¿Cómo atraer y retener el talento humano en tiempos de home office?

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La dinámica laboral cambió drásticamente desde que se dio inicio a la crisis sanitaria, esto significó que muchas industrias opten por el trabajo remoto o home office con el objetivo de no paralizar sus funciones. Esto, además, significó que los colaboradores puedan encontrar una nueva forma de trabajar, de compartir con la familia, ahorrar en tiempo y movilidad, entre otras cosas.

Actualmente, si bien muchos sectores han regresado a la presencialidad, existe un porcentaje significativo de empresas que aún mantienen una modalidad de trabajo híbrida (presencial y homeoffice). Una excelente opción para los colaboradores que ven en ella la posibilidad de evitarse largas horas en el transporte público, lo que les permite concentrase en sus labores y aumentar su productividad. La modalidad híbrida aún puede ofrecer un plus a ciertas organizaciones para no solo retener sino también atraer a nuevos colaboradores

¿Cómo atraer el talento humano con el home office?

En ese sentido, Justine Zapata, Gerente Comercial de Perú y Ecuador de GeoVictoria, empresa líder en la automatización de la gestión de recursos humanos en más de 40 países, en el marco del Desayuno Legal Informativo GeoVictoria que se llevará a cabo el martes 28 de febrero donde profundizarán sobre los alcances de la Nueva Ley del Teletrabajo, comparte algunos consejos de cómo las empresas pueden retener y atraer el talento humano con el home office para evitar la rotación constante de personal.

  • REMUNERACIONES ADECUADAS: La presencialidad puede ser un factor clave para medir el tiempo real que los colaboradores permanecen en las oficinas, sin embargo, el trabajo remoto no tiene por qué ser diferente. Para esto, las empresas se apoyan en tecnología como las de GeoVictoria que a través de su software permita tener un monitoreo en tiempo real de las horas trabajadas, ausencias, horas extras, vacaciones y más, para que el pago de las nóminas sea el adecuado de acuerdo al tiempo de labores de cada colaborador.
  • BALANCE ENTRE LO PERSONAL Y LABORAL: Como bien mencionamos líneas arriba, muchos colaboradores todavía optan por la modalidad híbrida y una forma de atraer y retener el talento es poniendo sobre la mesa este tipo de trabajo pues les permite acomodar sus horarios dependiendo de sus necesidades, tener un espacio para la desconexión digital y dedicar tiempo para el aspecto personal, social y familiar.
  • OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN: Independientemente de la modalidad de trabajo de los colaboradores, uno de los principales factores para retener el talento humano dentro de una empresa tiene que ver con la comunicación, pues el colaborador debe sentir que sus ideas, opiniones y sugerencias sean tomadas en cuenta. Con esto, el trabajador tiene un sentido de pertenencia mucho más profundo. En estos casos, las empresas deben abrir espacios de diálogo donde para que los colaboradores puedan expresar sus opiniones y mantener el contacto constante no solo con los encargados de cada equipo sino también con diversas áreas de la empresa.
  • HACER LÍNEA DE CARRERA: En muchos casos, la alta rotación de personal tiene que ver con el estancamiento laboral, especialmente, cuando se trata de trabajadores en home office cuyo monitoreo es un reto para algunas empresas. Para trabajar en ello, es importante que los colaboradores tengan en claro que independientemente de tener un trabajo en modalidad virtual, las oportunidades para ascender en la línea organizacional garantizándole la posibilidad de obtener nuevas responsabilidad y recompensas por ellas, o la posibilidad de apostar por nuevos retos en otras áreas de la empresa, son similares o incluso mejores a las de una modalidad laboral presencial.

Cabe señalar que el home office aún está presente en el Perú, por lo que es importante implantar estrategias para atraer y retener al talento humano con esta modalidad de trabajo. Además, debemos recordar que el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo está por ser emitida por lo que significará que tanto empresas como colaboradores deberán alinearse a esta nueva normativa.

Como empresa dedicada al control de asistencia, el objetivo de GeoVictoria es que sus clientes y colaboradores, cumplan a cabalidad la ley de manera informada, por ello han preparado un evento para este próximo martes 28 de febrero en el Hotel Miraflores Park Belmond desde las 09:00 am, donde se explicarán cuáles son los alcances de esta nueva ley laboral.


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