan fácil, porque los líderes de la compañía, entre los que se incluye, se inclinan más hacia la obtención de resultados. «Pero, en verdad, el equilibrio no va en contra de este objetivo. Sino que, las metas se tienen que cumplir, pero dentro de los tiempos razonablemente dedicados a la vida laboral», considera.

Un aspecto que ayuda a manejar ese equilibrio es la facilidad para obtener tiempo libre que brinda la compañía. Otro aspecto importante, según Alvaro Escalante, es el ambiente laboral que predomina en Kimberly-Clark Perú, que hace que cuando la persona llegue a casa no se sienta agotada, molesta o mortificada, sino por el contrario, feliz y motivada. «Pero, queremos trabajar en cómo hacer para que los colaboradores puedan ir a sus casas más temprano», agrega.

Alvaro tiene como hobby principal la navegación, específicamente la vela, pero también realiza ejercicios diariamente antes de salir al trabajo. Igualmente, gusta mucho de ir al cine y leer. Casado y aún sin hijos, nuestro entrevistado disfruta mucho de los momentos al lado de su esposa, sus padres y amigos.

 

Comentarios:

 

#1 15:29:16 | 2013-04-14, Publicado por: CARLA TRISTAN

 

ME GUSTARIA QUE PUEDEN PUBLICAR ALGUNAS ACCIONES QUE REALIZAN EN LA EMPRESA PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL. gRACIAS


#2 10:04:22 | 2012-09-07, Publicado por: Thaimy Ferrebus

 

Felicito al ser escalante por su gran desempeño en mantener su organizacion y lograr la armonia constante ante su trabajo. deberia de hacer un documental sobre su area porque la entrevista es buena y de ayuda para cualquier informacion a necesitar ,lo tomare como ejemplo para mi tesis de responsabilidad social. GRACIAS .THAIMY FERREBUS.VENEZUELA


#3 12:08:35 | 2012-04-15, Publicado por: Israel Jesús Barrios Tineo

 

Me gustaría si podrían publicar sobre la internacionalización de kimberly-clark peru
-etapas de internacionalización (ejemplo. que pasos siguieron para entrar al mercado peruano)
-entorno empresarial
-obstáculos para entrar al mercado peruano (ejemplo. altos impuestos, mano de obra cara, la competencia no permitía su entrada, etc
-ventajas (que estrategias usaron para entrar al mercado peruano(internacionalizarse))

por favor comenten


#4 10:53:02 | 2011-06-04, Publicado por: dhanitza

 

es muy bueno me ayudo bastante con mi trabajo gracias


#5 22:48:58 | 2011-03-15, Publicado por: Patricia Chez

 

Buenas Sr. Alvaro
Le escribo desde RD. Me intereso mucho su entrevista y quisiera saber si puede abundar mas sobre el programa de High Potential.
Gracias


El impacto del clima laboral sobre la empresa

Mauricio Bock
Gerente Corporativo de Atracción y Selección
Belcorp
Sato Tamashiro
Consultora Senior
T&R Consultores
Alvaro Escalante
Gerente del área de Liderazgo y Cultura Organizacional
Kimberly – Clark Perú

 
Gran parte de nuestra vida la pasamos trabajando. No es exagerado afirmar que casi la mitad de nuestra existencia acontece en el ámbito laboral. Entonces, en principio, son los colaboradores quienes tienen incentivos claros para preocuparse por un entorno agradable. Sin embargo, ahora el interés se ha extendido a las empresas.

Entonces, la gran interrogante es: ¿por qué las compañías están interesadas en el bienestar de sus trabajadores? Las razones, más que éticas o altruistas, son pragmáticas: una persona que no está contenta no puede entregar lo mejor de sí mismo. Eso sí repercute directamente en la empresa y en muchos aspectos.

«Los estudios revelan que las empresas con mejor clima laboral son más productivas, innovadoras y más rentables», afirma Ana María Gubbins, gerente general de Great Place to Work Institute Perú. Ella explica que cuando las personas están complacidas con lo que hacen, están dispuestas a dar el 100% de su esfuerzo o más, y eso representa un beneficio excepcional para la compañía. La innovación es otro resultado notable, que es fruto del ambiente participativo que implica un clima laboral favorable. Estas ventajas influyen, sin duda, en los resultados de la empresa.

«Por eso, ahora los estudios de clima laboral son reconocidos inclusive por las gerencias generales, como una fuente de información importante para alimentar los planes operativos de las gerencias de línea, y realizar una mejor gestión de personas», considera, por su parte, Sato Tamashiro, consultora senior de T&R Consultores.

La consultora agrega que, como herramienta, el clima laboral, permite efectuar el planeamiento de manera sistémica, considerando no solamente los aspectos funcionales de toda unidad, sino también los aspectos de la dinámica de trabajo de las personas. Por lo tanto apunta a la productividad de las personas y su identificación con la compañía.

En suma, se trata de una estrategia en la que todos ganan: las empresas y los colaboradores. Pero, ¿en qué consiste?

Definición

«El clima laboral responde básicamente a la pregunta ¿cómo te sientes dentro de tu compañía? Los diferentes modelos para abordar esta pregunta buscan conocer las percepciones que tienen los empleados dentro de la organización, sus motivaciones y sus relaciones con las demás personas que forman parte de la empresa», afirma Mauricio Bock, gerente corporativo de atracción y selección de Belcorp.

 

Desde la perspectiva de Great Place to Work Institute Perú, una empresa con un buen clima laboral se define como aquella donde los trabajadores creen y confían en sus jefes y gerentes, pero también es uno en el cual los colaboradores se sienten orgullosos de su trabajo, independientemente de la labor específica que realizan. «Además, es un lugar donde el trabajador la pasa bien con sus compañeros de trabajo. Estos tres elementos son esenciales para nosotros», precisa Ana María Gubbins.

Las diferentes aristas que constituyen esta definición se pueden apreciar en el modelo de gestión que ha desarrollado Great Place to Work Institute Perú. Este está conformado por cinco dimensiones. El primero es la credibilidad, que evalúa en qué medida los trabajadores confían y creen en sus líderes. Luego el respeto, que determina si el colaborador percibe que la empresa tiene consideración con él en varios aspectos: desarrollo profesional, equilibrio entre trabajo y familia, si sus ideas y sugerencias son tomados en cuenta, y si la empresa se preocupa de él como un ser humano. El tercer elemento es la imparcialidad, que recoge la apreciación del colaborador sobre el desempeño de la empresa en esta variable. Estas primeras tres dimensiones son esenciales para crear confianza, y están estrechamente relacionadas a las condiciones y capacidades de los líderes. Los líderes son aquellas personas que tiene gente a su cargo.

El orgullo es el cuarto componente, que recoge la actitud del trabajador frente al hecho de pertenecer a la empresa y frente a los logros de ésta. En palabras coloquiales, busca determinar si el colaborador «tiene puesta o  no la camiseta». Por último está el compañerismo y la camaradería. «Si una empresa camina en ese sentido a la larga va a ser un great place to work», comenta Ana María Gubbins .

Más ventajas

Las diversas dimensiones que exhibe el clima laboral, permite avizorar más ventajas aún. Por ejemplo, aquellas empresas que son consideradas como los mejores lugares para trabajar, poseen muchas más posibilidades para captar y retener a los mejores ejecutivos. Eso es muy importante, porque las organizaciones saben perfectamente que para ser sostenibles en el tiempo tienen que cuidar y retener a las personas con talento, precisamente porque este es un recurso muy escaso. «Es muy doloroso y costoso para la empresa perder su mejor gente, no solo por lo que la pérdida misma implica sino por el costo de reposición a la que tiene que incurrir», considera Ana María Gubbins.

El costo de reposición implica el tiempo que se demora en hallar a la persona adecuada y el costo de capacitación e inducción de la misma. Por el contrario, las empresas que ofrecen un excelente ambiente de trabajo, atraen a los mejores profesionales del mercado y, además, reducen su costo de rotación de personal de forma dramática. De otro lado, un estupendo clima laboral provoca la identificación del colaborador con la compañía, lo que se traduce en menores pérdidas y robos, y en mejores productos y servicios.

Recomendaciones

No cabe duda que las ventajas son múltiples, y para aprovecharlas es importante tener en cuenta algunas sugerencias respecto de cómo transformar el ambiente laboral para mejorar el bienestar de los colaboradores.

Mauricio Bock recomienda, en primer lugar, revisar si la organización tiene establecidos una misión y visión claras, y también si cuenta con valores muy bien identificados. «Por otra parte, hay que analizar indicadores como la tasa de rotación o el costo por empleado que tiene la compañía. Otra alternativa es realizar una encuesta de satisfacción para indagar cómo se sienten los empleados en la compañía», aconseja Mauricio Bock.

Otra sugerencia importante es desarrollar un ambiente de respeto y reconocimiento a través de mecanismos tanto formales como informales. Eso va a tener un impacto en el estado de ánimo de los colaboradores.

Velar por la coherencia entre lo que exponen y lo que hacen los líderes es un elemento que destaca Alvaro Escalante, gerente del área de Liderazgo y Cultura Organizacional de Kimberly- Clark Perú. «Porque si todo queda solo en palabras, los colaboradores perciben que hay hipocresía entre lo se dice y lo que realmente se hace. Cuando no hay coherencia se rompe confianza, y ahí no hay nada que hacer», considera el ejecutivo de Kimberly-Clark Perú.

El diagnóstico

Ahora, optar por una medición de clima laboral ayuda a mirar con mayor claridad el camino a seguir. Porque desplegar un plan de trabajo sin un estudio previo difícilmente resulta efectivo.

Como todo proceso de planeamiento, es importante recoger información del punto de partida. Similar a los estudios de marketing que buscan determinar, por ejemplo, la satisfacción del cliente, el diagnóstico de clima laboral intenta ser una suerte de estudio de mercado para los clientes internos que indaga acerca de las percepciones y expectativas respecto a múltiples variables: posibilidades de promoción, desarrollo de carrera, formación, etcétera.

El diagnóstico de clima laboral se maneja bajo ciertos estándares. Según Sato Tamashiro, lo primero que hay que identificar son las dimensiones o factores que se van incluir dentro del estudio.  El clima laboral es una macrovariable, que incluye variables específicas, como: liderazgo, comunicación interna, condiciones físicas de trabajo, tecnología disponible, sistemas de incentivos y promociones. Igualmente, considera el desarrollo de carrera, trabajo en equipo, la estructura organizativa incluyendo sus procesos de trabajo y objetivos, las prácticas de autonomía de delegación en general, entre otros. Lo ideal es incluir a todos aquellos elementos que rodean al trabajador y que pueden tener influencia en su desempeño.

