Por Thalia Penagos (Perú) – Experta en Personal Branding y Consultoría de Carrera
Recién empezando el año y con varias metas establecidas al principio de éste, aún estamos a tiempo de cumplir muchas de ellas. Luego de varias horas de consultoría de carrera para ayudar a personas a que encuentren un trabajo que los haga felices, pude extraer las mejores prácticas para acelerar este proceso. Si uno de tus objetivos es encontrar un trabajo que ames, esta fórmula te ayudará a activar este proceso.
Si no sabes lo que buscas, entonces no sabrás a dónde vas y nunca lo alcanzarás. Muchas veces nos tomamos más tiempo en pensar algo insignificante que vamos a comprar, más que en cosas que sí son significantes para nuestra felicidad. Averigua qué significa ser exitoso para ti.
Conócete
- Encuentra tus pasiones y fortalezas. Son aquellas cosas que nos atraen naturalmente y en las que somos buenos.
- ¿A qué estás todo el rato prestando atención?
- ¿Qué haces que te hace sentir invencible?
- ¿De qué podrías hablar durante horas y horas sin aburrirte?
- ¿Qué estás haciendo cuando pierdes la noción del tiempo?
- Acuérdate de todas esas cosas con las que sueñas despierto: ¿Qué es lo que siempre has querido hacer?
- Utiliza la envidia: en muchas ocasiones duele, pero también puede ser bien útil para demostrarte qué es lo que tú deseas en esta vida.
- Describe tus valores. Encuentra qué es lo que más te importa en esta vida y cuáles son tus prioridades. Scott Dinsmore, conferencista y fundador del programa net, que ayuda a personas a vivir apasionadas con lo que hacen, lo explica así: “tenemos que saber de qué está hecha nuestra alma para no ir vendiendo cualquier cosa que no nos importa”. Además, propone hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu orden jerárquico para la toma de decisiones?
- ¿Qué es lo que más te motiva para tomarlas?
- Tacha lo que no te gusta. Tómate el tiempo de encontrar, dentro de tu experiencia, todas las cosas que no te gusta hacer:
- ¿Qué estilo de vida no te gustaría llevar?
- ¿Trabajarías para alguien tiempo completo y dentro de una oficina o te gustaría manejar tus tiempos?
- ¿Qué es lo que menos te gustó de tu último trabajo?
Toma el Riesgo
- Escribe tu por qué. Una vez que tengas una idea clara de qué quieres hacer, lo más normal es que el miedo se interponga. Haz una declaración sobre por qué vas a hacer ese cambio. Esta es una de las mejores herramientas de motivación para reducir los miedos y convertir esas dudas en estimuladores que te impulsen adelante hacia un cambio de trabajo que te haga feliz.
- Rodéate de personas que te contagien su entusiasmo. Dinsmore recomienda que la forma más rápida para hacer cosas que uno no piensa hacer es rodearse de personas que ya lo están haciendo. Él resalta que no hay atajo productivo más grande en la historia para llegar de donde estás hoy a dónde quieres estar, que con la gente que eliges pasar el tiempo.Adam Smiley Poswolsky, conferencista y autor de “The Quarter-life Break-through”, una guía para Millennials para encontrar trabajos significativos, sugiere como primer paso “encontrar creyentes”, personas que te contagien de positivismo y te motiven a hacer. Poswolsky aconseja no cambiar tus metas, sino las personas con las que pasas más el tiempo. Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional, dijo “eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más el tiempo”. ¡Cuán cierto esto!
- Haz un plan y establécete fechas tope. Esto crea sentido de urgencia y motivación. Sé específico y ejecuta tus metas. Esto te va a ayudar a dejar la ansiedad atrás y a ejecutar tu plan paso a paso sin procrastinar tu búsqueda hacia un trabajo que ames.«Nunca se puede cruzar el océano hasta que tenga el coraje de perder de vista la costa», Napoleón Hill.