7 Actitudes que tienen los jefes y por la que renuncian los empleados

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por Natalia Romero (Argentina), redactora Revista RecursosHumanos.com

Según el departamento de Recursos Humanos  los empleados no renuncian a sus trabajos si no a los malos jefes.
Existen muchos factores los que hacen parte del retiro de un de la compañía como: La remuneración, el clima laboral, el des interés de la empresa por el bienestar del trabajador o por un mal jefe.

Mal-jefe

Se debe cuidar y apreciar el proceso de selección dado para el colaborador escogido debido al tiempo, el dinero invertido en su capacitación y contratación, así que, si está detectando ciertas acciones en sus colaboradores, es sinónimo que en los próximos días tendrá una o varias cartas de renuncia sobre su escritorio.

Aquí dejamos ciertas actitudes que tienen los malos jefes para impulsar la renuncia de los colaboradores.

1.Falta de respeto: El deber de un líder siempre es la orientación constante de su equipo de trabajo para promover el desarrollo y cumplimiento de las actividades propuestas, pero esto se debe realizar con las palabras adecuadas y el tono de voz pertinente. «Recuerde a quien están tomando como ejemplo».  No olvide que orientar no es perder el tiempo, aunque muchas empresas consideran más fácil contratar nuevamente a alguien que tomarse el tiempo de guiar a un equipo hacia el éxito tanto personal como profesional.

2.Presión psicológica: Las amenazas con el despido de personal, memorandos o descuentos en la nómina hacen parte de la presión laboral, estas acciones permiten que el trabajador no se sienta cómodo realizando su trabajo y por ende no pueda realizarlo de la forma adecuada.  Esto suele suceder con frecuencia en las compañías, en donde el jefe se encuentra monitoreando de forma extensiva cada actividad y movimiento que realiza el colaborador.

3.El exceso de trabajo: Si se genera una planificación adecuada de las actividades a realizar no se genera el trabajo fuera de horarios ya establecidos. Pero en ocasiones la carga laboral a ciertas personas genera la inconformidad, esto podría suceder por el buen rendimiento del colaborador y el jefe lo ve como un apoyo al desarrollo de las actividades.

4.Falta de reconocimiento: Así como se realiza un llamado de atención por el incumplimiento de las normas o la falla realizada en alguna tarea dada al colaborador. La falta de reconocimiento en sus buenas acciones, esfuerzo, compromiso y logros obtenidos generaran la desmotivación y falta de interés a la hora de desempeñar una nueva tarea, así como el reconocimiento a las personas incorrectas. Estas acciones generan descontento y son motivo de abandonar el cargo.

5.La prepotencia: El mal carácter de un líder, su mala actitud y el egocentrismo es una de las principales razones por las cuales un buen colaborador dejaría su trabajo.  Es fundamental el ambiente en el cual se trabaja y nada resulta más incómodo que tener que compartir y acatar las órdenes de un líder que sin duda alguna no vela por el buen clima laboral.

6.Ascienden a las personas incorrectas: La objetividad es una de las principales virtudes que debe tener un líder debido a las inconformidades y mal clima laboral que podría generar al no serlo. Se deber realizar una evaluación y seguimiento a las acciones de cada colaborador, saber sus puntos positivos, sus capacidades y los aportes que brindaría al nuevo cargo.

7.Remuneración inadecuada: El trabajo y los logros se recompensan en su mayoría con dinero, o con cambio de cargo ¿Pero cuando las labores pactadas superan lo establecido y los logros alcanzados son mayores a los esperados? ¿Y la remuneración no es la esperada? Este es un factor de salir en busca de nuevos logros en otras compañías que valoren sus capacidades y su desempeño.

Recuerde que su labor como jefe es promover a los buenos colaboradores y velar por el buen desempeño y bienestar de su equipo de trabajo, no generar renuncias a él.

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