Por Rocio Morales Bopp, Directora de Psicometría en THT
THT, multinacional experta en predecir el comportamiento humano, ha investigado con más de 1.300 compañías en 13 países aspectos críticos para hacer mejor selección, desarrollo y alineación del capital humano.
MIRA: Innovación personal: ¿qué es y qué beneficios pueden aportar a las empresas?
En esta tarea juega un papel fundamental el conocimiento integral del ser humano, ya que se encuentran diferentes relaciones entre las dimensiones que caracterizan a una persona. A continuación, un resumen de algunas de ellas:
1. Liderazgo: En una investigación con 256 ejecutivos de diferentes áreas de empresas latinoamericanas, donde debían postular a miembros de su organización como líderes, se pudo concluir que la característica más importante (73,8%) es “muestra genuino interés por las necesidades de los demás creando un entorno favorable para la productividad” y “se comunica efectiva y asertivamente, respetando las diferencias” (72%), ambos comportamientos asociados a la dirección de personas, lo que demuestra que lo que más importa en un líder es su posibilidad de relacionarse con los demás.
2. Felicidad: Una investigación con 264 colombianos entre 25 y 35 años, permitió identificar correlaciones significativas entre el establecimiento de metas y la mirada positiva hacia el futuro (0,65), la gestión de emociones por su parte se correlaciona significativamente con las metas (0,65) y con el entusiasmo (0,61) que mide la percepción subjetiva del sentimiento de energía y vitalidad como indicador de un bienestar.
3. Personalidad y profesiones: Se realizó una investigación con 14.473 personas, entre 25 y 45 años en 21 países, con un nivel de confianza del 99% y se podría relacionar que la profesión que ejercemos se encuentra estrechamente relacionada con nuestro comportamiento el cual es determinado por el perfil de personalidad que hemos desarrollado durante la vida.
4. Mejores vendedores: Una correlación entre la capacidad en ventas y la inteligencia emocional en 7.929 vendedores de diferentes sectores, dejó ver una alta relación: a mayor inteligencia emocional, mejores resultados en las ventas. El carisma del vendedor presenta una alta correlación (entre 0,65 con un nivel de 99% de confianza) con respecto a la inteligencia intrapersonal (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la inteligencia interpersonal (conocimiento y gestión de las emociones de otros).
5. Propósito de vida: Una investigación con 2.154 jóvenes de diferentes colegios evidenció que las personas tienen menor claridad de su propósito en la vida justo cuando deben decidir qué harán en el futuro. Menos del 20% de los jóvenes de 16 y 17 años tienen claras sus metas de acuerdo con el estudio el cual cuenta con un nivel de confiabilidad del 99%.
6. Competencias Digitales: A través de una investigación sobre competencias digitales con un grupo de 325 sujetos de diferentes países de Latinoamérica, se pudo establecer el nivel de uso de las personas de las tecnologías de la información y la comunicación, sus habilidades para buscar, recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, comunicar y participar en redes sociales y colaborativas; de acuerdo con su género, edad y nivel educativo. Se encontró que entre mayor nivel educativo mejores son las competencias digitales de las personas.
7. Inteligencia Emocional: El 97% de 120 compañías en Colombia considera que la inteligencia emocional puede afectar de manera notable el desempeño de las personas en la organización y afirman que el 82% de los conflictos que se presentan entre los colaboradores se debe a la falta de manejo emocional. Por lo cual se realizó una investigación en inteligencia emocional y los perfiles del DISC, encontrando que las personas determinantes (rojas) tienen mayor relación con tener conciencia de sus propias emociones y las personas influyentes (amarillas) se relacionan con presentar mayor gestión de las emociones de otras personas.
8. Adaptación al trabajo: El perfil adaptado con mayores puntuaciones en ambos géneros es el azul y el natural es el rojo. El 57% de las mujeres se adaptan al trabajo siendo más constantes, diplomáticas y conciliadoras. El 63% de los hombres de adaptan al trabajo siendo formales y metódicos. Para este estudio se analizaron los datos de una muestra de 29.981 personas tomada de la base total de quienes han aplicado la prueba DISC.
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