Por Rubén Dávila Calderón, HUMAN RESOURCES SYSTEM
La gestión de personas, sin duda está atravesando en la mayoría de las empresas por una transición de un tema operativo – administrativo hasta un tema netamente estratégico suscitando a un incremento de la especialización de los profesionales de Recursos Humanos a fin de poder amplificar la visión – misión de la organización.
Es un hecho que cada vez más empresas en el Perú están priorizando en su recurso humano que viene a ser, dentro de la constitución de la empresa, uno de los recursos más variables e impredecibles en su acción y que pueden mejorar o perfeccionar su empleo sí la misma empresa sabe cómo desarrollar las actitudes y aptitudes de su personal.
La finalidad de dicha área aparte de seleccionar es poder mantener, que es diferente de retener, a las personas que insertan conocimiento y que pueden conducir a un aumento significativo de la productividad y calidad, hay que mencionar que las mismas personas que trabajan en las empresas están al tanto de “empresas talentos”, es decir organizaciones que brindan las herramientas y oportunidades para crecer, por lo tanto las partes (colaboradores y empresa), deben sentarse a negociar acerca de sus necesidades e intereses de manera periódica y por ende hacer un plan de desarrollo y cumplimiento de los mismos.
FOCOS DE CONCENTRACION INTEGRAL
- Los próximos años, requerirán de un involucramiento de partes: Empresa, Jefes, colaboradores, bajo un concepto de visión hacia el logro de objetivos comunes, cobertura de necesidades e intereses compartidos como individuales.
- Las empresas deben estar atentas a cuidar a sus talentos para atraerlos más que retenerlos, no solo compensarlos a pensar en el aquí y ahora, sino en proyectarlos y dejar que tomen sus propias decisiones para consigo mismo en su desarrollo laboral dentro de la empresa.
- Son los Jefes lo que deben abrir el camino de aprendizaje, señalar horizontes, determinar expectativas, pero a su vez deben evitar involucrarse en el día a día, para no crear personas dependientes de por vida dentro de la organización.
- Propiciar y fomentar espacios de entendimiento, enseñanza y aprendizaje intra empresa para que los jefes puedan explorar y aprender de lo que se vive en el día a día en sus respectivas áreas.
- Desarrollar Back Up`s es una necesidad de la organización; pero preparar sucesores, implica un proceso planificado y sobre todo calculado a fin de no generar falsas expectativas en los colaboradores y sobre todo no pretendamos utilizarlo como una forma de marketear a la empresa.
- Investidura con la cual los directivos son empoderados por sus subordinados, tiene tanto o mayor peso y compromiso para con sus colaboradores, pues están depositando en esa investidura no solo la confianza, sino los principios y valores de la empresa.