Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning
La efectividad de un curso de e-learning o blended learning, en relación a la transferencia efectiva de conocimientos, habilidades y competencias al puesto de trabajo; no estará garantizada si no involucramos en su impartición, a aquellos colaboradores de la empresa que tienen mayor expertise en cada tema en particular.
A tipo de iniciativas las denominamos programas de Formación de Formadores, y su gran efectividad está llevando a que cada vez más empresas los adopten en sus estrategias de capacitación.
Veamos 7 motivos que muestran la importancia de formar a los especialistas de la empresa para que capaciten.
- Más allá de los contenidos de cada curso (que deben ser de calidad, estar focalizados en las necesidades puntuales y tener un adecuado enfoque pedagógico), la proximidad y experiencia que puede tener un miembro de la organización en relación a cuestiones muy puntuales que hagan al conocimiento de la compañía, su productividad y competitividad; es esencial para que la incorporación de estos conocimientos por parte de cada trabajador sea efectiva, y pueda reconvertirse en competencias y habilidades aplicadas a sus responsabilidades actuales y futuras.
- Permite desarrollar programas de capacitación bajo el modelo blended learning, combinando las ventajas de la presencialidad y la formación online, adoptando y sumando las ventajas propias de cada modalidad, para potenciar los procesos formativos dentro de la empresa.
- A través de las flipped classroom (clases invertidas) se potencia la incorporación de la cultura de la empresa, consolidando políticas de acercamiento desde el área de RRHH –principalmente-.
- Involucrando a especialistas que forman parte de los equipos de la propia empresa, cuando la organización obliga a realizar un curso a sus colaboradores, éstos sentirán proximidad y pertenencia, al ser capacitados por sus propios compañeros; y comprenderán que toda la compañía está involucrada en el proceso.
- Cada programa se puede replicar y extender a otros países, adecuándolos a las prácticas propias de cada mercado.
- Este tipo de proyectos incluyen módulos pequeños de inducción para recursos humanos que recién se incorporan a una empresa, facilitando y optimizando su inserción en la dinámica laboral.
- El programa se adapta a cualquier necesidad de las organizaciones. Se trata de proyectos customizables de acuerdo a los requerimientos puntuales de cada empresa y a los especialistas con los que cuenta en su plantilla. Para ello se relevan las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrán a su cargo.
Las experiencias positivas afirman la tendencia
Recientemente desarrollamos un proyecto de estas características para una compañía líder en el mercado latinoamericano, que brinda servicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros. El objetivo del Programa de Formación de Formadores implementado fue realizar capacitaciones a cargo de técnicos con mucho conocimiento en el área de seguros (algunos tenían experiencia en dictado de cursos y otros no), a través de una solución blended learning, soportada tecnológicamente en la plataforma evolution, la versión ampliada de Moodle que desarrollamos desde e-ABC Learning y que permite resolver las necesidades actuales de las organizaciones, de acuerdo a los requerimientos que el mercado demanda.
El proyecto incluyó el diseño y desarrollo de instancias virtuales para cada área técnica, contemplando los siguientes recursos e instancias:
- Desarrollo de un paquete SCORM de cursos sobre seguros.
- Acceso a evolution: a través de la plataforma los participantes recorren cada parte de la compañía, para luego tener un encuentro con uno de los especialistas.
- Encuentro sincrónico de los especialistas con los colaboradores en cada país (poniendo en práctica las técnicas propias de ese país en particular).
La iniciativa buscó realizar una capacitación regional enfocada en las características propias de los seguros de cada uno de los 10 países en los que la compañía está operando en América Latina.