Todo lo que debes saber sobre la seguridad y salud en el trabajo

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Todos los empleadores con 20 o más trabajadores están obligados a contar con un reglamento interno al igual que con un comité de seguridad y salud en el trabajo, destinados a garantizar los medios y condiciones que permitan proteger la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores en el centro laboral. 

Así lo remarcó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), como parte de las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud 

En el caso del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, explicó que este deberá contener los objetivos y alcances; liderazgo, compromiso y la política de seguridad y salud; atribuciones y obligaciones del empleador, supervisores, entre otros aspectos. 

Dicho documento, además, deberá contar con estándares de seguridad y salud en las operaciones, en los servicios y actividades conexas, así como la preparación y respuesta a emergencias. 

El objetivo es que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus deberes y derechos, garantizando una oportuna y adecuada información; así como el reconocimiento de los medios y condiciones que salvaguarden la vida de los trabajadores.

Comité de seguridad y salud

Mientras que, dijo, el comité de seguridad y salud en el trabajo deberá estar conformado por no menos de cuatro ni más de doce miembros, para lo cual se deberá tomar en cuenta el nivel de riesgo y el número de los trabajadores.

Por otro lado, anotó que las empresas con más de 500 trabajadores deberán contar con un médico ocupacional, quien será el encargado del desarrollo de la vigilancia de la salud de los trabajadores y podrá mejorar las condiciones de trabajo en el centro de labores. 

En estas empresas, asimismo, el empleador deberá garantizar la permanencia del médico ocupacional, por lo menos seis horas, durante cinco días a la semana. 

Por otro lado, Sunafil advirtió que las empresas con menos de 20 trabajadores están obligadas a garantizar la elección de un supervisor de seguridad y salud en el trabajo, así como asegurar las condiciones laborales que protejan la vida del trabajador.

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