Capacitación Empresarial: ¿Cómo enfrentar el desafío?

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Claudio Saavedra
Gerente General
Orbi Consultores
Jorge Quesada
Gerente General
;Clientes & Organizaciones
Paloma Sierralta
Sub Gerente de Capacitación y Desarrollo
Lan Perú
Pedro Castellano
Catedrático
Escuela de Negocios de la UPC

 
Son múltiples los factores que determinan el éxito y supervivencia de las empresas, tales como el liderazgo, la estrategia, los productos (o servicios) que ofrecen, entre otros.  Todos ellos, sin embargo, son dimensiones o manifestaciones de un elemento aún más importante: las personas. Por lo tanto, se ha vuelto decisivo para las empresas contar con más y mejores competencias humanas. La clave para ello es el aprendizaje y la capacitación.

Las empresas peruanas así lo están entendiendo, como se desprende de la mayor preocupación que muestran por desarrollar su capital humano. Las alternativas que tienen en este sentido son múltiples, pero su cabal aplicación y el logro de resultados dependen de varios factores. El reto que plantea incorporar el aprendizaje en las organizaciones es enorme pero constituye la única alternativa para mantenerse en el mercado.

La importancia

Las aptitudes que obtienen en las universidades, institutos e instituciones educativas en general, dota a las personas de un bagaje necesario básico y general frente a los requerimientos de las empresas. Por eso, una vez ingresados a una organización requieren desarrollar un conocimiento, aprendizaje y actitudes mucho más particulares y especializados, para generar valor a la organización. Esta la razón de porqué a las organizaciones les interesa desarrollar programas de enseñanza.

«Las empresas que no brindan alternativas de aprendizaje a su personal inevitablemente van a quedar rezagadas. La persona que ingresa a formar parte de una organización debería no solo recibir capacitación, sino exigir que la organización le brinde la oportunidad de continuar desarrollándose, pero además debe preocuparse de autocapacitarse y generar conocimientos», afirma Claudio Saavedra, gerente general de Orbi Consultores.

En efecto, el entorno de permanente cambio en que se desenvuelven las empresas exige contar con colaboradores bien preparados, que posean conocimientos actualizados, con habilidades y aptitudes para constituirse en un elemento diferenciador clave de la empresa.

«El desarrollo del talento en las organizaciones hoy día es un activo que se debe no solamente potencializar, sino innovar y desarrollar de una manera sistemática, sobretodo sustentado en requerimientos específicos», considera por su parte Jorge Quesada, gerente general de Clientes & Organizaciones.

Existen varias opciones a las que las empresas pueden recurrir como, por ejemplo, la capacitación presencial (in house) donde un facilitador o consultor es quien transmite a los empleados los conceptos y las herramientas acerca de un tema en particular. Un rasgo peculiar de esta modalidad es que se ha volcado cada vez más hacia la práctica o, dicho de otro modo, ahora es menos teórica. Otra alternativa muy común es el de enviar al personal a tomar cursos específicos fuera de la oficina. Una tercera forma que está adquiriendo mucha popularidad, debido al auge de Internet, es el e-learning.

El aprendizaje

Todas son alternativas y herramientas que esencialmente buscan mejorar el aprendizaje de la organización. Pero el concepto de «aprendizaje» es mucho más amplio y su impacto en la organización es, asimismo, más profundo.

«Lo esencial y crítico es el aprendizaje, para que las organizaciones puedan conseguir los objetivos de innovar y desarrollar ventajas competitivas», pone en relieve Pedro Castellano, catedrático de la Escuela de Negocios de la UPC.

Desde esta perspectiva el aprendizaje en las empresas va a conducir inevitablemente -a partir de la creatividad que implica su propio desarrollo-,  al cuestionamiento del statu quo y al planteamiento de nuevas propuestas y alternativas. «Eso es lo que se tiene que lograr en las organizaciones», enfatiza Pedro Castellano.

Según el catedrático de la Escuela de Postgrado de la UPC, la capacitación -entendida como la tradicional divulgación de información-, no tiene posibilidades de conseguir esos propósitos. Es más, en muchos casos, la tradicional forma de capacitación o divulgación de información puede  ser contraproducente para los objetivos del aprendizaje, debido a la tendencia a adoctrinar y condicionar a la persona. Un resultado no deseado podría ser entonces una actitud poco crítica y más bien encasillada.  Con ello la disposición hacia el cuestionamiento, la indagación e innovación podrían verse severamente limitadas.

La recomendación, en general, en este sentido, es el de poner mayor énfasis en los procesos de facilitación y menos en la divulgación de información. Una mirada acuciosa a partir de las experiencias de la organización también es imprescindible, así como el análisis crítico respecto de las supuestas mejores prácticas. «En suma, promover la imaginación, creatividad e innovación», recalca Pedro Castellano.

La literatura sobre este tema es abundante, y existen varios enfoques y metodologías como, por ejemplo, la gerencia del conocimiento, el aprendizaje organizacional, las organizaciones inteligentes, entro otros, que apuntan a facilitar y maximizar los resultados del mayor conocimiento en la organización.

¿Gasto o inversión?

De otro lado, las empresas deberían tener muy claro que el proceso de adquisición de conocimientos debe ser afrontado como una inversión  más que un gasto. Un error frecuente es concebir al aprendizaje o instrucción como una iniciativa del área de recursos humanos desligado de los objetivos estratégicos de la empresa. Si ese es el caso, entonces es muy probable que finalmente la capacitación no reditúe a la organización y más bien se transforme en un gasto que va impactar en la rentabilidad del negocio.

En oposición a esta perspectiva, Claudio Saavedra resalta que la capacitación debe ser enfocada con la finalidad de obtener resultados concretos, particularmente sobre la rentabilidad de la empresa. «Las empresas deben definir claramente cuáles son las necesidades de capacitación más rentables o cuáles son las que tienen más impacto en los resultados de la empresa. No se debe capacitar en todo ya que los presupuestos son limitados», sugiere Claudio Saavedra.

En empresas como Lan Perú, por ejemplo, manejan objetivos estratégicos que se definen para un período de varios años y, en paralelo, determinan las metas particulares para cada año. A partir del diagnóstico acerca de cuán alineados están las metas particulares con los objetivos estratégicos es que se definen las necesidades de capacitación.

«Para eso, la evaluación anual de desempeño es fundamental, pues en esta etapa se realiza la conexión entre las necesidades del negocio y las necesidades individuales de cada trabajador. Nosotros siempre buscamos que la capacitación vaya alineada con lo que requiere la compañía, entonces capacitamos al trabajador para que pueda alcanzar su máximo desempeño bajo ese requerimiento», explica Paloma Sierralta, sub gerente de Capacitación y Desarrollo de Lan Perú.

Hay que señalar que el aprendizaje hoy día no solamente está enfocado en transmitir información sino al desarrollo de habilidades y aptitudes, como son los modelos de competencia que hoy en día se aplican mucho. Si solo tiene éxito en transferir información y no tiene una aplicación directa, la capacitación no es percibida como positiva ni por el usuario ni por la organización.