«Es como un diagnóstico médico, donde no basta tener los resultados sino que lo importante es realizar el tratamiento», anota Sato Tamashiro. En efecto, se trata de una interesante fuente para que el área de recursos humanos y resto de unidades puedan emprender planes de trabajo que mejoren esas condiciones, de modo que el trabajador se sienta más identificado con la compañía. Así, los resultados de la evaluación brindan información acerca de qué aspectos mantener y cuáles son susceptibles de mejora.

El otro punto capital es el compromiso genuino de la alta dirección para emprender este estudio. Si ello se consigue, se garantiza que los resultados o recomendaciones de políticas o líneas de acción sean, asimismo, respaldadas en los niveles más altos de la organización.

Elementos imprescindibles

Si bien es cierto que son muchas las variables, hay algunas que son imprescindibles y se tienen que incluir de todas maneras. Una de ellas es el liderazgo, que es reconocido como uno de los procesos más importantes de la organización que impacta directamente  en la percepción del trabajador sobre diversas variables. «El trabajador no renuncia a su trabajo sino a su jefe», es una expresión popular que grafica el impacto que puede tener el liderazgo sobre el colaborador.

«El liderazgo debe apuntar hacia un rol en donde el líder delegue poder y confíe más en las personas, a la vez que despliega un buen trato hacia sus los colaboradores», comenta Mauricio Bock. La comunicación también es otro aspecto indispensable que se tiene que evaluar porque no siempre es adecuadamente planteado por las empresas, a pesar del impacto que tiene. Su importancia, según explica Mauricio Bock, radica en que es a través de ella que se plasman las relaciones al interior de la organización.  «Una comunicación transversal, que llegue a todos los niveles genera confianza, transparencia y mucho respeto», pone en relieve el ejecutivo de Belcorp.

Pero, no todas las variables son imprescindibles. Sato Tamashiro, por su parte destaca que existen factores que la compañía puede decidir no estudiar a profundidad, como por ejemplo las retribuciones e infraestructura, porque tal vez la empresa no cuenta con los recursos para realizar modificaciones en esos puntos si los resultados así lo exigen.

Se recomienda que cada cierto período, generalmente un año, se realice el diagnóstico de clima laboral. Claro que solo tiene sentido volver a medir el clima si es que se han tomado medidas de mejora respecto de la evaluación inicial.

Costos

Los costos de desplegar una estrategia enfocada en mejorar el bienestar de los trabajadores  pueden variar muchísimo, dependiendo, sobre todo, si la compañía recurre a terceros o si es ella misma la que lo va llevar a cabo. El tamaño y la complejidad de la organización también es un aspecto a tener en cuenta.

Sin embargo, lograr extraordinarios resultados no requiere muchas veces de un gran presupuesto. Como señala Ana María Gubbins, algunas empresas destinan montos menores de 0.5% de su presupuesto anual, pero el impacto que obtienen con esa mínima inversión es asombroso, por el efecto multiplicador que produce. Y es que, más que un gran presupuesto, mejorar la percepción de los colaboradores es también un tema de detalles.

Según Mauricio Bock, no necesariamente mantener un buen clima laboral significa tener un presupuesto dedicado a ello, porque depende, en gran medida, del trato que se les brinda a las personas.  «Por ejemplo, si la empresa está en condiciones de realizar una gran fiesta, puede hacerlo, o sino simplemente un brindis en la oficina puede ser suficiente. Lo aspectos básicos a tener en cuenta son: saber qué y cuándo realizar una celebración, mantener y fomentar el respeto mutuo, y decidir otorgar a los colaboradores mucho empowerment», añade Mauricio Bock.

Por su parte para Alvaro Escalante, el costo depende del tamaño de la organización, pero él está convencido que un buen clima laboral es producto, fundamentalmente, de la calidad del liderazgo. «Todo lo demás son temas menores. Pero, obviamente hay que partir de ciertos elemento básicos, como pagar al personal a tiempo, respetar sus beneficios, etcétera», pone en relieve el ejecutivo de Kimberly-Clark Perú.

Hay que tener en cuenta que cada empresa es un mundo, y lo que da buenos resultados en una no necesariamente funciona en otra. El reto de cada empresa está en identificar cual es el perfil de su gente y las necesidades de su grupo humano.

Mayor interés

Cada vez más organizaciones, en todo el mundo, están realizando estudios de clima laboral e implementando interesantes prácticas. En lo que se refiere a las empresas peruanas, el interés que ostentan es sorprendente, que incluso se extiende, aunque en menor medida, a las entidades del Estado.

En el caso de Kimberly-Clark Perú, por ejemplo, cuentan con un equipo dedicado enteramente al clima laboral, y es una tarea que involucra directamente a todos los líderes de la organización. «Éstos son los responsables directos de mantener un buen clima en su área específica. Esa responsabilidad está reflejada en metas concretas que se evalúan y miden. Si uno de ellos no alcanza esos objetivos es como no haber cumplido las metas de ventas, porque para nosotros tiene el mismo peso», asevera Alvaro Escalante.

Analizando por sectores a las compañías peruanas, Ana María Gubbins refiere que la mayor disposición proviene de las empresas de servicios. «Solo un 27% de las empresas que solicitan nuestros servicios en el tema de clima laboral, provienen del sector industrial. Sería extraordinario que hubiera una mayor proporción de empresas de este sector con una preocupación auténtica por su gente», agrega Gubbins.

Resultados de las empresas peruanas

Pero, ¿qué resultados están obteniendo las empresas locales en las diferentes variables? Existen algunos patrones que se pueden distinguir. Aunque es difícil generalizar, los estudios de clima laboral que se realizan en las empresas peruanas arrojan, en general, niveles altos de satisfacción en lo que se refiere el liderazgo.

Lo más importante de este resultado, según señala Sato Tamashiro, es que la experiencia demuestra que el liderazgo positivo da pie para un buen pronóstico en la gestión del clima. Por el contrario, cuando el resultado es insatisfactorio, la proyección no es muy auspiciosa, porque es más difícil cambiar las condiciones que hace que la gente perciba que las cosas no están bien.

Aún cuando el resultado puede ser positivo, Sato Tamashiro recomienda evaluar siempre el liderazgo particular de la alta dirección y del jefe inmediato, ya que son dos aspectos distintos. Es también frecuente que existan algunas dificultades con el liderazgo del jefe inmediato, por lo que se recomienda, en estos casos, tomar algunas medidas para mejorar ese microclima.

Desde la perspectiva de Ana María Gubbins, las empresas peruanas obtienen los puntajes más altos en la dimensión de orgullo.

Puntos flacos

Uno de los aspectos que sale a luz de manera recurrente, en opinión de Sato Tamashiro,  es la baja satisfacción de los colaboradores respecto de sus remuneraciones. Ciertamente, eso es mucho menor en las grandes empresas que exhiben remuneraciones por encima del promedio del mercado.

La percepción acerca de las perspectivas de desarrollo de carrera y capacitación, igualmente  suele ubicarse en los niveles inferiores de satisfacción.

Sobre estos puntos, Sato Tamashiro revela que en muchos casos responde más a una deficiente comunicación acerca de las alternativas que la empresa ofrece. «Casi siempre sucede que no se ha comunicado con claridad cómo optar por estos beneficios», agrega la consultora de T&R Consultores.

Por último, la percepción que tienen los colaboradores en cuanto a la imparcialidad de la empresa, es otra dimensión en donde los resultados son poco alentadores, según revela Ana María Gubbins.

Perspectivas

Hace un poco más de una década el clima laboral era un concepto muy poco conocido y no se sabía de las ventajas o la utilidad que podía ofrecer. Desde entonces, las investigaciones y la experiencia han demostrado que un excelente entorno laboral resulta muy provechoso para las compañías.

Los estudios de clima laboral se están posicionando en las empresas como una herramienta fundamental para efectuar planes sistemáticos y estructurados de trabajo. En general, el interés que las organizaciones conceden al bienestar de sus colaboradores se ha acrecentando rápidamente en los últimos años. No hay duda, como señalan nuestros entrevistados, de que estamos frente a una megatendencia.

Comentarios:

#1 18:30:33 | 2015-02-07, Publicado por: ynes amanda

gracias por su informe y la publicacion al sr.Javier Rojas Gerente Comercial Human Solutions.
estoy relizando mi tesis sobre clima laboral y me me va a servir de mucho.si no es mucha molestia si tiene informacion sobre este tema me envia a mi correo.


#2 17:25:30 | 2013-10-23, Publicado por: Luis Miguel Ramirez Reyes

Hola q tal me llamo luis Miguel Ramirez reyes necesito unos dos autores q hablen sobre el clima laboral es para realizar mi monografia en el lugar donde estudio


#3 16:35:13 | 2013-09-19, Publicado por: Roberto Castillo

Excelentes aportes. ¿Me podrían decir que libros de Clima Laboral son los recomendables? ¿Dónde los puedo encontrar???
Saludos.


#4 15:52:10 | 2013-09-03, Publicado por: Mariella

El tema de clima laboral es muy importante ya que es un factor casi determinante de la productividad de la empresa, el como se sienten los trabajadores y conocer en su amplitud lo que es Recursos Humanos, existe muchos focos infecciosos en las empresas donde dia a dia tenemos que combatir, hoy en dia las organizaciones deben de tener en cuenta la percepción de sus trabajadores para el incremento de productividad, interés fidelidad en el centro de trabajo.


#5 10:32:52 | 2013-04-08, Publicado por: rosita

gracias por esta informacion, esta muy buena


#6 13:25:44 | 2012-10-19, Publicado por: Maricarmen Basauri

Excelente. Gracias por sus aportes, pero especialmente por sus personas.


#7 16:41:49 | 2010-03-03, Publicado por: Javier Rojas Gerente Comercial Human Solutions

Excelente comentario,felicitaciones!!! Les adjunto un articulo sobre «la Piramide de Maslow» Indudablemente todos los individuos transitan por esa situación examinadora que es una entrevista laboral. Los selectores suelen consultar al candidato cuál es su motivación para formar parte de la Compañía, la respuesta más habitual es el crecimiento en lo económico. ¿Es el dinero el mayor incentivo? Hay que analizar en las diferentes variables que logran mantener la estimulación en el ámbito laboral. En primera medida acudimos a la definición de motivación de la Real Academia Española es “un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y diligencia”. Numerosos estudios bibliográficos se han referido al tema. El referente más conocido sobre este abordaje es el psicólogo estadounidense Abraham Maslow quien elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943. Hay profesionales de recursos humanos que comentan que este esquema de necesidades está perimido pero la mayoría de los gerentes de recursos humanos aún cree en él y basa muchas de sus decisiones en este modelo. La teoría de Maslow se divide en 5 grupos de necesidades que tiene el hombre: Necesidades Fisiológicas: respirar, tomar agua, comer, dormir, vestirse, incluso mantener una temperatura corporal adecuada: 36,7º, los niveles de azúcares. Estas son necesidades individuales. Necesidades de seguridad: Una vez cubiertas las anteriores, el individuo necesita satisfacer necesidades como las de cierta estructura y límites. En la mayoría de los países de occidente, estas necesidades tienen que ver con lograr un empleo seguro, una casa propia un seguro de salud. Necesidades de amor y pertenencia: Una vez cubiertas las anteriores necesidades, empezamos a tener necesidades de amigos, pareja, niños y de construir relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación de pertenencia a una comunidad. Necesidades de estima: Nos preocupamos por nuestra autoestima: el respeto de los demás, reconocimiento, reputación y respeto por uno mismo, independencia, realización personal. Maslow llamó a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (tenemos un déficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada. En otras palabras, dejan de ser motivantes. Dice que estas necesidades son casi instintivas, que necesitamos cubrirlas para gozar de buena salud. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. La quinta, y punta de pirámide es la auto-motivación o motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser y auto-actualización. Maslow dijo que sólo un 2% de la población tiene satisfecha esta necesidad e incluyó a grandes hombres como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt. Maslow describió a los auto-actualizados como personas brillantes que gozaban de la privacidad, con pocos amigos y familiares, centrados, aunque rudos y fríos a veces. Buscan la belleza, la bondad, la verdad, la vitalidad, la creatividad, la perfección, la fortaleza, la sana diversión y la autosuficiencia. ¿Parece la descripción del líder perfecto, el talento que buscan todas las empresas, no? Dinero movilizador Existen enunciados que refieren una importancia del rol del dinero en la estimulación del trabajador, aunque esquivan la obviedad de la acumulación. El Centro Wellcome Trust Center for Neuroimaging del Reino Unido, con sede en Londres, desarrolló un estudio que demostró que al hombre lo motiva a esforzarse la posibilidad de una recompensa económica. Lo novedoso de este escrito yace en que evidenciaron empíricamente la acción de las estimulaciones inconscientes. El trabajo publicado en la prestigiosa revista Science corroboró que el empuje de una persona es proporcional a la cantidad de dinero que desea cosechar. Las pruebas permitieron descubrir un área del cerebro relacionada con la motivación y recompensa, que se activa de manera subliminal y/o instintiva. Sin embargo, el aspecto monetario no se erige como la única variable, incluso varias encuestas corporativas revelan la trascendencia de otros factores que se imponen sobre el sueldo. Entre los resultados los empleados indican que los motiva la capacitación profesional, un buen entorno laboral, desempeñarse en un puesto acorde a su vocación, amena relación con sus pares, flexibilidad horario y comunicación con los estamentos directivos. Justamente, muchas teorías hablan de lo desmotivador que resulta la falta de feedback o el sentirse dejado de lado por sus jefes. Indudablemente todas las personas necesitan percibirse como componente activos del negocio. ¿Qué hay que llevar a cabo para que esto suceda? Es motivante mantener informado al personal del día a día del negocio, lograr una identificación con la empresa, generar un feedback positivo y formador. Estas pautas generarán un resultado asombroso en las personas, tal cual lo sostuvo el escritor americano Tom Peters “El empleado medio es capaz de levantar montañas, ahora bien, hay que pedírselo y crear un clima favorable para ello”. Después de Maslow: flexibilidad de horarios y jornadas reducidas El grupo holandés Randstad publicó un informe denominado “El Mundo del Trabajo”, del cual se desprende una nueva tendencia interesante. En este trabajo se ha revelado miles de consultas a trabajadores, a partir de las cuales se ha arribado a que las motivaciones laborales han virado de salarios jugosos a una disposición de poder de decisión sobre la flexibilidad horaria. Según el estudio los individuos buscan lograr la posibilidad de elegir el horario, disponibilidad de tiempo libre para realizar cuestiones y actividades personales e incluso bregan (en Europa, claro) por conseguir semanas laborales de cuatro jornadas. Además en el informe de este holding se habla del tipo de comunicación que eligen los empleados, los resultados indican que la mayoría prefieren informarse a través del correo electrónico, seguido por un numero considerable que opta por la reunión de grupos, quedando relegadas sorprendentemente los encuentros individuales. En definitiva las acciones de motivación son realmente infinitas, lo más importante pasa por tratar de entender al trabajador, mantenerlo informado, incentivar sus características innatas, valorar y ocuparse desde el área de Recursos Humanos de sus necesidades de crecimiento y contarlo como un compañero en el camino que recorre la Compañía


«La tecnología es fundamental en la gestión de personas»

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¿Cómo están enfocando la gestión de personas en GMI?

En GMI el sistema de gestión humana está alineado con la estrategia de la empresa, y esta estrategia se sostiene en dos pilares fundamentales: el equipo de trabajo y la tecnología de  la información.

El objetivo es, en primer lugar, alcanzar una consolidación económica a través del logro de nuestro margen y plazo de nuestros servicios. Asimismo, en segundo lugar, la finalidad es obtener la confianza del cliente mediante la calidad de nuestros servicios. Por último, y en tercer lugar, el propósito es obtener ventajas competitivas aprovechando el  conocimiento interno y externo de nuestra compañía.

Basados en esta estrategia es como la gestión humana comienza a interactuar con cada uno de estos puntos. Para conseguir la consolidación económica nosotros nos preocupamos por generar capacidades, y esto se logra a través del control de proyectos, gestión documental, gestión contractual y desarrollando las capacidades de nuestros colaboradores.

En lo que se refiere a la confianza del cliente, nosotros poseemos un sistema de calidad que verifica el cumplimiento de cada uno de nuestros procesos, así buscamos que nuestros servicios sean de alta calidad. Eso requiere trabajar mucho con el recurso humano mediante capacitaciones, procesos de inducción y un cambio cultural. Este último permite a las personas que se incorporan a la empresa adecuarse a nuestra forma de trabajo basado en estándares.

Finalmente, la gestión del conocimiento para nosotros es vital porque somos consultores y lo que vendemos es conocimiento. Por eso hemos desarrollado una estrategia que permite a la compañía alimentarse de todas las experiencias, de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que tiene toda la organización.

Actualmente, ¿qué otras medidas concretas referidas al capital humano están poniendo en práctica?

En estos momentos estamos avocados en la gestión de desempeño e identificación del talento, con la finalidad de identificar  a aquellas personas que exhiben un desempeño sobresaliente, para luego proponerles los mejores cargos y que constituyan un gran reto para ellos. Así, lo que se busca es premiar y estimular el buen desempeño dentro de la compañía.

Asimismo, desarrollamos el tema de las líneas de carrera. A través de un plan de capacitación, brindamos a nuestros colaboradores los conocimientos que necesitan adquirir para que puedan seguir desarrollándose en su línea de carrera. En el caso de los ingenieros, por ejemplo, se empieza como ingeniero junior, y progresivamente se asciende hasta jefe de proyecto.

La comunicación interna es otro aspecto en el que estamos trabajando de forma muy intensa. Como somos una empresa descentralizada, tenemos que apoyarnos en herramientas y medios de comunicación para que los mensajes de la organización fluyan hacia todos. Para eso hemos desarrollado nuestro Sistema de Gestión del Conocimiento, que es un portal, pero además recurrimos a pantallas internas, boletines electrónicos y físicos, para comunicar a toda nuestra organización.

Recientemente hemos empezando a implementar lo que se denomina el  salario emocional. El propósito es que nuestros colaboradores perciban que la compañía no solo los retribuye con dinero, sino que además pueden acceder a una serie de beneficios que permiten, por ejemplo, un adecuado equilibrio entre el trabajo y la familia, cuidado de su salud, desarrollo profesional, entre otros.

¿Tienen algunos indicadores concretos acerca de los resultados que están obteniendo con todas estas medidas?

Claro que sí. En lo que es capacitación, por ejemplo, en 2005  las horas de capacitación llevadas a cabo fueron dos mil horas, el siguiente año fue de 5 700, mientras que en 2007 llegamos a las 16 800 horas. Ya en 2008 se incrementó hasta alcanzar las 20 000 horas, y el año pasado hemos superado los resultados de 2008. Esto revela un esfuerzo de la empresa por capacitar y el interés de las personas por recibir instrucción. Las capacitaciones no solo son externas sino, en su mayoría, internas.

Ahora, en lo que a gestión de desempeño se refiere, específicamente en lo que es el cumplimiento de objetivos, éste ha pasado de 65% en el año 2006 a 80% en 2008, y el año pasado  se ha ubicado en 85%.

Por otro lado, el número de colaboradores que participan en las actividades culturales también se ha incrementado, pues pasó de 20 personas en 2008 a 130 personas en 2009.

Mientras que en gestión de la calidad, el nivel de satisfacción de nuestros clientes en 2006 era de 58%, y dos años después se incrementó hasta 80%. En tanto, en lo que se refiere el cumplimiento de procesos en ingeniería nos mantenemos en alrededor de 92%, y en supervisión en 94%,  en los últimos años. Eso revela que ya hemos consolidado una cultura de trabajo.

Otro indicador que muestra los resultados que estamos obteniendo lo podemos ver en lo que es la gestión del conocimiento. Así, nuestro sistema de información ha pasado de 799 documentos en 2006 a 1 678 en 2008, y ya en 2009 bordeamos los 2 000 documentos. Nuestra biblioteca está compuesta por documentos que la empresa compra a terceros y por documentos que la propia organización aporta.

Asimismo, tenemos foros de discusión que permite a los colaboradores contar con asistencia de sus respectivas comunidades. Entonces, en 2006 el número de foros alcanzó los 23 y para 2009 se superaron los 100 foros.

Los casos de éxito de estos foros también se incrementaron: en 2006 no hubo ninguno y en 2009 hemos superado los 12 casos de éxito. Un caso de éxito es cuando se resuelve un problema en los foros y eso significa un ahorro muy importante para la compañía en términos de tiempo. Éstos son solo algunos indicadores.

Pero, en cuanto a los resultados económicos…

En el año 2005 vendimos 6 millones de dólares, el año siguiente las ventas fueron de 9 millones, en tanto que en el 2007 alcanzamos 22 millones en ventas y en el 2008 llegamos a los 36 millones de dólares.

Para cualquier consultora este nivel de crecimiento implica un reto muy grande, porque para crecer tenemos que incorporar cada vez nuevas personas, nuevos ingenieros, y tenemos que trasladar a ellos toda la cultura de trabajo para mantener los estándares de calidad. No se trata de comprar máquinas para incrementar la producción, pues no son bienes lo que vendemos sino conocimiento.

Son varios elementos que están desarrollando, pero ¿cuáles consideras que son los procesos claves que dan cuenta de estos resultados?

