El grupo parlamentario Fuerza Popular presentó una iniciativa legislativa para otorgar estabilidad laboral al trabajador con pareja embarazada o hijo recién nacido, ya que son la única fuente de ingreso para su familia.
La justificación del Proyecto de Ley N° 4307-2018-CR, señala que el embarazo y la lactancia gozan de una mayor protección normativa, pero solo se circunscribe a la madre que es trabajadora.
¿Es posible?
Para el abogado laboralista Germán Lora es curioso que se proteja al cónyuge o esposo de una madre no trabajadora, no existe una vinculación con la protección constitucional que se reconoce a la madre trabajadora.
Esta iniciativa vulnera el derecho a la libertad de la empresa porque se otorga una protección a una persona que no tiene una vinculación directa en la relación laboral, como la tiene un trabajador, explica Lora. Se estaría otorgando una protección a derechos fundamentales de terceros ajenos a la relación laboral, lo cual es incoherente, resaltó.
Por su parte, el laboralista Jorge Toyama comentó que la regla en la legislación comparada «es la no protección al esposo», por lo que la iniciativa se esta valiendo de casos aislados para volver más la relación laboral más rígida.
Toyama comentó que una medida más eficiente sería una ley de responsabilidades familiares donde se le otorgue la posibilidad de acceder a los días de descanso post natal al padre, disponer de hora de lactancia de la esposa si ella debe trabajar, entre otros.
Tal como se formula esta iniciativa, si entonces se protege al hombre cuya esposa o pareja no trabaja ¿cómo quedaría el caso de los hombres cuyas esposas sí trabajan? ¿allí si se podría despedir? cuestionó.
Fuente: Gestión