«Antes de llevar adelante una iniciativa de este tipo, las áreas de recursos humanos tienen que entender cabalmente el negocio o definir exactamente qué es lo que se requiere. Así, la preparación de las personas debe estar alineada con los objetivos de crecimiento y desarrollo de la empresa», refiere Jorge Quesada.

La práctica

Pero, ¿cómo se están aplicando en la práctica todos estos conceptos? En Lan Perú, por ejemplo, han desarrollado dos tipos de capacitación,  una orientada a promover habilidades blandas y de especialización y otra a impulsar la capacitación técnica. Esta compañía posee un importante porcentaje de personas que trabajan como mecánicos de mantenimiento, pilotos, etc. por lo que ellos reciben un tipo de capacitación técnica muy especializada.

«El volumen de capacitación que nosotros manejamos es muy grande. Buscamos que las personas se capaciten en la parte técnica, pero complementándolo siempre con el desarrollo de habilidades blandas, llámese liderazgo, trabajo en equipo, temas de servicio, etc.», manifiesta Paloma Sierralta.

Esta compañía ostenta alrededor de 90 instructores internos que son expertos que trabajan en las áreas operativas, pero que también dictan cursos técnicos de instrucción al interior de la empresa. Por otra parte, están las capacitaciones que realizan a través de consultores externos, universidades y escuelas de negocios.

Para fortalecer la enseñanza interna, el gerente general de Clientes & Organizaciones recomienda asignar roles, responsabilidades específicas e incentivos a las personas que se van a encargar de la capacitación. De lo contrario, el riesgo es que los capacitadores terminen siendo absorbidos por las actividades diarias y el sistema de capacitación interna no se sostenga en el tiempo. Además es importante poder medir los resultados.

«Peter Senge decía que el mejor aprendizaje es el de la propia organización. Entonces, lo que hay hacer es desarrollar círculos de aprendizaje de las organizaciones, creando escuelas y capacitadores internos para potenciar este proceso», sugiere Jorge Quesada.

Como los recursos son limitados, muchas veces esta situación ha exacerbado los ánimos entre el gerente de recursos humanos (quién pugna por mayores recursos) y el gerente financiero, situación que muchas veces se ha visto profundizada por la dificultad de medir el retorno de la inversión en el capital humano.

Pero, existen medidas indirectas, como evaluar la conducta de la persona en el tiempo, el incremento de su productividad, la reducción de errores o el nivel de satisfacción del cliente, entre otros. Asimismo, se pueden realizar pruebas de control, comparando a aquellos que reciben la capacitación con los que no la reciben.

Hay otras maneras de constatar los logros del aprendizaje. Por ejemplo, si se capacita a un equipo de ventas en determinadas técnicas de manejo de territorio, los indicadores pueden ser el incremento de la cantidad de clientes visitados, el número de ventas realizadas por visita, etcétera.

Un concepto tomado de las finanzas que hoy se está aplicando a la inversión en capacitación y aprendizaje es el ROI (Return on Investment). Este si es un  indicador que proporciona una medición cuantitativa del retorno de la inversión en el capital humano.

La implementación

Pero, ¿cómo iniciar un proceso amplio de aprendizaje en la empresa? En primer lugar requiere acudir a la experiencia de aquellas personas que tienen formación en este tema, es decir de aquellos que conforman el área de recursos humanos.

En opinión de Paloma Sierralta, lo primero es posicionar el área de recursos humanos como un aliado estratégico de las otras áreas y de los directivos de la compañía, para que el tema de la formación esté siempre en la mesa de decisiones. Esto es particularmente importante  cuando se va empezar un proyecto nuevo que es normalmente cuando se requiere de entrenamiento.

«Lo otro es priorizar. Solo hay que hacer unas cuantas cosas pero bien hechas, como sacar adelante un curso de capacitación a partir de un diagnóstico previo. Es importante que se pueda medir su impacto, pues eso ayuda a posicionar la capacitación dentro de la empresa», agrega Paloma Sierralta.

Si se requiere promover un cambio radical en los procesos de aprendizaje y la empresa no cuenta con personas dispuestas a realizarlo, Pedro Castellano recomienda recurrir a consultores especializados externos. Inicialmente, ellos deben trabajar junto al equipo de recursos humanos con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias y de concebir el proceso de transición de un plan de capacitación hacia un plan de aprendizaje e innovación. En esta etapa se debe cristalizar un equipo de facilitadores en la organización.

«Una vez que formado el personal de recursos humanos, el siguiente paso es preparar al resto de líderes para que ellos incorporen las nuevas prácticas en sus respectivas áreas», recomienda Pedro Castellano.

Una adecuada implementación debe abrir espacios en la organización para la investigación e innovación en todas las áreas de la empresa.

De hecho, siempre va a ser necesario recurrir a la capacitación tradicional o divulgación porque para innovar productos, servicios o procesos hay que tener toda la información posible sobre el estado de la cuestión de los mismos, pues no se trata de volver a inventar la pólvora. La recomendación en este punto es elegir los medios adecuados para informarse, que pueden ser conferencias, seminarios, cursos en escuelas de prestigio, etcétera. Pero hay que recalcar que esto es solo el punto de partida, porque el fin último es el aprendizaje.

Punto de quiebre

Se ha señalado que la capacitación por sí misma tiene poco sentido para la organización si es que no está alineada con los objetivos estratégicos, pero eso es cierto solo al inicio. Particularmente para las empresas que recién comienzan su desarrollo como organizaciones inteligentes, es indispensable la coherencia entre la capacitación y la estrategia del negocio, pues en las etapas iniciales, la firma aún tiene una capacidad limitada de aprendizaje.

Sin embargo, en algún momento se va producir una punto de quiebre, en la que las innovaciones son las que van a definir y transformar la estrategia. «Quienes desarrollan la estrategia buscan facilitar el éxito de los productos y servicios de la empresa, pero no son los que van hacer las innovaciones de productos. Es la capacidad innovadora la que marca la pauta del futuro, y los estrategas son los que tendrán que ponerse al servicio de ella. Es decir, lo contrario de la etapa inicial», aclara Pedro Castellano.

Mayor interés de las empresas

Hace unos lustros atrás, a las empresas que ofrecían servicios de capacitación, como Orbi o Clientes & Organizaciones, les costaba mucho trabajo convencer a las organizaciones para que inviertan en sus colaboradores. Eso ha ido cambiando notablemente, pues el interés que ahora muestran las compañías por incentivar el aprendizaje es mucho mayor.

En nuestro país, según Jorge Quesada, las empresas usan mucho la capacitación como una herramienta de incentivos o como un sueldo emocional, con lo que se beneficia no solo el colaborador sino también la empresa, porque consigue retener a un empleado calificado.

