Por Eliana Espinoza (Perú) – Coach Ejecutivo y Consultor en LHH DBM Perú
Estamos en el último mes del año, y en muchas empresas es el tiempo de cerrar proyectos y generar indicadores integrales de la gestión anual. Probablemente será también época de evaluaciones de desempeño y, por lo tanto, época de «dar y recibir feedback».
Compartiré algunas recomendaciones para hacer de este proceso una oportunidad para fortalecer el vínculo con los colaboradores y ayudarlos de manera genuina en su desarrollo.
Si te toca dar feedback, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Dedica un tiempo previo para prepararte: identifica con la mayor claridad y objetividad posible, qué aspectos quieres resaltar en el feedback; y recuerda que eres tú quien ha de tener los fundamentos de lo que señalarás. Habla en primera persona y evita frases como: los demás te ven como… o la gente dice que…, etc.
- Sobre las oportunidades de mejora: encuentra ejemplos concretos que te ayuden en mostrar el impacto de tiene el comportamiento o acciones de tu colaborador, en el equipo o en su propio desarrollo. Asegúrate de mostrarle que estás centrado en un comportamiento o habilidad específica, y evita llevar la conversación al plano personal.
Usa frases como: cuando actúas de tal o cual forma tienen este impacto, son mejores que decir «porque tú eres…», «siempre haces…»
- Recuerda que si bien tu colaboradores tienen oportunidades de mejora, también tienen fortalezas. Así que aprovecha para dar también feedback positivo, y estarás construyendo sobre las fortalezas, mostrando qué se debe mantener y no solo qué es lo que se debe cambiar.
- Encuentra con tu colaborador, los caminos, prácticas y alternativas que pueden ayudarlo a mantener las fortalezas y a cerrar brechas. Muéstrale que estás dispuesto a acompañarlo en su crecimiento y luego, naturalmente, cumple los compromisos que asumas.
Finalmente, recuerda siempre que al momento de dar feedback es importante «escuchar», no creas saberlo todo. Escuchar con todos los sentidos y estar 100% enfocado en la conversación te permitirá mayor presencia, conexión y mejores resultados. Éxito en tus próximos procesos de «feedback».