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14 conferencias gratuitas y 1 panel especializado tendrá el evento HR Tech Day 2025

  • El próximo miércoles 26 de marzo, desde las 2:30 p. m. y cada 45 minutos, se presentarán 14 conferencias sobre las últimas tendencias en transformación digital, inteligencia artificial, People Analytics y más.
  • Asimismo, se estrenará un panel sobre liderazgo, IA y transformación digital, resaltando el rol de Gestión Humana en una evolución estratégica más allá de la tecnología.

Todo va quedando listo para el ciclo de conferencias gratuitas que serán parte del HR Tech Day 2025, el evento clave en Perú para conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas en gestión de talento. Este encuentro reunirá a los principales proveedores de tecnología para HR y a ejecutivos interesados en optimizar sus procesos a través de la digitalización, People Analytics e inteligencia artificial.

El ingreso a estas conferencias es gratuito, previa inscripción como visitante profesional al HR Tech Day 2025. Para registrarse, solo es necesario trabajar en el área de recursos humanos de alguna empresa o institución. Una vez registrados, los esperamos el miércoles 26 de marzo en el Sol de Oro Hotel & Suites.

Conferencias gratuitas

IA para RR.HH.: Más allá de la automatización

2:30 p.m. – 3:00 p.m.

En esta charla, a cargo de Ivonne Lama, veremos cómo la inteligencia artificial está cambiando la gestión del talento, qué oportunidades trae consigo y cómo podemos aprovecharla sin perder de vista lo que realmente importa: las personas.

¿Qué puede hacer la IA en RR.HH. por nosotros? Casos concretos

3:15 p.m. – 3:45 p.m.

Rodrigo Garib abordará cómo la inteligencia artificial puede impulsar las transformaciones organizacionales con accionables rápidos y eficaces. Conoceremos casos concretos de su aplicación en la mejora del clima laboral, la optimización de procesos de formación y la gestión del cambio, promoviendo una cultura organizacional más ágil y eficiente.

Transforma RRHH en un departamento estratégico con People Analytics

3:15 p.m. – 3:45 p.m.

Presentado por Jorge Chavez y Manuela Jiménez, se expondrá que el objetivo es que RR. HH deje de ser un departamento meramente operativo, y se convierta en un aliado estratégico clave que impulse el desarrollo y crecimiento de la organización.

Mujeres liderando la transformación digital en Recursos Humanos

4:00 p.m. – 4:30 p.m

Descubre, junto a Ana Paula Durán, cómo las mujeres están liderando la transformación digital en Recursos Humanos y el impacto de su liderazgo en la innovación y el éxito empresarial. En esta charla, exploraremos los desafíos que enfrentan, las estrategias para impulsar su crecimiento y el valor de la diversidad de género en la evolución del sector. ¡Inspírate y sé parte del cambio!

Tendencias del Mercado Laboral para 2025

4:00 p.m. – 4:30 p.m

A cargo de Carla Forero, se presentarán los resultados de Market Research 2025: un estudio que se realiza a 1,000 líderes de RRHH en LATAM para conocer la intención de contratación de las empresas, así como las prioridades y las demandas de los candidatos hoy en día.

Desafiando la IA en RR.HH.

4:45 p.m. – 5:15 p.m

Presentado por Eduardo Fuentes y Rodolfo Rodas, se explorará cómo la inteligencia artificial generativa está revolucionando la gestión del talento y mejorando la experiencia de los colaboradores. A través de casos prácticos, se analizará cómo la automatización y el análisis de datos están optimizando la toma de decisiones en recursos humanos.

Integrar tecnología: el gran reto (aún) de las áreas de selección de personal

4:45 p.m. – 5:15 p.m

Rolando Correa presentará estadísticas y reflexionará sobre el ritmo lento de las áreas de selección para adaptarse a tecnologías que le permitan mayores niveles de automatización, eficiencia y mejora de la experiencia.

Agentes Multiplicadores: El Futuro del Trabajo en HR

5:30 p.m. – 6:00 p.m.

En un mundo obsesionado con la automatización y el reemplazo, existe una alternativa más poderosa: la multiplicación. Descubre cómo la nueva generación de agentes conversacionales está transformando la manera en que trabajan los equipos de recursos humanos, no reemplazando personas sino multiplicando sus capacidades.

La vida en la oficina nunca será la misma ¿Remoto o presencial?

5:30 p.m. – 6:00 p.m.

La pandemia trajo disrupción en la forma cómo trabajamos y estudiamos. La mayoría fue enviado a su casa a trabajar en remoto y hubo otros colaboradores que tuvieron que ir a sus «oficinas». Pandemia después queda la pregunta: ¿Volvemos todos al trabajo presencial? o ¿Aplicamos lo aprendido en pandemia? En esta ponencia pretendemos brindar pros y contras de cada escenario y mostramos el modelo híbrido.