Esa mejor disposición hacia el aprendizaje se refleja en la demanda de las empresas que atienden esas necesidades de capacitación, como es el caso de Clientes & Organizaciones, que en los primeros 10 meses de este año han crecido en 37% comparado como el mismo período del año anterior.

«Las empresas son conscientes de la importancia de la capacitación, y están demandando cada vez más estos servicios. El mercado ha crecido mucho en los últimos años», anota Jorge Quesada.

Hay que señalar que la instrucción básica en aspectos que tienen que ver con el manejo de determinado producto, servicio o procesos, siempre ha existido y las empresas han recurrido a ella de una u otra forma. Empero, en el desarrollo de otras competencias y habilidades como aquellos orientados a la gestión de personal, manejo comercial, adquisición de habilidades directivas, de persuasión, entre otros, la capacitación ha estado ausente particularmente en las empresas pequeñas, porque muchas veces no son concebidas como urgentes. Dicha situación contrasta con lo que ocurre en las empresas grandes, quienes le brindan mucha más importancia a estos aspectos.

«Si bien éstos son conceptos muy importantes para todas las organizaciones, recién ahora las pequeñas empresas en nuestro país le están dando la importancia que se merecen. Las empresas grandes lo han hecho hace ya mucho tiempo», considera Claudio Saavedra.

Pero, extender el aprendizaje y la capacitación en nuestro país debería considerar asimismo mecanismos de incentivos, como sucede en otros países.

Incentivos

Mejorar la disposición de las firmas hacia inversión en aprendizaje pasa, en opinión de Claudio Saavedra, por un esquema de incentivos tributarios. El gerente general de Orbi, considera que sería positivo que las empresas cuenten con un estímulo a la reinversión de las utilidades, que abarque la inversión en capital humano.

«Así mismo, las empresas que invertimos en nuestro personal no deberíamos pagar IGV cuando adquirimos servicio de capacitación. En algunos países las empresas gozan, inclusive, de un crédito fiscal, que pueden deducir del pago de impuesto a la renta en función a los montos que han invertido en capacitación de su personal», refiere Claudio Saavedra.

Estimular a los empleados para que se capaciten es otro elemento que se debería tener en cuenta. Lo que sucede es que muchas veces los empleadores limitan el horario de capacitación, permitiendo que solo se destine a esta actividad los fines de semana o por las noches, es decir fuera del horario de trabajo. A pesar que la capacitación es un incentivo, tal rigidez desanima a muchos colaboradores. Por lo tanto, una mayor flexibilidad en el horario lo haría mucho más atractivo para el empleado.

Las tendencias

Teniendo en cuenta todos los elementos analizados, nuestros entrevistados avizoran algunas tendencias. En primer lugar, las empresas van a darle cada vez más importancia al tema de la rentabilidad sobre la inversión en capacitación, exigiendo a sus gerentes de recursos humanos que demuestren resultados concretos.

Por otro lado, la capacitación va ir muy ligada a los sistemas de evaluación de desempeño. Si bien hay una gran cantidad de empresas en el Perú que detentan estos sistemas de evaluación, éstos no son aplicados a cabalidad porque resultan siendo sistemas muy teóricos y poco prácticos. Entonces, los sistemas de evaluación de desempeño se van a convertir en instrumentos que van a ayudar a definir las prioridades de las compañías en lo que se refiere a sus necesidades de capacitación.

Por último,  los gerentes y los jefes directos o supervisores se van a involucrar más en los procesos de preparación de su personal. Es decir, los gerentes que soliciten entrenamiento de su personal no solo van a recibir capacitación, sino que van a monitorear lo que han aprendido las personas a su cargo y se van a preocupar para que esos conocimientos recibidos tengan una aplicación práctica. Las empresas van a exigir eso de sus gerentes.

Comentarios:

#1 13:37:37 | 2010-07-15, Publicado por: Rocío

Excelente artículo!!!


#2 15:14:39 | 2009-12-17, Publicado por: denisse huapaya

den lee esto


«La constancia y el esmero son decisivos en la gestión de personas»

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¿Cuál es la importancia que el JW Marriott Hotel Lima brinda a la gestión del recurso humano?

Para nosotros es fundamental, porque la cultura en el JW Marriott Hotel Lima es trabajar con un personal comprometido, con altos niveles de motivación y productividad. Ofrecer servicios de calidad a nuestros huéspedes depende, por lo tanto, en un 100% de nuestro personal, o asociados como nosotros los llamamos. Nuestra filosofía es: cuida a tus asociados, que ellos a la vez cuidarán de tus  clientes.

La gestión del recurso humano, en nuestro caso, tiene como objetivo reclutar a las personas idóneas, brindarles capacitación, motivarlas y ofrecerles una ambiente de trabajo propicio para que ellos presten ese servicio excepcional a nuestros huéspedes, que es lo que nos caracteriza.

El enfoque que están desarrollando, ¿forma parte de una concepción más amplia?

Si. Nosotros en JW Marriott trabajamos con indicadores integrales de gestión a través del Balanced Scorecard, que son importantes para el manejo exitoso del negocio. En nuestro caso, estos indicadores ofrecen información acerca de cuatro aspectos fundamentales: la venta y la participación de mercado; la rentabilidad de la empresa; la satisfacción del cliente y, por último, la satisfacción del personal.

Dentro de este esquema, la gestión del recurso humano está encaminada a crear las condiciones necesarias para que el grupo humano que trabaja en la organización se sienta satisfecho y contento. Al conseguir este propósito, impactamos positivamente en los demás indicadores que tienen que ver con las mejoras en las ventas, reducción de costos, innovación de procesos, etcétera.

Dicho de otra manera, las acciones e iniciativas que realizamos en recursos humanos están en concordancia con el plan estratégico de la empresa.

En la práctica, ¿cómo están manejando la gestión de personas?

Existen varios aspectos. Por ejemplo, uno de los enfoques que hemos desarrollado con mucho éxito es el relacionado con el clima laboral. En este aspecto el JW Marriott Hotel Lima ha recibido reconocimientos importantes: hemos obtenido dos veces el primer puesto de Great Place to Work Institute a nivel  nacional, una vez a nivel de Latinoamérica y en tres ocasiones nos hemos ubicado en cuarto lugar ( Nota de la redacción: El JW Marriott Hotel Lima obtuvo recientemente el segundo lugar de la edición 2009 Perú) . Además, la Embajada Británica nos ha distinguido como una de las empresas con las mejores prácticas en Recursos Humanos.

Para nosotros el tema es muy claro: el bienestar de las personas en el entorno laboral es vital para mejorar el desempeño de la empresa. Por eso es importante conocer qué es lo que ellos quieren, qué esperan de la empresa o qué necesidades tienen. A partir de esta información, tomamos medidas para mejorar su bienestar.

