Cinco criterios para definir metas de mejora en el desempeño

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Por Fernando Gil (Perú), Asociación Peruana de Coaching

Un líder siempre deber buscar la mejora del desempeño de su organización. Esta mejora puede estar relacionada a  él mismo, a un grupo o alguno de sus colaboradores.

Al momento de fijar las metas para la mejora en el desempeño, ya sea individual o grupal, debemos establecer si dichas metas son especificas, medibles, alcanzables, relevantes y programables.

La evaluación de estos criterios nos permitiré verificar si dichas metas son efectivas.

Seguidamente, nos preguntamos si nuestra meta cumple con dichos criterios.

Específica. Al momento de establecer la meta de mejora en el desempeño se debe ser lo más especifico posible y vinculado a una acción o conducta especifica. Por ejemplo Aumentar el nivel de ventas.

Medible. Las metas de desempeño deber ser medibles, lo que significa que se deben utilizar números, porcentajes o ratios para seguir la mejora.

Por ejemplo, usted puede pedir a sus colaboradores que se propongan aumentar las ventas en un 10%. Así, al establecer una meta medible podrá hacer un seguimiento, efectuar los ajustes y verificar si la meta se ha cumplido.

Alcanzable. Es preciso cerciorarse de que sea alcanzable dadas las circunstancias, los recursos, las capacidades y los niveles de motivación del colaborador. De esa manera conseguimos que el colaborador de los mejor de sí y que no asuma el compromiso con la frustración de una meta imposible de alcanzar que lo desmotiva desde un inicio.

Relevante. Debemos preguntarnos si la meta de desempeño está relacionada con un objetivo clave del área de la organización. ¿Tiene sentido la mejora de desempeño establecida? ¿Cómo impacta en la consecución de los objetivos clave y la misión de la organización?

Programable. La meta tiene que estar programada en el tiempo. Debe tener una fecha en la que deba ser alcanzada. De esa manera será más efectiva tanto para el líder como para el colaborador involucrado en las mejora de desempeño.

Usted le puede decir a su colaborador “ Quiero que esta meta sea alcanzada al 30 de junio del presente año”, en lugar de “espero ver esta mejora lo antes posible”.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 
 

Comentarios:

 

#1 09:40:46 | 2012-06-27, Publicado por: Bertha

 

En una consultor¿como medir las metas de manera específica y que medidas o pautas se deben tomar si no se cumplen ¿ Que hacer con el mesenger?¿El lider, está bien que muestre demasiada confianza con sus colaboradores?.


Comentarios