Considero que lo principal es tener clara la estrategia de la empresa y sus necesidades, debemos estar de la mano con el negocio para tener la sensibilidad de identificar donde aporta más nuestra gestión.

En este sentido, existen dos factores claves. El primero es el tema de la inducción organizacional,  es decir, cómo transmites la forma de trabajar a los colaboradores, tanto a los nuevos como a los que ya están dentro de  la organización. Este es un trabajo de reinducción constante para que los procesos se conviertan en un hábito y en una forma de trabajo.

El segundo factor es el cambio cultural en  las personas. Nuestro sistema educativo nos ha enseñado a no compartir el conocimiento, y nosotros lo que fomentamos es todo lo contrario, porque compartiendo el conocimiento crecemos como organización.  El conocimiento es lo único que cuando se comparte no se pierde, por el contrario se incrementa, porque el esfuerzo que la persona realiza para transferir un conocimiento hace que aprenda mucho más. 

Señalaste al comienzo de la entrevista la importancia de la tecnología en la estrategia de GMI, pero ¿cuál es la importancia de ésta en el tema de la gestión de personas? 

En efecto, la tecnología es uno de los pilares sobre la que se sustenta nuestra estrategia como empresa. Así, todo lo que desarrollamos está soportado en la tecnología.

La tecnología nos ayuda de manera importante a transmitir la cultura a las personas que conforman nuestra organización, ya que el grupo humano que conforma la empresa está dispersa geográficamente, pues un grupo se encuentra en Lima, otro en Arequipa, también en  Huaraz e incluso están fuera del país como en Argentina y Santo Domingo.

Por lo tanto, no importa donde se encuentre nuestro colaborador, ya sea en el local central o destacado en uno de nuestros proyectos, siempre va tener acceso a toda la información que necesita, tanto de los procesos, estándares, mensajes de la alta dirección, boletines, etcétera.

GMI ganó el año pasado el premio a la creatividad empresarial con su Sistema de Gestión del Conocimiento, ¿podrías ampliarnos cómo aplican este sistema en GMI?

Es un portal que contiene todo lo necesario para que nuestros colaboradores puedan realizar su trabajo, incluye los foros así como los blogs para la integración social.

Mediante el Sistema de Gestión del Conocimiento difundimos a nuestros colaboradores de todas las subsidiarias la cultura organizacional. Este portal posee diversos componentes y es, en sí mismo, un  medio de comunicación. Como tal, a través de ella damos a conocer las diversas celebraciones y eventos que desarrollamos y, en general, la información que queremos transmitir cada día.

Todo eso se basa en nuestras comunidades de conocimiento, a través de ellas nuestros colaboradores intercambian información valiosa para su desarrollo, como las lecciones aprendidas y las mejores prácticas. El Sistema de Gestión del Conocimiento es, asimismo, un hub de acceso a  múltiples herramientas.

Finalmente, mirando a futuro ¿cuáles son los principales retos que tienen en el área de recursos humanos de GMI?

Como consultores nosotros vendemos conocimiento y somos una organización que trabaja en base a proyectos, por lo tanto, crecemos y también nos contraemos según la demanda del mercado.

De esta forma, en la fase expansiva incorporamos nuevas personas a la compañía, lo que trae consigo el reto de transmitir la cultura organizacional a los nuevos integrantes, es decir cómo hacer para asegurar que éstas personas adquieran toda la cultura, los procedimientos, los estándares y se adhieran a nuestra filosofía de trabajo.

De otro lado, esas mismas personas son conscientes de que GMI es una organización que trabaja en base a proyectos y, por lo tanto, una vez que este culmine, es probable que ya no continúen trabajando con nosotros. El reto es, entonces, cómo lograr que estas personas se identifiquen con la empresa.

 Es claro que nosotros no prometemos permanencia perpetua dentro de la compañía, lo que nosotros ofrecemos es desarrollo, es decir, garantizamos a aquellos que trabajan con nosotros en determinados proyectos, que acá van a tener mejores estándares de trabajo, mejor tecnología, van a aprender procedimientos superiores. En suma, nos aseguramos de que crezcan profesionalmente. Esa es la propuesta que tenemos, y hasta ahora nos está dando extraordinarios resultados.

PERFIL

Nilton Zocón (31 años), gerente de Desarrollo Organizacional de GMI, es un ejecutivo muy comprometido con su trabajo, y está convencido de que es crucial lograr un equilibrio entre la actividad laboral y la vida familiar y personal. Considera que nunca debemos olvidar que el trabajo es un medio y no un fin en sí mismo, y que lo más importante somos nosotros mismos y nuestras familias.

Particularmente, Nilton maneja esa armonía entre el trabajo y la familia a través de la planificación. Así, afirma que la planificación permite a una persona determinar los momentos adecuados para hacer una maestría, para casarse, comprar una casa o tener hijos. De esta forma, nuestro entrevistado asevera que si logramos planificar nuestra vida de manera adecuada, tendremos tiempo y los recursos necesarios para disfrutar cada etapa que nos tocará vivir.

Para que no quede duda de que realmente practica lo que dice, Nilton nos comenta que tiene tres años de casado, y que según la planificación que ha establecido, ahora se encuentra en la etapa de inversión, y acorde con esto están adquiriendo, él y su esposa, una casa y la están adecuando a sus requerimientos. «Nuestro deseo es que el próximo año ya lleguen los hijos», prevé Nilton.

El gerente de Desarrollo Organizacional de GMI se declara fanático de la tecnología, pues apenas salió al mercado el iPhone él fue una de las primeras personas en adquirirlo, es más, su laptop es una Mac y es un asiduo lector de revistas de tecnología. Como afición, Nilton  gusta de ir al gimnasio por las mañanas y le encanta ver películas e ir a pescar.

 
 

Comentarios:

 

#1 09:16:19 | 2011-01-26, Publicado por: Eliana Rizabal

 

Estimado Nilton, muy interesante tus comentarios, pero deberian practicar lo que predican, yo tengo una amiga que trabajo en GMI hasta incios de octubre 2010 y la despidieron por salir embarazada, ella es ing. civil … claro para la ley esta todo legal porque su jefe le hizo firmar una carta de renuncia …. obvio, que ella no lo escribio.


#2 08:38:14 | 2010-10-14, Publicado por: Miguel ANgel

 

Mi estimado amigo Nilton, muy grato poder leer este tipo de noticias donde valoran mucho al trabajador y sobretodo lo consideran como un socio estratégico de la organización. Qué gusto sería trabajar en una empresa como GMI. Saludos


#3 11:35:24 | 2010-02-27, Publicado por: julio gmo. alcántara guevara

 

Ing Zocon, lo felicito por lo que han avanzado en gestión del conocimiento (KM); es un instrumento verdaderamente potente para amalgamar una cultura empresarial fuerte. Que continúe sus éxitos potenciando más el KM; todo ello extensivo a su Empresa que fomenta y promueve las condiciones para la mejora permanente. Slds.; JAG


#4 22:47:53 | 2010-02-22, Publicado por: Julio Tarqui

 

Estimado Nilton :

Muy interesante tu comentario y como está alineado la estrategia a las capacidades de los trabajadores de GMI
Saludos
Julio


«La gestión de personas debe partir de un concepto amplio: la “atractividad” de la empresa»

El manejo o gestión del recurso humano puede enfocarse desde varios puntos de vista, ¿en el caso del BBVA Banco Continental que criterios están usando?

Estamos trabajando un concepto amplio, que se denomina «atractividad», es decir, cómo hacer atractiva a una empresa. Pero, ¿qué es una empresa atractiva? En pocas palabras, es una que está obteniendo importantes resultados para sus stakeholders. La gestión busca entonces que la empresa brinde a sus clientes, accionistas, empleados y la comunidad, los beneficios que ellos demandan. La empresa debe ser atractiva para ellos. Desde el área de recursos humanos, junto con todas las áreas de la organización, estamos consiguiendo que ese objetivo se concrete.

Para ello, lo primero es contar con el personal ideal en cada uno de los puestos laborales, que las personas posean los conocimientos y habilidades apropiados al perfil funcional que hemos desarrollado. Y es que nosotros venimos aplicando el modelo de gestión por competencias, lo que implica contar con perfiles funcionales y personales claramente definidos.

Ahora, nuestro estándar en cuanto a estos perfiles son elevados, porque buscamos personas que puedan ser exitosas en sus respectivos puestos.  La atracción del talento hacia la empresa lo realizamos a través del “employer branding”, gestionando la marca de la empresa y promoviéndola en universidades, ferias virtuales y en todos los lugares donde participamos.

Adicionalmente, poseemos una metodología corporativa orientada a analizar el performance, ya sea por resultados, conocimientos y nivel profesional, de las distintas personas que conforman la organización.

Tengo entendido que también has desarrollado una metodología propia…

Claro, paralelamente, aplicamos en el Perú una metodología propia,  que estoy promoviendo mucho y que nos está dando extraordinarios resultados, que es la «Teoría de las tres eres»: riesgo, reemplazo y resultados individuales.

Lo primero es, entonces, el análisis del riesgo de un puesto si súbitamente queda vacante, es decir si pone en riesgo la empresa, pone en peligro los resultados de la misma o la propia imagen de la empresa. Ese riesgo lo estamos mitigando con una previa identificación y formación de mapas de reemplazo. El siguiente punto es el manejo óptimo de los tiempos de reemplazo de cualquier posición de la organización que queda vacante. El tercer eje está referido a los resultados individuales sobresalientes de los trabajadores.

¿Están enfocando también el tema del clima laboral?

Claro que sí. El clima laboral es otro de los pilares de nuestra gestión, y el BBVA Banco Continental está reconocido dentro de las empresas más grandes con el mejor clima laboral. Esto es un claro indicador de que estamos avanzando, pues el clima laboral no se construye de la noche a la mañana, sino que se consigue progresivamente con mucho esfuerzo.

Como consecuencia de contar con personas idóneas dentro de un adecuado clima laboral, y con  un producto de calidad, estamos logrando esa «atractividad» de la que te he hablado.

¿Desde cuándo están aplicando todas esas metodologías?

El modelo de competencias lo hemos implementado hace aproximadamente ocho años. Las otras teorías que he mencionado la hemos empezado a trabajar el año pasado, y los resultados ya son notables.

¿Qué medidas concretas están tomando para sacar adelante esos tres ejes que señalabas: personas de la organización, clima laboral y calidad?

En el tema de las personas, tenemos una serie de herramientas para identificar el performance de cada uno de ellas. En lo relacionado al clima laboral, estamos trabajando aspectos como la comunicación, el equilibrio de la vida personal, bienestar y formación. Y en cuanto al tema de calidad, estamos poniendo énfasis en la atención del cliente con atributos claros como calidez, agilidad y hacer más fácil la vida al cliente.