Es un proceso de retroalimentación continuo, porque cuando el clima laboral es adecuado, las personas se sienten con más libertad para expresar lo que les falta, les perjudica o molesta de manera mucho más directa. De este modo, nos percatamos acerca de lo que está sucediendo y podemos, entonces, actuar y corregir oportunamente muchas situaciones.

Además, ¿qué otros procedimientos están aplicando?

Están también los procesos de reclutamiento y selección. En este caso, tenemos muy claro los perfiles y las competencias que necesitamos, lo que se complementa con un proceso confiable de reclutamiento y selección personas, para que cumplan con los requerimientos específicos que demandamos.

Otro proceso es la capacitación. En este punto, contamos con una serie de iniciativas para formar a los individuos, para que se desarrollen dentro de la organización. Este proceso de aprendizaje y crecimiento es muy estimulante para el personal.

Pero, además, si una persona está interesada en capacitarse en una materia que no tiene que ver directa ni indirectamente con su labor en la empresa, también le damos opciones para ello, y hacemos todo lo posible para que desarrolle esa vocación personal y se sienta realizada.

¿Cuáles han sido los factores críticos para mantenerse como una de las empresas con mejor clima laboral?

Un primer elemento es la constancia en el tiempo de los programas. Estos ya se han institucionalizado en el JW Marriott Hotel Lima, ya que pueden cambiar las personas que los dirigen pero los programas continúan. Han sido también aspectos muy importantes la absoluta  comunicación y el nivel del detalle con que se ejecutan cada una de las actividades. Sin duda, estos elementos nos distinguen de otras empresas.

Otro factor crítico es la capacidad de transmitir  a los asociados la importancia de su trabajo, cualquiera que este sea, para que entiendan que su función constituye un engranaje vital dentro del negocio. Ponemos particular énfasis en nuestros asociados que se dedican a la limpieza y actividades relacionadas. En eso trabajamos todo los días.

Señalaste la comunicación como elemento importante…

Sí, la comunicación es un factor clave. Las personas en nuestra organización pueden comunicarse a cualquier nivel y de cualquier cosa, porque contamos con mecanismos que promueven una comunicación amplia y efectiva. Si una persona tiene una queja, sugerencia o cualquier inquietud, la receptividad de la organización a tales iniciativas es total y jamás se toman represalias. Se promueve el diálogo directo para que los asociados hagan saber sus inquietudes. La comunicación honesta, abierta y transparente, es bienvenida. Eso es parte de la cultura de la compañía.

Otro factor que mencionaste es el  nivel de detalle, ¿a qué te refieres específicamente?

Nosotros tenemos muchas de las prácticas que tienen otras empresas, pero la diferencia está en que cuidamos absolutamente todos los detalles.

Por ejemplo, muchas organizaciones tienen la costumbre de distinguir al empleado del mes: un cuadro con su foto y listo. En JW Marriott Hotel Lima tenemos lo mismo, pero además hemos añadido y cuidado ciertos detalles que lo hacen muy especial. Cuando premiamos a nuestro empleado, invitamos a todos los nominados a un almuerzo especial, todos asisten con un invitado y a ellos se les entrega un pequeño presente, y se les otorga un diploma a todos. El ganador, además, tiene un premio económico. En el almuerzo están siempre presentes el gerente general y todos los directivos de la empresa.

Tal vez muchas organizaciones han puesto en práctica este mismo programa, pero no poseen el nivel de detalle y compromiso de la organización. Esa es la diferencia. Lo que logramos finalmente es una experiencia memorable para los participantes. Eso es así en todas las actividades que desarrollamos.

¿Cómo y con qué frecuencia monitorean  el clima laboral?

Lo medimos en base a sondeos. Tenemos una encuesta interna y otra que la realiza el Great Place to Work Institute. Considerando ambas, cada seis meses tenemos información a partir de las encuestas.

Esa información la analizamos, y luego nos reunirnos con los grupos de asociados de los diferentes departamentos y áreas, para preguntarles cómo mejorar el clima laboral en base a los resultados obtenidos. En estas reuniones, además de mi persona, está el gerente general y otros ejecutivos involucrados. Y es que la gestión de recursos humanos no le pertenece solo al área de Recursos Humanos, sino es una gestión que se ejecuta con el apoyo de la gerencia general y los demás directores de la compañía. Es una labor que se realiza día a día y no es exclusiva de un departamento específico sino, realmente, es algo que compartimos todos.

¿Qué tan comprometido está la alta gerencia en las actividades que desarrollan desde el área de Recursos Humanos?

El compromiso es absoluto. Por ejemplo, si el gerente general debe acompañarme para realizar  preguntas a los asociados acerca del clima laboral, y eso implica visitar todos los departamentos y toma varias horas diarias, lo tiene que hacer. En este trabajo estamos realmente comprometidos todos. Ese nivel de compromiso es difícil encontrar en otras empresas.

Otra dimensión de grado en que se encuentran involucrados los altos directivos es la política de «puertas abiertas», que también poseen otras empresas. La diferencia es que en nuestro caso, ésta se cumple literalmente. Si un asociado quiere hablar con el gerente general sin cita previa, solo tiene que acercarse a su oficina y será recibido inmediatamente, sin ninguna postergación. Y es que, para nosotros escuchar a los asociados es prioridad.

En algunas empresas las personas ni siquiera se animan a acercarse alrededor de la oficina del gerente general. Acá es todo lo opuesto, porque los gerentes brindan mucha confianza a todos y existe un contacto diario con ellos. La mayor confianza hace que el personal se sienta realmente socio de la empresa.

Para finalizar, ¿existe algún incentivo para promover en los ejecutivos un mayor compromiso con la gestión de personas?

En JW Marriott Hotel Lima la remuneración de los ejecutivos tiene un componente variable, que es un bono adicional. Dicho bono no es otorgado si el ejecutivo no llega a cumplir con ciertos indicadores y, precisamente, uno de estos indicadores tiene que ver con el adecuado clima laboral.

Entonces, si un ejecutivo en particular no tiene ningún interés en este tema, lo más probable es que no cumpla con la meta establecida y, en consecuencia, simplemente no va a poder cobrar la totalidad del bono. Es decir, su decisión va impactar directamente en su bolsillo, por decirlo de alguna manera. Finalmente, lo que se observa es que, motivados por un interés auténtico o por conveniencia, los ejecutivos terminan involucrándose. 

Este incentivo es una clara señal de que la compañía retribuye a aquellos que trabajan por un adecuado clima laboral en sus respectivas áreas o departamentos. No conozco otra empresa que incorpore este elemento en los indicadores claves de la organización y que eso esté, a su vez, directamente relacionado con las remuneraciones de sus ejecutivos.

PERFIL

Ursula Gutierrez es casada y tiene un hijo de ocho años. Para ella no es muy complicado armonizar su trabajo con la vida familiar, porque goza de un horario laboral flexible, ya que labora fundamentalmente en base a objetivos. Pero reconoce que no puede dejar de estar presente físicamente en su centro de trabajo porque la interacción es vital para lograr los objetivos de la organización en la que labora.

