El feedback para fortalecer vínculos con los colaboradores

4229

Por Eliana Espinoza (Perú) – Coach Ejecutivo y Consultor en LHH DBM Perú

Estamos en el último mes del año, y en muchas empresas es el tiempo de cerrar proyectos y generar indicadores integrales de la gestión anual. Probablemente será también época de evaluaciones de desempeño y, por lo tanto, época de «dar y recibir feedback».

121216_feedback

Compartiré algunas recomendaciones para hacer de este proceso una oportunidad para fortalecer el vínculo con los colaboradores y ayudarlos de manera genuina en su desarrollo.

Si te toca dar feedback, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Dedica un tiempo previo para prepararte: identifica con la mayor claridad y objetividad posible, qué aspectos quieres resaltar en el feedback; y recuerda que eres tú quien ha de tener los fundamentos de lo que señalarás. Habla en primera persona y evita frases como: los demás te ven como… o la gente dice que…, etc.
  2. Sobre las oportunidades de mejora: encuentra ejemplos concretos que te ayuden en mostrar el impacto de tiene el comportamiento o acciones de tu colaborador, en el equipo o en su propio desarrollo. Asegúrate de mostrarle que estás centrado en un comportamiento o habilidad específica, y evita llevar la conversación al plano personal.

    Usa frases como: cuando actúas de tal o cual forma tienen este impacto, son mejores que decir «porque tú eres…», «siempre haces…»

  3. Recuerda que si bien tu colaboradores tienen oportunidades de mejora, también tienen fortalezas. Así que aprovecha para dar también feedback positivo, y estarás construyendo sobre las fortalezas, mostrando qué se debe mantener y no solo qué es lo que se debe cambiar.
  4. Encuentra con tu colaborador, los caminos, prácticas y alternativas que pueden ayudarlo a mantener las fortalezas y a cerrar brechas. Muéstrale que estás dispuesto a acompañarlo en su crecimiento y luego, naturalmente, cumple los compromisos que asumas.

Finalmente, recuerda siempre que al momento de dar feedback es importante «escuchar», no creas saberlo todo. Escuchar con todos los sentidos y estar 100% enfocado en la conversación te permitirá mayor presencia, conexión y mejores resultados. Éxito en tus próximos procesos de «feedback».

Comentarios