Por Rodrigo Yépez, gerente general del Grupo EULEN Perú
En cualquier parte del mundo, el papel que desenvuelve la educación es vital para el desarrollo de un país. Durante los últimos años, la región latinoamericana ha puesto énfasis en la creación de un sistema educativo que permita brindar mayores oportunidades a las personas y a sus familias. Perú no es la excepción.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), la tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7.1 % al 5.9 % en los últimos 5 años, no obstante, aún hay un largo camino por recorrer, en el cual las empresas ya se vienen sumando.
El outsoutcing es un sector en auge, que emplea a un gran número de personal operario en servicios como mantenimiento, limpieza, entre otros; y en el que la tasa de analfabetismo por estudios básicos inconclusos suele ser alta. Por ello, resulta importante que las empresas del rubro comiencen a generar iniciativas y oportunidades que favorezcan al crecimiento de su personal, y que, además de enfocarse en el aspecto técnico, también se orienten a reforzar sus habilidades blandas.
Enfoque en equidad de género
En Perú, las mujeres han logrado desempeñarse en puestos clave dentro del sector. Por ejemplo, dentro del rubro de servicios, el 65 % de los trabajadores que se encargan de las tareas de limpieza son mujeres, seguido por servicios auxiliares (55 %).
En ese sentido, es vital capacitar a los trabajadores en temas de equidad de género, que aborden la estandarización de las oportunidades existentes en el mercado laboral, y que apuntan a transformar la gestión de personal en forma más equitativa entre ambos sexos.
El desafío empresarial
El reto está en comenzar a fomentar iniciativas educativas, que a su vez ayuden a la promoción de un personal más eficiente y con nuevas herramientas, les permita encontrar en la educación una ventana al desarrollo personal y profesional.
De esta manera, las empresas lograrán fortalecer lazos con sus colaboradores y sus respectivas familias, al volverlos más atractivos dentro del mercado laboral y brindarles la oportunidad de poder aspirar a un mejor puesto dentro de la organización, lo cual se podrá ver reflejado en la mejora de su calidad de vida.