Por Nelli Aca – Consultor en Transformación & Desarrollo Organizacional
¡Un Bot correctamente configurado y con información útil ayudará a mejorar la relación con tu equipo de trabajo, además de mejorar la Experiencia de Empleado, con ayuda de la Inteligencia Artificial!
Los colaboradores son muy importantes para la empresa, para fortalecer las finanzas de la empresa, brindar buen servicio a los clientes, desarrollar ideas.
Ahora el colaborador se coloca al centro del negocio, pues colaboradores felices generan clientes felices, la Cultura Laboral debe evolucionar.
Employee Centricity, es colocar al Colaborador en el Centro de la Organización para involucrarlo, motivarlo y empoderarlo, con el fin de mejorar su productividad y tu Marca como Empleador.
Los Responsables de Recursos Humanos, tienen diversas actividades en su día a día, sumémosle los imprevistos, pendientes y limitantes de tiempo, se vuelve un caos, ¿cierto?,
Aprendamos de nuevas generaciones, apliquemos Mentoring inverso intercambiemos conocimientos, mejoremos continuamente, salgamos de nuestra zona de confort.
¡DEBEMOS MEJORAR CONTINUAMENTE, SER HUMILDES, AUDACES Y VISIONARIOS, DESCUIDAR A NUESTRO CAPITAL HUMANO, NOS REZAGARÁ EN EL MERCADO, MEJORAR LA EXPERIENCIA DE EMPLEADO, TAMBIÉN IMPLICA APLICAR MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS!
Los departamentos de Recursos Humanos se han apoyado de Bots para implementar procesos automatizados, pues un ChatBot, puede atender e interactuar con candidatos y empleados 24/7, reducen la carga administrativa, mejoran la comunicación, reducen las llamadas e mails, contribuyen en la capacitación de los colaboradores, podemos innovar mediante la Inteligencia Artificial.
Las herramientas de comunicación han evolucionado, necesitamos ser más eficientes, de acuerdo al experto en Bots, Científico de datos, Investigador de HCI (Human Computer Interaction), Desarrollador de Bots, Futurista y Evangelista tecnológico, Carlos Toxtli, hace unos días, te compartí la primera parte de esta columna, ¿Cuál es el impacto de los Chatbots en Recursos Humanos?, las bondades de los Chatbots son inmensas…
¿Cómo ayudan los Chatbots y Bots a Recursos Humanos?
Los bots nos ayudan a implementar estrategias que humanamente sería muy tardado hacerlas pero podemos usar bots que busquen personas talentosas que otros no están buscando como en tecnologías muy específicas, ¡pensemos fuera de caja!,
Los bots automatizan en gran medida las tareas que un reclutador usualmente gestiona.
Así cómo estos procesos automáticos pueden ayudar en la cantidad de individuos a reclutar, también pueden usar para incrementar la calidad de las tareas desempeñadas por medio de procesos de capacitación integrados en el proceso automatizado.
Ejemplo1: en la industria de la tecnología es posible usar bots que analicen el código de un desarrollador y dependiendo de su evaluación invitar a candidatos a una prueba en línea. Una vez que el candidato ha pasado la prueba se puede incluso automatizar el agendar una llamada en un horario libre del calendario del reclutador, ahorrando una cantidad significativa de tiempo y garantizando una calidad estándar en el proceso.
Ejemplo 2: el talento está por todas partes, los cuales reciben múltiples ofertas, podemos buscar en Twitter que personas siguen las cuentas de esas tecnologías que necesitamos y si siguen gran parte de ellas es probable que tengan noción de ellas y puedan ser posibles candidatos, en vez de contactar a unos cuantos saturados por ofertas, conseguimos un gran número que muy probablemente no han sido contactados.
Conclusión es más probable tener más impacto con estrategias basadas en bots donde abordamos al talento porque conocemos su comportamiento, en vez de estar en una lucha encarnizada por el talento en redes muy concurridas por reclutadores.
¿Cómo optimizar el proceso de Reclutamiento usando bots?
Proceso usual, recibir CV de candidatos, evaluarlos y luego pedir llenar pruebas psicométricas.
Proceso optimizado, usando un bot puede hacer un análisis sobre el perfil del aspirante, para valorar sí el candidato es apto para la posición, enfocándonos en accionables, ejemplo: enviar un correo automático proponiendo una oferta laboral, con un link a una forma o prueba, así avanzamos con los candidatos interesados en una vacante.
Fuente: Merca2.0
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