Por Pilar Llácer – profesora y Digital Talent Advisor de EAE Business School
La disrupción digital no solo ha afectado a la producción de bienes y servicios o al diseño de las estrategias empresariales. El ecosistema digital y el mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) también ha afectado a la manera en que buscamos trabajo y en que las empresas atraen y captan talento.
El mundo es cada vez más global y conectado en tiempo real: una empresa en India que necesita un director de estrategia puede acceder a perfiles de Estados Unidos, Ghana o Singapur. Un graduado brillante de una empresa de negocios en España puede buscar proyectos profesionales interesantes en Perú, Noruega o Australia.
Conscientes de esta nueva realidad, en EAE Business School estamos celebrando, del 2 al 9 de octubre, la tercera edición de nuestro Foro Online de Empleo, en el que hemos visto un crecimiento del 89% en el número de empresas que buscan a través de este canal el mejor talento para sus posiciones. Esta cifra da una visión de la necesidad de las compañías por atraer y localizar el mejor talento en cualquier parte del mundo
Analizando los datos proporcionados por el Foro Online de Empleo de EAE Business School, enumero aquí una serie de recomendaciones para todo aquel que esté buscando incrementar su empleabilidad online. Estas recomendaciones están basadas en un estudio realizado a empresas latinoamericanas y españolas participantes en el Foro:
- La experiencia sí es importante, incluso para los candidatos más jóvenes (no tanto el puesto como las competencias adquiridas): Aunque parezca algo obvio, ya no se plantea que un candidato no tenga ninguna experiencia laboral previa, ni siquiera entre los perfiles junior. Puede ser en la hostelería o en el comercio, de camarero o dependiente. De la misma manera que la mayoría de los estudiantes en Estados Unidos han tenido varios trabajos durante sus carreras, las empresas esperan que sus jóvenes candidatos también hayan tenido algún tipo de experiencia en el mercado laboral. Para eso, recomiendo siempre a mis alumnos más junior que destaquen en su currículum no tanto el puesto en el que han trabajado, sino qué han aprendido y qué habilidades han desarrollado.
- El inglés es la lengua de los negocios. A pesar de que en España y Latinoamérica se sigue usando ampliamente el castellano para comunicarse, cada vez son más las empresas que exigen un buen nivel de inglés a sus candidatos. Según nuestro estudio, las ofertas que requieren dominio del inglés han aumentado un 1,7%, mientras que las ofertas que requieren español han descendido un 2,5%.
- Crece la búsqueda de nuevas profesiones relacionadas con la tecnología: las empresas ya no contratan solo perfiles tradicionales, sino que tienden a buscan perfiles específicos y con habilidades concretas. Así ha incrementado la búsqueda de expertos en Data Science, Blockchain, Machine Learning o Digital Project Manager.
- Van desapareciendo algunas funciones mientras otras nuevas están en auge: la disrupción digital y la robotización están dejando obsoletas algunas funciones que, en el pasado, tenían gran importancia. Un ejemplo son los contact centers, que hoy en día están incorporando soluciones de inteligencia artificial que sustituyen muchos puestos de trabajo. A su vez, están surgiendo nuevos puestos alrededor de estas mismas soluciones (programadores, diseñadores, analizadores de datos) destacándose un incremento del 6,10% en las posiciones relacionadas con Project Management y Logística. Todas las profesiones de las áreas de finanzas, comercial, marketing, logística, recursos humanos y consultoría tienen que incorporar la competencia digital.
- La importancia de los foros online de empleo. No basta con estar presentes en las redes sociales para garantizar nuestra empleabilidad (Facebook, LinkedIn) ni para encontrar los proyectos empresariales más interesantes. Los foros de empleo en línea que organizan las escuelas de negocios y consultoras permiten tener acceso a empresas y proyectos que, en foros presenciales, sería muy difícil.
- Todos tenemos un perfil digital. Esta máxima, que los perfiles más junior tienen muy clara por ser nativos digitales, no es tan popular entre los perfiles senior. Muchos de ellos piensan que, si no están buscando trabajo, no necesitan cuidar su imagen digital. Esto es un craso error, ya que el perfil digital no sirve únicamente para buscar empleo, sino para posicionar también la propia empresa como captadora de talento y para estar presentes en debates sobre el sector (además de que, si decidimos buscar otro empleo en el futuro, nos llevará mucho menos trabajo actualizar nuestro perfil que crearlo de cero). Desde las escuelas animamos a los alumnos a “googlearse” y ver qué dicen las redes de ellos para controlar su imagen digital, e invertir tiempo en hacer networking en línea.