Conoce al enemigo silencioso de RRHH (y cómo evitarlo)

6:15 p.m. – 6:45 p.m.

En esta ponencia, Richard Tataje, CEO de SYS, revelará cómo la tecnología puede ser la mejor aliada de los equipos de RRHH para detectar y prevenir fraudes en tiempo real. A través de un caso real de una empresa que sufrió un desfalco y el análisis de estadísticas del mercado, exploramos los principales riesgos en la gestión de nóminas y cómo un software inteligente puede blindar a las organizaciones contra errores, multas y fraudes internos.

Panel especializado: Transformación Digital + IA: aprendizajes desde el rol de Gestión Humana

6:15 p.m. – 7:00 p.m.

Aciertos y desaciertos de experiencias reales de liderazgo, que confluyen en el relevante rol de Gestión Humana facilitando una transformación digital exitosa hecha por personas enfocadas en generar valor estratégico a sus organizaciones, mucho más allá de la tecnología.

Aplicación y legalidad de la firma electrónica

7:00 p.m. – 7:30p.m.

El objetivo de la charla es determinar cuáles son los aspectos normativos que permite el uso de las firmas electrónicas y las firmas digitales en el Perú; en ese ámbito también se busca conocer los entornos donde las tecnologías antes mencionadas pueden ser admitidas legalmente por el Derecho Informático.

Experiencia del Colaborador 360°: Tecnología y Personalización

7:15 p.m. – 7:45 p.m.

La tecnología ha transformado la manera en que las organizaciones gestionan la experiencia del colaborador. En esta conferencia, exploraremos cómo las plataformas digitales pueden optimizar cada etapa del journey del colaborador, desde el reclutamiento hasta la evaluación del desempeño y el desarrollo profesional. Hablaremos sobre la personalización en la gestión del talento, el impacto de la automatización en procesos clave y cómo los datos pueden mejorar el compromiso y la productividad.



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Factorial: El aliado estratégico de Recursos Humanos

Una plataforma de recursos humanos optimiza y automatiza todas las tareas posibles, al mismo tiempo que centraliza y brinda transparencia a la información del área.

Bernat Farrero, emprendedor español con 12 empresas en el mundo del capital venture, algunas respaldadas por Silicon Valley, evita apostar por un único sector, pero tiene claro que la tecnología es el nuevo pilar fundamental en los negocios.

«Nos encontramos constantemente con organizaciones que nos cuelgan el teléfono y donde nos dicen no vamos a cambiar nada aquí».

«En México hay que enseñarles que hay otra forma de trabajar, que tienen que añadir valor de otra manera, porque si no la tecnología, que es una fuerza imparable como la gravedad, te hará desaparecer», sentencia.

En los últimos tres años, Bernat Farrero ha centrado casi todo su tiempo en Factorial RH, una empresa que busca impulsar la transformación digital en uno de los sectores más tradicionales dentro de las organizaciones: los recursos humanos.

Como Bernat la explica, Factorial es una plataforma de recursos humanos que simplifica y automatiza «todo lo automatizable en el área y centraliza y transparenta toda la data que genera».

A través de la plataforma, las empresas pueden automatizar evaluaciones de desempeño, organizar turnos de trabajo, gestionar documentos corporativos y del personal, registrar asistencias, controlar gastos y administrar vacaciones.

Por ejemplo, los empleados pueden reportar sus ausencias por enfermedad con respaldo médico, mientras la plataforma valida el proceso y notifica a las personas correspondientes. También permite que los colaboradores realicen sus evaluaciones de desempeño y accedan a los resultados de manera inmediata.

Si bien la plataforma es apta para cualquier empresa, su enfoque principal está en aquellas con menos de 500 empleados, ya que son las que más requieren automatización administrativa a un costo accesible.

Bernat explica que, al eliminar la carga de tareas repetitivas y enfocadas en la generación de reportes, los departamentos de recursos humanos pueden dedicar más tiempo a iniciativas que realmente impacten a los empleados, como el bienestar físico y mental.

«Las áreas de RH antes tenían un modelo de gestión basado en la inversión de maquinaria y las operaciones. Ahora se tienen que convertir en organizaciones de creatividad, donde la gente realmente esté preocupada en cómo crecer el negocio, cómo aportar más valor a las personas y al mercado».

«O sea, se van a preocupar mucho más en la organización por la propia felicidad de la gente y convertirse en centros de bienestar para dar mucho más rienda ancha al trabajador para que pueda tomar buenas decisiones de negocio (…) que ayuden a empoderar al talento para generar un cambio y un impacto en las compañías».

Además de liberar a las áreas de recursos humanos para que se enfoquen en tareas estratégicas, la automatización permite centralizar y compartir datos clave que antes quedaban atrapados en archivos de Excel en la computadora del responsable de RRHH. Esto facilita el acceso a información valiosa, como las razones por las que los empleados dejaron sus cargos, ya sea por problemas de salud o conflictos con la gestión.

Bernat señala que en empresas modernas, como las startups, la gestión de recursos humanos se distingue por la transparencia y el fácil acceso a los datos, lo que les permite responder con agilidad a imprevistos y mantenerse competitivas en entornos desafiantes.

La pandemia evidenció la fragilidad de muchas organizaciones, mostrando su dificultad para adaptarse rápidamente a cambios drásticos, lo que contribuyó a una alta tasa de cierre empresarial.

«Estas empresas tratan a la gente como adultos y no les ocultan la información, no tienen grandes departamentos de data o de finanzas porque al final los datos se pueden automatizar. La administración es en gran parte automatizable y sirve para poder tomar decisiones en el momento justo, no para hacer reportes».

Bernat Farrero, ingeniero computacional por la Universitat Politècnica de Catalunya, lanzó su primera empresa, Itnig, en 2009 a los 22 años. Lo que comenzó como una consultora de desarrollo de software evolucionó hasta convertirse en un fondo de capital venture.

Según relata, mientras ayudaba a otras empresas a crecer y con el conocimiento necesario para triunfar como desarrollador, no dejaba de preguntarse: «¿Por qué no crear algo propio?».

Bernat finalmente decidió seguir su instinto emprendedor y co-desarrolló varias empresas innovadoras. Entre ellas, Parkimeter, una plataforma para el alquiler de espacios de estacionamiento; Quipu, especializada en la gestión contable y fiscal; GymForLess, que ofrece acceso universal a gimnasios; y Camaloon, un exitoso marketplace de impresión on demand, donde cualquier persona puede diseñar, imprimir y enviar productos promocionales.

«Camaloon creció muy rápidamente, pasamos de cero a 20 millones de facturación y a emplear a 250 personas, ahora vende en toda Europa», recuerda.

Factorial RH surgió a partir de las necesidades que enfrentó Camaloon durante su etapa de expansión. Inicialmente, se desarrolló como una herramienta para gestionar vacaciones corporativas, pero en pocos meses fue adoptada por alrededor de 60 mil empresas.

Con el tiempo, la plataforma incorporó nuevas funciones, como la gestión de contratos, evaluaciones de desempeño y comunicación corporativa, siendo utilizada actualmente por compañías reconocidas como Axa, Booking.com, KFC y Laboratoria.

«Pensamos que este tipo de gestión lo podíamos aplicar a otros problemas dentro de las empresas. En Factorial atacamos el problema que yo vivía cuando empezaba a manejar a nuevas personas».

«Buscaba una herramienta que pudieran usar los emprendedores sin necesidad de formación y que permitiera acercar la información de lo que está pasando en la propia empresa a las personas que tienen que tomar decisiones para hacerlo de forma mucho más transparente».

En su primer año, Factorial logró recaudar 3.5 millones de euros en capital tras expandirse por España y Francia. Hasta la fecha, ha acumulado 18 millones en inversiones de fondos como CRV, Creandum, Point Nine Capital y K Fund, los cuales también han apostado por compañías como Dropbox, Twitter, Patreon, Cornershop, Spotify y Lift.

Además de sus propias empresas, Bernat tiene participaciones en diversos negocios a través del fondo Itnig, incluyendo la marca digital de café Syra Coffee, la empresa de logística Kubbo, que ofrece entregas en una hora, y el club de moda privado Vasquiat. Su estrategia de inversión se basa en respaldar emprendedores que simplifican problemas complejos con soluciones innovadoras, siempre en mercados susceptibles de disrupción por una necesidad insatisfecha.

«La cosa más rara en la que hemos invertido es en una cafetería. Conocimos a un emprendedor que la había montado en el barrio de Gràcia en Barcelona y que la gente adoraba. Nos vino con un business plan muy creativo donde nos planteaba abrir 100 tiendas y escalar su modelo a través del online. Nos acabó convenciendo hace año y medio y ya es una marca reconocida que vende bastante por Internet. ¿Quién lo hubiera dicho, no? Un emprendedor que había montado una pequeñísima cafetería de barrio».

«Somos muy agnósticos en cuanto a industria y mercado, buscamos emprendedores que tengan capacidad de construir y no a gente que sólo busca pasta. Hay gente que tiene capacidad de construir productos entonces cuando vemos un equipo potente que está involucrado en el proyecto y con un mercado grande normalmente nos encaja, aunque nos cuesta encontrar ese tipo de proyectos».

Aunque Bernat no tiene planes concretos por ahora, no descarta la posibilidad de invertir en México, un país que descubrió recientemente gracias a la expansión de Factorial.

«El venture capital en este año lleva más de 500 mil millones de dólares en plusvalías. Nunca ha habido tanto interés y tan buenos resultados. Es una cosa espectacular, hay mucho dinero, nosotros nos lo encontramos, la gente nos tiraba dinero en la cara», cuenta.

Tras su última ronda de inversión, Factorial inició su expansión a nueve nuevos mercados, incluyendo México. La operación en este país quedó en manos de Rodrigo Manjarrez, un ejecutivo con amplia trayectoria en ventas dentro de la industria tecnológica, con experiencia en empresas como Dell, Intel e IBM, además de ser un emprendedor digital.

«Al principio de la pandemia me espanté un poco porque dije ‘¡las empresas están sufriendo mucho!, ¿cómo podemos nosotros ponernos a vender? Y claro, una startup tiene sólo un planteamiento que es crecer, crecer, crecer».

«Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que un negocio como Factorial tenía todo el sentido del mundo, que habría un día después y tuvimos un crecimiento brutal».

Bernat confía en que México se convierta en uno de los mercados más importantes de Factorial fuera de España, debido a la baja adopción tecnológica en las áreas administrativas y su impacto en Centro y Sudamérica.

A mediano plazo, la meta es finalizar 2022 con 10,000 empresas utilizando la plataforma.

«Cualquier momento de crisis o de cambio radical es un momento donde los emprendedores lo tienen muy fácil porque pueden aprovechar los cambios y ofrecer valor. En estos momentos donde a las grandes compañías que ya siguen la inercia les cuesta moverse, les cuesta adaptarse al cambio.

«Creo que realmente estamos cambiando un paradigma, hacemos replantear a la gente cuál es el valor que aporta a las empresas, ¿por qué como agente de RH eres el guardián de la información y tienen que tienen que venir a ti a pedírtela? ¿Es todo el valor que puedes generar en la organización o realmente quieres aportar?».

Cómo visitar a Factorial en el HR Tech Day 2025

Con tan solo registrarte gratuitamente como visitante para el HR Tech Day 2025 en este enlace, usted podrá visitar este miércoles 26 de marzo en el Sol de Oro Hotel & Suites el stand de Factorial para conocer en detalle su producto.

El HR Tech Day 2025 será la tercera edición del único evento anual centrado en HR Technologies, que reúne a proveedores y ejecutivos interesados en digitalizar sus procesos de atracción, desarrollo y retención de talento. El evento, de un día de duración, contará con 15 stands, 15 conferencias gratuitas, 1 foro especializado, 1 rueda de negocios y se espera la asistencia de 350 visitantes.


HR Tech Day 2025: la ocasión ideal para renovar conocimientos sobre tecnología aplicada a la gestión del talento humano

Descubre las últimas tendencias y soluciones tecnológicas para gestión humana en el HR Tech Day 2025, este miércoles 26 de marzo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el Sol de Oro Hotel & Suites. Un espacio ideal para el networking, el intercambio de ideas y la actualización en un tema clave para el futuro de los ejecutivos de RR. HH.

Los ejecutivos de RR. HH. pueden asistir de forma gratuita al HR Tech Day 2025 con registro previo en www.hrtechday.pe. Una vez registrados, podrán visitarnos el 26 de marzo en el horario que prefieran y acceder sin costo al área de stands, la rueda de negocios y las 15 conferencias gratuitas a partir de las 2:15 p.m.


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Menos papeleo, más tiempo para las personas

La gestión de Recursos Humanos (RRHH) ya no es lo que era hace unos años. Ya quedó en el pasado el papeleo excesivo, las largas horas en tareas administrativas y los procesos manuales que complicaban el día a día. Hoy, las soluciones digitales han optimizado cada aspecto del área, permitiendo que las empresas sean más eficientes, que los equipos se enfoquen en las personas y que los colaboradores disfruten de una mejor experiencia laboral.

De procesos tediosos a la automatización

Antes, el equipo encargado del talento invertía mucho tiempo en la gestión de planillas, contratos, asistencia y otros procesos clave. Ahora, con herramientas digitales, todo esto se automatiza, reduciendo errores y agilizando el trabajo.

Existen plataformas que permiten firmar documentos de manera electrónica, gestionar altas y bajas en tiempo récord, y hacer seguimiento a la asistencia con geolocalización. Esto no solo aligera la carga administrativa, sino que también impacta positivamente en la productividad de toda la empresa.

Mejor experiencia para los colaboradores

La digitalización no solo beneficia a la empresa, sino también a los colaboradores. Ahora pueden acceder a sus boletas de pago en línea, solicitar adelantos de sueldo o inscribirse en capacitaciones sin tener que enviar correos ni hacer trámites interminables.

Esto crea un ambiente laboral más ágil, transparente y flexible, donde los empleados tienen mayor autonomía y rapidez para resolver sus necesidades. Menos burocracia, más tiempo para enfocarse en su trabajo.

Smart Boleta y Trexa: una alianza para una gestión más ágil y eficiente

Para brindar una solución integral a las empresas, Smart Boleta y Trexa han unido fuerzas para ofrecer un ecosistema de gestión 360 que cubre todas sus necesidades, trabajando de manera complementaria para potenciar cada área. A través de esta alianza, las organizaciones pueden acceder a herramientas especializadas para cada aspecto de la gestión.

Smart Boleta se enfoca en la gestión de Hard HR, optimizando procesos clave como planillas, gestión documental, seguridad y salud en el trabajo. Por su parte, Trexa se especializa en Soft HR, impulsando el desarrollo del talento a través de soluciones para la evaluación de desempeño, clima laboral, formación y bienestar de los colaboradores.

Con esta solución conjunta, las empresas pueden automatizar tareas, cumplir con normativas y mejorar la experiencia de sus equipos, todo desde una plataforma integrada y fácil de usar. En un mundo donde la digitalización ya no es una opción sino una necesidad, contar con tecnología que simplifique la gestión del talento marca la diferencia.

El presente es digital

No hay vuelta atrás: la tecnología ha redefinido la forma en que las empresas administran su talento. La automatización de procesos permite que los equipos se enfoquen en lo que realmente importa: el desarrollo y bienestar de las personas. Con alianzas como la de Smart Boleta y Trexa, las empresas pueden consolidar una gestión más eficiente, moderna y centrada en las personas; porque cuando la gestión del talento es eficiente, el impacto se nota en toda la empresa.

Cómo visitar a Trexa y Smart Boleta en el HR Tech Day 2025

Con tan solo registrarte gratuitamente como visitante para el HR Tech Day 2025 en este enlace, usted podrá visitar este miércoles 26 de marzo en el Sol de Oro Hotel & Suites el stand de Trexa y Smart Boleta para conocer en detalle su producto.

El HR Tech Day 2025 será la tercera edición del único evento anual centrado en HR Technologies, que reúne a proveedores y ejecutivos interesados en digitalizar sus procesos de atracción, desarrollo y retención de talento. El evento, de un día de duración, contará con 15 stands, 15 conferencias gratuitas, 1 foro especializado, 1 rueda de negocios y se espera la asistencia de 350 visitantes.


HR Tech Day 2025: la ocasión ideal para renovar conocimientos sobre tecnología aplicada a la gestión del talento humano

Descubre las últimas tendencias y soluciones tecnológicas para gestión humana en el HR Tech Day 2025, este miércoles 26 de marzo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el Sol de Oro Hotel & Suites. Un espacio ideal para el networking, el intercambio de ideas y la actualización en un tema clave para el futuro de los ejecutivos de RR. HH.

Los ejecutivos de RR. HH. pueden asistir de forma gratuita al HR Tech Day 2025 con registro previo en www.hrtechday.pe. Una vez registrados, podrán visitarnos el 26 de marzo en el horario que prefieran y acceder sin costo al área de stands, la rueda de negocios y las 15 conferencias gratuitas a partir de las 2:15 p.m.


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Tres estrategias para lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal

Según diversos estudios, más del 60% de los líderes y profesionales sienten agotamiento debido a la presión de balancear su trabajo y vida personal. Además, el 80% asegura que este estrés impacta negativamente en su productividad y creatividad.

Frente a esta situación, Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, revela tres estrategias clave para lograr un balance entre la vida personal y profesional sin tener que renunciar a ninguno de estos ámbitos.

Para la especialista, el primer paso es reconocer que el equilibrio entre la vida profesional y personal no es solo una necesidad, sino una estrategia inteligente que debe incorporarse de manera consciente en la vida de cada persona. Aquí van tres estrategias:

1.- Gestionar el tiempo como un recurso no renovable: Si no gestionas tu tiempo, alguién más lo hará por ti. Es fundamental agendar tus actividades laborales y personales con la misma importancia. Si en tu día tienes reuniones, programa momentos en el calendario para el descanso, el ejercicio o incluso tiempo para compartir con la familia. En mi caso, me funciona ser parte de comunidades donde se comparten intereses como hobbies o deportes.

2.- Aprender a delegar confiando en nuestro equipo: No somos superhéroes y delegar es un acto de liderazgo. Si te cargas con todo el trabajo no sólo te agotarás, sino que también limitarás el potencial de tu equipo. Empoderar a otros no solo te liberará sino que también fortalecerá las capacidades y talentos de tu equipo.

3.- Respetar nuestros límites: Hay que aprender a decir “no”. No es posible estar en todo y en todas partes. Decir «no» en una reunión o rechazar ciertas tareas no es un signo de debilidad, sino una manera inteligente de definir tus prioridades. De hecho, establecer límites te permite recuperar hasta 12 horas semanales.

Agregó que el liderazgo no solo consiste en dirigir a otros, sino también en la gestión de uno mismo; en cómo equilibramos nuestra energía y administramos nuestro tiempo.  “Si no gestionamos adecuadamente nuestra vida personal y profesional, nuestra productividad y creatividad disminuirá, y tarde o temprano nos pasará factura. Si no nos cuidamos a nosotros mismos, difícilmente podremos cuidar de los demás”, expresó. “Lo  más importante es recordar que como líderes somos ejemplo. ¿Qué estamos mostrando? Si nos mostramos agotados y sobrepasados, nuestro equipo también lo notará. En cambio, si reflejamos equilibrio y una vida plena, inspiraremos a los demás a construir una cultura productiva y más humana”, puntualizó.


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Foro Económico Mundial: 70% de empresas contratará trabajadores con habilidades en IA

  • De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más del 65% de los empleos en Perú requerirán habilidades tecnológicas hacia 2030. No obstante, el desafío persiste en la brecha entre las habilidades demandadas y lo que ofrece la fuerza laboral.

El informe Future of Jobs 2025, publicado en enero por el Foro Económico Mundial (WEF), reafirma que la inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral. Según el estudio, el 77% de las empresas a nivel global prevé que las competencias de sus empleados en esta área se fortalecerán entre 2025 y 2030. Esto plantea el reto de adaptarse a la evolución de la IA.

De acuerdo con el informe del WEF, cerca del 70% de las empresas planea contratar nuevos trabajadores con habilidades en IA. Pero no solo las grandes empresas adoptan esta tecnología. Las startups también están apostando por ellas, teniendo como resultado el aumento del 37% de productividad. Para los negocios nacientes optimizar recursos con herramientas como ChatGPT, Gemini y Claude, permite abocar esfuerzos a otras tareas.

El estudio «Índice de Tendencias del Trabajo 2024», de Microsoft Corp. y LinkedIn, identificó que el uso de IA está influyendo considerablemente en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo. Lejos de ubicarse como prioridad solo en profesiones tecnológicas, la IA generativa es aplicable a funciones como la automatización de reportes empresariales, análisis financieros o de desempeño. En el desafío de capitalizar el recurso, la educación digital es una oportunidad.


Inteligencia Artificial para el trabajo: ¿cómo obtener más y mejores ganancias?

Se suele pensar en la implementación de IA para la automatización de procesos. Si bien son una gran alternativa para el desarrollo de tareas repetitivas, también son capaces de simplificar la ejecución de negocios. Desde la contabilidad y finanzas, hasta el marketing o la gestión del capital humano.

De hecho, de acuerdo al estudio “IA en el trabajo” elaborado por Bumeran, en Perú el 57% de las personas trabajadoras utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias. Asimismo, en la misma investigación se señala que, en cuanto a la frecuencia con la que los talentos utilizan la IA en el trabajo, el 36% afirma usarla casi todos los días, el 25% diariamente y el 21% una vez por semana. Además, el 15% indica que la usa todo el tiempo, mientras que solo un 3% la emplea una vez al mes.

Por ello, partiendo de las necesidades del mercado y liderando siempre las tendencias de innovación, Campus Romero ofrece alternativas de aprendizaje presentando una serie de cursos destinados al uso de IA en el trabajo. Algunos son: Cómo Interpretar Datos con IA, Cómo Crear Contenidos Virales con IA, Cómo Identificar Oportunidades y público ideal con IA, Diseño de Chatbots Personalizados con IA Generativa y Cálculo de Indicadores Financieros para Startups con IA Generativa. Cabe destacar que, más allá de la oferta elearning que propone la plataforma tecnológica especializada en capacitación corporativa, el Campus Romero también llevará estos proyectos al mundo presencial, atendiendo necesidades específicas de negocio para las empresas.


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Intenciones de contratación se mantienen optimistas para el segundo trimestre del 2025

  • Según ManpowerGroup, la micro, pequeña y mediana empresa dinamizarán la demanda de empleo para los próximos tres meses del año.
  • Sector Finanzas y Bienes Raíces es el sector más optimista para contratar en los próximos tres meses. Energía muestra recuperación significativa.

La consultora ManpowerGroup presentó su Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la cual mide las intenciones de contratación de 525 empleadores de los principales sectores e industrias del Perú. Para el trimestre de abril, mayo y junio del 2025, la expectativa neta de contratación es de +20%, contrayéndose -1% en comparación al trimestre anterior, pero aumenta 1% desde el segundo trimestre del 2024. El 37% de empleadores planea aumentar su personal mientras que el trimestre pasado fue de 42%. Asimismo, el 43% planea no hacer cambios en su planilla; mientras que el 17% tomará la decisión de reducir su talento.

Contracción en sectores y regiones

La encuesta aplicada en ocho regiones y en nueve sectores económicos clave, precisa que los empleadores de las industrias más auspiciosas para contratar personal durante el segundo trimestre del 2025 son “Finanzas y Bienes Raíces” con +59%, 21 puntos más que el trimestre anterior. También, el sector Energía muestra una significativa recuperación, pasando de -61% a -5%, recuperando 56 puntos con respecto a los tres meses anteriores.

De las 8 regiones analizadas por ManpowerGroup, Ucayali, Piura y Cusco son las tres que registran las mejores intenciones para contratar. Aquí los indicadores dicen que hay un +36% en Cusco, +28% en Ucayali y +29% en Piura. Comparando los indicadores del trimestre anterior, Cusco recupera 43 puntos, Piura 53 puntos recuperados y Ucayali 32 puntos. Por otro lado, Junín, La Libertad, Lambayeque y Arequipa son las regiones con las menores intenciones de contratación.

Tamaño de empresa y empleabilidad

La microempresa, aquellos empleadores que agrupan menos de 10 colaboradores; además de la pequeña y mediana empresa, que agrupan de 10 a 49 colaboradores, serán los que lideren las intenciones de contratación de abril a junio 2025 con un +31% y +32 respectivamente. La microempresa aumenta 10 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que la pequeña y mediana incrementa 17 puntos porcentuales. Además, la gran empresa (de 249 a 999 colaboradores) también tendrán perspectivas positivas de contratación, registrando +26%.

“Vemos que los empleadores aún se muestran muy cautelosos al momento de contratar personal. Los indicadores son similares al trimestre anterior, pero podemos destacar que el porcentaje que desea contratar más personal sigue siendo superior de aquellos que reducirán sus planillas. Esta situación resulta positiva considerando que las empresas apuntan a una recuperación de su competitividad en un marco donde la economía del país se mantiene robusta frente a la región”, comentó Daniel Galdos, director comercial en ManpowerGroup Perú.

Razones de los empleadores para aumentar su personal

Según ManpowerGroup, el 37% de los empleadores peruanos indicó que contratarían más personal debido a que su negocio se está expandiendo en tamaño y por ello se vienen generando más puestos vacantes. El 32% dijo que su expansión apunta a nuevas áreas y requería nuevos roles en su planilla; mientras que el 29% señaló que los avances de la tecnología les exige incorporar nuevas especializaciones y puestos clave para mantener una ventaja competitiva.

En este contexto, el 43% de los empleadores también señaló que actualmente utiliza herramientas digitales y de inteligencia artificial (IA) para contratar, incorporar y capacitar a nuevos talento.


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¿Cuándo adquiero la condición de trabajador estable?

Muchos trabajadores en Perú son contratados por periodos de cuatro o seis meses, pero es clave conocer hasta cuándo se puede estar bajo este régimen y en qué momento el contrato pasa a ser indefinido.

Si has trabajado varios años con contratos temporales, es importante prestar atención a lo que establece el Ministerio de Trabajo sobre la estabilidad laboral y los derechos que adquieres como empleado.

¿Cuánto tiempo puedes estar en un contrato temporal?

La normativa peruana establece que el tiempo máximo para estar contratado a plazo fijo es de cinco años, incluso si se suman distintas modalidades de contratación. Sin embargo, algunas modalidades específicas tienen plazos más cortos.

Una vez superado ese periodo, la empresa está obligada a cambiar el contrato a indeterminado, otorgando mayor estabilidad al trabajador. Además, el sistema legal contempla mecanismos estrictos de protección frente a despidos sin justificación legal.

Para evitar abusos, la ley establece un periodo de prueba, que en términos generales dura tres meses, pero que puede extenderse a seis meses para trabajadores calificados y hasta un año para cargos de dirección.

Locación de servicios: ¿Realmente eres independiente?

El contrato de locación de servicios se utiliza cuando una persona brinda servicios a una empresa sin integrarse a su estructura. Es decir, no tiene horario fijo ni un espacio asignado dentro de la organización.

Sin embargo, si un trabajador contratado bajo esta modalidad cumple un horario, recibe órdenes directas y trabaja en un espacio de la empresa, esta podría ser sancionada por incumplimiento de derechos laborales, ya que en ese caso debería reconocer todos los beneficios de ley.

Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL supervisan y fiscalizan las condiciones laborales, ofreciendo también defensa gratuita a los trabajadores.


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Acoso sexual en el entorno laboral: Kroll revela tendencias y cifras

  • El 80% de los casos de acoso sexual comienzan con bromas o comentarios minimizados en el entorno laboral.
  • El costo de los casos de acoso sexual para las organizaciones oscila entre 265 mil USD y 500 mil USD, sin contar con los efectos negativos en la imagen corporativa.

