Por Luis Ramírez Ramírez, Socio de Impaq Latam – Perú
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Hoy en día las organizaciones presentan una serie de factores externos e internos que impactan sus resultados. Estos factores generan, a su vez, que las organizaciones incrementen el número de sus prioridades lo que trae como consecuencia a los niveles estratégicos, tácticos y operativos perdida de foco hacia los resultados, duplicidad de esfuerzos y desgaste en los equipos de trabajo.
Además, las gerencias no parecen darse cuenta de este patrón disfuncional y permiten mayores responsabilidades a sus colaboradores. Al presentar los resultados al final del período estos se maquillan y el esfuerzo no genera el impacto requerido en la organización.
En relación a este patrón disfuncional ¿Qué estrategia es la que, según mi experiencia , ha sido la más contundente para el logro de los resultados?
El Accountability
El accountability es un enfoque de gran impacto, de alta sinergia y revolución en la organización que se basa en tres principios básicos:
- Generar una intención o foco hacia el logro de los resultados a los diferentes niveles de la organización.
- Eliminar los patrones disfuncionales culturales que impactan los resultados
- Generar sistemas inteligentes de ejecución, que al ser medidos impacten de forma significativa en los resultados.
En mi experiencia como implantador del sistema de accountability en las organizaciones he podido observar como las organizaciones pierden foco y luego les cuesta remontar el camino hacia la excelencia.
Cómo contribuye el enfoque del accountability hacia el logro de resultados y cambio cultural:
Ante todo, es clave identificar los patrones disfuncionales e usos y costumbres que impactan los resultados (Accountability assessment).
Seguidamente, establecer un proceso de alineación donde se conceptualiza la intención y se establece un sistema de prioridades primarias y prioridades secundarias.
Un aspecto importante como tercer paso, es identificar los nuevos hábitos de ejecución que permitan eliminar los hábitos disfuncionales y se genere un nuevo patrón cultural a los niveles gerenciales y tácticos en la organización. Estos nuevos hábitos de ejecución deben medirse de forma periódica para verificar su efectividad y frecuencia en la generación de un nuevo patrón cultural hacia el logro de los resultados.
Como cuarto paso, la gerencia debe establecer un sistema de recuperación proactiva y sistema de consecuencias para que todos en la organización tengan claridad en las decisiones que afrontan ante el proceso de cambio. El sistema de consecuencias determina los reconocimientos ante la proactividad del cambio cultural y logro de resultados, así como también, las consecuencias al no participar de forma proactiva en el proceso.
Por último, la organización debe reconocer el esfuerzo por el logro en consolidar los hábitos de ejecución y los resultados de impacto que fueron identificados en el sistema de prioridades.
Luis Ramírez
Ingeniero Industrial de la Escuela de Ingeniería Tecnológica de Milwaukee Wisconsin, USA con una Maestría en la Universidad Católica Andrés Bello en Desarrollo Organizacional. Certificado en Metodología ROI y en maestría de la facilitación del enfoque del Accountability. Tiene amplia experiencia laboral en el ámbito de Desarrollo e Ingeniería de Proyectos: Sistemas de Productividad, Mantenimiento, Seguridad, Calidad, Producción entre otros. En Recursos Humanos se ha desempeñado como Gerente y Consultor en Desarrollo Organizacional en las áreas de Formación y Desarrollo en empresas del ramo industrial, Servicios, manufacturero, Minería e Hidrocarburos.
Autor del libro ”El poder de la Responsabilidad Evolutiva”.
Conferencista internacional en el tema de retorno a la inversión. Profesor asociado de la institución de postgrado Esan de Lima Perú.
Consultor asociado y representante de la empresa Impaq de Estados Unidos que practica el enfoque del Accountability. Consultor asociado del Instituto ROI. Actualmente Socio principal de IMPAQ.
Comentarios:
#1 10:03:53 | 2011-02-14, Publicado por: carolina ahumada
necesito contactarlo para iniciar proceso de consultoria para implementar esta metodología en la empresa