Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning
Los profesionales que se siguen capacitando durante toda su vida y los estudiantes que se preparan para desarrollarse laboralmente, hoy requieren altos niveles de flexibilidad y personalización, que el modelo tradicional de enseñanza no les ofrece. En este contexto y como respuesta a una demanda creciente, la Educación Basada en Competencias (EBC) brinda mayor control sobre las experiencias de aprendizaje y una mayor probabilidad de alcanzar el éxito.
Su objetivo es lograr que se dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, al ritmo ideal para cada persona. La novedad es que para reforzar este enfoque educativo en el ámbito del e-learning y el blended learning, la plataforma Moodle suma un módulo para que tanto las capacitaciones presenciales como virtuales, se puedan gestionar basadas en competencias.
Hace poco más de dos años, este enfoque educativo tuvo un fuerte impulso, a partir de una ley bipartidista sancionada por la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, que apoyó decididamente el desarrollo de programas de EBC. Hoy más de 600 establecimientos de estudios superiores estadounidenses ya adoptaron la educación basada en competencias. Y esta tendencia también puede verse reflejada en el resto del mundo, y particularmente en América Latina, donde se está produciendo un proceso de adopción progresivo.
Tengamos en cuenta las limitaciones que hoy tiene un profesional para poder capacitarse en simultáneo al desarrollo de sus responsabilidades laborales, y sin desatender su vida familiar y social. La flexibilidad horaria que propone el enfoque EBC, junto con la personalización del proceso que plantea, hacen posible que una tarea hasta hace un tiempo imposible, sea perfectamente realizable.
El impacto de la EBC para el e-learning
Conscientes de esta necesidad, en nuestra versión del LMS Moodle disponemos de un módulo de competencias, dirigido a empresas interesadas en facilitar el progreso de sus colaboradores, y a través de él, obtener mayores resultados. En este proceso, desde e-ABC colaboramos con organizaciones de toda América Latina en el armado de sus programas presenciales, online y blended, para que puedan ser gestionados eficientemente desde la plataforma.
Las empresas que ya tienen su plan anual de capacitación basado en competencias, encontrarán en nuestra versión de Moodle una herramienta ajustada a su forma de organizar y desplegar las acciones de capacitación que habitualmente impulsan.
La plataforma no solo permite la gestión de capacitaciones online sino también la gestión de programas de formación presenciales.
Ventajas de la EBC en la formación online
Pensar en capacitaciones basadas en competencias para proyectos dee-learning, provee los siguientes beneficios (entre otros):
- Ayuda a garantizar que los cursos online respondan a necesidades puntuales de capacitación
- Asegura que los cursos favorezcan el desarrollo de las personas, en aquellas competencias claves que la compañía definió previamente.
- Brinda claridad acerca de la relación que tiene cada uno de los cursos con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.
Aquellas organizaciones que aún no tienen planes anuales, bi-anuales o semestrales de capacitación, o aquellas que necesitan revisar sus planes de formación, con la colaboración de e-ABC Learning obtendrán una solución que les permitirá revisar sus estrategias y planificación actuales, o bien desarrollar un punto de partida para empezar a diseñar dichos planes, con foco en la obtención de mejores resultados y el progreso.