Marketing de la gestión del talento (Poner en valor lo que hacemos)

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Por:  Juan Carlos Alcaide
Instituto Marketing de Servicios – España

En los últimos años se han publicado media docena de excelentes libros sobre Gestión del Talento. Todos ellos hablan de temas muy interesantes, así como algunos relativos a la imagen de la empresa, en particular de algunos puntos en los que confluyen el Marketing y los Recursos Humanos. Se habla, en algunos de ellos, de cómo atraer el talento (en época de vacas gordas era más difícil) mediante una marca de empleador, en otros de cómo incentivar a las personas.
 
Pero ninguno habla, qué extraño prejuicio o desconocimiento debe de haber detrás, de cómo, al gestionar el talento, lograr que las personas a las que va dirigido el esfuerzo, vean, pongan en valor y comprendan perfectamente qué cosas hace Recursos Humanos para ellas.

Es otra dimensión del Marketing Interno. El marketing interno debe servir para:

  1. Transmitir, de forma deliberada y planificada, cultura y valores, instalar procesos y procedimientos, generar ideología, hacer-hacer cosas de un modo o manera y hacer-aprender y aprehender protocolos, formas, sedimentar rutinas y generar, en suma el “así hacemos aquí las cosas”. Y en esta área, vía las actividades de formación, básicamente, Recursos Humanos tiene todo el protagonismo.
     
  2. También debe servir como nexo de unión, como hilo conductor y de unificación, entre el comité de dirección y la gente; es decir, el talento. Y muy especialmente, entre Recursos Humanos y dichos recursos. Parece lógico, ¿no
     
  3. Recursos Humanos puede y debe crear mensajes que, concentrados en el tiempo y con el correcto uso de medios, canales y mensajes, sedimenten con claridad qué cosas hace Recursos Humanos por la gente. 

Veamos, pues, qué cronología y qué recursos es necesario usar para poner en valor y comunicar internamente el trabajo que realiza el departamento de Recursos Humanos:

  • En primer lugar es necesario definir “lo que hay que comunicar”, definir los servicios que se quieren dar a conocer. Para poner algo en valor es necesario, previamente, definirlo con precisión. Hay, pues, que definir con precisión qué cosa hay que dar a conocer y qué medidas componen nuestra Gestión del Talento.
     
  • Con mucha probabilidad, será necesario segmentar los mensajes, no siendo el mismo contenido, la misma comunicación, y el mismo énfasis el que hay que poner para llegar al personal de fábrica o del área comercial, o de tiendas, por señalar algunos ejemplos.
     
  • Pero lo más importante es conjugar, en un mix, dos elementos centrales: la definición de los canales y la configuración de la estrategia de promoción. A nuestro juicio, en este caso adquiere todo su sentido la palabra “campaña”. Incluso, con fecha de comienzo y cierre. Cuando el área de Recursos Humanos se ocupa de comunicar todo lo que hace por la gente de la empresa, sus posteriores mensajes, de toda índole, serán mejor recibidos, aceptados y asimilados.

Respecto a los diferentes canales a utilizar, veamos:

  • Hace algunos años, puede que ocho o nueve, se puso de moda el concepto de B2E: business to employee, que se refería al aporte de información y otros elementos de valor, comunicados, en esencia, a través de la intranet, llegando a incluir elementos que (recuerdo que se hablaba así, entonces, hace unos años,  de “enriquecimiento de la vida cotidiana”). En el fondo, cuándo la empresa facilitaba (o facilita) al empleado acceder a compras o servicios para su vida personal, le está indicando que se quede más rato en la oficina, al fin y al cabo: “puedes hacer aquí las cosas que harías en casa”. 

Otros canales serían:

  • Videos corporativos. Recursos Humanos podría realizar mensajes institucionales en video para ser usados en todo tipo de eventos y para ser alojados en la red, siendo obligada, si no obligatoria, su exposición y uso en cada reunión corporativa o colectiva-institucional.
     
  • Clubes de fidelización para empleados. Aunque no lo parezca, tienen muchísimos años de vida. ¿quién no recuerda los Economatos de empresa como estrategia de Gestión de la Lealtad de los empleados?, ¡y qué decir de las legendarias residencias de verano de la banca española!
     
  • Mensajes institucionales telemáticos. Hoy día, pueden incluir desde píldoras de video del consejero delegado o el director de Recursos Humanos (por favor, ¡no sólo en situación de crisis!), hasta la creación de un canal de TV por IP que no distraiga mucho tiempo del trabajo. Los medios de comunicación tradicionales, como el correo electrónico, los boletines de información y las conferencias de audio, van a ir cediendo en favor de otros medios más eficientes y efectivos, como por ejemplo el vídeo.

El vídeo es una herramienta extremadamente útil a la hora de establecer un amplio abanico de comunicaciones corporativas, entre las que figuran:

  1. Comunicaciones internas:
    – Los briefings de la Dirección, incluyendo Recursos Humanos.
    – Los lanzamientos y actualizaciones de productos, aunque esté más vinculado a Marketing y Comercial.
    – Los vídeos de formación, salud y seguridad en el trabajo.
    – Las conferencias internas de reciclaje.
     
  2. Comunicaciones externas:
    – Los anuncios de resultados anuales desde la perspectiva Recursos Humanos.
    – Los briefings para accionistas y analistas.

El desafío más importante al que se enfrentan las empresas es utilizar el vídeo de manera que refleje la cultura, la misión, la visión, los valores, el sentido del liderazgo, apalanque los sistemas y procedimientos, proyecte un estilo de dirección y sirva como canalizador, con una fuerte carga positiva, de la imagen de la empresa con sus empleados. Los videos se pueden distribuir de manera oportuna y a un coste aceptable, en especial en el sector servicios, con acceso cotidiano a la informática por parte de los empleados.

Otros medios a utilizar podrían ser: 

  • E-mailing. Qué duda cabe de que es la herramienta por definición del momento actual. Permite las llamadas Cinco Efes: comunicación Fluida, Funcional y útil, Frecuente y Flexible, obteniendo Feedback sobre el Clima laboral (informal o formalmente) que se respira en la empresa.
     
  • La revista interna y el House Organ, convertido o reconvertido, de considerarse útil y conveniente, en “magazine electrónico”, gozaría, aún de buena salud, aunque es de rigor destacar que llevan muchísimo trabajo para hacer las cosas bien, como es debido. Son un catalizador de las noticias de empresa a la vez que sedimentan modos y maneras; cultura de empresa, en definitiva. 
     
  • Pruebas físicas. Carteles, adhesivos, artículos de papelería con mensajes que explican lo que hace Recursos Humanos son un inexplorado (o no explorado suficientemente) campo de trabajo para el marketing interno. Recursos Humanos los puede utilizar para lanzar y dejar claros sus mensajes: desde la prevención de riesgos, hasta los cursos de formación disponibles en catálogo, pasando por llamadas a la gestión negociada de las vacaciones, por poner algunos ejemplos. 
     
  • La propia nómina y otros “papeles”, permiten, en marca de agua o en leyendas y mensajes, dar información y crear opinión acerca de qué-y-cómo-Recursos Humanos hace las cosas. 
     
  • Reuniones, eventos, encuentros formales e informales deben estar muy bien cuidados para lograr dejar claros los mensajes a trasladar.

Saber qué diferencia nuestra Gestión del Talento, y comunicarlo, destacar las fortalezas, maquillar las debilidades (¿por qué no decirlo?); comunicar, en suma, lo conveniente para la empresa y explicar las cosas qué se espera de la gente, es una obligación, hoy no siempre bien cumplida, del área de Recursos Humanos.

Segmentar destinatarios, crear un mensaje realista y real, atractivo y que ponga en valor lo que hacemos en Recursos Humanos, generar una campaña y perfilar un hilo relacional y bidireccional con la gente, crear un mix de comunicaciones explicativas de nuestra Gestión y nuestras responsabilidades en materia de Recursos Humanos, relacionarnos con Marketing para que haya armonía en la comunicación con los valores y el estilo de branding de la empresa, y trabajar la implicación de los destinatarios de los mensajes, es una obligación. Una, quizá, nueva obligación de los directivos de Recursos Humanos. Ya que, en caso contrario, será cómo no trabajar: si nadie ve lo que haces y el efecto que produce, es como si no hubieses hecho nada, ya que, en las relaciones interpersonales, lo que se percibe es lo único real (lo que no se percibe, no existe). 
 
 

Comentarios:

 

#1 13:11:07 | 2009-11-17, Publicado por: Giovanna Burga

 

En este caso quién debería trabajar los contenidos de la comunicación ¿el área de recursos humanos o el área de imagen de la empresa?


Empleo se incrementó en los últimos meses a pesar de la crisis internacional

 

El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, resaltó hoy que pese a la crisis internacional en el Perú se registraron en los últimos meses incrementos importantes en las cifras relacionadas al empleo.
Precisó que el número de empresas registradas en el sistema de planillas electrónicas llegó a 176 mil en junio último, superando en 16 mil la cifra alcanzada en septiembre de 2008, que fue de 160 mil. Se trata –dijo- de empresas que registran a sus trabajadores ante la Sunat y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
“Hay sectores que todavía no se recuperan respecto al panorama que tenían en septiembre de 2008 pero en general el empleo en las empresas ha crecido”, indicó.
 
Barreda Jara agregó que el número de los trabajadores inscritos en el mencionado sistema fue dos millones 152 mil, superando, así, a los dos millones 136 mil, de septiembre de 2008. “De esta forma se recupera el bache que se tuvo en enero último”, anotó.
 
“A pesar de la crisis, el país va respondiendo; si bien la mediana empresa ha perdido empleos, la grande los mantiene, mientras que la micro empresa ha generado posiblemente 60 mil empleos nuevos formales pese a la crisis”, resalto el viceministro.
 
REVALORA PERÚ
Al referirse al programa Revalora Perú, precisó que a la fecha se cuentan alrededor de 29 mil pre-inscritos, así como expedientes listos para capacitar a cerca 10 mil personas. Agregó que un total de dos mil 500 beneficiarios se encuentran en aula, mientras otros 600 concluyeron satisfactoriamente su capacitación –totalmente gratuita- en importantes instituciones educativas el país, como son Senati, Sencico, Cenfotur, la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, la UNI, entre otros. “Tenemos un panorama realmente importante con Revalora Perú”, refirió.
 
En lo que respecta al Programa de Capacitación Laboral Juvenil –Projoven, indicó que actualmente se tienen en aula a 11 mil jóvenes en 14 regiones del país.
 
Resaltó que por primera vez el Gobierno financiará con recursos públicos la capacitación que brinda a jóvenes de escasos recursos económicos, de 16 a 24 años de edad. Durante nueve años –refirió- Projoven estuvo financiado por la cooperación internacional o préstamos en el caso del BID. 
 
COREA DEL SUR
El Viceministro se refirió, asimismo, a una reciente visita que realizó a Corea del Sur atendiendo una invitación de la Small & Medium Business Corporation (SBC) , entidad que promueve la pequeña y mediana empresa en el citado país asiático.
 
“Esperamos realizar convenios con la SBC que nos permitan el intercambio de información en el tema de la capacitación para el trabajo, que es un tema en el que el Ministerio está entrando con mucha fuerza”, anotó tras resaltar que en América Latina el Perú es el segundo país que es destino de las inversiones coreanas.
 

¿Qué tipo de reconocimiento utilizar?

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Por Raúl Abad ( España)
MOTIVAZIONA

El reconocimiento al empleado es una herramienta de gestión, que refuerza la relación de la empresa con los empleados.

Cuando se reconoce a la gente eficazmente, se están reforzando las acciones y comportamientos que, la organización desea ver repetidas por los empleados coincidiendo y alineándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la empresa.

Pero, ¿Qué tipo de reconocimiento utilizar para alcanzar nuestros objetivos corporativos?

Podemos reconocer de forma individual, a un equipo o a nivel organizacional y lo podemos hacer de dos formas, mediante el reconocimiento informal o el formal.

Reconocimiento informal

Se trata de un sistema que, de una forma simple, inmediata y con un bajo coste refuerza el comportamiento de los empleados.

Se puede poner en práctica por cualquier directivo, con un mínimo de planificación y esfuerzo y puede, por ejemplo, consistir en una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento público inesperado.

Podríamos también desglosarlo en reconocimiento informal sin coste o con bajo coste, según lo acompañemos o no con algún tipo de premio o detalle.

¿A quién no le gusta que le reconozcan y agradezcan sinceramente por su trabajo?, además, cuando es inesperado y espontáneo, posee un efecto emocional que, alcanza de lleno al corazón del que lo recibe.

A pesar de lo fácil que parece el realizarlo, es el que menos utilizan las empresas, pues siempre existe cualquier cosa más importante para los directivos que pensar y dedicarse por unos momentos a sus empleados o colaboradores.

Reconocimiento formal

Es fundamental para construir una cultura de reconocimiento y su efecto, cuando se realiza eficazmente, es muy visible en cuanto a resultados y rentabilidad.

Lo utilizamos para felicitar a un empleado por sus años en la empresa, celebrar los objetivos de la organización, reconocer a la gente extraordinaria, reforzar actividades y aportaciones, afianzar conductas deseadas y demostradas, premiar un buen servicio o reconocer un trabajo bien hecho.

El reconocimiento formal es la base de una estrategia de reconocimiento que, nos conduce hacia la retención de nuestros empleados.

Regla del 80/20 para el reconocimiento formal

En toda estrategia de reconocimiento formal, existen dos partes diferenciadas. La parte intangible, que viene a ser el acto de presentación, donde emana la comunicación emocional y la parte tangible, que es el vínculo físico que utilizamos para hacer que la experiencia sea memorable.

Pues bien, la proporción coincide con la famosa regla de Paretto del 80/20. Tenemos que maximizar el 80% de la parte intangible, así como en el 20% restante de la parte tangible, para lograr un reconocimiento eficaz.

Un acto de reconocimiento es bueno que sea relacionado con algo tangible, ya sea regalos, premios, placas, diplomas, etc. para así vincular la memoria del logro y hacer que impulsen a sus empleados a contar la historia.
Es muy importante, la inclusión del logo o imagen corporativa de la organización, para así simbolizar al máximo la experiencia.

Por último, recuerde que un acto de reconocimiento formal no tiene por qué ser caro para ser memorable.

Dosis apropiadas de ambos

Acorde a la estrategia de reconocimiento que apliquemos, según las características de nuestra organización, utilizaremos el reconocimiento formal e informal conjuntamente y alineados con los objetivos definidos, para así implantar una cultura de reconocimiento, que reduzca costes laborales como el absentismo y la baja productividad, aumente el compromiso del personal y se convierta en una sólida y sostenible ventaja competitiva.

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios.

Cada persona es única y de nosotros va a depender averiguar cual es la mejor forma para valorar su labor.

Existe multitud de ideas para reconocer eficazmente a nuestros empleados, ya sea de manera informal o formal. Dentro de una buena planificación y estrategia, las posibilidades estarán limitadas únicamente por nuestra imaginación.

 

 

Aprueban crear registro de empleadores morosos

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el registro de empleadores morosos en que quedarán inscritas las empresas y accionistas que tengan créditos laborales impagos, como consecuencia de una sentencia consentida o ejecutoriada expedida por el Poder Judicial.

Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo del Legislativo, Juan Carlos Eguren (PPC), quien sostuvo que el incumplimiento del pago de beneficios sociales se han vuelto una costumbre en nuestro país por un sector de malos empleadores, lo cual perjudica a miles de trabajadores.

Explicó que el registro a cargo del Ministerio de Trabajo debe contener los nombres y apellidos completos del empleador moroso y, cuando corresponda, denominación de la entidad o empresa morosa; el domicilio real del empleador moroso y el número del documento nacional de identidad u otro que haga sus veces, del empleador moroso. De igual forma, el monto de la obligación pendiente e intereses hasta la fecha de la comunicación.

Eguren señaló que la propuesta dispone que el órgano de gobierno del Poder Judicial proporcionará a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, mensualmente, la lista actualizada de los empleadores morosos, a efectos de que se registre la deuda laboral en la central de riesgos de dicha institución. Asimismo, esta información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas.

Nuevo Infocorp laboral

Para el laboralista Germán Lora Álvarez, la probable creación del registro de empleadores morosos sería un paso importante para disuadir el incumplimiento laboral en el país.

Se trataría, sostuvo, de una especie de Infocorp en materia laboral, con cuya información de carácter pública se conocería a los empleadores deudores.

En su opinión, si bien son necesarias este tipo de medidas para hacer más efectivo el cobro y disfrute de los beneficios laborales de los trabajadores, también se requiere de medidas que reconozcan el esfuerzo de aquellos buenos empleadores no solo por cumplir con sus obligaciones sino también por mantener un buen clima laboral en sus centros de trabajo. Agregó que se podría contemplar la entrega de algún tipo de incentivo por su correcto proceder.

Complemento

Actualmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publica en su página web o portal el nombre, así como el monto adeudado por empleadores que registran multas impagas, consecuencias de infracciones a la legislación laboral vigente.

De ahí que la iniciativa legislativa busca complementar dicha información con la proveniente de procesos judiciales, que brindan inclusive un mayor grado de certeza respecto a su obligatoriedad
y carácter definitivo.  

 (Fuente: Diario El Peruano 05-11-2009)

 

Estados Unidos registra desempleo récord

Según las recientes estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el índice de desempleo se ubicó en 10.2% en el mes de octubre, un resultado peor a lo esperado por el mercado. Se trata de la tasa más alta en los últimos 26 años.

 
De esta forma, en el décimo mes del año se recortaron 190,000 puestos. Sin embargo es una cifra menor a lo que se observó a inicios de año, cuando se perdieron casi 750,000 empleos.
 
Hay que recordar que la tasa de desempleo en diciembre de 2007 (cuando Estados Unidos entró en recesión), era de apenas 4.9%. Desde entonces, el número de desocupados ha crecido a alrededor de 8,2 millones.
 
Con estos datos, las noticias esperanzadoras acerca de la recuperación económica de la economía más grande del planeta pierden fuerza.

Norma para agilizar juicios laborales fomenta cultura del cumplimiento y reduce conflictos

 

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para agilizar los juicios laborales facilitará el acceso a los derechos de los trabajadores, fomentará una cultura del cumplimiento y reducirá los conflictos, afirmó la Ministra de Trabajo, Manuela García.
Explicó que el proyecto de la Nueva Ley Procesal de Trabajo permitirá que los juicios laborales se resuelvan en seis meses promedio, de manera rápida y eficiente, a lo cual se sumará la predictibilidad.
También, dijo, pretende ser un mecanismo de reducción de los conflictos laborales y junto con otros mecanismos alternativos como la conciliación administrativa se establecerá un balance en las posiciones de trabajadores y empleadores gracias a su rapidez, eficiencia y predictibilidad, señaló.
Señaló que el proyecto implica un cambio sustancial en la concepción de la forma de hacer justicia. “No se propone un mero cambio de leyes, sino de entendimientos y modos de actuación, principalmente de parte de los jueces y auxiliares, pero también de los abogados y de los protagonistas de la justicia laboral: trabajadores y empleadores”, remarcó.
“Exigirá la implementación de un conjunto de actividades complementarias vinculadas a la formación y capacitación de los usuarios de la justicia laboral; el desarrollo de infraestructuras a nivel informático y de bienes muebles e inmuebles; la necesidad de una redistribución de las competencias geográficas de los juzgados a partir de un mapeo de la conflictividad laboral a nivel nacional; así como un seguimiento que retroalimente la reforma”, subrayó.
Precisó que el proyecto de ley que el Ejecutivo ha remitido al Congreso en septiembre pasado es el fruto de más de año y medio de estudios, discusiones, intercambio de experiencias internacionales y revisión de otros proyectos de ley orientados a sustituir la vigente Ley Procesal del Trabajo.
Se mostró convencida de que el nuevo manejo procesal incidirá definitivamente en un mejor acceso a los derechos laborales y a los objetivos constitucionales de acceso a la justicia.
La iniciativa legislativa se presentó durante el seminario “Proyecto de Nueva Ley Procesal del Trabajo” donde participaron los viceministros de Trabajo, Elisabed Cevallos y de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
Entre los expositores destacan: el ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis; el asesor del despacho viceministerial, Paúl Paredes; y los abogados Luis Vinatea Recoba, Javier Arévalo Vela y Giovanni Priori Posada.

Según gerentes, el área de Recursos Humanos detenta un rol estratégico

 

Un sondeo realizado a los asistentes al 18º Congreso Peruano de Gestión de Personas (llevado a cabo recientemente por la Asociación Peruana de Recursos Humanos y Seminarium), reveló que, de un total de 189 encuestados, el 78% considera que el área de Recursos Humanos es estratégica para sus organizaciones. No obstante, solo un poco más de la mitad (56%) reconoce que efectivamente el gerente de esta área realmente está muy involucrado en la estrategia de su empresa.

Consultados acerca de cuáles son las cinco principales aptitudes que tienen en cuenta al momento de contratar a sus colaboradores, el resultado fue el siguiente: trabajo en equipo (12%), responsabilidad (12%), capacidad para la innovación (8.4%), atención al cliente (8%) y orientación al cambio (8%). En este caso la encuesta se realizó a 371 ejecutivos.

Otro interesante resultado es que, a pesar del impacto de la crisis internacional en la economía peruana, los ejecutivos mantienen sus expectativas positivas sobre contrataciones y salarios para el próximo año. De un total de 189 entrevistados, el 40.2% considera que dentro de los planes de su empresa para el próximo año, está el de contratar más personal, mientras que el 45.5% considera que mantendrá el número de personas. En tanto, solo el 9% estima que disminuirá su personal.

Por último, frente a la pregunta: ¿Diría usted que en el próximo año habrá aumento de remuneraciones en su empresa?, el 27.7%% respondió «definitivamente sí» y el 39.9% contestó «probablemente sí». Un 22.9% planteó que sus previsiones son «inciertas», el 9% que «probablemente no» y el 0.5% manifestó un categórico «definitivamente no».

Plan Reto incorpora 14,815 trabajadores a planilla

 

Hasta el 25 de setiembre de este año han sido fiscalizadas 10,097 empresas como parte del Plan de Registro Obligatorio en Planillas (Plan Reto), según revela las estadísticas de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo. Con las inspecciones laborales, que se iniciaron en diciembre del año pasado, se han incorporado a planilla 14,815 trabajadores del sector privado de un total de 21,425 trabajadores encontrados fuera de planilla (es decir 69.2% de incorporados). De esta manera, los nuevos trabajadores formales tendrán acceso a beneficios sociales como el seguro y la pensión.

En total se han examinado la situación laboral de 210,262 trabajadores. Así, entre diciembre de 2008 y setiembre de 2009 se han inspeccionado empresas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños, priorizándose aquellas actividades donde existe una alta tasa de informalidad.

De otro lado, hasta la quincena de noviembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inspeccionará a cerca de 2,000 empresas privadas a nivel nacional para verificar la situación de quienes se encuentran como locadores de servicios.