Por otro lado, ¿cuál es la importancia de los líderes de la organización en estos modelos?

En todos estos modelos, los líderes son los principales protagonistas. Por ejemplo, en cuanto al clima laboral, si bien el área de recursos humanos es un socio estratégico de las demás áreas para que juntos puedan lograr un lugar ideal para trabajar, sin embargo, son los líderes los principales protagonistas.

Una compañera nuestra que vino de otro país, me hizo un comentario respecto a que le parecía muy atractivo el hecho de que acá todos trabajaran contentos y que, además, los directivos fueran realmente accesibles a todos los colaboradores…

En una entrevista te escuché hablar del involucramiento…

Claro, ese es un concepto que promovemos acá en el banco. Y es que cuando una persona se involucra y obtiene resultados extraordinarios tiene mucho que ganar. Para ello hemos desarrollado un ambiente laboral muy transparente, en donde las personas postulan a puestos dentro de la organización.

Para nosotros hay una gran diferencia entre participar e involucrarse. Esto queda claro con la metáfora del huevo revuelto con jamón, en donde la gallina participa con el huevo pero el cerdo se involucra con su vida. Son dos cosas distintas.

La medición acerca de qué tan involucrados están los colaboradores, la realizamos a través de una metodología de evaluación de desempeño. Así, a inicios de cada año se define objetivos individuales y grupales, y el grado de cumplimiento o no de estos objetivos nos brinda un acercamiento inicial. Esto se complementa con otro sistema de valoración básica anual, que da a conocer el comportamiento individual. Estas son herramientas corporativas que las estamos aplicando ya por varios años.

El panorama internacional se complicó desde finales del 2008, y terminó afectando la economía peruana durante el 2009 ¿esto ha complicado de alguna manera el manejo del capital humano en el banco?

Cuando el 15 de setiembre de 2008 se produce la quiebra del banco Lehman Brothers, en Estados Unidos, la sensación que dominó fue la de pánico, lo que provocó un comportamiento más bien conservador y cauto en las personas y las empresas. Incluso muchas empresas dejaron pendiente muchos planes de inversión y expansión. Sin embargo, ese no ha sido nuestro caso, pues hemos continuado contratando más personas y seguimos abriendo más oficinas. En suma, la gestión de personas en el banco no ha sufrido ningún ajuste a causa de la crisis internacional.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos a futuro que están enfrentando en el Banco Continental en lo que se refiere la gestión de personas?

Son varios: seguir promoviendo el desarrollo profesional en nuestra organización, continuar construyendo un lugar ideal para trabajar y, sobre todo, hacerle fácil la vida de los clientes.

PERFIL

Roberto Klinar, gerente general adjunto y director de Recursos Humanos del BBVA Banco Continental, considera que es vital conseguir la armonía entre el trabajo y la vida familiar, sin embargo, para él es claro que esa responsabilidad no recae en la empresa, sino en el propio individuo.

Así, con 37 años de casado, Roberto busca pasar todos los momentos libres de que dispone, con su esposa, o con sus  dos hijas cuando está en Buenos Aires. Pero lo sorprendente es que, a pesar de la recargada agenda que enfrenta diariamente y, además, el tiempo que le dedica a su familia, se las ingenia para dedicarse a otra de sus grandes pasiones como es la de escribir libros.

¿Cómo lo hace? La respuesta que nos brindó es: con mucha disciplina y comprensión de su esposa. Normalmente escribe en las noches, y sobre todo los fines de semana y, cómo no, en los aviones.

Hasta la fecha ya tiene publicado nada menos que tres libros: El Aprendiz, Maita Rinki y La Orilla. ¿Tiene planeado escribir otro libro? «Por supuesto», fue su respuesta inmediata. Es más, ya tiene listo varios capítulos del mismo, algunos de los cuales han sido concebidos a muchos metros de altura, en el asiento de algún avión.

«Como comprenderás, el título y el enfoque no lo voy a revelar todavía», nos dice. Pero el libro ya está en una etapa muy avanzada, y no nos sorprendería que en poco tiempo salga a la luz pública.

¿Algún consejo para sus lectores? «Sí: la felicidad no es un objetivo, es todo el trayecto. Hay que aprender a disfrutar de la vida», finaliza Roberto Klinar.

 

Comentarios:

 

#1 18:14:38 | 2010-09-09, Publicado por: Henry Gonzales

 

DR. Roberto Klinar nos gustaria contar con su presencia en Areqipa para una conferencia si fuera posible le agradeceriamos mucho contactarnos.
P.D. Sus obras son la mayor inspiración para mis alumnos de la UNSA escuela RRII


#2 21:58:37 | 2010-09-04, Publicado por: oscar González Santiváñez

 

Interesante el tema sobre "atractividad de la empresa". Dónde podría conseguir las obras Maita Rinki y la Orilla? Acá en Huancayo las he buscado sin resultado positivo.


#3 15:43:41 | 2010-04-05, Publicado por: Lourdes Avellaneda Ulloa

 

Me parece super interesante dos de sus libros que he leído, en tan solo 2 horas, me refiero a "Maita Rinki" y "La Orilla".
Me quedé fascinada con el mensaje de sus obras, tal es asi, que pude obsequiarle a mi Jefe que es de Chile, su obra y le encantó.
Admiro mucho el contendio de sus libros, ya que me encanta la labor que se desarrolla en el area de RRHH, en la cual laboro como Jefe de RRHH, siendo Trabajadora Social de profesión.
Mas bien queria consultarle donde puedo conseguir la obra "El Profeta", la he buscado en varias librerias y no la he llegado a conseguir.
Muchas felicidades
Sr. Klinar, y que continúen los exitos y la emisión de muchos mas libros que nos ayudan a los que trabajamos en el area de RRHH.


Reclutamiento on line: ¿Hacia dónde se dirige?

Ernesto Velarde
Country Manager
Trabajando.com
Gabriela Rodríguez
Directora Comercial
Bumeran
Leonor Guerrero
Directora de Selección del área de Recursos Humanos y Calidad
Adecco
Ursula Gutierrez
Directora de Recursos Humanos
JW Marriott Hotel Lima

 
Los canales tradicionales cada vez más están cayendo en desuso, mientras que más empresas y personas  se vuelcan a la web para ingresar a los portales de empleo. De hecho, éstos han venido creciendo rápida y sostenidamente y se han posicionado como una herramienta importante para las empresas y las personas.

La variedad de portales de empleo que existen en el mercado peruano es amplia. Existen desde los gratuitos, que usualmente acogen a todo tipo de postulantes, hasta los más especializados, que pueden estar enfocados en un nivel técnico o, sino, especializados en el segmento ejecutivo.

La clave de la aceptación que gozan todos ellos, es el de haber comprendido las necesidades de contratación de personal de las empresas y plasmarlo en una herramienta tecnológica que sea efectiva no solo para las organizaciones, sino también para los candidatos.

Esa mayor facilidad y oportunidad que ofrecen, ha animado la demanda de estos servicios de parte de las empresas, a la vez que los postulantes han irrumpido en los sitios web especializados en busca de oportunidades de empleo.

Como resultado, según estima Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, los portales de empleo, en conjunto, deben de contar con más de dos millones de currículos de peruanos hoy en día.

«Nosotros tenemos actualmente más de 650 mil currículos, y percibimos con claridad que cada vez hay más personas interesadas en encontrar un puesto a través de los portales de empleo. Este es un fenómeno que ha crecido notablemente en los últimos años», refiere Ernesto Velarde.

De hecho, los atributos más saltantes que están detrás del éxito de la selección on line son: el mayor acceso a las ofertas de empleo para los postulantes, y la capacidad que ofrece a las organizaciones de administrar de manera más eficiente y eficaz la información de las hojas de vida de los postulantes.

Más Ventajas

El ahorro de tiempo para los candidatos es otra virtud de los portales de empleo, pues en cualquier momento ellos pueden ingresar a un portal especializado y revisar las ofertas laborales así como ingresar su currículum. Lo usual es que se inscriban y revisen varios portales a la vez, porque así multiplican sus oportunidades laborales.

«Simplemente a través de un “click”, una persona puede postular a una o cien vacantes de manera gratuita. No tiene que movilizarse para dejar su hoja de vida en las empresas y tampoco tiene que imprimir una sola hoja», afirma Gabriela Rodríguez, directora comercial de Bumeran.

Sin duda, con el reclutamiento on line, hay más posibilidades para el candidato de conseguir un empleo que se ajuste más a sus preferencias.

Así, la tradicional forma de la búsqueda de empleo que requiere la presencia física del candidato -repartiendo currículos a las potenciales empresas empleadoras y empresas especializadas en selección de personal-, ha cedido el paso al candidato on line, que navega en Internet buscando las mejores alternativas.

Ahorro de tiempo

Por su parte, las empresas igualmente obtienen importantes ventajas del reclutamiento on line, como la rapidez y el ahorro de tiempo que ella implica. En efecto, a través de un portal de empleo se puede realizar rápidamente el match entre los requisitos que solicitan las empresas y los perfiles de los candidatos, mediante la aplicación de filtros.

«El reclutamiento on line me permite revisar varias ofertas o publicaciones que tengo en paralelo, así como aplicar varios filtros. Con ello voy avanzando dos o tres procesos de forma simultánea. De lo contrario todo lo tendría en papel, y procesarlo tomaría mucho más trabajo y tiempo», comenta Leonor Guerrero, directora de Selección del área de Recursos Humanos y Calidad de Adecco.

Gabriela Rodríguez manifiesta, por su parte, que la tecnología con que cuentan en Bumeran, hace posible que el proceso de selección de las empresas sea manejado por una sola persona, lo que antes requería por lo menos cinco especialistas del área de recursos humanos.

«Se necesita solamente de un usuario que sepa administrar la herramienta para que pueda filtrar la base de datos. Incluso nuestro servicio incluye un mecanismo que permite  llevar todo el proceso de selección  a través de nuestra página web», comenta Gabriela Rodríguez.

Pero no todo es color de rosa, pues como señala Ursula Gutierrez, directora de Recursos Humanos de JW Marriott Hotel Lima, la principal desventaja de acudir a los portales de empleo es la calidad de los candidatos.

«Usualmente son personas sin empleo, que ingresan y postulan sin tener las características requeridas en el perfil», refiere Ursula Gutierrez.

Canales tradicionales

Pero, ¿continúan siendo los canales tradicionales, como las publicaciones en diarios, un mecanismo de selección importante?

Para una gran cantidad de empresas, la publicación en medios físicos ya no constituye la primera opción en sus procesos de selección, porque hoy en día resulta muy costosa. Esa brecha se ha ampliado aún más en los últimos años por el incremento en el precio de los avisos en los diarios de manera impresionante.

