Cómo tener empleados felices

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Por Dan Schawbel – Director de investigación en Future Workplace

La tendencia muestra que, cada vez más, los empleados jóvenes buscan trabajar en compañías pequeñas en lugar de en grandes empresas. Si bien esto ofrece ventajas, también implica algunos contras: por ejemplo, un aumento considerable de las horas de trabajo.

De acuerdo con un estudio reciente, una cuarta parte de los empleados jóvenes trabaja fuera de la oficina, e incluso durante los fines de semana, por lo menos una vez al mes. La misma investigación encontró que estos empleados pocas veces toman descansos en su trabajo, reciben correos electrónicos en exceso y pierden demasiado tiempo en juntas de negocios.

Los recursos limitados y la necesidad de hacer más con menos son sellos distintivos de las empresas modernas. En muchos casos, este ritmo acelerado y la capacidad de ponerse múltiples sombreros hace que estos negocios resulten tan atractivos para la nueva ola de trabajadores jóvenes. Sin embargo, esto también significa que los empleados se encuentran bajo una presión constante de manejar cargas de trabajo cada vez mayores.

De acuerdo con la encuesta, la cultura de “estar siempre disponible” fuerza a los empleados a completar el trabajo que no logran terminar durante su jornada laboral. Pero trabajar para una empresa pequeña o con una visión moderna también tiene sus ventajas, por ejemplo, la implementación de estilos de trabajo flexibles, que se adaptan a las necesidades de los empleados.

Entre más negocios permitan horarios flexibles, los empleados serán cada vez más felices y se sentirán más comprometidos con su trabajo. A continuación, algunos métodos para crear un ambiente de trabajo que maximice la productividad y alivie el agotamiento.

Implementa un método de trabajo flexible

El estudio reveló que más de un tercio de los empleados afirmó que tener horarios de trabajo flexibles les permitiría sentirse más contentos y menos estresados. Con el objetivo de equilibrar las demandas crecientes de trabajo y tiempo personal, es importante que las empresas dejen que los empleados elijan sus horarios, así como que trabajen a distancia de vez en vez. Los empleados modernos no sólo buscan balancear su vida personal y privada: también buscan mezclar ambas esferas.

La fuerza que subyace los horarios flexibles es una confianza inherente por parte de los jefes de que sus empleados completarán sus tareas en el tiempo que sea necesario, aunque no sea en el horario tradicional de 9 a 5. Esto significa que los trabajadores pueden salirse a las 11 para asistir a una obra de teatro de sus hijos, irse temprano de la oficina para practicar algún deporte o ir a una cita médica, a sabiendas de que pueden completar sus tareas en otro momento del día.

Alienta a tus empleados a tomarse tiempo libre

Contrario a lo que muchos jefes piensan, las empresas necesitan animar a sus trabajadores para que tomen descansos en el trabajo para relajarse y cargar baterías. Además, es importante que encuentren espacios para interactuar con sus compañeros y alejar su mente del trabajo. La realidad es que más de la mitad de los empleados no siente que puedan alejarse de tu escritorio para tomarse un pequeño descanso.

Según el estudio, más de un tercio de los empleados afirmó que, si sus jefes los animaran a tomar descansos pequeños, se sentirían mucho más aliviados. Una forma de promover estos pequeños “breaks” laborales es crear una sala de descanso, donde puedan servirse café, tomar algún aperitivo o simplemente sentarse en algún sillón cómodo.

Piensa dos veces antes de mandar ese mail

La razón principal por la que los empleados están “siempre disponibles” es que se encuentran todo el tiempo conectados a su correo electrónico a través de sus smartphones. Los trabajadores modernos son bombardeados con correos durante todo el día, y se sienten obligados a responderlos con tal de no parecer que están ignorando al remitente.

Aproximadamente la mitad de los empleados afirman recibir demasiados correos, y un tercio de ellos afirma que este exceso daña su productividad. Si algún correo puede esperar al día siguiente, no lo envíes fuera del horario de trabajo. Si algo es urgente, mejor haz una llamada.

Limita el número de juntas

Créenos: los empleados se sienten abrumados con tantas reuniones de trabajo, muchas de las cuales son poco efectivas. De acuerdo con el estudio, más de un cuarto de los trabajadores afirman que las juntas de trabajo son poco productivas. En lugar de tener juntas sólo porque sí, implementa una reunión semanal con una estructura fija y objetivos por cumplir. De esta manera, los empleados tendrán más tiempo para procesar las cosas y las juntas tendrán un propósito.

Compagina tu cultura laboral con tus oficinas

En un negocio, el espacio de trabajo es tan importante como el ambiente laboral. Tus oficinas podrían alentar a la interacción, los momentos de descanso y el influjo de la creatividad, o bien, dificultar la comunicación entre los empleados con tal de que “no se distraigan”, hacerlos sentir encerrados o con ganas de salir corriendo a un lugar más agradable.

Pide retroalimentación a tus empleados para diseñar un espacio que los haga sentir cómodos y que fomente su creatividad y productividad.

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