El reconocimiento

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Por Julio Olaechea – Consultor Senior en Recursos Humanos y Seguridad

Cuando una empresa tiene implementado un programa de reconocimiento para sus trabajadores, tiene una ventaja diferencial frente a aquellas que no lo tienen, y esto porque, a la fecha, ya nadie duda que las personas son las que hacen la empresa.

Imaginemos el siguiente escenario en una agencia, en la que tenemos tres (3) empleados a los que llamaremos Luis, Ricardo y Carlos, los que atiendan al público en ventanilla.

(i) Luis tiene cinco (5) años trabajando en la agencia, realiza sus labores con dedicación y empeño, trata muy bien al público y cumple con su horario de trabajo, al término del cual, se retira a su domicilio.

(ii) Ricardo tiene ocho (8) años trabajando en la agencia, sin embargo, durante su tiempo de servicios ha tenido algunos altercados con clientes y compañeros de trabajo y, a veces, por ser un poco desordenado, suele demorarse para cuadrar su caja y, por ende, su salida siempre se produce minutos después del término de su jornada de trabajo.

(iii) Carlos tiene tres (3) años y seis (6) meses trabajando en la agencia, atiende debidamente a los clientes y se da tiempo para apoyar al cajero, con el objetivo de aprender, de manera voluntaria y por iniciativa propias, las labores de otro puesto de trabajo.

Asimismo, cuando hay mucha gente en la agencia, Carlos y Luis, son los que atienden la mayor parte de clientes, pues Ricardo suele demorar en dicha labor, por lo que los clientes le reclaman o se pasan a la línea de los dos (2) anteriores.

Al respecto, la empresa ha decidido implementar un Plan de Reconocimiento para sus trabajadores y lo ha empezado a hacer con aquellos que atienden de manera satisfactoria al público, siendo evidente que, quienes serán favorecidos con un reconocimiento diferenciado por parte de la empresa serán Luis y Carlos y, si Ricardo no cambia su forma de trabajar, es probable que deje de formar parte de la empresa a corto plazo.

«(…) El programa de reconocimiento debe fijar premios que sean atractivos para el personal y que respondan a sus necesidades, para lo cual es necesario conocer previamente al trabajador, lo que se logra con el apoyo del área de Recursos Humanos en coordinación con los jefes directos de los trabajadores (…).»

Pero, ¿por qué es importante un programa de reconocimiento en una empresa? Porque motiva a los trabajadores en un 100 %.

El programa de reconocimiento debe fijar premios que sean atractivos para el personal y que respondan a sus necesidades, para lo cual es necesario conocer previamente al trabajador, lo que se logra con el apoyo del área de Capital Humano en coordinación con los jefes directos de los trabajadores.

En ese sentido, el área de Capital Humano debe tener una cuidadosa selección de personal, según el perfil del cargo, y asegurándose que se cumpla con la inducción en el cargo, el plan anual de capacitación y la evaluación del desempeño anual, lo que constituye la base del programa de reconocimiento.

Cabe destacar que, en cuento a la evaluación del desempeño, es sumamente importante que cada jefe señale los objetivos generales y específicos para cada puesto de trabajo, los que deben ser medibles y realistas, de manera que los trabajadores tengan pleno conocimiento de sus metas y del período a evaluar.

Asimismo, para que el programa de reconocimiento sea efectivo, los jefes deberían reunirse periódicamente con sus trabajadores para revisar el cumplimiento de las metas trazadas y, de este modo, felicitar a quienes las están logrando de manera satisfactoria y brindar información a quienes corresponda sobre lo que se debe corregir.

En la actualidad, la ansiedad que experimenta la mayoría de trabajadores por la pandemia del COVID – 19, hace necesario que el empleador ponga en práctica mecanismos que ayuden a brindar soporte a los trabajadores desde el punto de vista psicosocial. Lo anterior se puede lograr y materializar a través de la implementación de programas como el mencionado precedentemente, para que todos los trabajadores se sientan parte de un equipo, de una organización y motivados para lograr la misión, visión y valores de la empresa, al mismo tiempo que logran un desarrollo y crecimiento profesional.


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