Desarrollo Profesional

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Por Franklin Ríos Ramos (Perú), Gerente General de Perfil, Coach Certificado por la ACC

Es importante que cada persona sepa qué habilidades tiene para contribuir o generar valor desde su puesto a los objetivos de la empresa donde trabaja. Pero, ¿cómo esta persona puede hacer carrera? Tener un desarrollo profesional es una de las cosas más importantes que las personas pueden trasmitir a su entorno, de lo que han hecho y sobre todo, de lo que son capaces de hacer. Para ello contribuye el Marketing Personal.

El marketing sólo es válido cuando se tiene un buen producto, pues se conoce cuando un producto es inflado y no tiene la calidad esperada, por lo que acaba sin éxito.

Para saber si somos un buen producto debemos conocernos, pues la seguridad que trasmitamos al hacer las cosas a nivel personal y profesional cuenta en la valoración de cuanta confianza nos tienen los demás para conferirnos retos. Es claro que un jefe no entregará un tarea especial a un subordinado que le genere dudas sobre si terminará la tarea o sobre la calidad que tendrá su desarrollo.

Pero ¿cómo generar confianza?, lo primero es con la conducta actual, cumpliendo con los plazos, decir honestamente lo que piensas, sin atacar, sino de forma constructiva, aportando, trabajando en equipo siendo promotor y comprometer a todos en el equipo, pues usted sabe que las metas no las consigue solo, sino en colaboración con otras personas.

A veces se piensa equivocadamente que uno siempre tiene que estar primero en la foto y esto es contraproducente. Increíblemente muchas veces se cree que eso marketing personal (figureti). Recuerde que la clave es la confianza, si su entorno no confía en usted, tiene grandes problemas, y su entorno no son solo sus jefes, sino sus subordinados, sus compañeros del mismo nivel, y todos con los que se relaciona dentro y fuera a de la empresa.

Una segunda conducta que ayuda a generar confianza es el valor de su palabra, cuando usted se compromete con algo o con alguien, en una tarea, fecha, meta o cualquier otro asunto, no importa el tamaño o según usted la importancia; su entorno se sentirá seguro si siempre cumple. Hay que añadir que pueden pasar imprevistos que le obliguen a postergar, cambiar o dilatar el asunto, pero es de suma importancia que se le informe inmediatamente a la persona el cambio del compromiso y además tener alternativas de solución. Lo que genera desconfianza es que al último minuto e incluso cuando el tercero pregunta sobre lo comprometido, recién ahí uno indique que no se cumplirá.

Una tercera conducta que ayuda a generar confianza es la calidad de su trabajo bajo el enfoque del que le solicitó. Esto es importante puesto que a veces pensamos que nuestro trabajo es bueno, o simplemente hacemos algo para cumplir (decir que lo hemos hecho), sin embargo; nos hemos preguntado: ¿a la vista de la persona con quien nos comprometimos será de calidad lo que hemos hecho? Para ser efectivos en este punto es importante consultar las veces necesarias a la persona, durante la realización del trabajo para que nos nutra de sus ideas, ya que contribuimos a que la persona este tranquila y a la vez vea que estamos interesados y en proceso de realizar su pedido.

 

 

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