Coaching ejecutivo: 5 etapas para lograr un cambio de comportamiento y ser un mejor líder

508

Lima, 03 de julio del 2023.- Las empresas viven momentos de cambios y transformaciones, para los cuales requieren líderes que estén preparados para estos retos. Al respecto, cabe preguntarse si sus líderes ¿tienen las competencias, las habilidades blandas para conectar con sus equipos y llevarlos a lograr los resultados? ¿tienen las competencias para llevar a la organización a un siguiente nivel? ¿están preparados para lograr los objetivos del negocio en contextos complejos e inciertos?

Mónica Berger, Consultora de LHH DBM Perú y Master Coach de LHH Región LATAM, manifestó que el coaching ejecutivo es un proceso de desarrollo co-creativo, que incrementa el autoconocimiento y permite desarrollar las competencias que los líderes necesitan para conectar con sus equipos y motivarlos a lograr los resultados de negocio que han proyectado para sus empresas; fortalece el accountability para la toma de decisiones rápidas y acertadas aún en contextos complejos y cambiantes.

En ese sentido, compartió las cinco etapas que el modelo de coaching ejecutivo de LHH considera para lograr adueñarse de esas competencias necesarias, para lograr ese cambio de comportamiento que pueda sostenerse en el tiempo:

  1. Conciencia: A través de los resultados de una evaluación de desempeño o a través del feedback de su jefe, de un compañero, de un reporte o del coach, la persona se da cuenta que hay comportamientos que necesita cambiar, es decir, toma consciencia de una incompetencia – una oportunidad de mejora- hasta ese momento inconsciente.
  2. Aceptación: Se alcanza al estar de acuerdo sobre la existencia del comportamiento a cambiar o mejorar, cuando esa incompetencia hasta ese momento inconsciente se hace consciente, es decir, se toma consciencia de la oportunidad de mejora. “¡Sí, es verdad, tienes razón, me estás ayudando a ver que tengo que mejorar!”
  3. Desarrollo de habilidades: Ésta o éstas se adquieren mediante la formación, la educación y la experiencia. A través de lecturas, de estudios y sobre todo a través de la puesta en práctica de tareas que el/la coachee ha considerado en su plan de acción para el proceso de coaching.
  4. Cambio de comportamiento: Ocurre cuando se crea un nuevo enfoque o se cambia la forma de pensar sobre una situación rompiendo paradigmas. Esto se va logrando a través del proceso de coaching, a través de la práctica, de aplicar día a día la competencia de manera consciente.
  5. Maestría: El dominio ocurre cuando el nuevo comportamiento se hace propio y fluye de manera natural, cuando la competencia que se ha adquirido se realiza de forma inconsciente. Como cuando aprendemos a manejar una auto mecánico, al principio los cambios los realizamos de manera consciente y luego después de varias horas. Incluso de días en la práctica del manejo, los cambios se hacen de forma inconsciente.

Para que el proceso sea exitoso, señala que lo primero en tener en cuenta, es que la persona que reciba el programa de coaching realmente lo quiera, lo acepte y se comprometa con él. Es importante también considerar que los cambios de comportamiento toman tiempo y requieren de un plan de acción amplio, que abarque distintas situaciones y tareas a trabajarlas día a día, con constancia.

“Hoy, cada vez más en el mundo, las organizaciones reconocen el valor de construir una cultura de coaching, que ofrezca a sus colaboradores de todos los niveles la oportunidad de desarrollar sus habilidades, mejorar su valor y alcanzar sus metas profesionales. Las empresas peruanas tampoco quieren quedarse atrás”, puntualizó.


Sobre la autora:

Consultora en RRHH y Master Coach Ejecutivo con experiencia en Soluciones de Talento: Coaching Ejecutivo, Team Coaching, Desarrollo de Liderazgo y Outplacement. Desarrollo de Imagen, Marketing y Relaciones Públicas, para empresas nacionales y transnacionales, así como en organismos públicos. Excelentes relaciones interpersonales a todo nivel. Orientada a resultados, mediante pensamiento estratégico.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios