Omicron, la tercera ola y el trabajo híbrido

1478

Por Pamela Navarro, directora de Atalla Legal

Este 2022 empezaba con la ilusión de muchas empresas de volver al trabajo presencial, o al menos a un esquema de trabajo híbrido. Nos alistábamos para compartir el trabajo remoto con días de trabajo presencial, retomando poco a poco la normalidad pre Covid. Sin embargo, la aparición de la nueva variante omicron y la confirmación de la llegada de la tercera ola hace necesario replantear nuestros esquemas de trabajo, priorizando no solo la salud de nuestros colaboradores, sino también la seguridad que debe existir dentro del centro laboral.

Habiéndonos visto obligados a aplicar esquemas de trabajo remoto a una velocidad impensable, hoy sabemos que si se puede trabajar desde casa. Este aprendizaje es tan valioso que no podemos dejarlo de lado.  La pandemia nos obligó a replantear el esquema de trabajo, nuestra forma de liderazgo y los esquemas para la supervisión de nuestros colaboradores, pudiendo no solo adaptarnos, sino demostrar que las empresas no fracasan trabajando desde casa.  Entonces, ¿hasta qué punto se hace necesario realmente volver este año a un esquema presencial o incluso híbrido? ¿Podemos realmente garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores ante el inicio de la tercera ola? ¿Estamos valorando el miedo natural que sienten nuestros colaboradores al contagio?

Si tomamos todas estas variables en cuenta, nos daremos cuenta que lo más recomendable es mantener el trabajo remoto hasta que podamos volver a garantizar la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores, más aún teniendo en cuenta que las disposiciones que regulan el trabajo remoto han sido extendidas hasta diciembre del 2022. 

Ello mejora la productividad, impacta en el clima laboral, garantiza la seguridad y salud en el trabajo y mejora las relaciones laborales al tener en consideración el miedo natural que sienten los trabajadores ante el panorama tan incierto que vivimos en estos momentos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios