Cómo captar el mejor talento tecnológico para tu empresa

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Por Gustavo Ramírez – director del Máster en Big Data & Analytics de EAE Business School

La velocidad y el impacto del fenómeno de la transformación digital en las empresas ha generado, a nivel global, un aumento desproporcionado en la demanda de perfiles tecnológicos desde hace unos años.

Dicha transformación, como cualquier otro evento tecnológico de gran escala, como el uso del dinero electrónico o el coche eléctrico, tiene distintas velocidades de implantación dependiendo de la industria, el país o la cultura empresarial existente. Esto hace que, dependiendo de estos factores, la demanda de perfiles tecnológicos varíe de país a país y de industria a industria.

Pero a pesar de estas diferencias, la realidad se impone en la era digital y toda empresa que quiera captar para su plantilla el mejor talento tecnológico, debe estar preparada. En este sentido, hay que destacar seis claves en el éxito o fracaso de las empresas a la hora de captar este tipo de talento.

  1. Marcar los objetivos de la nueva estrategia digital: Las empresas deben empezar, en primer lugar, por replantear su estrategia y la manera en la que afrontan e implantan sus proyectos y gestionan el cambio. Y para realizar transformaciones de este tipo nada mejor que identificar a un director de Transformación Digital y un Chief Data Officer (CDO), que sean capaces replantear la estrategia digital de la compañía, la manera en la que afronta sus proyectos, la gestión del cambio y, por supuesto, la implantación de los mismos. Debido a esto, las empresas están invirtiendo cada vez más en la adaptación y atracción de los perfiles capaces de ver este cambio, entender las nuevas necesidades de las empresas y saber aplicar las tecnologías necesarias para cubrirlas.
  2. Pensar en el modelo de negocio antes que en la tecnología: antes de centrarse en buscar perfiles técnicos muy específicos, las empresas deben apostar por incluir perfiles mixtos, con background de negocio, pero con perfil técnico, que entiendan tanto nuestro modelo como la tecnología que puede cambiarlo.
  3. En la variedad está el éxito: para llevar a cabo una transformación se requieren personas de perfiles tecnológicos muy variados. Desde los que saben vender una idea, pasando por los que la dirigen y, definitivamente, los que son capaces de implementarla técnicamente (Independientemente de si hablamos de BI o Big Data). Es un error centrarse únicamente en la contratación de Data Scientists, por ejemplo, si no tenemos a un director de Transformación Digital, un Chief Data Officer, a un Product Manager o a un especialista en el diseño y la implantación de los proyectos, que haga ver al cliente, o a otros departamentos de la organización, la necesidad y el valor que estos tienen.
  4. Las empresas deben tener en cuenta que cada vez que una nueva rama tecnológica se vuelve clave e indispensable, como lo es ahora el Big Data y la Inteligencia Artificial, el mercado explota. Por eso, las personas con estos perfiles son actualmente, las más buscadas y las mejor pagadas del mercado. (Según el informe Epyce elaborado por EAE Business School: http://marketing.eae.es/prensa/_EPyCE2017.pdf). Por tanto, las empresas tienen que mejorar el atractivo de su marca y empresa, pero también sus políticas de recursos humanos, como potenciar la conciliación o el teletrabajo, si quieren captar a los mejores.
  5. Por último, varios estudios revelan que los profesionales de IT valoran principalmente el salario, seguido de la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en remoto. Tal y como lo explica Fancesc Casado, responsable de la contratación de talento de Inorbis Analytics, “la demanda de perfiles Big Data e IA va más rápida que el número de profesionales. Por ello, intentamos potenciar nuestra localización (Barcelona es un lugar excelente para trabajar, tanto por la calidad de vida como por el entorno de innovación) y nuestro ambiente de trabajo: en Inorbis nos divertimos mucho”. Pero también hay otros puntos clave al respecto que pueden marcar la diferencia:
  • Fomenta la diversidad, ayuda a la creatividad y a generar distintos puntos de vista
  • Formaciones o certificaciones técnicas financiadas por la empresa
  • Actividades de team building. Intenta que sean diferenciales
  • Por último, mientras mejor sea la ubicación de la oficina, ¡mejor!

Las escuelas de negocios, entre ellas EAE Business School, son conscientes de la importancia que este nuevo talento tiene para las empresas. Por ello buscan constantemente crear programas actualizados, con las mejores y más novedosas herramientas demandadas (por ejemplo, EAE Business School lleva cuatro años ofreciendo un máster en Big Data y Analytics para formar perfiles que entiendan no solo las particularidades técnicas, gracias al análisis de las tecnologías más modernas, sino también las de gestión).

No hay que olvidar, que uno de los retos más complicados que tienen los profesionales de este sector es la constante necesidad de actualización y formación para enfrentar a un mercado que cambia a gran velocidad.

 

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