La directora de Recursos Humanos del JW Marriott Hotel Lima, tiene como hobbies ir al cine, salir a comer y disfrutar de un buen vino. Últimamente también está desarrollando, junto con el JW Marriott Hotel Lima, proyectos de ayuda a la comunidad, enseñando a aquellos jóvenes que desean seguir la carrera de hotelería. Esta actividad la está realizando en la comunidad de Pachacutec.

 

Comentarios:

 

#1 18:27:12 | 2010-09-16, Publicado por: sonia.fernandez.davila

 

Trabajé en una empresa donde ella era Gerente de RRHH y doy fe que cumple todo lo que menciona aquí, es una excelente profesional


#2 14:27:10 | 2010-03-17, Publicado por: Rosa Maria Lopez Calla

 

Realmente es admirable,digno de imitar lo referido en la presente entrevista,son experiencias que deberian de ser difundidas y puedan contar con espacio para desarrollarlas al interior de cualquier empresa que ambicione cumplir objetivos y desarrollar a su personal de manera paralela,logrando un èxito total en la productividad de la empresa.


#3 18:36:01 | 2010-01-13, Publicado por: Maria Lucila Ugarteche Villacorta

 

Me parecio una entrevista muy interesante e ilustrativa, en ella se ve claramente el compromiso e identificacion del personal con la compañia y demuestran un gran interes por cumplir objetivos y metas comunes que conllevan a una excelencia en el servicio y liderazgo en el rubro. Me gustaria mucho formar parte de este staff, estoy segura me sentiria una pieza importante de la gran maquinaria.


#4 12:33:33 | 2009-12-11, Publicado por: Martin Llaque

 

Es una buena entrevista, me agrada que se trasmite las experiencias y el nivel de compromiso e dedicación de todo la empresa.


#5 16:00:55 | 2009-12-02, Publicado por: Juan Pablo Delgado

 

Conozco su trayectoria y accionar. Es de lo mejor y de clase mundial.


«En gestión humana la comunicación lo es todo»

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¿Cómo están abordando en GMD la gestión de personas?

GMD es una empresa de servicios, por lo tanto depende de forma decisiva de sus colaboradores. Entonces, para nosotros es indispensable maximizar el rendimiento de las personas.

Pero, no se trata únicamente de contratar a las personas más inteligentes o a aquellas que poseen más conocimientos técnicos, sino que la gestión humana debe partir de reconocer que los seres humanos somos en sí un sistema muy complejo, que poseemos no solo raciocinio sino también emociones y necesidades espirituales y sociales.

En este sentido, consideramos que promover y satisfacer las necesidades de los colaboradores es imprescindible para mejorar su rendimiento y con ello elevar el desempeño organizacional. Así obtendremos productos mejor desarrollados, clientes más satisfechos y, en consecuencia, podemos competir en mejores condiciones en el mercado.

En esta dirección, ¿qué modelo están aplicando con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento del personal?
 
Hemos adoptado un modelo de gestión que parte del supuesto de que las personas mejoran su desempeño si reciben lo que esperan de la organización. Hay que tener claro que el rendimiento y la motivación están muy ligados, ni siquiera se pueden considerar como aspectos diferentes, porque la motivación genera mayor productividad, y viceversa. En suma, con este modelo nuestro objetivo es impulsar estas dos variables. Lo primero es, entonces, identificar esas necesidades que actúan sobre la motivación y productividad.

Así, hemos determinado cuatro necesidades básicas. En primer lugar,  las personas requieren seguridad, tranquilidad y confianza; a este aspecto nosotros lo hemos llamado Necesidades de Seguridad. Luego, los colaboradores requieren sentirse integrados e identificados como parte de la organización; a este concepto lo llamamos Necesidades Sociales. Además, están las demandas de superación y logros, lo que hemos denominado Necesidades de Autorrealización. Por último, están las necesidades de responsabilidad social, que nosotros lo hemos nombrado Motivación Trascendente.

A continuación se ha desarrollado un modelo de gestión para atender cada una de  estas necesidades. Para ello se ha requerido crear cuatro líneas o marcas: Bienestar (que atiende las Necesidades de Seguridad), Conéctate (que se ocupa de las Necesidades Sociales),  Supérate (que contempla las Necesidades de Autorrealización) y, por último Comunidad (que atiende la Motivación Trascendente).

Operativamente, yo soy la cabeza de estas cuatro líneas, pero cada una cuenta con una persona encargada.

¿Qué implica manejar cada una de estas cuatro líneas como marcas?

Se han concebido cada una de estas líneas como si fueran productos, de ahí la necesidad de manejarlas como marcas. Son cuatro productos que tienen un mercado, por decirlo así. Por lo tanto, hay que desarrollar una estrategia efectiva de marketing.

Para conseguir clientes satisfechos, los productos tienen que poseer determinados atributos. Estos productos tienen que colocarse en el mercado y se debe asegurar un posicionamiento de la marca, debe de haber una recordación de ellas.

Cada una de las marcas cuentan con un logotipo, con una imagen precisa que los identifica y con una estrategia de comunicaciones. Como se puede ver, son parámetros que hemos tomado del marketing y lo estamos aplicando a la gestión humana.

¿Qué ha implicado en la práctica sacar adelante este modelo de gestión?

Lo primero ha sido sistematizar cada línea y armar las políticas y actividades concretas. Por otra parte, ha sido importante desplegar un sistema de comunicación –a través del correo electrónico y la intranet- y llevar a cabo una tarea de capacitación para que la organización incorpore este modelo como parte de la cultura organizacional.

¿Se han enfocado también en el desarrollo de nuevas capacidades?

Claro, dentro de los lineamientos estratégicos de la gestión humana está, por ejemplo, el desarrollo de capacidades de gestión de proyectos de nuestro personal. Esta es una de las actividades más importantes que se realiza desde hace dos años, que está dirigida a los gerentes y jefes de proyectos.

Luego de dos años de aplicar este modelo, ¿qué tanto ha calado en la cultura organizacional de GMD?

Antes en GMD se hablaba de recursos humanos, ahora se habla de gestión humana, pero el cambio no ha sido solo en la forma sino también en el fondo, y nuestros colaboradores se han percatado de ello. Por ejemplo, el nombre de las diferentes marcas ya forma parte del lenguaje cotidiano del personal.

No hemos desarrollado aún indicadores precisos acerca del impacto de cada marca en particular, pero las encuestas de satisfacción que realizamos a nuestros clientes internos revelan que la aceptación de cada producto y subproducto ha sido amplia. Eso nos indica que estamos en el camino correcto.

Algunos modelos de gestión funcionan y otros simplemente no. En el caso de GMD ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Yo creo que ha sido la simpleza del modelo de gestión, es un modelo que pone énfasis en el desarrollo y desempeño de las personas y de la organización. Además, todo eso ha sido comunicado con un lenguaje sencillo, nada técnico. Igualmente, las necesidades están muy bien determinadas, así como las medidas concretas para satisfacerlas. La simpleza del modelo ha hecho que sea muy amigable y fácil de asimilar para la organización, especialmente para los mandos medios y los mandos gerenciales.

¿La comunicación es importante en este tipo de modelos?

La comunicación lo es todo, porque continuamente estamos transfiriendo opiniones, sugerencias y conocimientos. Mientras la información sea simple y clara, todo es más fácil de asimilar.

Para finalizar, ¿cuáles son las principales decisiones y actividades que están llevando a cabo con cada una de las marcas?

Por ejemplo, los objetivos de la marca Bienestar se fortalecen a través del cumplimiento de los acuerdos contractuales con los colaboradores, otorgando condiciones de trabajo justas y dignas, pago puntual y correcto de sus haberes, acceso a un plan de salud público o privado, entre otros beneficios. Se han desarrollado también acciones como brindar el medio día libre por cumpleaños, préstamos por escolaridad y salud, programas de vacaciones útiles, etcétera.

Bajo la línea Conéctate, desarrollamos canales de comunicación, creamos espacios de opinión, promovemos el fortalecimiento del reconocimiento y participación en eventos institucionales. Entre las acciones concretas está el Correo Gestión Humana que cuenta con un logo especial, y constituye una comunicación muy elaborada; asimismo contamos con un boletín bimensual, donde se publican todas las noticias relacionadas a las marcas. Existen asimismo varios premios, como aquellos dirigidos a las personas que obtienen un desempeño destacado y también el que se brinda como reconocimiento a los que representen mejor los valores de la corporación GMD. Además está el premio al docente interno, y otros  más.

En lo que concierne a la marca Supérate, se han elaborado herramientas de medición y mejora del desempeño, igualmente se llevan a cabo actividades de capacitación y se ofrecen herramientas tecnológicas de aprendizaje (e-learning). Contamos con sistemas de desarrollo profesional, además brindamos un mapa de carrera para que los colaboradores puedan trazar su línea de carrera. Están también los convenios educativos, mediante los cuales los colaboradores obtienen descuentos especiales, etcétera.

Por último, en Comunidad se promueve la docencia interna, actividades de apoyo a la comunidad externa, donaciones, planes de responsabilidad social y otras cosas más.

Con todas estas medidas y acciones lograremos personas más motivadas y productivas, es decir, colaboradores con mejor desempeño y capaces de brindar lo mejor de si para alcanzar los objetivos de nuestra organización y construir una empresa con un excelente clima organizacional.
 

PERFIL
Como gerente de Gestión Humana de GMD, Oscar Corcuera exhibe un nivel de compromiso y responsabilidad muy grande con su organización, hecho que demanda de él muchas horas de trabajo. Por eso es consciente de la importancia en cuanto a la calidad del tiempo que brinda a su familia. Pero, trabajar en un área de gestión de personas también la ha dada la oportunidad de contar con mayor capacidad para relacionarse y desarrollar una sensibilidad especial, hecho que considera muy positivo para sus relaciones en el entorno familiar.

Casado y con tres hijos, Oscar Corcuera se despeja del trabajo realizando actividades deportivas (tenis, ping pong y fulbito), leyendo y viajando mucho. Normalmente sale al campo con su familia por lo menos cinco veces al año. Es un lector que gusta de los libros de negocios y novelas por igual.

 

Remuneraciones y beneficios en tiempos de crisis

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Felipe Aguirre
Gerente General de Manpower Perú
Gianna Cordano
Gerente de Consultoría de Deloitte & Touche
Enrique Chávez
Gerente General de Compensa

 
El menor dinamismo de los mercados, a causa de la crisis internacional, está impactando en los resultados de las empresas peruanas, quienes están adoptando una serie de estrategias para capear el temporal. Uno de las medidas más importantes que están llevando a cabo las organizaciones en este sentido, tiene que ver con sus estrategias de compensaciones y beneficios.

En primer lugar hay que poner en relieve que, como opina Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú,  los períodos de crisis generan un impacto negativo en lo que se refiere a las expectativas de mejoras económicas en el trabajador promedio. «Además, existe el riesgo de perder al personal clave de la organización si no se recompensa ese impacto negativo en las remuneraciones», agrega Felipe Aguirre.

Impacto en las empresas peruanas

Pero, ¿qué está ocurriendo realmente en la plaza local? Una primera aproximación de lo que está aconteciendo en el país nos brinda la encuesta salarial de Deloitte & Touche, que abarca una muestra de aproximadamente 225 empresas, en donde el mayor porcentaje está constituido por firmas multinacionales, distribuidas entre los sectores industrial, servicios y comercial.

«La encuesta revela que la proyección de incremento salarial para este año es de 5.6%. Por lo tanto, al parecer la desaceleración de la economía todavía no ha afectado los incrementos salariales, ya que comparado con el año anterior ésta se está manteniendo», afirma Gianna Cordano, gerente de Consultoría de Deloitte & Touche.

Sin embargo, la ejecutiva de Deloitte & Touche precisa que hay aproximadamente un 39% de empresas que no han contemplado la posibilidad de efectuar incrementos remunerativos.

Asimismo, el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos elaborado por PricewaterhouseCoopers -un estudio en base a 121 encuestas a empresas provenientes de distintos sectores de la economía-, pone de manifiesto que las empresas que normalmente realizan incrementos de remuneraciones de manera general, planifican para este año un porcentaje promedio de aumento de 6.5%.

A partir de estos dos estudios se puede afirmar que, en general, en nuestro país no se está registrando una reducción de remuneraciones, a excepción, claro está, de la compensación variable por resultados.

La remuneración variable

Como se sabe, la remuneración consta básicamente de dos partes, una fija y otra variable. Está última, como señala el informe de PricewaterhouseCoopers, corresponde al bono «target» por cumplimiento de objetivos. Dependiendo del nivel jerárquico del colaborador, el porcentaje que representa la parte variable en el total de la compensación cambia, y por eso el impacto de la crisis es desigual para cada nivel.

Por ejemplo, según el Benchmarking de PricewaterhouseCoopers, la remuneración de la gerencia general tiene el componente variable más elevado, siendo en promedio 30% de la remuneración total. En el otro extremo están los obreros, en cuyo caso la parte variable constituye solo el 17% de la compensación total.

Además, existe otro dato importante que da a conocer el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos, el cual precisa que los tres principales criterios que las empresas tienen en cuenta para otorgar la remuneración variable son: el desempeño individual del trabajador, los resultados generales de la compañía y los resultados generales de la unidad de negocios.

Ahora bien, si consideramos todos estos elementos, se puede inferir que, frente a un escenario más complicado para lo negocios como el que acontece en la actualidad, el nivel gerencial alto sería el que estaría siendo más afectado en su remuneración variable.

