Por Susana Trabaldo, socia directora de Net Learning (http://www.net-learning.com.ar/)
El e-learning 2.0 implica utilizar los servicios que hoy nos pone a disposición la web 2.0, para potenciar y profundizar los procesos formativos, planteando desafíos concretos en relación a cómo se distribuye el conocimiento, cómo se gestionan y evalúan los procesos de formación -que involucran a nuevas y variadas soluciones tecnológicas-, qué enfoque elegir para el diseño instruccional y la integración de recursos, y cómo reestructurar las estrategias de capacitación en las organizaciones.
El aprendizaje electrónico 2.0 abre las puertas del aula virtual –aplicada tanto al ámbito corporativo, como al educativo y al gubernamental- hacia las nuevas aplicaciones gratuitas disponibles en la web, como las redes sociales, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto, los mundos virtuales en 3D entre otras; transformando al estudiante en el gran protagonista activo de su proceso de aprendizaje; dotándolo de entornos colaborativos, interactivos y de comunicación en tiempo real y asincrónico.
En este sentido, las principales tendencias y novedades que plantea la formación virtual a las organizaciones son la creación de comunidades virtuales conectadas a través de las redes, los entornos personales de aprendizaje (PLES), el mobile learning, el video learning y el u-learning.
Hoy un proceso formativo que pretenda ser exitoso, debe desarrollar nuevas e innovadoras estrategias para la facilitación del aprendizaje sostenidas por una creciente cantidad de recursos cada día más novedosos –ya hablamos de inteligencia ampliada, realidad aumentada, web semántica, web móvil 4.0, y la web 5.0 o web sensible-. Un contexto en el cual la planificación de objetos de aprendizaje requiere ser muy específica y recrearse constantemente.