Por Héctor Marcel (Argentina), Jefe de Capacitación – RH Pro
En la actualidad, la Gestión de Desempeño es una de las grandes preocupaciones para los responsables de gerenciar el capital humano en las organizaciones. Una solución de alta tecnología que permita sistematizar dicha gestión es la clave para llevar a cabo correctamente todas las actividades que implica tan importante tarea.
La solución RH Pro X2 cuenta con un módulo específico de Gestión de Desempeño que permite administrar más fácilmente, con parámetros precisos y objetivos, las siguientes actividades:
- Definición del plan de Carrera
- Evaluación de Desempeño
- Beneficios y compensaciones
- Seguimiento integral de cada persona y su desarrollo en la organización
Los beneficios del módulo Gestión de Desempeño de RH Pro son muchos, pero vale destacar los siguientes:
1. Definición de puestos de trabajo
La empresa tendrá que realizar una “definición de puestos” detallada. Esto es, determinar cuáles son las competencias o habilidades con que una persona deberá contar para poder acceder a ese puesto, por ejemplo, cierto título o carreras, posgrados, idioma, etc. A partir de las “competencias” que la persona trae a la compañía al momento de ingresar, se puede determinar qué otras competencias va sumando con el paso del tiempo y, según un plan de carrera que exigirá cierto perfil, qué otras competencias conviene que adquiera.
2. Descentralización de la Evaluación de Desempeño
Muchas organizaciones proceden a realizar Evaluación de Desempeño una o dos veces por año. Cuanto más estandarizada sea esta evaluación, mayor agilidad en la creación de formularios y en la evaluación propiamente dicha a cada empleado.
El área de RR.HH. es proveedor interno de las otras áreas de la compañía en el suministro de un formulario tipo para evaluar a la gente de cada sector según su “puesto de trabajo” y los “objetivos” propuestos para un periodo de tiempo determinado previamente, que deben conocer tanto el evaluador como el evaluado. Esto reduce costos de tiempo y trabajo para cada sector.
En la Evaluación de Desempeño se miden competencias (conocimientos y habilidades) y objetivos (metas reales, realizables y específicas que se pueden medir en cierto periodo de tiempo). Según la importancia que cada empresa y/o sector le dé al cumplimiento de los objetivos trazados, se pueden ponderar los resultados de cada uno.
3. Facilidad y agilidad para crear diferentes formularios de evaluación de desempeño
La herramienta de alta tecnología aplicada al management de los Recursos Humanos permitirá que, de ser necesario, se puedan gestionar formularios según lo que se necesite evaluar en cada área de la organización (Administración, Finanzas, Producción, Logística, Comercial, Marketing, etc.).
4. Seguimiento estricto del cumplimiento de la gestión de las evaluaciones
Tener la posibilidad de ver el avance y el cumplimiento de las evaluaciones del personal por parte de los responsables de llevarlas a cabo. Y poder cumplir con los tiempos de la gestión de los eventos para poder tomar, en consecuencia, las decisiones necesarias al finalizarlas como, por ejemplo, requerimientos de capacitación, premios, etc.
5. Mayor control para realizar diferentes “eventos” de evaluación
La solución RH Pro X2 permite poder tener varios eventos al mismo tiempo donde se pueden utilizar distintos formularios y evaluar a diferente personal dentro de la organización.
6. Posibilidad de tener varios roles de evaluación
Esto es, una persona puede ser evaluada por diferentes personas, e incluso se puede habilitar la “autoevaluación”. El poder estandarizar formularios por áreas y competencias facilita este tipo de evaluación, que por supuesto es más compleja.
7. Devoluciones más transparentes
Tanto los evaluadores como los evaluados pueden ver las evaluaciones realizadas desde su portal de autogestión, lo que evita que haya confusiones en las devoluciones. Éstas son claras y transparentes, forman parte de la gestión de evaluación.
Evaluación de Desempeño
La Evaluación de Desempeño no sirve si sólo queda registrada en un papel o en el sistema.
Esta actividad se realiza para tener una “foto real” en cierto momento sobre el desempeño de ese miembro de la organización, tanto a nivel de competencias “duras” (técnicas, conocimientos específicos y académicos) como “blandas” (trabajo en equipo, liderazgo, establecimiento de interrelaciones), de modo de poder analizar su desempeño según lo que la organización espera.
Es importante destacar que los resultados de la gestión de desempeño, que se obtienen en la evaluación, afectan a otras áreas de la organización tanto en lo que se refiere a competencias “duras” como “blandas”. Una organización trabaja como un engranaje en el que todos los elementos deben funcionar bien para que el “todo” cumpla con el resultado esperado.
Beneficios y Compensaciones
A partir de los resultados de la evaluación de desempeño se determinan los beneficios y las compensaciones.
Los beneficios y compensaciones pueden ser muy variados: una banda salarial diferente (incluso dentro de un mismo puesto), capacitación, ascensos (con los beneficios del puesto al que se llegue que, según el caso puede ser: automóvil, estacionamiento, notebook, smartphone, etc.), cambio de puesto.
El contar con tecnología de sistemas para la Gestión de Desempeño exige orden y prolijidad en el trabajo diario del área de Recursos Humanos, que luego se traduce en una mejor y más ágil performance tanto para el sector mismo como para otras áreas de la empresa a las cuales Recursos Humanos brinda servicios a nivel interno.
Un sistema integral de Gestión de Recursos Humanos como RH Pro X2 consigue articular todas las funciones del área de Recursos Humanos para facilitar el logro de los mejores resultados para la organización y los empleados, consiguiendo la mayor eficacia y eficiencia en los procedimientos del área.
Comentarios:
#1 09:18:48 | 2014-02-27, Publicado por: Toño Tafur
Exelente Sistema que apoya a una mejor gestión en el area de Recursos Humanos.