El componente fijo

Ciertamente la parte variable de la compensación ha sido afectada, pero ¿es posible que se ajuste la parte fija ante el menor crecimiento de los mercados? Enrique Chávez, gerente general de Compensa, explica que es poco probable que eso ocurra porque las empresas están buscando mantener una posición competitiva y de retención del talento humano ante una creciente expectativa de una reactivación de la economía.

«En teoría, ante un menor crecimiento del mercado, las políticas salariales tienden a ser conservadoras, pero el mercado sigue expectante de crecimiento y/o de mantener su ritmo competitivo, por lo que las políticas salariales  deben al menos mantenerse competitivas», señala Enrique Chávez.

A pesar que la remuneración variable ha sido la más afectada en el escenario actual, Felipe Aguirre percibe que el mundo está moviéndose, en términos de compensaciones, hacia una remuneración por desempeño o resultados. Lo cual significa que la parte variable de la remuneración va cobrar mayor importancia, pero como señala Aguirre, tampoco va implicar una reducción dramática en la participación de la parte fija de la compensación.

«También es probable que se establezcan sistemas compensatorios de tiempo, es decir, el sobre tiempo va ser retribuido con mayores períodos de descanso, antes que con un pago en efectivo adicional», expone Felipe Aguirre.

Sectores afectados

De hecho, la colisión de la crisis internacional en el mercado local ha sido heterogénea para los distintos sectores de la economía, y por lo tanto hay empresas que están más expuestas que otras. En consecuencia, las perspectivas en las remuneraciones se están ajustando más en los sectores o empresas más afligidas por la actual coyuntura.

Entre los sectores más afectados se puede señalar a la minería, que ha sufrido la dramática caída de los precios internacionales de los minerales, aunque éstos vienen recuperándose progresivamente. Ello, sin duda, ha repercutido en la remuneración de los ejecutivos y trabajadores de este sector. Similar situación atraviesan muchas empresas del sector servicios, manufactura y comercial de consumo masivo.

«Aunque el mayor impacto recién repercutirá con el próximo pago de utilidades, como resultados del ejercicio económico 2009», precisa Enrique Chávez.

Retener al talentouu.

Ante esta situación, la gran interrogante es ¿cómo retener al talento sin recurrir a mejoras en las remuneraciones? Lo primero que deben tener claro las organizaciones es que tienen que desarrollar programas para compensar la caída en las remuneraciones, particularmente la que se refiere al componente variable de las remuneraciones. Ello no implica necesariamente el desarrollo de planes de compensación monetarios, sino más bien la puesta en marcha de otras opciones.

En la coyuntura actual, la parte no monetaria de los beneficios laborales se está erigiendo como una imprescindible alternativa para las empresas que quieran desarrollar una atractiva estrategia de retención del talento en períodos de menor crecimiento.

Las estrategias

En opinión de Enrique Chávez, el desafío de retener al talento humano en la organización debe enfrentarse con una estrategia de fidelización y sensibilización del personal respecto de la actual problemática del mercado, a la vez que se los debe involucrar en el diagnostico y en la respectiva solución.

El gerente general de Compensa revela que entre las medidas que están ejecutando las empresas peruanas para conservar a sus ejecutivos clave, está la determinación de no reducir la remuneración fija, ni los beneficios, y más bien compensar la reducción de la remuneración variable (debido a la desaceleración de la economía), con estímulos de integración y participación grupal sensitiva de la problemática.

A partir de las mejores prácticas para la retención de talento que han identificado en Deloitte & Touche, Gianna Cordano, por su parte, plantea dos medidas concretas en este sentido. En primer lugar, recomienda identificar a la fuerza laboral crítica, es decir a ese grupo de personas que tienen competencias decisivas y que están alineadas con la estrategia y los objetivos de la organización. Luego, el segundo paso, es trabajar con este grupo de personas un plan de atracción, retención y motivación.

«Una de las acciones que está cobrando fuerza en las organizaciones, es el de emprender un diálogo directo con los colaboradores sobre las compensaciones. Esta conversación debería iniciarse con la fuerza laboral crítica para saber qué le interesa como planes de compensación y beneficios más allá del salario», sugiere Gianna Cordano.

Lo económico no es lo principal

De hecho, en la presente coyuntura, existe mucho interés de parte de las organizaciones de averiguar qué otra cosa se le puede brindar al personal para que se sienta a gusto y motivado, y por lo tanto, se quede en la compañía. Este punto es crucial, más aún si se tiene en cuenta que no necesariamente el tema de la remuneración económica ocupa el primer lugar en las expectativas de los trabajadores.

Como refiere Gianna Cordano, las encuestas que investigan acerca de las razones por las que los ejecutivos y trabajadores se quedan en una empresa revelan que lo económico no es necesariamente lo decisivo, ya que normalmente esta variable ocupa el tercer o cuarto lugar en este tipo de encuestas.

Si bien el salario es muy valorado, existen otros elementos importantes como el denominado «salario emocional», que obtiene el trabajador al tener la oportunidad de participar y compartir en la consecución de los logros organizacionales.

«En verdad es todo un reto retener al talento, más aun teniendo en cuenta que la retribución económica variable que se obtenga no sea en la proporción a las anteriores oportunidades de franco crecimiento», advierte Enrique Chávez.

Múltiples dimensiones

Si bien la clave consiste en trabajar la parte no monetaria, ésta abarca múltiples dimensiones como el ambiente de trabajo, el clima organizacional, las relaciones entre los compañeros de trabajo y las relaciones con las diferentes áreas de la empresa, el reconocimiento del esfuerzo del ejecutivo, entre otros. Todos estos elementos contribuyen a generar un compromiso y una identificación con la empresa.

Aunque se trata de variables que no son fáciles de identificar y medir, sin embargo  muchas empresas ya están trabajando alternativas novedosas.

«Por ejemplo, las organizaciones están brindando horarios flexibles, concediendo permisos para que puedan ocuparse de asuntos personales, también se está ofreciendo la posibilidad de trabajar desde sus casas, etcétera. Estos tipos de beneficios ya se están incluyendo dentro de los paquetes compensatorios, además de la parte del salario», sostiene Gianna Cordano.

Las prácticas más usadas por las organizaciones con el fin de lograr equilibrar la calidad de vida y trabajo de sus colaboradores según la encuesta de PricewaterhouseCoopers, pone de manifiesto que en su gran mayoría (el 76% de las empresas) optan por brindar a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud (que abarcan campañas de vacunación y talleres de prevención de ciertas enfermedades), consultas médicas, entre otros. En segundo lugar está la alternativa de llevar puesta una vestimenta flexible. Además, están las prácticas de ofrecer gimnasia laboral, planes de nutrición y horarios flexibles.

«Una de las últimas tendencias son los horarios flexibles, que permiten a las personas contar con una segunda ocupación y sobre eso compensar sus ingresos. En términos de capacitación, los programas formativos sobre líneas de carrera bien establecidas, resulta ser también elementos motivadores muy importantes para retener talento», considera Felipe Aguirre.

