Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista Gestión del Talento | Psicóloga | Coach
Les cuento que acabo de empezar a leer el libro “Flourish” de Martin Seligman y me parece muy interesante.
El autor comenta que el propósito de la psicología positiva, teniendo como base la teoría del bienestar, es incrementar la experiencia de Flourishing (traducido al español como crecimiento, florecimiento, prosperidad) en las personas.
Para que un individuo pueda llegar a un estado de Flourishing debe contar con tres características principales: Emociones positivas, compromiso e interés, sentido y propósito en la vida; y contar con al menos tres de estas 6 características adicionales: autoestima, optimismo, resiliencia, vitalidad, auto –determinación, relaciones positivas, estoy entusiasmada por continuar leyendo este libro. Las características mencionadas por el autor, aquellas que contribuyen llegar a experimentar Flourishing, son temas que han sido tratados también por otros autores.
Al mencionar el sentido de vida pienso en el libro “El hombre en busca de sentido” escrito por Viktor Frankl, el reconocido psiquiatra austriaco fundador de la Logoterapia. En una parte del libro menciona que una vez a un jugador de ajedrez le preguntaron ¿Cuál es la mejor jugada que puede hacerse? Y él respondió que la mejor jugada dependerá de la situación particular del juego y de la personalidad del oponente. El autor menciona que este ejemplo también aplica al sentido de la vida. Comenta que las personas no deberíamos buscar un sentido abstracto de la vida, ya que en la vida cada uno tiene su propia misión que cumplir.
Otra característica mencionada por Seligman es la resiliencia. La resiliencia, según el prestigioso psiquiatra francés Boris Cyrulnik, se entiende como la capacidad de la persona para retomar un desarrollo favorable en su vida a pesar de atravesar por situaciones muy difíciles (a nivel emocional, cultural, social). Este concepto me resulta interesante, porque señala que las personas no estamos determinadas por nuestro pasado. Es decir, podemos tener vivencias negativas y contar con los recursos necesarios (personales, apoyo social) para superar estas situaciones e incluso terminar enriquecidos como personas.
Disfruto bastante leyendo a los autores que he mencionado. Considero que resaltan el rol que tenemos los seres humanos como protagonistas de nuestro propio bienestar y del rumbo que toman nuestras vidas. Que importante es que seamos conscientes de los recursos y herramientas que tenemos; y que los pongamos en práctica en los distintos ámbitos de la vida (profesional, familiar, religioso, espiritual, deportivo, etc). Recordemos que somos capaces de generarnos oportunidades y sólo depende de nosotros diseñar nuestra estrategia de vida.
Cada uno es el capitán del barco (que es su vida). Habrá vientos fuertes, tormentas. Sin embargo, no olvidemos que somos nosotros los que manejamos el barco y tengamos claro en qué dirección lo queremos llevar.