Remuneración mínima vital: alza ya no se hará de forma política

4079

El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se dejará de hacer de forma política para establecerse con criterios técnicos, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

Indicó que se utilizará la fórmula consensuada del 2007 por los actores sociales que integran el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“Cuando se tomó el acuerdo, el 23 de julio pasado, de reactivar el CNTPE, también se hizo lo propio con la comisión técnica que verá algunos ajustes a la fórmula de revisión del incremento del sueldo mínimo, la cual objetivamente arrojará un resultado”, señaló.

Consenso

El ministro Sánchez recordó que los gremios de empresarios y trabajadores consensuaron una fórmula para la revisión del incremento de la RMV en el 2007.

Detalló que los actores están de acuerdo con lo que propusimos, que esa fórmula se incorpore en un decreto supremo, que regule la periodicidad, criterios y responsables de revisión de la RMV, con la participación de todos.

“La fórmula para la revisión del aumento del salario mínimo está consensuada y se sustenta en dos factores: la inflación y la productividad. En adelante, la RMV se revisará mediante esa fórmula técnica, y no con discrecionalidad política”, enfatizó.

Antecedentes

El ministro dijo que hay varios estudios económicos en el mundo que demuestran que una RMV sirve como un piso en el mercado de trabajo y garantiza derechos mínimos, además es un mandato que está en la Constitución Política del Perú.

“Los incrementos del salario mínimo no generan el aumento de la informalidad y el desempleo, siempre que se den sobre la base de criterios técnicos y en contextos de crecimiento económico”, enfatizó Sánchez.

Promoción de formalización

El ministro Sánchez manifestó que se instalará una mesa de promoción de formalización laboral del sector pesquero, pues el régimen del trabajador pesquero no se revisa desde la década de 1970.

Dijo que se crearon mesas para la actividad artística y la gastronomía, y se convocó a la Sociedad Peruana de Gastronomía Apega y empresarios del sector.

“Estos son espacios de diálogo, convencimiento y articulación de políticas para incentivar la formalización”.

Fuente: El Peruano

Comentarios