El modelo de HR Business Partner, un reto a seguir

10180

Herbert Prelle – Docente Programa Vivencial de RRHH, Universidad de Piura

En la actualidad, son pocas las empresas que mantienen modelos rígidos de gestión humana y que basan su estrategia de diferenciación exclusivamente en la reducción de costos, la alta tecnología, o su estrategia de llegada al mercado. La necesidad de construir un sistema que permita atraer, desarrollar y retener al mejor talento es un imperativo, si queremos diferenciarnos y generar un impacto directo en los ingresos del negocio, enfrentar los cambios que se nos presentan o añadiendo valor a la empresa.

Muchos consideran que el área de recursos humanos no ha podido cumplir el rol que se le ha exigido y algunos opinan que debe continuar siendo sólo un área de soporte en la organización. Desde ambos lados suelen criticarla, basándose en su lejanía a las necesidades personales, su nula presencia en el campo y su poca participación de las decisiones de negocio.

Es de esta manera que nace la necesidad de crear un puesto estratégico de recursos humanos que conozca y entienda perfectamente a las distintas áreas del negocio, y que a su vez sea capaz de traducir los procesos de recursos humanos a las necesidades del negocio o de un área específica.

Un puesto que insertado dentro de la estructura de recursos humanos sea capaz de mediar en los conflictos, desarrollar a los líderes del negocio, flexibilizar los procesos, dinamizar las decisiones y proponer mejoras en el enfoque de atención de la gestión humana.

El HR Business Partner (coordinador intermediario) tiene un rol de nexo ente las necesidades de una empresa, ejerciendo sus funciones con algo de operativo y con mucho de estratégico, pero siempre con apertura a encontrar los requerimientos específicos de las distintas áreas de la empresa. Según Dave Ulrich, creador de este modelo reconocido a nivel mundial, podemos enumerar 5 funciones importantes que ayudan a alinear el trabajo de recursos humanos:

  • Desarrolla y alinea en la práctica, la estrategia de RRHH con el negocio.
  • Actúa como un elemento de contacto entre los colaboradores internos con el área RRHH.
  • Ayuda a la línea de mando a desarrollarse y resolver problemas relacionados con la gente.
  • Desarrolla proyectos funcionales en forma transversal ayudando a mejorar la productividad del negocio.
  • Es facilitador de reuniones en momentos difíciles y trata de encontrar soluciones win-win (ganar-ganar) entre empresa y trabajador.

En definitiva, el Business Partner de Recursos Humanos actúa como un coordinador y es una pieza clave dentro de la organización ya que conoce y entiende perfectamente el negocio, desde su ámbito estratégico y operativo e incorpora los procesos de recursos humanos, con una visión humanista sin perder el foco de la gestión eficiente del negocio.  Este modelo es un gran reto para las empresas peruanas, ya que es un avance en el empoderamiento de los recursos humanos y la gestión del talento dentro de la empresa. Invitamos a las empresas a retarse y llevar la gestión de personas a un nivel diferente.

Comentarios