Por Daniel Wilner (Chile) – Director General de élogos SurLatam (www.elogos.cl/)
La implementación de escuelas de aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de cada organización. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.
El modelo de Escuela de Aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio.
El cambio permanente que se está produciendo en la dinámica corporativa y la economía, exige profesionales altamente actualizados, motivados y comprometidos. En este contexto, las escuelas de aprendizaje se convierten en un canal ideal para lograr estos objetivos, de manera eficiente y competitiva. Esta gestión habitualmente apoya a una mejor y más eficiente administración de recursos, disminuyendo los costos generales de formación, al alcanzar economías de escala.
Los desafíos principales se centran en identificar y orientar los esfuerzos para cubrir las necesidades del negocio, y conformar un grupo de trabajo alineado entre las áreas operativas, recursos humanos y tecnología.
Las claves para desplegar exitosamente un modelo de Escuelas de Aprendizaje en grandes empresas, son las siguientes:
- Las escuelas de aprendizaje deben cubrir las necesidades actuales de capacitación, a la vez que acompañan el desarrollo de los colaboradores para desempeñar nuevas funciones, a medida que la empresa va cumpliendo sus objetivos estratégicos de crecimiento, productividad, automatización, nuevos mercados, etc.
- Deben atender el corto, mediano y largo plazo.
- Su función es integrar la formación para asegurar la rentabilidad del negocio y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de la organización, asegurando los recursos necesarios cuando se los requiera, y gestionar el desempeño para retener y potenciar los mejores talentos.
La geografía peruana exige una alta utilización tecnológica para asegurar la permanente actualización de los colaboradores a costos razonables. Hoy se puede capacitar, reforzar mensajes, evaluar y apoyar en el puesto de trabajo, apalancados en una gran variedad de dispositivos (notebooks, tablets, smartphones).
Actualmente, la dispersión etaria dentro de una organización puede alcanzar hasta 45 años. Se debe contar con soluciones tecnológicas inclusivas atractivas y amigables, y expertos diseñadores instruccionales que garanticen mallas formativas acordes a la realidad, cultura e intereses de los diferentes grupos etarios de la empresa.
El impacto de formación que entregue la Escuela de Aprendizaje debe ser medible y estar claramente orientado a mejorar el desempeño de los colaboradores, de forma que impacte directamente en la mejor ejecución de tareas para lograr el resultado del negocio.
Desde élogos SurLatam creemos que para desarrollar este tipo de proyectos, el mayor diferencial que puede aportar una compañía que se constituya como socio estratégico de las empresas interesadas en implementar el modelo de Escuelas de Aprendizaje, es el siguiente:
- Contar con un equipo de profesionales multidisciplinario, experimentado en implantar estas soluciones, que se comprometa y haga propios los desafíos de los clientes.
- Representar las mejores soluciones tecnológicas del mercado.
- Brindar como servicio la gestión integral del proyecto de Escuelas de Aprendizaje, integrando el expertise que se haya desarrollado en el cliente. Una vez contratado el proyecto, se debe formar un equipo único y homogéneo con los clientes, firmemente orientado a lograr el éxito.
Como advierte Brent Colescott, Director, Business Strategy & Transformation de SumTotal Systems, empresa partner de élogos Surlatam, las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tendrán una ventaja.