Facebook se vuelve amigo de los cazadores de talento

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Por Joe Light (EE.UU.), The Wall Street Journal

Cada vez son más las empresas que acuden a Facebook y su base de más de 750 millones de usuarios para llenar sus vacantes, algo que supone una amenaza para los sitios web tradicionales de avisos de empleos y LinkedIn  corp., el actual rey de las redes profesionales en Internet.

El uso de Facebook como herramienta de contratación es aún pequeño pero su atractivo va en aumento. Algunos reclutadores confiesan que casi han eliminado su gasto en sitios de anuncio de trabajos, los cuales cobran hasta US$200 por aviso. Otros señalan que mientras LinkeIn posee una base más amplia de currículos, los candidatos tienden  a dar más valor a las recomendaciones de sus contactos en Facebook.

La mayor parte del tráfico que se origina en las redes sociales a la página de carreteras de Waste Management Inc. proviene de Facebook, superando al que parte desde LinkedIn, señala Jenny De Vaughn, quien gestiona los esfuerzos de la compañía en redes sociales. La empresa de servicios medioambientales de Houston busca personal para 1.500 puestos de trabajo, desde desarrolladores de software a choferes  para camiones de basura.

Además de colocar los anuncios de empleo y videos de trabajadores en su página de Facebook, la empresa les pide a reclutadores y otros empleaos que busquen grupos de usuarios y participen en debates.

La tendencia, sin embargo, sigue siendo muy insipiente. El presidente ejecutivo de LinkdIn, Jeff Weiner, dijo hace poco que los usuarios le han comunicado a su empresa que quieren mantener sus redes personales separadas de las profesionales. De hecho, Jeff Vijungco, subdirector de adquisición de talento global para Adobe Systems Inc., dijo  que en focusgroups, candidatos a empleos se mostraron bastante renuentes a ser contactados a través de Facebook para fines laborales.

Las contrataciones a través de Facebook suponen menos 1% del total que hacen las compañías según Jobs2Web, que ayuda a las empresas a maximizar su estrategia de reclutamiento en la web. Pero si la actual tendencia se mantiene, Facebook  podría competir con los tradicionales sitios web de anuncios de trabajo en el 2012, dijo Phil Schraqder, gestor analítico de Jobs2Web.

Matt Mund, responsable de gestión de producto de Monster.com, una base de anuncios de empleos y currículos en línea, admitió que Facebook está creciendo rápidamente como plataforma de reclutamiento. Monster lanzó en junio su propia aplicación de Facebook, conocida como Beknown, la cual ya tiene casi 800.000 usuarios mensuales, según AppData.com, un grupo de investigación de mercado.

En las próximas semanas, la empresa planea lanzar un programa a través del cual las compañías pueden ofrecer a los empleados incentivos de efectivo para hacer recomendaciones a través de la aplicación. “Pese a lo que yo desearía que todas las empresas usaran Monster, las redes sociales son una herramienta a la que mucha gente está acudiendo” dijo Mund.

Los ingresos en el segundo trimestre en Monster Woldwide Inc. crecieron 25% a US$ 270 millones, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Linkedln también crecen rápidamente. En el segundo trimestre, el segmento de soluciones de contratación, que entre otras cosas ayuda a los reclutadores a buscar en los perfiles de su base de datos, creció 170% a  US$58,6 millones frente al mismo lapso del 2010. Aun así Facebook está haciendo mella. La empresa de computación en nube VMware Inc., con sede en Palo Alto, California, contrató a fines del año pasado a su primer reclutador de tiempo completo dedicado a las plataformas sociales y está armando un equipo que se ocupará solo de ese segmento. La empresa que busca empleados  para 1,200 vacantes, ha recortado el número de avisos que coloca en los sitios  web de empleo.

Aunque  VMware  aún depende de  Linkedln para reclutar a sus ejecutivos de alto nivel, Standey dijo que los usuarios de Facebook tienden a pasar más tiempo en esta red social y es más  fácil  llegar a ellos que a los  LinkedIn.

 

 

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