Por Amelia Lopez De Roussenoff – Co-fundadora CoachingCIA
CoachingCIA es una empresa peruana con experiencia y amplia trayectoria en el desarrollo de talentos, que ofrece servicios de coaching orientados a brindar soporte para potenciar el desarrollo de personas y organizaciones.
La práctica del coaching trabaja desde un enfoque integral de la persona, donde se estimulan y propician pequeños cambios de actitud que generan acciones para impactar positivamente en las personas y en su organización.
El coaching ejecutivo es un proceso de mejora personal que atiende necesidades de la organización en un colaborador (en adelante coachee). El coach acompaña al coachee durante un período de tiempo variable, en sesiones individuales que invitan al coachee a pasar por tres momentos:
La etapa de asumir responsabilidad o toma de conciencia, para el coachee, pasa por reconocer lo que están invitándole a mejorar y sumar a ello otros objetivos que como persona desea trabajar en el proceso.
Cada coachee tiene en sus manos activar nuevas posibilidades, en ello el acompañamiento del coach es parte esencial y es lo que permite generar perspectivas, aquí el estímulo del coach es propiciar apertura en todas las opciones que puedan contribuir a potenciar oportunidades en el coachee.
El coach acompaña al coachee para sostenerse en la acción y probar las opciones que ha identificado. Cada experiencia de coaching es diferente, y ello responde a que se trabaja al individuo como ser desde sus conductas y comportamientos.
Un coach es un aliado, es una persona que cree en el coachee y sus capacidades. Este principio crea un vínculo potenciador que genera compromiso desde el coachee para trabajar en cada meta que se propone durante el proceso.
Las herramientas fundamentales del coaching son las preguntas y la escucha activa. Una sesión de coaching es un espacio de confianza y apertura que busca potenciar oportunidades y crear compromisos en el coachee que le permitan acercarse a su objetivo.
Nuestra experiencia en coaching ejecutivo durante los últimos cinco años en distintas empresas y organizaciones, valida la necesidad del trabajo individual con los colaboradores, el desarrollo de habilidades blandas no se límita al conocimiento de las mismas sino que requiere identificar como esa habilidad se demuestra en el día a día.
El coaching es una herramienta útil para ello, se trata mas de retar que de enseñar. Un colaborador hace su propio inventario de comportamientos y deriva del mismo desde los conceptos simples de efectivo y no efectivo cuando algo puede cambiar. Un coach acompaña en el proceso de realizar esos cambios, es estar a una pregunta de elevar tu potencial.
Una experiencia de coaching es un elemento diferenciador en el desarrollo personal. Nuestro equipo de coaches puede ofrecerte un espacio de conversación para compartir información que responda a tus necesidades o las de tu organización.