Tendencias

En realidad, esta actitud de parte de las empresas no es una tendencia que se ha originado a partir de la crisis, sino desde hace ya un par de años atrás que las organizaciones han comenzado a desarrollar programas integrales. Pero, la actual coyuntura podría extender esta práctica hacia más empresas.

No cabe duda que los paquetes de compensación se van a continuar abordando de manera integral, pero lo nuevo es que ahora la parte no salarial está tomando un importante protagonismo. Esto contrasta con lo que sucedía años atrás.

Las propias personas han tomado conciencia de ello, pues hoy día cuando negocian un puesto de trabajo tienen claro que ello implicar ir más allá de la parte económica, y entonces también se convienen aspectos más relacionados con el bienestar y la calidad de vida. Son concesiones que aparentemente benefician solo al ejecutivo o trabajador, pero no es así, ya que una persona que se sienta complacido con la empresa en la que labora, tendrá un mejor desempeño, lo que finalmente también beneficiará a la organización.

Comentarios:

#1 15:01:28 | 2011-06-01, Publicado por: ELOISA PARDO ALVA

MUY BUENO, SALARIO EMOCIONAL FIDELIZA MAS A NUESTRO CLIENTE INTERNO.


«El área de RRHH debe orientarse a la creación de valor»

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¿Cuál es la importancia de la gestión del recurso humano para una empresa enfocada en los servicios como Ripley?

No hay ninguna actividad, ya sea dentro o fuera de la empresa, que pueda prescindir de las personas. Por ejemplo, la producción, las ventas, el desarrollo de nuevos productos, la planificación, etcétera, están vinculadas necesariamente con el recurso humano.

Rodolfo González, autor de un importante libro sobre recursos humanos, sostiene que el 100% de los ingresos y el 100 % de los costos y gastos de una empresa, dependen de la gestión de personas. Por lo tanto, si una empresa administra mejor este recurso respecto de los otros, obtendrá una posición mucho más ventajosa en el mercado.

En consecuencia, la gestión de las personas es crucial para el desempeño de la empresa, porque simplemente no hay nada que se pueda hacer sin el recurso humano. Esto es válido para Ripley  y para cualquier organización.

En ese sentido, ¿Cómo están enfrentando en Ripley el tema de la gestión del recurso humano?

Nosotros en Ripley estamos introduciendo notables cambios en la gestión humana. Tradicionalmente el área de recursos humanos se limitaba a prestar servicios de administración de personal a la empresa y a las diferentes áreas de ésta. El enfoque que nosotros estamos trabajando es el de constituir al área de Recursos Humanos en un socio del negocio, de tal manera que podamos generar valor a través de la gente.

Sobre este último punto, ¿cómo generar más valor desde el área de Recursos Humanos?

En primer lugar, las personas que trabajan en el área de recursos humanos tienen que conocer muy bien el negocio y no solamente limitarse a brindar los servicios que le solicitan las diferentes áreas de la empresa. En segundo lugar, hay que desarrollar una estrategia orientada a generar resultados desde el lado de la gestión humana, tanto para las diferentes áreas como para cada una de las empresas del grupo. Por lo tanto, si conocemos los procesos, las necesidades, los objetivos y la estrategia de la empresa, estamos en condiciones de efectuar una contribución real al negocio. Es decir, lo crítico en este punto es conocer realmente el negocio.

Una vez que ya se conoce muy bien el negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Si ya conocemos muy bien el plan estratégico, el enfoque del negocio y además sabemos cómo funciona la empresa por dentro, el siguiente paso es buscar a las personas con los perfiles adecuados para esa estrategia y para los tipos de procesos que se manejan en la compañía. Para ello hay que definir claramente las características y competencias que se requieren. Pero también hay que desarrollar a las personas dentro de la organización y brindarles la misma orientación. Es importante el desarrollo del talento orientado hacia los objetivos de la empresa y a la cultura de la empresa.

Como las empresas se desarrollan en el tiempo, es imprescindible trabajar en el bienestar de las personas y garantizar su permanencia. El objetivo es lograr también que las personas se identifiquen con la empresa.

En resumen, nuestro enfoque parte de la atracción de las  personas adecuadas y su contratación en las mejores condiciones, luego está el desarrollo de las personas y lograr su permanencia en la compañía.

¿Cómo alinear a todas las personas con los objetivos y estrategia de la organización? ¿Es necesario establecer incentivos?

Existen varias formas de hacerlo. No solamente se trata de ofrecer estímulos, sino se busca que las personas se identifiquen con la filosofía, los objetivos y la cultura de la organización. Por eso es imprescindible que la gente se sienta bien dentro de la organización, pero también es importante que sepa que se les brinda posibilidades de crecimiento y desarrollo.  Cuando las personas entienden cabalmente a su organización, se sienten bien perteneciendo a ella y se identifican con la empresa, su productividad aumenta sustancialmente y eso mejora el desempeño de la empresa.

A la organización se le puede representar  como un triángulo, donde los tres vértices constituyen respectivamente: la estrategia, los procesos y las personas. Además en el centro del triángulo se encuentra el cliente, que es la razón de ser de las empresas. En la medida que el área de Recursos Humanos tenga clara la estrategia y los procesos de la empresa, la gestión de las personas se tiene que alinear a ellos. Cuando se logra esto, la compañía es mucho más efectiva.

¿Qué tan costoso resulta para una empresa desarrollar una estrategia de gestión del recurso humano orientada hacia la creación de valor?

Hablar de cantidades es muy complejo, porque eso depende del tamaño de la organización así como del momento por el que esta atravesando la empresa y, además, de cuán alejado se encuentre de este concepto. Sin duda, hay una inversión que realizar en tiempo, dinero y esfuerzo.  Pero, ciertamente se obtienen excelentes resultados.

PERFIL
Eduardo Castillo es casado y tiene cuatro hijos. Entre las actividades que realiza para distraerse está la de componer música con sus hijos, siendo el instrumento que toca la guitarra. Pero también sus ratos libres los dedica al trabajo comunitario, específicamente a la formación de niños y jóvenes líderes.

Su ardua y dedicada labor en la gerencia de Recursos Humanos de Ripley-Perú la conjuga con una intensa vida familiar. Considera que es muy importante lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

Comentarios:

 

#1 13:25:47 | 2009-11-02, Publicado por: Mirian Dominguez Chumpitaz

 

Buen día, me parece muy interesante las declaraciones del Sr. Eduardo, desde ya mis mas sinceras felicitaciones, pues se sobrelee que es una persona culta y mucho carisma, pero sobretodo con maravillosas ideas para trabajar en equipo. Yo soy trabajadora social, en mis primeros años de ejercicio profesional. Con mucho entusiasmo de aplicar mis conocimientos donde llego y sobretodo innovar, dejar mi granito de arena en cada empresa que piso. Agradezco la lectura de mi comentario. Nuevamente, felicitaciones.