Kroll, firma global especializada en gestión de riesgos e investigaciones, presentó su primer estudio titulado «Acoso Sexual en las Empresas: Lecciones Aprendidas de Casos Investigados en América Latina». Este informe expone datos alarmantes sobre la prevalencia y las características del acoso sexual en el ámbito corporativo.

El informe, basado en casos atendidos por Kroll en América Latina entre 2019 y 2024, señala que, en el 80% de los casos investigados, el acoso inició con bromas o comentarios aparentemente inofensivos que no fueron detenidos a tiempo. Además, se identificó que:

  • El 55% de los incidentes fueron de naturaleza verbal, incluyendo comentarios, insinuaciones o chistes de connotación sexual.
  • Un 31% se manifestó a través de conductas no verbales, como miradas lascivas o señales sugestivas.
  • El 14% correspondió a contacto físico no consentido.

Camila Hernández, Directora de la Práctica de Investigaciones Forenses e Inteligencia de Kroll Colombia y colíder de la Práctica de Investigaciones de Conducta Sexual Inapropiada en América Latina, enfatiza que el acoso sexual en el entorno laboral suele evolucionar progresivamente si no se aplican medidas correctivas oportunas. «En la mayoría de los casos, el acoso inicia disfrazado de interacciones sociales aparentemente aceptadas. Esto lo hace difícil de detectar en sus primeras etapas», resalta.

Factores de riesgo y jerarquía organizacional

Según el estudio, el 72% de las víctimas se encontraban dentro de la cadena de mando del acosador, quien en el 56% de los casos ocupaba un puesto de nivel C-Level. Igualmente, la mayoría de los incidentes ocurrieron entre compañeros de trabajo que comparten el mismo espacio laboral.

En cuanto a los perfiles de la víctima, la investigación encontró que:

  • El 83% de las víctimas fueron mujeres, principalmente entre los 20 y 30 años (55%), con puestos operativos o de staff (44%).
  • El 94% de los agresores fueron hombres, con edades entre 50 y 60 años (50%), y con posiciones jerárquicas superiores a la víctima.

Impacto económico para las empresas

El impacto económico del acoso sexual en las empresas es considerable. Arturo del Castillo, Managing Director y líder de la Práctica de Investigaciones, Diligencia y Compliance en Kroll México de Kroll México, estima que el costo de cada caso oscila entre 265,000 y 500,000 dólares, sin considerar el daño reputacional y emocional.

En los casos investigados, las medidas adoptadas por las organizaciones incluyen: el despido del acosador en el 66% de los casos, y acciones legales en el 11% de los incidentes.

Es importante destacar que, en una gran mayoría de los casos investigados en América Latina (72%), las empresas ya contaban con políticas de prevención y detección de acoso sexual al momento de ocurrir los hechos, pero en la mitad de ellos los controles existentes no fueron efectivos. Sin embargo, los expertos de Kroll pudieron confirmar el 60% de todos los casos que fueron investigados.

Mejores prácticas empresariales contra el acoso sexual

El estudio de Kroll destaca que, en el 67% de los casos, la denuncia fue abierta, es decir, la persona afectada reveló su identidad. Además, en el 28% de los casos, la investigación fue solicitada por el Comité de Ética o el CEO de la empresa.

Para prevenir y abordar el acoso sexual en el lugar de trabajo, los expertos de Kroll recomiendan que las empresas adopten estrategias claras, tales como:

  1. Implementar protocolos de denuncia eficaces, como líneas de ética con capacidad adecuada para atender estos casos.
  2. Capacitar al personal para que pueda identificar y reportar acoso de manera efectiva.
  3. Contar con un equipo especializado para responder a incidentes de acoso.
  4. Tomar decisiones expeditas si se presenta algún caso de acoso.
  5. Buscar asesoría jurídica para manejar estos casos con responsabilidad.

Por su parte, Carolina Félix, senior Business Development Manager en la práctica de Investigaciones, Diligencia y Cumplimiento en Kroll México, señala que este estudio representa un primer esfuerzo por documentar y analizar las tendencias del acoso sexual en el entorno empresarial en América Latina. «Las empresas deben ver estos hallazgos como una oportunidad para mejorar sus mecanismos de prevención y respuesta», destaca.

“Responder de manera conveniente al acoso sexual se convierte en una necesidad y en una obligación para las organizaciones. Este reporte busca ofrecerles a las empresas de América Latina no solo un primer acercamiento al panorama de estos sucesos, sino, sobre todo, darles los elementos necesarios para prevenir y enfrentar estas situaciones, y tomar decisiones de manera más certera”, concluye Arturo del Castillo.


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