«Publicar un aviso en un diario puede costar 3 mil soles. Con esa cantidad puedes acceder a la plataforma electrónica de un portal de empleo por un año», señala Ernesto Velarde.

Por lo tanto, en términos de costos, el reclutamiento on line es también definitivamente mucho más eficiente, pero hay más ventajas, como las herramientas de gestión que ofrecen los portales de empleo, así como una mayor capacidad de interactuar con los candidatos.

Lo habitual es, entonces, que las empresas  que desean cubrir un puesto, agoten primero la alternativa que representan los portales de empleo y otras herramientas de la selección en línea.

Por ejemplo para el JW Marriott Hotel Lima los portales especializados constituyen una alternativa más, aunque no la principal,  y más bien prefieren buscar en su propia página web. «Tenemos una página propia y preferimos buscar ahí primero, entre los numerosos interesados que ingresan sus datos», comenta Ursula Gutierrez.

Recurrir a la publicación en diarios o suplementos, sin embargo, no ha sido totalmente dejado de lado, ya que constituye una muy buena opción cuando se requiere cubrir posiciones muy especializadas, pero para los demás puestos lo óptimo es buscar primero en la web.

Amplia demanda

Todas estas razones explican porque, casi sin excepción, todo tipo de organizaciones recurren a los portales de empleo, ya sean empresas industriales, de consumo masivo, mineras, de servicios públicos, entre otros.

Por tamaño, las medianas empresas son las que más frecuentan los servicios de estos portales, pero también las grandes y sobretodo las transnacionales. En menor medida las pequeñas, aunque según nuestros entrevistados la demanda de este segmento está creciendo rápidamente en los últimos años.

Las microempresas, se mantienen aún rezagadas, pero las iniciativas como la de Trabajando.com de atraer a candidatos para este segmento, sin duda, va animar cada vez más a estas empresas a ingresar a la red de redes en busca de personal. Y es que el potencial es amplio, ya que las grandes empresas generan solo el 15% de todas las ofertas laborales del país, en tanto que el restante 85% es originado por las medianas y pequeñas empresas (Pyme), así como por las microempresas.

«Entonces, nosotros a través de las alianzas con municipios, cámaras de comercio, colegios profesionales, medios de comunicación, etcétera, estamos tratando de llegar a todas las Pymes y microempresas, para que puedan publicar su ofertas de empleo de forma gratuita», explica Ernesto Velarde, quien añade que «estas empresas nos solicitan muchos operarios, la demanda por este tipo de trabajadores se ha incrementado notablemente en nuestro portal. Sin descuidar el segmento gerencial, estamos ahora poniendo énfasis a los mandos medios y de bajo nivel», considera Ernesto Velarde.

Al parecer, Internet es el canal preferido por las empresas para buscar posiciones básicas u operativas y, en menor medida, para puestos más altos.

«Para los candidatos a posiciones profesionales más complejos preferimos recurrir a escuelas de negocios o universidades o invitar a participar a candidatos que están trabajando y pudieran interesarse por una mejora», sostiene Ursula Gutierrez.

Los candidatos

Del lado de los candidatos, también la oferta es similar a la demanda de las empresas, ya que la mayor parte de personas que buscan oportunidades laborales a través de los portales de empleo son, en general, técnicos y profesionales con aspiraciones a ocupar puestos gerenciales intermedios. Empero, aunque en menor cantidad, están también los profesionales que aspiran a una jefatura.

«En general, el target es muy amplio. En nuestro caso apuntamos a personas que hayan terminado por lo menos el colegio y que quiera ganar el salario básico, hasta gerentes que desean ganar 10 mil dólares», precisa Gabriela Rodríguez.

Los servicios

Es también amplio el abanico de servicios que ofrecen los portales de empleo. Las empresas que recurren a ellos pueden contratar solamente la publicación de un aviso, y realizar ellos mismo todo el proceso de selección, o sino solicitar un servicio que abarque gran parte de ese proceso.

Como se sabe, la selección involucra una serie de etapas que parte del reclutamiento, luego la evaluación, enseguida la entrevista, y así sucesivamente hasta el último, que es la contratación. El número de fases del proceso va  depender del perfil del puesto que se busca cubrir.

Bumeran ha conseguido introducirse notablemente en el proceso de selección, ofreciendo a las empresas administrar las etapas que ella implica, así como definir automáticamente la cantidad de etapas que se requiere en función de las características del puesto. «En Bumeran a través de la tecnología podemos acompañar hasta el 80% del proceso de selección», estima Gabriela Rodríguez.

En Trabajando.com cuentan con un área de telemarketing que ayuda a las organizaciones, que no cuentan con un área de recursos humanos, a concebir y definir los avisos que desean publicar. Además brindan asistencia en la depuración de los cientos de currículos que normalmente convocan los avisos.

En general, cuando un interesado deja su currículum para postular a alguna vacante que ofrece una empresa, tienen que llenar campos que han sido definidos previamente para agilizar su gestión. Eso facilita la aplicación de filtros, con lo que se delimita considerablemente la base de datos.

«Tenemos también el área Consultoría a través del cuál podemos realizar verificaciones y evaluaciones. En suma, podemos acompañar a la empresa en todo su proceso de selección de personal, desde la postulación hasta la contratación final del empleado», asevera Ernesto Velarde.

Hay que señalar, sin embargo, que no solo las empresas que requieren cubrir puestos recurren a los portales de empleo, sino también todas las empresas de selección de personal, consultoras y head hunters.

Las estrategias

Siendo un segmento muy competitivo, el marketing es una pieza clave en las estrategias de los portales de empleo. Bumeran, por ejemplo, despliega campañas masivas de mailing para invitar a las personas a incorporar sus hojas de vida al portal. Y para aquellas personas que ya son asiduas a estos canales de búsqueda, Bumeran viene trabajando en el posicionamiento de su sitio web.

«En ese sentido, nosotros nos preocupamos en que los candidatos conozcan que en Bumeran publican las mejores empresas del Perú. Otro atractivo es que la persona puede actualizar su hoja de vida constantemente y estar postulando de manera permanente», manifiesta Gabriela Rodríguez.

Los diversos medios que ofrece Internet son asimismo muy utilizados por Bumeran, entre ellos, las redes sociales que están siendo aprovechadas para atraer candidatos.

Por su parte, las estrategias de marketing de Trabajando.com involucra la publicación de paneles en la vía pública. Asimismo, están recurriendo a los buses publicitarios, para estimular a las personas a que visiten su página web e ingresen sus hojas de vida.

«Los buses publicitarios no ayudan mucho en el posicionamiento de la marca y en la captación de currículos. Paralelamente, a través de la capacitación de estudiantes universitarios y de institutos, promovemos la inserción de currículos a nuestra base de datos», agrega Velarde.

Comunidad laboral

Pero la estrategia más amplia de Trabajando.com es el de constituirse en una comunidad laboral. «En Trabajando.com hemos migrado de ser un portal a conformar una comunidad laboral. Hoy día tenemos más de 46 portales en Perú», sostiene Ernesto Velarde.

Como comunidad laboral Trabajando.com ha establecido una alianza estratégica con Universia, y por medio de ella  están otorgando portales 100% personalizados (y  con una serie de herramientas de gestión) a las universidades del país. Lo mismo están efectuando con los institutos, pero además han concretado alianzas con municipalidades, cámaras de comercio locales e internacionales, y medios de comunicación.

Por lo tanto, cada vez que una empresa publica una oferta de trabajo, en Trabajando.com o en Universia, o en cualquier portal de la comunidad laboral, esa oferta de trabajo se va replicando en todos los portales con los que el perfil del aviso concuerda.

Según Velarde, no solamente eso es un beneficio para la empresa, sino también para el candidato, porque al ingresar su currículum en cualquier portal de la comunidad laboral va quedar registrado en todos los portales que conforman esta comunidad.

Perspectivas

En los últimos años, el mercado de los portales de empleo se ha expandido notablemente, lo que lo ha empujado hacia la siguiente etapa en su desarrollo: una mayor especialización por niveles profesionales. Conforme esta tendencia se profundice más, las empresas podrán recurrir a portales específicos que estén enfocados solo en determinados perfiles.

Hay todavía mucho camino por recorrer en este sentido, por ejemplo, como señala Leonor Gerrero, todavía no existen sitios en Internet que reúnan la oferta y demanda de ejecutivos top.

«Si buscamos a un ejecutivo top no lo vamos encontrar a través de un portal, porque estos ejecutivos no acceden mucho a ese tipo de sitios. Es más probable que se los pueda ubicar mediante las redes sociales o redes profesionales», considera Leonor Guerrero.

En estos casos, todavía lo más efectivo es el  head hunting o la búsqueda directa de los candidatos.

También es evidente que los métodos tradiciones van a ir desapareciendo, no solo por el tema de costos sino también por las insuperables ventajas en la gestión e interacción que ofrecen las plataformas electrónicas. A todo eso hay que añadir que los portales de empleo cuentan ahora con nuevas canteras a donde recurrir y ubicar al talento, como son las redes sociales. Igualmente, está cobrando mayor relevancia el icono «Trabaje con nosotros» de los portales corporativos, en las cuales la empresa (en su propio portal) recopila currículos de los aspirantes y además pude publicar sus ofertas de trabajo.

A partir de todos esos elementos, se puede afirmar que la selección on line a través de los portales de empleo, va continuar creciendo a tasas elevadas durante los próximos años.

 

 El mercado laboral peruano

Las estadísticas que manejan los sitios especializados en búsqueda de empleos brindan una interesante perspectiva del mercado laboral peruano. Por ejemplo, según las cifras de Trabajando.com, la carrera más solicitada por las empresas es Administración de Empresas,  luego Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Economía, entre otros.

Los datos de Bumeran revelan, por su parte, que las empresas tienen mayor rotación en las áreas comerciales y administrativas. «El 40% de las ofertas que tenemos publicadas van enfocadas a ese perfil, mientras que un 20% están orientados a cubrir vacantes para trabajos técnicos. El resto es más variado», asevera Gabriela Rodríguez, directora comercial de Bumeran.

Por género, se advierte también que, en general, existe una mayor demanda por varones. Considerando la carrera y el género, hay una demanda mayor en 20% por abogados y administradores varones comparando con sus similares del sexo femenino.

«Segmentado también por sexo, en promedio las mujeres ganan un 20% menos que los varones para las mismas posiciones y con las mismas carreras. Todavía tenemos este problema en el mercado laboral peruano», comenta Enrique Velarde, country manager de Trabajando.com.

Entre las carreras que gozan de un mayor crecimiento en la demanda de parte de las empresas, se puede señalar la consejería educacional, Arquitectura, Hotelería y las relacionadas al soporte de computación, según las estadísticas de Trabajando.com.

Comentarios:

#1 09:52:58 | 2012-10-18, Publicado por: Freddy Edgar Aragón Suclla

Buenos Dias : Soy Tecnico de Seguridad Industrial Integral é Higiene, formulo trabajos de Supervisor de Seguridad.
Solicito por quién corresponda tenga la amabilidad de atenderme, todo por trabajar en vuestro prestigioso Hotel Internacional.


#2 20:18:56 | 2012-10-10, Publicado por: Ruth Sanchez Quispe

Como puedo postular o formar parte del hotel JW MARRIOTT Cusco


«El éxito en la gestión de personas parte de definir claramente el perfil del colaborador»

Atento Perú es una de las empresas con el mayor número de colaboradores en el país, ¿qué implica eso para la gestión de personas?

La gestión de personas para nosotros es prioritaria, porque, en primer lugar, en Atento Perú somos alrededor de 9500 personas, en promedio durante el año, considerando la sede de la empresa en La Molina y la sucursal de Los Olivos. Además, en segundo lugar, si tenemos en cuenta que Atento Perú es una empresa de servicios muy enfocada en sus clientes, es evidente que la gestión de personas es vital para nosotros.

La esencia del servicio que brindamos se basa en nuestra gente, y ello refleja el grado de identificación que poseen nuestros colaboradores con la empresa y que tan motivados están. Por lo tanto, es un tema que permanentemente estamos evaluando, midiendo y mejorando, porque eso se traduce finalmente en el servicio que brindamos a nuestros clientes.

En este sentido, ¿qué enfoque están desarrollando?

En Atento abordamos la gestión de personas desde una perspectiva integral, que va mucho más allá de la obtención de resultados inmediatos. Consideramos que para ofrecer un servicio de calidad y un elevado compromiso con nuestros clientes, tenemos que ocuparnos primero de las personas que conformamos la empresa. Dentro de este enfoque global, le estamos dando mucha importancia al vínculo que se establece entre todas las personas que conformamos Atento: a la relación que se produce entre los propios colaboradores, al vínculo que se genera entre los jefes y sus equipos y entre quienes estamos liderando la empresa.

La idea es que a través de ese vínculo se plasmen los valores de la compañía, como son la confianza, la cercanía, el compromiso y el liderazgo. De esta forma estamos logrando ser coherentes, a nivel interno, con las características del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

El enfoque integral que estamos aplicando implica abordar el tema de las personas considerando todas sus expectativas y necesidades. No solo nos importa su desempeño en la empresa sino, igualmente, atender sus expectativas de crecimiento y reconocimiento como personas.

A partir de esta concepción estamos desarrollando una serie de estrategias. Hace poco, por ejemplo, hemos ofrecido a nuestros colaboradores una conferencia magistral acerca del tema de emprendimiento, porque somos conscientes que para muchos de nuestros colaboradores, ingresar a Atento supone su primer empleo o sino un empleo temporal que les permite cubrir una necesidad mientras atraviesan un período trunco en sus estudios.

Es por eso que tratamos de que el paso de estas personas por la compañía los ayude también a encontrar oportunidades para desarrollarse y crecer como personas. Somos conscientes que no ofrecemos el mejor salario del mercado, pero trabajamos otros aspectos que enriquecen mucho la experiencia de trabajar con nosotros.

¿Y cómo plasman ese enfoque integral en medidas concretas?

Estamos llevando a cabo una serie de medidas concretas y en muchos aspectos. En los últimos años, por ejemplo, hemos invertido mucho en la selección y formación de nuestros líderes. Los líderes son nuestros supervisores, y cada uno de ellos cuenta con un equipo conformado por 20 personas, en promedio. Para nosotros es importante el impacto que ellos tienen como líderes en sus respectivos equipos, porque estos constituyen la fuerza de nuestra empresa. Por eso a los líderes les proveemos de herramientas para mejorar su capacidad de gestión, y nos aseguramos que entiendan que el liderazgo que ejercen tiene que ir acompañado de una vocación de servicio y de un interés genuino por las personas que forman su equipo.

Por su parte, a las personas que conforman los equipos les comunicamos que el trabajo del supervisor está orientado a ayudarlos a desarrollar su máximo potencial y sacar lo mejor que cada uno tiene para dar a la empresa.

Por otro lado, hemos desarrollado mucho los espacios de camaradería e integración para nuestro personal. Todo el año realizamos diversas actividades que buscan promover esos valores que señalé al comienzo. Por el perfil de colaboradores que tenemos, ellos realmente aprecian y disfrutan de estos espacios de compañerismo y de disfrute, que a su vez hace posible que se desconecten de lo que es propiamente el trabajo.

Señalaste los espacios de integración, ¿qué actividades están desarrollando en esta dirección?

Este año ha sido muy próspero en este sentido, porque hemos dado a los trabajadores la oportunidad de participar en talleres de arte y creatividad como bailes, teatro, música, fotografía, entre otros. Igualmente, promovemos el deporte, por ejemplo, este año hemos realizado una maratón de cinco kilómetros. Asimismo, estamos trabajando experiencias de emprendimiento y productividad, desarrollando talleres donde ellos puedan aprender algunas manualidades que les pueda dar la oportunidad de generar otros ingresos.

Hace poco llevamos a cabo una importante actividad que la denominamos Atento a tu Talento, que se realizó con gran éxito. A través de ella buscamos que nuestros colaboradores desplieguen su capacidad creativa y expresiva. Hemos tenido casi 500 artistas en escena.

Esta es una empresa donde realzamos la importancia y el sentido de lo humano a través de espacios en los cuales los colaboradores se sienten reconocidos y reconfortados como personas. Para tener una idea de la frecuencia de estas actividades que realizamos, puedo decir que no hay semana en la cual no efectuamos algún evento.

Por el lado de la formación y capacitación, a los muchachos que trabajan aquí en Atento Perú les brindamos, permanentemente, conferencias y charlas acerca de distintos temas que van mucho más allá de los vinculados directamente con el trabajo. Así, reciben capacitación acerca de cómo mejorar la comunicación, cómo mejorar la negociación con los clientes o las ventas; pero también reciben disertaciones relacionadas al crecimiento personal, la inteligencia emocional, el espíritu de emprendimiento, etcétera. Por constituir nuestros trabajadores un colectivo muy joven, también brindamos charlas sobre paternidad responsable y drogas. Todos estos espacios son muy valorados por la gente que trabaja con nosotros.

El tipo de experiencia laboral que proporcionamos a nuestro personal les va a servir para cualquier otro trabajo o, incluso, les abre la posibilidad de crear su propia empresa. La experiencia de pasar por un trabajo que les enseñe a manejar una buena relación con los clientes les es muy útil.

Sin embargo, no necesariamente las medidas que se ponen en práctica logran los objetivos establecidos. En este sentido, ¿realizan algún tipo de seguimiento de los resultados?

Permanentemente estamos monitoreando y evaluando los resultados. Nosotros participamos en la encuesta de Great Place to Work desde el año 2004, y a partir del 2005 hemos sido incluidos, por cinco años consecutivos, en la lista de las grandes empresas con mejor clima laboral.

Adicionalmente contamos con una encuesta corporativa  que desarrollamos a nivel del grupo, cuyos resultados la comparamos con la encuesta de Great Place to Work. De esta forma, a comienzos del año tenemos una encuesta de seguimiento, para examinar el resultado de las actividades que ponemos en práctica y, particularmente, para indagar acerca del impacto del estilo del liderazgo que tienen nuestros jefes en sus equipos.

Es más, nuestros supervisores están sujetos a una serie de indicadores, que influyen en la evaluación de su desempeño, lo que a su vez se refleja en su retribución. Uno de estos indicadores está orientado a medir los resultados en lo que se refiere al clima laboral, es decir la percepción que posee cada uno de los equipos respecto a la gestión y las capacidades que tienen los supervisores, acerca de varios aspectos como el nivel de motivación que imparte, o en qué medida los líderes contribuyen a crear oportunidades de desarrollo y crecimiento, entre otros puntos.

En suma, el seguimiento que hacemos para evaluar el resultado de nuestras actividades es permanente, y considero que la mejora permanente y continua que estamos logrando es consecuencia de eso.

¿Cuáles diría que han sido los factores decisivos para lograr esas mejoras continuas?

Un tema clave es la claridad que la compañía exhibe respecto del tipo de colaborador que requiere. Nosotros siempre estamos en permanente búsqueda de personas que ostenten una vocación de servicio, compromiso e interés  muy elevados, y que, además, posean un espíritu optimista y positivo. Y es que el trabajo que nosotros realizamos no es fácil, pues sentarse a responder durante varias  horas las inquietudes, necesidades y demandas de los clientes, requiere de mucho compromiso y un nivel alto de concentración. En lo que  concierne a nuestras fuerzas de ventas, sucede algo similar.

Por eso es crucial que las personas que se van incorporando a la compañía,  reúnan los requisitos que una empresa como la nuestra requiere. A partir de ello, todas las demás estrategias de gestión  humana cobran sentido. Tanto los programas de motivación, de formación de trabajadores y las distintas actividades relacionadas al arte, el deporte o la educación que ponemos en práctica, se desarrollan a partir de un perfil que se ha definido muy cuidadosamente.

Atento Perú es una compañía de personas para personas, y en la gestión que desarrollamos desde el área de recursos humanos hay un nivel de coherencia bastante alto en este sentido.

Actualmente en Atento Perú están avocados a mejorar la eficiencia de sus procesos, ¿eso está requiriendo de una gestión particular en el tema de los recursos humanos?

En Atento Perú aplicamos modelos de calidad con el que trabajan las empresas que se precian de dar los mejores servicios a sus clientes: tenemos la certificación ISO y ahora estamos implementando una de las normas más exigentes para nuestro rubro como es el modelo de gestión Customer Operation Performance Center (COPC), para alcanzar estándares muy altos de calidad enfocados en la satisfacción de nuestro cliente final.

Todos esos principios y normas son trasladados a las personas que trabajan con nosotros, por lo tanto, ellos están acostumbrados a ser monitoreados y evaluados permanentemente. Los mejores desempeños son reconocidos a través de programas como Atento a tu Esfuerzo, que premia públicamente el esfuerzo extraordinario de nuestros supervisores y asesores cada semestre.

Otra herramienta importante es el programa En Carrera, que identifica y forma a los futuros supervisores. Todos estos elementos están permitiéndonos alcanzar logros importantes en lo que se refiere a la gestión de personas.

En cuanto a la alta gerencia, ¿qué tan comprometida está con el tema de la gestión de personas?

Realmente no se podría haber hecho prácticamente nada, si no existiese un compromiso sobre este tema,  de parte de las cabezas de la organización. Por ejemplo, participar en el Great Place to Work es una decisión que se ha tomado a nivel corporativo, porque es un interés de todo el grupo.

Además quiero resaltar que, muchas de las prácticas que nosotros tenemos en lo que es la gestión humana,  son resultado de las buenas experiencias que obtiene Atento en otros países, así como también ellos replican las mejores prácticas que desarrollamos en Atento Perú. Esa es una de las ventajas de trabajar en una institución global.

En la actualidad, ¿cuáles son los principales retos que está enfrentando el área de Gestión de Personas de Atento Perú?

Un reto importante para una empresa como la nuestra,  es el manejo de los niveles de rotación, que si bien son bastante competitivos dentro de la industria y entre empresas que se mueven en contextos similares, consideramos que ahí tenemos un desafío pendiente.

De otro lado, la certificación COPC está implicando una serie de desafíos para la empresa y para la gestión de personas, porque algunos de nuestros procesos no están definidos, desde la perspectiva de la satisfacción del cliente final. Todo eso va a requerir de una serie de cambios que al final va redundar en clientes más satisfechos y un mayor crecimiento de la empresa.

Finalmente, ¿qué impacto ha tenido la crisis internacional sobre el área de Recursos Humanos de Atento Perú?

Desde el punto de vista de la gestión de personas, para nosotros el 2009 implicó un gran desafío. La crisis internacional nos planteó una serie de dificultades, pero a la vez nos ha ofrecido la oportunidad de repensar en cómo ser más eficientes. Algunas empresas han optado por reducir la inversión en las áreas de recursos humanos, pero eso no fue el caso de Atento, sino todo lo contrario, pues se continúa trabajando a favor de mantener la motivación y el buen clima laboral.

PERFIL

Ser la responsable de la gestión de personas de una de las empresas peruanas con mayor número de colaboradores es ya todo un reto, pero más aún es el hecho de compatibilizar el trabajo que todo eso demanda con la vida familiar. Liliana Chiri, directora de personas de Atento Perú, ha conseguido ese delicado equilibrio, aunque reconoce que no fue fácil al principio. El secreto, según ella, es el de tratar de mantenerse totalmente concentrada en cada uno de los espacios que componen su vida.

Casada y con 3 hijos, Liliana Chiri se despeja de su intenso trabajo compartiendo diversas actividades con su familia. Compartir momentos divertidos con sus amigos, asimismo, le permite aliviar y manejar las tensiones diarias. Sin embargo, a nivel individual, desde hace tres años, la práctica del  yoga le ayuda mucho a relajarse y encontrarse con ella misma.

Actualmente, la directora de personas de Atento Perú está formándose como terapeuta de artes expresivas, y tiene planeado volcar este aprendizaje en beneficio de la empresa en la que labora.

 

Comentarios:

 

#1 18:28:22 | 2010-01-19, Publicado por: Radomiro Vidal

 

Lili, muchos éxitos para ti y tu equipo en este año lleno de desafíos.


#2 17:21:04 | 2010-01-08, Publicado por: Melissa Garrido

 

Que grata sorpresa!!!, tuve el gusto de formar parte del equipo que Dirige Lili.
Un abrazo y los mejores deseos para Atento!


«El Onboarding permite que el nuevo ejecutivo se incorpore con éxito a la empresa»

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¿Qué es el Onboarding y cuál es su importancia?

El Onboarding es una metodología desarrollada por un grupo de consultores de Cornerstone, en Estados Unidos, y pone en relieve la importancia del manejo del proceso de selección de un ejecutivo, desde el momento en que se diseña el perfil del puesto. Así, una vez que la empresa ha decidido emplear a un nuevo ejecutivo, el proceso de selección requiere la intervención de todas las personas de la empresa con quienes dicho ejecutivo va a tener algún tipo de contacto: los clientes internos, los clientes externos, sus colaboradores, así como sus pares. Todos ellos participan en la elaboración del perfil del puesto, definiendo las competencias requeridas y las características de la persona que va ocupar el referido cargo. El objetivo es que cuando esa persona se incorpore a la empresa pueda «encajar» de forma mucho más rápida.

El proceso de ingreso de un nuevo ejecutivo a una organización, es como un transplante de órgano, porque siempre existe la posibilidad de que el resto del cuerpo rechace al nuevo miembro. Por eso, para evitar que ello ocurra, es imprescindible que participen todos los empleados con las cuales va a tener contacto ese nuevo ejecutivo de la organización, pues de lo que se trata es de precisar lo que esperan los demás de esta persona. Esos diferentes puntos de vista ayudan mucho a enriquecer el perfil que se está buscando.

¿Qué implica en la práctica este proceso?

Implica, por ejemplo, que en las entrevistas de selección participen muchas más personas. En consecuencia, cuando el ejecutivo seleccionado se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, van a haber más personas comprometidas en que el nuevo miembro tenga éxito en dicho puesto, porque todos ellos han participado directamente del proceso de determinación del perfil del cargo. Las posibilidades de éxito son entonces mucho mayores.

¿Eso quiere decir que se debe recurrir al Onboarding solo cuando se va a contratar a un nuevo ejecutivo?

No, también debería de aplicarse en los procesos de ascenso dentro de las empresas. Existe el principio de Peter que señala que conforme ascendemos en nuestras carreras, todos llegamos a un nivel de incompetencia. Entonces, el Onboarding es una excelente herramienta para evitar situaciones en este sentido, ya que antes de promover a una persona, la empresa debería asegurarse de que éste cuenta con las competencias que se requiere, de lo contrario la empresa debería ayudarle a desarrollar tales habilidades, para que sea exitosa en los diferentes niveles a los cuales va ascendiendo.

El Onboarding es una metodología que puede ser utilizada para cualquier nivel de la organización: desde personas que ingresan o están en un nivel inicial, hasta un gerente general.

¿Quién debería lleva a cabo este proceso y cuanto dura aproximadamente?

Este proceso lo llevan a cabo las propias empresas, que usualmente suelen recurrir al apoyo de consultores especializados de Cornerstone, pues este es uno de lo servicios que tenemos a nivel mundial. El que dirige este proceso debería ser el área de recursos humanos o el gerente general. El tiempo que toma el Onboarding va depender del esfuerzo que está dispuesto a poner la organización en asegurarse de contar con los mejores elementos.

¿El Onboarding ayuda a prevenir problemas como, por ejemplo, de adaptación de un ejecutivo a la cultura de la empresa?

Así es.  Por ejemplo, un gerente de finanzas que se va de una compañía a otra a ocupar el mismo puesto, siempre va a tener que enfrentar el tema cultural. Recuerdo muy bien el caso de una multinacional, donde un gerente de marketing fue contratado en la matriz, en Estados Unidos, para ocupar dicho puesto en su filial en Perú. Se trataba de un excelente candidato, pero cuando ingresó a trabajar el resto del equipo lo rechazó, porque sencillamente no participó en el proceso de selección y el flamante ejecutivo tuvo que retirarse a los pocos meses. Todo eso se pudo haber evitado si se hubiera realizado un trabajo de Onboarding.

En cuanto a las empresas peruanas, ¿cómo están enfrentando el Onboarding? ¿Existe una cultura en este sentido?

En las empresas peruanas el Onboarding no es una práctica habitual, ya que la mayor parte de personas que ingresan a trabajar a una organización, lo hacen a través de relaciones o porque son miembros o amigos de la familia. Por ejemplo, conozco una empresa peruana, que pertenece a un grupo nacional, donde el gerente general ha heredado el puesto de su padre. Este tipo de cultura empresarial lo que hace es implantar un sistema autocrático, donde el gerente general es quién impone su punto de vista y, además, goza del apoyo de los dueños de la empresa.

Por lo tanto, una persona que se incorpora a esta organización tiene que estar dispuesta a adaptarse a esa cultura. Lo más probable es que no reciba el trato que esperaba de parte del gerente general, y que éste no escuche sus opiniones o solamente considere su punto de vista. En suma, el perfil que calza con este tipo de organizaciones es de una persona muy sumisa.

Entonces, ¿qué deberían hacer las empresas?

Si las empresas nacionales quieren ser competitivas y continuar creciendo y, asimismo, aspiran realmente a integrarse a los mercados internacionales, tienen que cambiar la forma en que manejan su estructura y, especialmente, la manera como contratan a su gente y cómo distribuyen los puestos gerenciales. Un programa de Onboarding los ayudaría muchísimo en esta dirección.

¿Cuáles son las consecuencias de no aplicar esta metodología?

A nivel internacional, el 40% de los ejecutivos contratados son despedidos en los primeros 18 meses por no haber llevado a cabo un proceso de Onboarding. En el Perú el porcentaje, sin duda, podría ser mucho mayor, sin embargo, lo que sucede es que en nuestro país,  la rotación no es tan alta porque las personas no tienen muchas alternativas de empleo, por lo tanto, muchos ejecutivos terminan quedándose en las empresas donde trabajan, aún cuando lo que desean es irse. En países más desarrollados eso no sucede, pues  cuando una persona no está a gusto en un trabajo simplemente busca otro empleo.

A partir de mi experiencia, puedo decir que en el Perú más del 70% de las personas que trabajan en las empresas están descontentas con su empleo por múltiples factores, ya sea porque no se adaptan a la cultura de la empresa, por el trato que reciben, por el estilo de liderazgo, etcétera. Pero, no cambian de empleo porque, como señalé, los puestos de trabajo son escasos.

Hay que destacar, sin embargo, que cuando la persona no está conforme en su centro de trabajo no produce y no agrega valor como debería. Las empresas nacionales serían mucho más exitosas si tuvieran una estructura de liderazgo completamente diferente a la que exhiben hoy en día.

Para finalizar, ¿qué recomendaciones les daría a las empresas peruanas?

Lo primero que tienen que hacer es mirar al futuro y desarrollar un plan estratégico. Luego deben precisar, lo más detalladamente posible, cómo deberían ser sus ejecutivos para que puedan alcanzar los objetivos de ese plan estratégico. A partir de esto, deben definir los perfiles que deberían tener las personas que se van a integrar a la organización. Una decisión importante es dejar de promover gerentes o contratar personas en base a relaciones familiares a compadrazgos. En suma, las empresas tienen que comenzar a contratar ejecutivos profesionales y desarrollar competencias de liderazgo en todo su personal.

Comentarios:

 

#1 22:15:56 | 2011-05-19, Publicado por: Humberto Moreno

 

Onboarding, con este proceso conocen a los empleados; les dan oportunidades o no se las dan; pero la cultura es muy dificil desarraigarla, aunque esa gente emigre a otros paises.


#2 14:16:42 | 2010-03-17, Publicado por: Rosa Maria

 

Excelente comentario, con muchoa aciertos que deberian de considerar todo ejecutivo de Recursos Humanos.