Por Nadia Goodman – editor en YouBeauty.com
Tu empresa está llena de empleados creativos. Algunos de ellos son fáciles de distinguir, pero algunos otros no lo son tanto, y tienen un gran potencial que puede ayudar a tu negocio a crecer en el cambiante mercado actual. Sin querer, muchas empresas entorpecen la creatividad, por lo que aprender cómo impulsar a tus trabajadores creativos te dará una ventaja sobre tu competencia.
La forma en la que tratas a los empleados creativos tiene un efecto de avalancha en la organización. “Las empresas suelen olvidar que los empleados hablan entre ellos”, afirma James Berry, emprendedor y maestro de la University College London.
Al crear una cultura que inspire la creatividad, puedes motivar a los empleados de todas las áreas a generar más ideas. Ese tipo de diversidad hace que la idea mejore e incrementen tus oportunidades de éxito.
Intenta aplicar estos cuatro consejos para motivar a tus empleados más creativos e impulsar la innovación en tu compañía:
1. Da retroalimentación sobre nuevas ideas
Generar nuevas ideas requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que los empleados deben saber que la creatividad es considerada y reconocida. “Les estás pidiendo a tus empleados que te den retroalimentación y sugerencias”, afirma Berry. “Y eso necesita ser algo recíproco”.
Cuando pidas nuevas ideas, establece a una persona clave para que dé la retroalimentación sobre ellas. También puedes convertirlo en un proceso de crowdsourcing donde todos participen, utilizando encuestas online o teniendo una sesión de lluvia de ideas. Cuantos más empleados sepan por qué sus ideas funcionaron o no, más motivados se sentirán para seguir colaborando.
2. Reconoce y premia la colaboración
La creatividad es un proceso repetitivo, donde una persona da la idea original y otros interceden para mejorarla. Los mejores equipos se construyen entre los miembros, por lo que necesitan estar motivados a trabajar juntos.
“Dar premios o reconocimientos por la mejor idea suele motivar la competencia en lugar de la cooperación”, firma Berry. Esto sólo inhibe la creatividad y hace que algunas personas se preocupen si no reciben ningún reconocimiento. Por eso, lo mejor es reconocer a todos los involucrados; así motivarás el trabajo en equipo en el futuro.
3. Pon fecha
Cuando los ejecutivos piensan en innovación, muchas veces la proyectan a cinco o 10 años, mientras que los empleados tienden a enfocarse en mejoras inmediatas. Esta falta de concordancia hace que los empleados sugieran ideas que sean descartadas, lo que hace que se sientan desmotivados.
Cuando le pidas a tu equipo que te dé ideas creativas, dile cuándo esperas hacerlas realidad. Podrías decir algo como, “así está cambiando mercado, ¿qué podríamos hacer ahora para mejorar nuestro posicionamiento en cinco años?” Hacer esta clase de especificaciones favorece que los empleados creativos tengan éxito.
4. Celebra los esfuerzos, aunque terminen en fracasos
Las ideas inspiradas suelen fallar, incluso aunque haya parecido muy buena antes de lanzarse. “Ser creativo es riesgoso”, dice Berry. Para motivar la creatividad, recompensa aquellas ideas que fueron bien planteadas aunque no hayan funcionado.
“Premia el esfuerzo y la audacia por innovar”, dice Berry. “Hacerlo envía un mensaje a los empleados de que recompensas esa forma de pensar y la voluntad por mejorar”. Además, tu compañía necesita esos fracasos, ya que suelen ser lecciones valiosas para encontrar el éxito.