El complejo arte de abrir puertas

2871

Por Ernesto Rubio – Ronald, Career Services Group

Es muy sabido que el método de Red de Contactos es la mejor manera de encontrar una nueva posición laboral hoy en día.

Pero es necesario revisar interna y personalmente si uno está realmente preparado para realizar el método, eficiente y eficazmente, en eso que, en buena cuenta, se denomina:  “el trabajo de buscar trabajo, como un real trabajo”.

Muchas personas que no conocen esta técnica profesional del trabajo estructurado de la Red de Contactos, cuando atraviesan una transición laboral, mantienen lazos con ex colegas del último trabajo, pero muchas veces descubren en el camino que sus llamadas van siendo ignoradas.  Por eso es tan importante tratar de acercarse al método, para comprender que éste conlleva una real estrategia, que deberá ir alineada a la especialidad, cultura laboral, trayectoria, estilos y otras variables sumamente importantes.

Será importante, entonces, procurar asistir a foros, eventos o invitaciones sociales diversas, para las cuales deberá prepararse más de lo que normalmente acostumbra.  Si le es posible, entérese de la lista de invitados previamente y visualice a qué personas sería bueno conocer.  Memorice un súper rápido “Speach” de usted mismo, de no más de 15 segundos.

No dedique más de 10 minutos a algún invitado.  No lleve su CV; eso y su ansiedad déjelas en su casa.

Concéntrese en su objetivo de carrera y cómo “esa persona” que conoce puede ayudar. Puede hablarle sobre problemas empresariales o, si se da el caso, puede preguntarle qué tipo de problemas tiene su sector y resalte sus habilidades.

No olvide ser específico cuando pida algún apoyo profesional y luego mantenga las relaciones con apropiada cordialidad. Le va a gustar mucho a algún contacto que lo ha ayudado, saber que usted lo mantiene informado de sus avances y sea agradecido.  Sobre todo, cuando usted logre su objetivo de recolocación, agradezca a todas las personas que coadyuvaron en su proceso; el mundo da vueltas.

Escriba líneas de agradecimiento con ese único tenor, no agregue otros comentarios; no solo será reconocido, sino que lo van a recordar siempre con buen lente.  Ponga un título en el asunto del correo que envía que invite al receptor a abrirlo; sea creativo.

Tenga el ingenio para ver la forma de apoyar a su contacto; no olvide que usted tiene otros contactos que lo pueden ayudar. Vuélvase un operador político de contactos, negocios, nuevas industrias, sea más curioso de lo normal, pregunte hábilmente.  Haga seguimiento y sirva con desprendimiento, pues eso siempre retorna asombrosamente.

Usted tiene que considerar que está teniendo realmente “mucho trabajo” en el “trabajo de buscar trabajo, como un formal trabajo”, para considerar que, en su siembra de posicionamiento de su perfil en múltiples reuniones y personas, obtendrá los frutos de las mejores posiciones que se encuentran “escondidas” ¡en su misma Red!  Todos tenemos una; lo que pasa es que no la ordenamos, construimos, mantenemos y la trabajamos con foco estratégico; eso es todo.

Sin embargo, y por su parte, los profesionales de alto desempeño saben que es la herramienta más poderosa para una exitosa Carrera Ejecutiva, y por eso, y así estén en una excelente posición gerencial no dejan de trabajarla, nutriéndola con nuevos contactos, tratando de frecuentar a los contactos ya conocidos o claves, registrando y, en síntesis, llevando un recurrente control y actualización de la propia red, ya que ésta será el mejor activo para una carrera de primer nivel.

Ernesto Rubio

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios