La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Migraciones identificaron las características de la migración de ciudadanos venezolanos en el mercado laboral, a través de una encuesta representativa.
De acuerdo al estudio, el 55% de inmigrantes venezolanos son hombres y el 45% mujeres, siendo una población mayoritariamente joven, sobre todo entre los 18 a 29 años.
Respecto a las condiciones laborales, el 83% de los venezolanos encuestados manifestó recibir, al menos, un “derecho laboral”; la mayoría, 53%, dijo que este era recibir su pago puntualmente, mientras que el 27% dijo tener derecho a un descanso semanal remunerado.
El estudio refiere citando cifras del MTPE, que el mercado laboral peruano llegó a un estado de saturación, ya que cada año 358 mil peruanos jóvenes se suman a la PEA y solo se crean 103,653 nuevos empleos. Y a ello se añade el ingreso (conservador) de al menos 400 mil venezolanos.
Educación y sueldo
Con los datos de la Superintendencia de Migraciones respecto al número de personas que cuentan con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o han iniciado el trámite, el 39% alcanzó estudios superiores, mientras el 38% tiene el nivel de bachillerato (secundario). Sin embargo, para abril del 2019 se registra una disminución del nivel educativo con el que los ciudadanos venezolanos ingresan al Perú.
En cuanto a los ingresos, casi la mitad (49%) de los venezolanos encuestados reporta recibir ingresos entre el salario mínimo hasta un máximo de S/ 1,500. Sin embargo, el 46% dijo tener ingresos por debajo del salario mínimo vital, equivalente a S/ 930; y, de otro lado, el 93.8% de los encuestados señaló percibir un menor salario que el que reciben sus pares peruanos.
Fuente: Gestión
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm