Reporte de los procesos laborales: demandas, sentencias y casos conciliados

270

Por Aracelli Morales, Líder del Equipo Procesal Laboral

Lima, 04 de enero de 2024.- El Estudio Miranda & Amado presentó el reporte anual sobre los procesos judiciales, con información relevante para sus clientes y el mercado. Se trata de una contribución del Área Laboral de Miranda & Amado para la toma de decisiones y las proyecciones para el siguiente año. El reporte contiene data clave para los gerentes y líderes de las empresas que dirigen y gestionan a las personas, e información especializada para todos los empleadores y los profesionales interesados en los temas laborales.

Los procesos judiciales en materia laboral fueron parte de la agenda laboral, presentándose nuevos retos para los empleadores. De acuerdo con la data obtenida del Poder Judicial, desde el 2021 hasta octubre de 2023, a nivel nacional, ingresaron un millón de procesos laborales nuevos; distribuyéndose de esta manera: en el 2021 se presentaron 337,433 demandas laborales; en el 2022, 312,444; y, entre enero y octubre de 2023, 273,071. Con esta data se estima que el 2023 cerrará con el mayor número de demandas en los últimos 3 años.

Sobre las materias más demandadas, la información obtenida permite concluir que las 5 más importantes son: impugnaciones de despido; pago de indemnizaciones por daños y perjuicios; pagos de remuneraciones y beneficios sociales; demandas contencioso administrativas; y, materias previsionales u obligaciones de pago ante las AFP. En cuanto al sentido de las sentencias emitidas, la data permite concluir que más del 80% de las sentencias fueron desfavorables para los demandados, ya que se resolvió declarar fundada la demanda, de forma total o parcial.

Respecto a la terminación de los procesos a través de conciliaciones, la data señala que existe un decrecimiento paulatino; pues, en el 2021 se conciliaron 2,366 procesos; en el 2022, 2,101; y, entre enero y octubre de 2023, 1561. Por ello, nuestra proyección es que, al cierre del 2023, este sea el año con el menor número de procesos terminados por conciliación entre las partes.

Como se puede apreciar, la conflictividad laboral canalizada en la vía judicial seguirá siendo parte de la agenda de los empleadores, debiendo estar preparados para defenderse ante las demandas de trabajadores, sindicatos, ex trabajadores o personas que piden reconocimiento de vínculo laboral. Por eso, se recomienda que los empleadores cuenten con mecanismos de prevención durante la relación laboral; auditar y supervisar los temas laborales y las relaciones con terceros y prestadores independientes; estimar adecuadamente los riesgos de las demandas y los resultados posibles; revisar o reforzar las estrategias de defensa frente a las demandas laborales; y, de ser el caso, encontrar formas de solución o gestión que puedan resultar más adecuadas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios