Diseñar un “Mapa de Competencias” no genera automáticamente un cambio de comportamientos

3517

Por Alejandro Delobelle (Argentina), Director General en The Zensitive Group

Hace un tiempo, cuando trabajaba como Gerente de Desarrollo de RH, comenzamos a diseñar un mapa de competencias. La fuerza de ventas precisaba migrar a un nuevo modelo comercial y la oportunidad coincidió con la posibilidad y la voluntad (personal y política).

competencias

La verdad es que salió muy bien: cumplía con todo lo que se necesitaba para ser considerado un ‘modelo’, con su definición, sus comportamientos asociados, su escala y su conexión con otros procesos.

Pero faltaba algo…

La pieza fundamental. Faltaba entender cómo hacer que esos comportamientos esperables se tradujeran en acciones ´- y esas acciones en hábitos -.

El gran abismo, la gran brecha por recorrer, fue el que cada uno de los vendedores comprendiera cómo, cada una de ellas, se conectaba con su realidad para hacer una diferencia, sea en su gestión, en la percepción de los clientes o en los resultados del área.

Y allí estuvo el nuevo foco.

Si esto te sucediera, recuerda estas 3 dimensiones – o «3C»:

Canal: por dónde, por qué canal (digital, media, brochure, etc) vas a hacérselo llegar (esto va desde el marketing tradicional hasta ‘world cafés’).Aquí te sugiero que hagas un mix y midas el impacto de cada uno de ellos.

Capacitación: quién hará que la gente entienda y traduzca el lenguaje de Recursos Humanos en ejemplos concretos? Que esté claro para HR no significa que lo sea para el resto. Aquí te sugiero alguien externo (consultor, facilitador) que cuente con la sensibilidad suficiente como para poder traducir códigos en ejemplos sencillos, de la realidad de los asistentes.

Conexión: tiene que ver con quiénes serán los ‘mensajeros-ejemplo’ de las mismas. Aquí te sugiero que elijas a ‘héroes’ internos que hayan vivido esos valores o competencias, verdaderas ‘leyendas’ que forman parte de toda cultura; nada más creíble que quienes forman parte de la empresa, conocen la organización y pueden dar testimonio de eso.

Hay más ideas fuerza detrás de este proceso, pero al menos con esto te darás una idea de su importancia.

Recuerda: este desafío es altamente estratégico y debe convertirse en una experiencia memorable, que fije el perímetro de la cultura, que eleve las habilidades de la gente y que agregue valor desde el equipo de HR-Capacitación / Marketing / Comunicación Interna.

Comentarios